avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (IATA: LIM, OACI: SPJC), es el principal terminal aéreo del área metropolitana de Lima. Está sin embargo ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es (por su proximidad) el aeropuerto natural de Lima y el más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 22 000 000 de pasajeros por año.[1]

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
IATA: LIM
OACI: SPJC
Localización
Coordenadas 12°01′19″S 77°06′52″O
Ubicación Avenida Elmer Faucett cruce con Avenida Tomás Valle - Callao, Perú
País Perú
Elevación 34 m / 113 pies (msnm)
Sirve a Lima
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Lima Airport Partners
Servicios y conexiones
Hub para Atsa Airlines, LATAM, Sky Airline, Star Perú, Viva Air
Estadísticas (2020)
Movimiento de pasajeros 7 841 944
Ranquin en Perú 1.º
Movimiento de carga 197 331 TM
Operaciones Aéreas  
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
16/34 3610 11 843 Asfalto
Sitio web

Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Es el centro de operaciones para Sudamérica de LATAM con su asociada peruana LATAM Perú[2] y de Sky Airline con su asociada peruana Sky Airline Perú.

Comparativamente, es el aeropuerto sudamericano mejor conectado con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13% en cuanto a tráfico de pasajeros durante el año 2012. Los recientes tratados de libre comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales de Asia y Oceanía en un futuro próximo, previéndose también un mayor número de conexiones con ciudades.


Historia



Construcción


Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a finales de la década de 1960.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a finales de la década de 1960.

Fue concebido en el año 1960 para reemplazar el antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad de Lima. Sin las modernas instalaciones construidas después, se realizó el primer vuelo internacional el 22 de junio de 1960;[3] para inaugurarse el 29 de octubre de 1960 por el presidente Manuel Prado, con el nombre de Aeropuerto Internacional Lima-Callao. Su nombre posterior se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910.

Tras ganar un concurso para diseñar los planos por los diseñadores Carlos Arana, Antenor Orrego, Jian Torres, Miguel Bao y Luis Vásquez,[4] y 11 meses de reconstrucción, fue reinaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965 por el presidente Fernando Belaunde. Fue considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de la terminal de pasajeros.[5] El aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas remodelaciones y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.

Por decisión del gobierno del Perú, en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. Desde el año 2019, el capital accionario de LAP es controlado por tres instituciones internacionales: Fraport AG, con el 80,01 % del capital social, e International Finance Corporation (brazo financiero del Banco Mundial), con el 19,99 % restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los de Fráncfort del Meno, Nueva Delhi, entre otros.[6]


Obras y proyectos


Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2015.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2015.

Con el fin de convertirlo en un aeropuerto de clase mundial, la concesionaria Lima Airport Partners encargó el diseño de ampliación y remodelación total de la terminal de pasajeros al estudio de arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.[7]

En febrero de 2005 se concluyó la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del Centro Comercial Perú Plaza y el nuevo Concourse con dieciocho puertas de embarque, siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas). En junio de 2007 se inauguró el Hotel Ramada Costa del Sol, de cuatro estrellas. El edificio se conecta directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.

En enero de 2009 se inauguró la segunda fase de remodelación que incluyó la ampliación del área del Concourse y la instalación de doce mangas adicionales que sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros de la cual es parte el Concourse cuenta ahora con 84,57 m² (en 2001 tenía 39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y veintidós posiciones de control de llegada.

El área de plataforma para estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304 881 m² (en 2001 tenía 165 000 m²) y la remodelación de la torre central de oficinas la hace lucir más funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el espacio comercial en el aeropuerto en más de 1800 m². Asimismo, se adicionó un nuevo salón vip en el espigón nacional y un nuevo salón spa en el espigón internacional. A partir de octubre de 2011 se inició el recapeo de la pista de aterrizaje, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero de 2012.

Desde 2014 cuenta con un nuevo radar, lo que permite operar vuelos aún en condiciones de intensa nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura. También se inauguró un nuevo centro de control, un simulador y una escuela para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instaló un sistema de aterrizaje instrumental de categoría III para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más seguros del mundo en este aspecto.


Nueva terminal y pista de aterrizaje

Vista de la principal terminal del aeropuerto.
Vista de la principal terminal del aeropuerto.

En el aeropuerto, luego de su concesión a Lima Airport Partners, se remodelaron y ampliaron sus instalaciones para poder manejar 10 millones de pasajeros anuales, cantidad que ha sido largamente sobrepasada en la actualidad. Se contempló también una segunda expansión que incluye una nueva terminal y pista de aterrizaje, las cuales también deberán ser desarrolladas por el concesionario actual. Para este desarrollo el gobierno central debe facilitar el espacio físico lo cual se ha constituido en el principal motivo de los retrasos para el inicio de las obras.

Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y solo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez este inicie la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra, el aeropuerto Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R, duplicando así su capacidad operativa actual.

En agosto de 2013, se anunció que el estado ya disponía de todos los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, los cuales empezaron a ser entregados al operador. Asimismo se indicó que las obras de ampliación permitirán cubrir el tráfico de al menos 30 millones de pasajeros anuales para el año 2030. La segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal empezaran a ser construidos a partir del 2019 hasta 2022, fecha en la cual estará lista la segunda pista y el 2024 el nuevo terminal además de la nueva torre de control en medio de las 2 pistas. A partir de ese momento se cerrará la pista actual para su mejoramiento, mientras que las operaciones se trasladarían en su totalidad al nuevo terminal ubicado al frente del actual. Además de la construcción de un óvalo en la avenida Morales Duárez y la ampliación de la avenida Santa Rosa que sería una nueva autopista (tipo vía expresa) que cruzaría Carmen de la Legua, Callao, Bellavista y La Perla; e iría directamente a la Costa Verde-Circuito de Playas (ruta que conduce a los distritos del sur, y especialmente a Miraflores y San Isidro, aquellos que contienen mayor oferta hotelera).[8]

El 5 de septiembre de 2018, el consorcio liderado por la empresa FCC en conjunto con Salini Impregilo y Aecom, ganó el concurso convocado por Lima Airport Partners para el diseño y construcción del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Las obras deberán estar listas en su totalidad para el año 2024.[9][10]

En diciembre de 2021 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) en conjunto de trabajos de la segunda pista y calles de rodaje tiene un avance de más del 50 %. Estas obras incluyen una segunda nueva pista de 3,480 metros de longitud con una red de más de 10 kilómetros de calles de rodaje. De acuerdo con el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), se ha previsto culminar los trabajos de asfaltado de la nueva pista en abril de 2022 y en mayo de 2022 se planea iniciar la instalación de los sistemas de iluminación y aeronáuticos. En medio de las dos pistas se ubicará la nueva torre de control que está en construcción y tiene un 90% de nivel de avance. Al igual que la segunda pista, la nueva torre será entregada a Corpac para su implementación y operación.[11]


Categoría operacional


Airbus A340 de la aerolínea Air Comet en el aeropuerto Jorge Chávez.
Airbus A340 de la aerolínea Air Comet en el aeropuerto Jorge Chávez.

En la actualidad el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez posee la categoría 4E, según la Organización de Aviación Civil Internacional, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el Boeing 747, Boeing 777 o el Airbus A340 que operan normalmente en el aeropuerto.

Ya se iniciaron los trabajos de remodelación para obtener la categoría 4F que lo habilitará para recibir al Airbus A380 y el Boeing 747-8 Intercontinental (aunque este último podría utilizarlo debido a algunas compatibilidades con dicho modelo). Adicionalmente tiene el sistema de aterrizaje instrumental CAT III B,[12] lo cual le permite manejar aterrizajes con un bajo nivel de visibilidad.[13]


Posiciones de estacionamiento de aeronaves


El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con 51 posiciones de estacionamiento de aeronaves; cada PEA recibe de 3 a 4 aviones en promedio al día. Actualmente se encuentra en obras la construcción de 7 nuevas PEAs. Las nuevas posiciones de código C soportan aviones tipo Boeing 737 o Airbus A320. Con esto se tendrán 58 PEAs que permitirán manejar hasta 232 operaciones por día.[14]


Operaciones de carga y correo


Boeing 767 de UPS Airlines en la terminal de carga del aeropuerto.
Boeing 767 de UPS Airlines en la terminal de carga del aeropuerto.

Como parte del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners inauguró en el año 2007 las nuevas instalaciones del Centro de Carga y Correo Aéreo. Adicionalmente la empresa Frío Aéreo inauguró un almacén de carga refrigerada, que atiende las exportaciones de perecibles. Posteriormente, fue construido y anexado el complejo llamado Lima Cargo City, un importante nuevo centro logístico adyacente al aeropuerto, el cual demandó una inversión de 35 millones de dólares y fue diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea.

El complejo se inauguró el 12 de mayo de 2009 y su edificio principal cuenta con más de 12 000 metros cuadrados de modernas oficinas ocupadas por 18 líneas aéreas, 5 agencias bancarias y 15 agencias de carga. Cuenta con centro de negocios, locales comerciales y estacionamientos subterráneos para 240 automóviles. De igual manera, cuenta con un acceso directo a la rampa del aeropuerto a través de un túnel de 380 metros de longitud.[15]

Durante el año 2008 el aeropuerto recibió la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para sus operaciones de carga y correo aéreo. Dicha certificación internacional garantiza la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para sus operaciones de comercio exterior. De esta manera, el Jorge Chávez se convirtió en el primer aeropuerto que BASC certifica, entre los 12 países miembros de la organización.


Servicios al pasajero



Información turística


Britt Shop Perú.
Plaza de comidas del aeropuerto.
Tienda libre de impuestos.

Para información turística se disponen de módulos de Iperú, ubicados en llegadas nacionales e internacionales y salidas nacionales e internacionales. Allí se reparte material informativo gratuito además de información sobre los principales destinos turísticos del Perú.


Infraestructura hotelera y comercial



Salones vip


El aeropuerto dispone de varios salones vip para el descanso de los pasajeros:

En el año 2010 y por segundo año consecutivo, el salón Sumaq VIP Lounge perteneciente a la cadena internacional de salones Priority Pass fue premiado como el salón del año a nivel mundial sobre la base de una elección efectuada por parte de los usuarios de dicha cadena.[16]


Ayuda para personas con discapacidad


Las instalaciones del aeropuerto se encuentran diseñadas para brindar las facilidades necesarias a todos los usuarios, en concordancia con lo establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones del Perú - Adecuación Arquitectónica para Personas con Discapacidad y el American with Disasabilities Act. En ese sentido, esta adecuación existe en ascensores, cabinas telefónicas, playa de estacionamiento, servicios higiénicos, rampas de acceso, entre otros. En caso de necesitar silla de ruedas, éstas deben ser solicitadas en el mostrador de cada aerolínea.


Servicio médico de emergencia


Se brinda las 24 horas a través de las siguientes instituciones:


Transporte


El transporte entre el aeropuerto y la ciudad se realiza por medio de taxis y buses de diferentes tamaños.

Taxis

Por seguridad es recomendable tomar solo taxis de las empresas que están dispuestas en la zona de llegadas nacionales o internacionales, también se puede solicitar el servicio de taxis vía aplicativos para teléfonos inteligentes, los cuales son seguros y manejan tarifas estándar. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles, contactando a las empresas ubicadas también en las llegadas internacionales. Comúnmente transitan por las Avenidas Elmer Faucett, de La Marina (conecta con los distritos de Lima sur y los de alta oferta hotelera como San Isidro y Miraflores), Tomás Valle (Conecta con Lima Norte, Lima Este, Rimac y con el Centro Histórico), Javier Prado, Carretera Panamericana Norte, Sur, Vía de Evitamiento y Línea Amarilla.

Buses

Hay dos plataformas de parqueo de buses de transporte. Uno de ellos es utilizado por operadores turísticos (líderes por su calidad en su categoría en Lima y de categoría A1) pero cuyos buses solo pueden abordarse previa contratación. El otro es de Airport Express Lima, una compañía de transporte existente desde 2017 cuyos buses sí pueden tomarse directamente y también son modernos y cuya atención también es buena.

Futuros medios de transporte

Actualmente se viene construyendo la Línea 2 y parte de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Esta última tendrá operativa para el año 2022 a la Estación Aeropuerto Jorge Chávez logrando así una conexión con la red de transporte en Lima.


Aerolíneas y destinos


Un total de 34 aerolíneas de pasajeros operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sirviendo a más de 70 destinos a nivel nacional e internacional y conectando a Lima-Callao con gran cobertura en América y Europa.[17]


Estadísticas



Tráfico de pasajeros


Ver fuente y consulta Wikidata.

Estadísticas anuales
Año2020201920182017201620152014201320122011201020092008
Pasajeros 7,841,94426,199,29024,572,09922,662,28019,286,15817,575,91916,170,03514,908,77213,330,29011,904,55310,278,4938,786,9738,285,688
Cambio % 70.07% 6.62% 7.61% 8.43% 9.73% 8.69% 8.45% 11.84% 11.70% 15.82% 17.00% 6.0% 10.4%

Tráfico aéreo



Tráfico aéreo de rutas nacionales

Tráfico Nacional (enero 2021)
Puesto Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1

Cusco

95 269 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
2

Arequipa

76 908 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Viva Air Perú
3

Iquitos

72 921 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
4

Tarapoto

58 338 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
5

Piura

54 001 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Viva Air Perú
6 Ucayali 43 308 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú
7

Chiclayo

33 450 LATAM Perú, Viva Air Perú, Star Perú
8

Juliaca

30 070 LATAM Perú, Sky Airline Perú
9

Tumbes

28 871 LATAM Perú, Sky Airline Perú
10

Trujillo

24 336 LATAM Perú, Sky Airline Perú
11

Talara

21 255 LATAM Perú
12

Cajamarca

20 287 LATAM Perú, Star Perú
13

Tacna

20 088 LATAM Perú, Viva Air Perú
14

Puerto Maldonado

13 386 LATAM Perú, Sky Airline Perú
15

Jaén

12 515 LATAM Perú
16

Ayacucho

12 500 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú
17

Jauja

8 736 LATAM Perú
18

Huánuco

6 092 Atsa Airlines, Star Perú
19

Ilo

2 150 LATAM Perú
20

Tingo María

1 422 Atsa Airlines
21

Chachapoyas

907 Atsa Airlines
22

Punta Sal

778 Atsa Airlines, Wayra Perú

Tráfico aéreo de rutas internacionales

Tráfico Internacional (enero - julio 2022)[18][19][20]
Puesto Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1 Santiago de Chile 550 839 JetSmart, LATAM Airlines, LATAM Perú, Sky Airline, Sky Airline Perú
2 Madrid 373 238 Air Europa, Iberia, LATAM Perú, Plus Ultra Líneas Aéreas
3 Miami 371 624 American Airlines, LATAM Perú, Sky Airline Perú
4 Bogotá 362 451 Avianca, LATAM Perú, Sky Airline Perú, Viva Air Colombia, Viva Air Perú, Wingo
5 Ciudad de Panamá 333 387 Copa Airlines
6 Buenos Aires 200 532 Aerolíneas Argentinas, LATAM Perú, Sky Airline Perú
7 Ciudad de México 196 216 Aeroméxico, LATAM Perú, Volaris
8 Cancún 192 347 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Volaris
9 Fort Lauderdale 139 303 JetBlue Airways, Spirit Airlines
10 Ámsterdam 138 239 KLM Royal Dutch Airlines
11 São Paulo 124 754 LATAM Brasil, LATAM Perú
12 Punta Cana 113 396 LATAM Perú, Sky Airline Perú
13 Nueva York 89 572 LATAM Airlines, LATAM Perú
14 París 89 275 Air France
15 Los Ángeles 84 341 LATAM Airlines, LATAM Perú
16 Houston 83 853 United Airlines
17 Atlanta 82 076 Delta Air Lines
18 Medellín 77 617 LATAM Perú, Viva Air Colombia, Viva Air Perú
19 Dallas-Fort Worth 66 962 American Airlines
20 Quito 47 129 LATAM Perú
21 Santa Cruz de la Sierra 43 570 Boliviana de Aviación, LATAM Perú
22 Guayaquil 38 367 Avianca Ecuador, LATAM Perú
23 San José 36 529 Avianca Costa Rica, LATAM Perú, Volaris Costa Rica
24 Montevideo 29 431 LATAM Perú
25 La Paz 26 737 LATAM Perú
26 Córdoba 25 386 LATAM Perú
27 Asunción 21 727 LATAM Paraguay, LATAM Perú
28 Orlando 18 857 LATAM Perú
Tráfico Internacional (enero - octubre 2019)[21]
Puesto Ciudad Pasajeros Variación % Aerolíneas
1 Santiago de Chile 1 509 701 11,88% Avianca Costa Rica, Avianca Perú, JetSmart, LATAM Airlines, LATAM Perú, Sky Airline
2 Bogotá 738 419 0,75% Avianca, Avianca Perú, LATAM Perú, Viva Air Colombia, Viva Air Perú
3 Buenos Aires 641 681 6,30% Avianca Perú, Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, LATAM Brasil, LATAM Ecuador, LATAM Perú
4 Miami 604 532 0,52% Avianca Perú, American Airlines, LATAM Perú
5 Madrid 599 259 9,36% Air Europa, Iberia, LATAM Perú, Plus Ultra Líneas Aéreas
6 Ciudad de México 577 183 12,18% Aeroméxico, Avianca Perú, Interjet, LATAM Perú
7 Ciudad de Panamá 473 262 5,38% Copa Airlines
8 São Paulo 431 693 8,84% Avianca Perú, LATAM Brasil, LATAM Perú
9 Cancún 351 957 9,53% Avianca Perú, Interjet, LATAM Perú
10 Punta Cana 237 731 1,00% Avianca Perú, LATAM Perú
11 Ámsterdam 230 423 1,51% KLM Royal Dutch Airlines
12 Quito 223 230 17,11% Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, LATAM Perú
13 Los Ángeles 213 765 2,75% LATAM Airlines, LATAM Perú
14 San Salvador 188 738 1,56% Avianca El Salvador, Avianca Perú
15 París 177 571 22,18% Air France
16 Guayaquil 160 960 10,34% Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, LATAM Perú
17 La Paz 151 405 2,29% Avianca Ecuador, LATAM Perú, Peruvian Airlines
18 La Habana 146 571 2,79% Avianca Perú, LATAM Perú
19 Nueva York 146 414 2,27% LATAM Airlines, LATAM Perú
20 Montevideo 143 821 6,09% Avianca Perú, LATAM Perú
21 Fort Lauderdale 141 218 11,32% JetBlue Airways, Spirit Airlines
22 Atlanta 137 240 1,77% Delta Air Lines
23 Medellín 132 277 88,82% Avianca Perú, LATAM Perú, Viva Air Perú
24 Orlando 122 019 44,09% LATAM Perú
25 Houston 120 723 0,55% United Airlines
26 San José 120 339 10,98% Avianca Costa Rica, LATAM Perú
27 Río de Janeiro 115 982 0,61% Avianca Perú, LATAM Perú
28 Santa Cruz de la Sierra 114 765 7,03% Avianca Ecuador, LATAM Perú
29 Asunción 113 834 5,13% Avianca Perú, LATAM Paraguay
30 Cartagena de Indias 101 179 19,70% LATAM Perú, Viva Air Perú
31 Dallas-Fort Worth 97 512 0,83% American Airlines
32 Córdoba 95 862 10,27% LATAM Perú
33 Toronto 85 033 7,18% Air Canada Rouge
34 Rosario 80 412 5,39% LATAM Perú
35 Newark 78 775 12,10% United Airlines
36 Cali 78 525 202,87% Avianca Perú, LATAM Perú
37 Porto Alegre 65 640 4,79% Avianca Perú
38 Montreal 61 415 56,90% Air Canada Rouge
39 Barcelona 60 335 8,21% LATAM Perú
40 Foz do Iguaçu 58 366 5,41% LATAM Perú
41 Mendoza 55 150 35,33% Avianca Perú, LATAM Perú
42 Caracas 53 173 112,60% Avior Airlines, Estelar Latinoamérica
43 Tucumán 43 448 4,23% LATAM Perú
44 Londres 43 100 5,69% British Airways
45 Salta 34 262 5,25% LATAM Perú
46 Antofagasta 28 815 1,22% LATAM Perú
47 Calama 9 783 (+) LATAM Perú

Premios y reconocimientos



Skytrax Research


En 2015 y, por séptimo año consecutivo,[22][23][24][25][26][27][28] el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, a más de 13 000 000 de pasajeros de 112 nacionalidades y usuarios de 550 terminales aéreos alrededor del mundo.[29] En 2019 y 2020 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez volvió a recibir esta condecoración.[30][31]


World Travel Awards


En 2013 el Jorge Chávez fue distinguido por quinto año consecutivo con el World Travel Awards en la categoría de «Principal Aeropuerto de Sudamérica»,[32] mientras que el Hotel Ramada Costa del Sol ha sido nombrado «Principal Hotel de Aeropuerto de Sudamérica» en seis ocasiones.[33]


Accidentes e incidentes



Véase también



Referencias


  1. Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, ed. (2016). «Movimiento General Aeroportuario 2016». Consultado el 27 de mayo de 2017.
  2. El Comercio, ed. (2016). «Aeropuerto Jorge Chávez limita política de cielos abiertos». Consultado el 27 de mayo de 2017.
  3. Andonaire Villegas, Jean Pierre (29 de septiembre de 2020). «Vuelos internacionales: así fue el primer aterrizaje en el Jorge Chávez y la llegada del primer vuelo comercial de su historia». El Comercio Perú. Consultado el 11 de agosto de 2022. (requiere suscripción).
  4. El Peruano (ed.). «Aeropuerto Jorge Chávez: cuando nace un aeródromo». Consultado el 28 de julio de 2021.
  5. Arqandina (ed.). «El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». Consultado el 2 de febrero de 2009.
  6. Fraport (ed.). «Fraport AG - Our Airports». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 31 de enero de 2009.
  7. «Invertirán US$ 100 millones para modernizar aeropuerto Jorge Chávez». 24 Horas. 13 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2002. Consultado el 19 de agosto de 2022.
  8. AméricaEconomía, ed. (2016). «¿Cuándo estaría operativa el nuevo acceso al aeropuerto peruano Jorge Chávez?». Consultado el 23 de marzo de 2021.
  9. Europa Press, ed. (2018). «Economía- FCC participará en el diseño y construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú». Consultado el 23 de marzo de 2021.
  10. FCC Construcción, ed. (2018). «FCC obtiene el contrato de diseño y construcción del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional “Jorge Chavez” (Perú)». Consultado el 23 de marzo de 2021.
  11. Andina, ed. (2021). «Segunda pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez tiene avance mayor al 50 . Consultado el 17 de enero de 2022.
  12. Organización de Aviación Civil Internacional, ed. (2014). «Sistema Integrado de Aeronavegación CAT IIIB para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima - Perú» (PDF). Consultado el 27 de mayo de 2017. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. Diario Gestión (ed.). «El aeropuerto Jorge Chávez tendrá categoría III en mayo de 2010». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015.
  14. Radio Programas del Perú, ed. (2014). «Aeropuerto Jorge Chávez tendrá mayor capacidad para recibir aviones». Consultado el 30 de octubre de 2014.
  15. Agencia ANDINA, ed. (2009). «El Perú no tiene fronteras ni límites para su crecimiento y desarrollo, afirma Mandatario». Consultado el 14 de mayo de 2009.
  16. Perú.21, ed. (2010). «La sala VIP del aeropuerto de Lima es la mejor del mundo». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  17. Fraport (ed.). «Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2015.
  18. «Estadística de pasajeros». www.gob.pe. Consultado el 29 de septiembre de 2022.
  19. «Estadísticas Año 2022 | JAC Chile». www.jac.gob.cl. Consultado el 29 de septiembre de 2022.
  20. «Transparencia». www.tocumenpanama.aero. Consultado el 29 de septiembre de 2023.
  21. «Estadística de pasajeros 2018». Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Perú=. 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  22. World Airport Awards, ed. (2009). «Best Airport in South America 2009» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de julio de 2012. Consultado el 15 de junio de 2017.
  23. World Airport Awards, ed. (2010). «Best Airport in South America 2010» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 15 de junio de 2017.
  24. World Airport Awards, ed. (2011). «Best Airport in South America 2011» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. Consultado el 15 de junio de 2017.
  25. World Airport Awards, ed. (2012). «Best Airport in South America 2012» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. Consultado el 15 de junio de 2017.
  26. World Airport Awards, ed. (2013). «Best Airport in South America 2013» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de junio de 2017.
  27. World Airport Awards, ed. (2014). «Best Airport in South America 2014» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 15 de junio de 2017.
  28. World Airport Awards, ed. (2015). «Best Airport in South America 2015» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017.
  29. Perú.21, ed. (2015). «Aeropuerto Jorge Chávez es elegido el mejor de Sudamérica». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 15 de junio de 2017.
  30. World Airport Awards, ed. (2019). «World’s Top 100 Airports 2019» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2021.
  31. World Airport Awards, ed. (2020). «World’s Top 100 Airports 2020» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2021.
  32. World Travel Awards (ed.). «Jorge Chavez International Airport» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2017. Consultado el 15 de junio de 2017.
  33. World Travel Awards (ed.). «Costa del Sol Wyndham Lima Airport» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. Consultado el 15 de junio de 2017.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Lima

Der Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (früher Lima-Callao) ist der Flughafen der peruanischen Hauptstadt Lima. Er liegt am nördlichen Rand in der im Westen angrenzenden Stadt Callao direkt am Pazifischen Ozean, ca. zehn Kilometer vom Stadtzentrum von Lima entfernt. Mit einem Passagieraufkommen von 22 Mio./Jahr ist er mit Abstand der größte Flughafen von Peru.

[en] Jorge Chávez International Airport

Jorge Chávez International Airport (IATA: LIM, ICAO: SPJC.mw-parser-output .nobold{font-weight:normal}, formerly SPIM) (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) is Peru's main international and domestic airport. It is located in Callao, 11 kilometers (7 mi) northwest from Lima Center, the nation's capital city and 17 km from the district of Miraflores. During 2017, the airport served 22,025,704 passengers. Historically, the airport was the hub for Compañía de Aviación Faucett and Aeroperú. Now it serves as a hub for many aviation companies. The airport was named after Peruvian aviator Jorge Chávez (1887–1910).
- [es] Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

[fr] Aéroport international Jorge-Chávez

L'aéroport international Jorge Chávez (code IATA : LIM • code OACI : SPJC) est le principal aéroport du Pérou desservant la capitale Lima. Son emplacement stratégique dans le milieu de la côte Ouest de l'Amérique du Sud est devenu une plaque tournante majeure du sous-continent. Remarqué pour ses connexions sur les vols de correspondance entre les Amériques, Asie-Pacifique et en Europe, il a subi une croissance soutenue dans le flux des passagers, du fret et du courrier.

[it] Aeroporto Internazionale Jorge Chávez

L’Aeroporto Internazionale Jorge Chávez (IATA: LIM, ICAO: SPJC), (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), è il principale aeroporto nazionale ed internazionale del Perù. Si trova a Callao, a 11 chilometri da Lima, la capitale della nazione e a 17 km da Miraflores. Durante il 2018, l'aeroporto ha servito 22.127.752 passeggeri.[1] È dedicato all'aviatore peruviano Jorge Chávez, primo trasvolatore delle Alpi.

[ru] Международный аэропорт имени Хорхе Чавеса

Международный аэропорт имени Хорхе Чавеса (ИАТА: LIM, ИКАО: SPJC, до этого SPIM) — основной международный и внутренний аэропорт Перу. Расположен в городе Кальяо, в 11 км от столицы страны Лимы. В 2017 году аэропорт обслужил 22 025 704 пассажира. Является хабом для многих авиакомпаний. Аэропорт был назван в честь знаменитого летчика Хорхе Чавеса (1887—1910). Входит в пятерку самых загруженных аэропортов Южной Америки.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии