avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte (IATA:AYP, OACI:SPHO) es un aeropuerto que sirve la ciudad peruana de Ayacucho. Es administrado por Aeropuertos Andinos del Perú desde que fuera concesionado en el 2011.[2]

Aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte
Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte
IATA: AYP
OACI: SPHO
Localización
Coordenadas 13°09′17″S 74°12′15″O
Ubicación Ayacucho (Perú)
País Perú
Elevación 2718 m / 8917 pies (msnm)
Sirve a Ayacucho, Perú
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario CORPAC
Operador Aeropuertos Andinos del Perú
Estadísticas (2019)
Movimiento de Pasajeros 279 917[1]
Variación 19,8%
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 2800 9186 Asfalto

Aeropuerto de Ayacucho / Airbus A320neo de Sky Airline / 7 de agosto de 2019
Aeropuerto de Ayacucho / Airbus A320neo de Sky Airline / 7 de agosto de 2019

Es el principal terminal aéreo del Departamento de Ayacucho. Actualmente, recibe vuelos comerciales de dos aerolíneas que lo conectan con la ciudad de Lima y también cuenta con vuelos de cabotaje hacia destinos nacionales.


Expansión de aerolíneas nacionales


La nuevas modificada permitirían que el aeropuerto pase de una capacidad de 220 mil pasajeros anuales (situación actual) a 1 millón de pasajeros anuales. Se espera que el costo de esta ampliación sea de entre 70 a 80 millones de dólares y se ejecute entre 2020 y 2025. Con esta expansión el Aeropuerto de Ayacucho se colocaría como uno de los mejores aeropuertos del país en términos de tamaño y capacidad de pasajeros y carga.


Pasajeros


Los vuelos comerciales regulares se realizan desde el Terminal Principal, hallándose en ese sector las áreas de embarque y desembarque de pasajeros (Passenger Departure & Arrivals), en la primera planta se encuentran los mostradores (Check-in) de las aerolíneas LATAM Perú y Sky Airline Perú.


Ubicación


El aeropuerto se ubica a 2 km (0.7 millas) del centro de Ayacucho en la Av. Ejército Nro. 950, Tambillo, Prov. de Huamanga Ayacucho-Perú. y es el principal aeropuerto de esta región..


Remodelación 2014


La concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, a cargo del Aeropuerto de Ayacucho, inauguró el 11 de septiembre de 2014 las obras de remodelación de este terminal.[3] que incluyen: la rehabilitación de los pavimentos de la pista (2800 metros de largo y 45 de ancho), remodelación del terminal y mejoramiento de las condiciones de seguridad. La obra demandó una inversión de 35 millones de soles, esta inversión permitirá recibir aviones de Categoría C, Airbus 320, A319 y Boeing 737 de 150 pasajeros.


Servicios



Aerolíneas y Destinos


SLATAM AYACUCHO


Aerolíneas


A la fecha, tres aerolíneas brindan el servicio de vuelos comerciales entre Ayacucho y Lima: LATAM Perú (inauguró la ruta el 1 de octubre de 2014), Sky Airline Perú (inauguró la ruta el 25 de julio de 2019), Star Perú (Reinauguró la ruta el 16 de diciembre de 2020).


Destinos Nacionales


Aerolíneas Ciudades Aeronave Alianza
LATAM Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima A319, A320
N/A
Sky Airline Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima A20N
N/A
Ciudades por regionesNombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Lima (1 destino, 2 aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez LATAM Perú
Sky Airline Perú
A320-251N
A319
B737-300
A320-251N
19

Aerolíneas que cesaron operación


Aerolíneas Extintas

Ciudades por regionesNombre del AeropuertoAerolíneas
Lima (1 Destino, 3 Aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez AeroPerú / Aero Continente / LC Perú

Aerolíneas Operativas

Ciudades por paísesNombre del aeropuertoAerolíneas Perú Perú (1 destino, 1 aerolínea)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez Star Perú

Proyectos


Se darán mayores facilidades para el parqueo vehicular en el aeropuerto, el que contará, además, con un equipo paramédico para la atención oportuna de cualquier emergencia que pudiera presentarse.

De otro lado, se informó que el aeropuerto Alfredo Mendívil cuenta ahora con una amplia sala de embarque, sala de espera con cómodas butacas, fajas transportadoras de equipajes, módulos de PromPerú con información sobre el programa de celebración de Semana Santa en la ciudad de Ayacucho, módulos para reservas de hoteles y servicio de taxis debidamente registrados que ofrecen seguridad al pasajero.

Asimismo, se detalló que la Municipalidad de Huamanga presentará grupos de música y danza representativa para recibir a los pasajeros en el terminal aéreo.[4]


Véase también



Referencias


  1. http://www.corpac.gob.pe/Main.asp?T=5274
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2014.
  4. «En 28% subirá el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Ayacucho por Semana Santa». El Comercio. 13 de marzo de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2008.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Ayacucho

Der Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte ist der Verkehrsflughafen der peruanischen Stadt Ayacucho. Der Flughafen liegt unmittelbar im östlichen Stadtzentrum.

[en] Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte Airport

Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte Airport (IATA: AYP, ICAO: SPHO) is an airport serving Ayacucho, Peru. It is managed by CORPAC S.A. (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A.), a government organization that oversees Peruvian airports. It is the main airport of the Ayacucho Region.
- [es] Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии