avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (en hindi, इंदिरा गांधी अंतरराष्ट्रीय हवाई अड्डे पर) (IATA: DEL, OACI: VIDP), situado a 16 km del centro de la ciudad de Delhi, es uno de los principales accesos nacionales e internacionales de la India. El aeropuerto fue nombrado así en homenaje a la ex primera ministra Indira Gandhi, hija de Jawaharlal Nehru.

Aeropuerto Internacional Indira Gandhi
इंदिरा गांधी अंतरराष्ट्रीय हवाई अड्डे
IATA: DEL
OACI: VIDP
Localización
Coordenadas 28°33′27″N 77°05′00″E
Ubicación Distrito de Delhi sudoeste, Delhi
País India
Elevación 237 m / 777 pies (msnm)
Sirve a Delhi  India
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Delhi International Airport Private Limited (DIAL)
Estadísticas (2013)
Pasajeros 36.712.455
Operaciones 290.772
Carga (toneladas) 605.699
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 3.810 12.500 Asfalto
09/27 2.813 9.229 Asfalto
11/29 4.430 14.534 Asfalto
Mapa
DEL/VIDP
DEL/VIDP (India)
Sitio web
Área para el Check-in de la Terminal 1A de partidas domésticas.
Área para el Check-in de la Terminal 1A de partidas domésticas.

Estructura


Conocido en sus comienzos como Aeropuerto de Palam, fue renombrado a Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tras la inauguración de una nueva terminal internacional (Terminal 2) el 2 de mayo de 1986. Lo que fue el Aeropuerto de Palam, en la actualidad conocido como Terminal 1, es utilizado en forma exclusiva para operaciones nacionales.

La capacidad de la Terminal 1 está estimada en 7,15 millones de pasajeros por año. Sin embargo, la realidad es que durante el período 2005/2006 registró cerca de 10,4 millones de pasajeros. Incluyendo la terminal internacional (Terminal 2) el aeropuerto tiene una capacidad total de 12,5 millones, pero el tráfico de pasajeros para el mismo período fue de 16,2 millones. Cuenta con un servicio de transporte gratuito entre las terminales.

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tiene tres pistas no paralelas: la pista principal 10/28 (3.810 m) junto a la pista 11/29 (4.430 m) y la pista auxiliar 09/27 (2.813 m). La pista 28 es una de las pocas en Asia y la única en la India equipada con un Sistema de aterrizaje por instrumental CAT III-B.

Durante el invierno de 2005 el aeropuerto registró un número récord de interrupción de operaciones a causa de niebla/smog. Por esa razón, algunas aerolíneas domésticas han entrenado a sus pilotos para operar bajo las condiciones CAT-II con una visibilidad mínima de 350 m. El 31 de marzo de 2006, el aeropuerto se convirtió en el primer aeropuerto indio en operar dos pistas en forma simultánea, tras una prueba que involucró una aeronave de SpiceJet aterrizando y otra de Jet Airways despegando.

Debido a que la Base Hindon de la Fuerza Aérea de la India se encuentra en la ruta de vuelo del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, es necesario que las aeronaves civiles realicen un giro para evitar el sobrevuelo de la instalación militar. En años anteriores la Fuerza Aérea de la India solía cerrar el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para utilizarlo durante las celebraciones anuales de dicha fuerza. Desde el 2006 tales actividades serán realizadas en la Base Hindon de la Fuerza Aérea, para reducir la interrupción del tráfico aéreo civil del aeropuerto. Esto quizá sea una consecuencia de la privatización del aeropuerto llevada adelante a principios de 2006.


Modernización


Debido al pronunciado aumento registrado en el tráfico aéreo durante los años 2004 y 2005, de aproximadamente 24% por año, la modernización de los aeropuertos de Nueva Delhi y Bombay (entre ambos responsables del 50% del tráfico aéreo de la India) se ha vuelto necesaria para aliviar la creciente congestión del tráfico aéreo. El Gobierno de la India ha tomado la decisión de modernizar estos aeropuertos mediante un llamado a licitación internacional.

Tras un largo y casi controversial procedimiento, los sobres con las ofertas fueron abiertas por el Gobierno y para el caso del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi resultó favorecido el consorcio formado por GMR Industries y Fraport, operador del Aeropuerto de Fráncfort del Meno. De acuerdo al contrato, los aeropuertos serán otorgados en concesión a los consorcios privados, los cuales tendrán un 74% de participación accionaria en el aeropuerto mientras que la Autoridad Aeroportuaria de la India (AAI) retendrá el restante 26%. Esta concesión será por un término de 30 años con posibilidad de extensión. El aeropuerto estará listo para los Juegos de la Mancomunidad Británica del 2010.

También hubo una huelga organizada por los trabajadores de la Autoridad Aeroportuaria de la India en protesta por la "privatización" de estos aeropuertos, lo cual afectó levemente el tráfico aéreo doméstico. Finalmente el Ministro de Aviación Civil, Praful Patel, de acuerdo a la decisión del primer ministro Manmohan Singh, garantizó a los trabajadores de que la nueva administración absorbería un 60% del personal y el resto, será retenido por la propia Autoridad Aeroportuaria de la India. Reliance Capital, el cual fue uno de los que participó de la licitación ha desconocido la adjudicación y presentó su reclamo ante la Corte Suprema, pero el veredicto fue en favor de GMR-Fraport.

El proceso de modernización ha empezado con los consorcios habiendo depositado las garantías por un valor de 5 billones de INR cada uno. Sin embargo, el aeropuerto tendrá una terminal interina que estará lista para el 2008 para manejar el tráfico de pasajeros en forma provisoria hasta que la tercera terminal sea completada para el 2010. Para entonces, la terminal provisoria será utilizada exclusivamente para las aerolíneas de bajo costo. La capacidad del aeropuerto se incrementará de 15 a 37 millones de pasajeros por año. La tercera nueva terminal es una terminal integrada, proveyendo servicios para los vuelos de cabotaje e internacionales. La nueva terminal serán un edificio de dos plantas, la plata baja será para arribos y la planta alta para las partidas. Será conectada con el Metro de Delhi y una autopista de seis carriles. El aeropuerto tendrá 65 puentes de embarque, y un 90% del tráfico del aeropuerto hará uso de los mismos, también contará con 130 mostradores para el check-in, 21 mostradores para el check-in automático, 72 puestos de inmigración para los pasajeros internacionales, 15 áreas de escaneo por rayos X para los pasajeros internacionales, 4 cintas transportadoras anchas, y dos cintas transportadoras comunes para los pasajeros internacionales. La nueva terminal eventualmente pasará a ser doméstica. Habrá otras dos terminales a ser construidas, a las cuales se traspasará todo el tráfico internacional. Cuando se complete esta etapa, el nuevo Aeropuerto Internacional Indira Gandhi tendrá la forma de una "U". Tendrá 4 pistas, de las cuales la primera estará finalizada para el 2008, siendo la segunda pista más larga de Asia, después del Aeropuerto Internacional de Almatý, con 4.430 m y más de 500 mostradores para el check-in, y más de 200 puentes de embarque. La actual terminal internacional continuará en servicio y también recibirá una serie de importantes modificaciones. Por lo pronto, el exterior de la terminal doméstica ha sido repintada, y las señales actualmente están más visibles. Casi todos los baños han sido completamente refaccionados, tanto en la terminal doméstica como internacional, y la terminal internacional cuenta con dos nuevas salas de estar para los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase (por lo que cuenta con un total de tres). También hay una sala para pasajeros de clase económica. Los comercios libres de impuestos tales como Gucci, Armani, entre muchos otros, así como también comercios indios, tendrán su lugar en el aeropuerto para la primavera de 2007. Un nuevo sistema de manejo de equipajes ha sido incorporado, con nuevas cintas transportadoras para el equipaje.


Incidentes y accidentes



Aerolíneas y destinos


El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi es el Centro de conexión para varias aerolíneas indias, incluyendo SpiceJet, Alliance Air e IndiGo Airlines. Air India también cuenta con otro centro de conexión en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji. El aeropuerto también es una base principal para varias aerolíneas indias, entre las que se incluye Go Air.

A junio de 2019 se brinda servicio a una multitud de ciudades de la India e internacionales desde Delhi.[2]


Vuelos Domésticos


CiudadNombre del AeropuertoAerolíneas
 India
AdampurAeropuerto de AdampurSpiceJet
AgartalaAeropuerto de AgartalaIndiGo
AgraAeropuerto de AgraAir India
AhmedabadAeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai PatelAir India / IndiGo / SpiceJet / Vistara
PrayagrajAeropuerto de PrayagrajAlliance Air / IndiGo
AmritsarAeropuerto Internacional Sri Guru Ram Dass JeeAir India / Alliance Air / IndiGo / SpiceJet / Vistara
AurangabadAeropuerto de AurangabadAir India
BagdograAeropuerto de BagdograAir India / AirAsia India / IndiGo / SpiceJet / Vistara
BathindaAeropuerto de BathindaAlliance Air
BangaloreAeropuerto Internacional KempegowdaAir India / AirAsia India / IndiGo / SpiceJet / Vistara
BenarésAeropuerto Internacional Lal Bahadur ShastriAir India / AirAsia India / IndiGo / SpiceJet / Vistara
BhopalAeropuerto Raja BhojAir India / IndiGo / Vistara
BhubaneswarAeropuerto Biju PatnaikAir India / IndiGo
BikanerAeropuerto de BikanerAlliance Air
BombayAeropuerto Internacional Chhatrapati ShivajiAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
CalcutaAeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra BoseAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
ChandigarhAeropuerto de ChandigarhAlliance Air / Air India / IndiGo / Vistara
ChennaiAeropuerto Internacional de ChennaiAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
CoimbatoreAeropuerto de CoimbatoreAir India / Air India Express / IndiGo / SpiceJet
DehradunAeropuerto Jolly GrantAlliance Air / IndiGo / SpiceJet
DharamsalaAeropuerto de GaggalAlliance Air / SpiceJet
DibrugarhAeropuerto de DibrugarhIndiGo / Vistara
DimapurAeropuerto de DimapurIndiGo
DurgapurAeropuerto Kazi Nazrul IslamAir India
GayaAeropuerto de GayaAir India
GoaAeropuerto Internacional de GoaAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
GorakhpurAeropuerto de GorakhpurAlliance Air / IndiGo / SpiceJet
GuwahatiAeropuerto Internacional Lokpriya Gopinath BordoloiAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
GwaliorAeropuerto de GwaliorAir India
HyderabadAeropuerto Internacional Rajiv GandhiAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
ImfalAeropuerto de ImfalAir India / AirAsia India / IndiGo
IndoreAeropuerto Devi Ahilyabai HolkarAlliance Air / Air India / AirAsia India / IndiGo
JabalpurAeropuerto de JabalpurAlliance Air / SpiceJet
JaipurAeropuerto de JaipurAlliance Air / Air India / IndiGo
JaisalmerAeropuerto de JaisalmerSpiceJet
JammuAeropuerto de JammuAir India / Alliance Air / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
JharsugudaAeropuerto de JharsugudaSpiceJet
JodhpurAeropuerto de JodhpurAir India
KanpurAeropuerto de KampurSpiceJet
KhajurahoAeropuerto de KhajurahoAir India
KishangarhAeropuerto de KishangarhSpiceJet
KochiAeropuerto Internacional de CochinAir India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
KozhikodeAeropuerto Internacional de KozhikodeAir India / IndiGo
KulluAeropuerto de BhuntarAlliance Air
LehAeropuerto Kushok Bakula RimpocheeAir India / Go Air / SpiceJet / Vistara
LucknowAeropuerto Internacional Chaudhary Charan SinghAir India / IndiGo / Go Air / Vistara
LudhianaAeropuerto de SahnewalAlliance Air
MaduraiAeropuerto de MaduraiAir India Express / SpiceJet
MangaloreAeropuerto Internacional de MangaloreIndiGo
NagpurAeropuerto Internacional Dr. Babasaheb AmbedkarAir India / IndiGo / Go Air
RanchiAeropuerto Internacional Birsa MundaAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / Vistara
ShimlaAeropuerto de ShimlaAlliance Air
ShirdiAeropuerto de ShirdiSpiceJet
SilcharAeropuerto de SilcharSpiceJet
SrinagarAeropuerto de SrinagarAir India / AirAsia India / IndiGo / Go Air / SpiceJet / Vistara
SuratAeropuerto de SuratAir India / IndiGo / SpiceJet
TrivandrumAeropuerto Internacional de TrivandrumAir India / IndiGo
TirupatiAeropuerto de TirupatiAir India
UdaipurAeropuerto Maharana PratapAir India / IndiGo / Vistara (Inicia el 29 de octubre de 2019)
VadodaraAeropuerto de VadodaraAir India / IndiGo
VaranasiAeropuerto Internacional Lal Bahadur ShastriAir India / IndiGo / SpiceJet / Vistara
VijayawadaAeropuerto de VijayawadaAir India
VisakhapatnamAeropuerto de VisakhapatnamAir India / IndiGo

Vuelos Internacionales


Ciudades por paísNombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Norteamérica
Canadá Canadá
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Air Canada B777-233LR 3
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air CanadaB777-233LR12
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver Air CanadaB787-93
 Estados Unidos
ChicagoAeropuerto Internacional O'Hare Air India
NewarkAeropuerto Internacional Libertad de Newark Air India
United Airlines
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy Air India
San FranciscoAeropuerto Internacional de San Francisco Air India
United Airlines
WashingtonAeropuerto Internacional Washington-Dulles Air India
Europa
Alemania Alemania
Fráncfort del MenoAeropuerto de Fráncfort del Meno Air India
Lufthansa
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Lufthansa
Austria Austria
VienaAeropuerto de Viena Air India
Azerbaiyán Azerbaiyán
BakúAeropuerto Internacional Heydar Aliyev Azerbaijan Airlines
Dinamarca Dinamarca
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup Air India
España España
MadridAeropuerto de Madrid-Barajas Air India
Finlandia Finlandia
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa FinnairA3xx
 Francia
ParísAeropuerto de París-Charles de Gaulle Air India
Air France
Italia Italia
MilánAeropuerto de Milán-Malpensa Air India
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino Air India
Alitalia
Países Bajos Países Bajos
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol KLM
Polonia Polonia
VarsoviaAeropuerto Chopin de Varsovia LOT Polish AirlinesB787
Reino Unido Reino Unido
BirminghamAeropuerto Internacional de Birmingham Air India
LondresAeropuerto de Londres-Heathrow Air India
British Airways
Virgin Atlantic
Vistara
Rusia Rusia
MoscúAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Aeroflot
Air India
Suecia Suecia
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda Air India
Suiza Suiza
ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich Swiss
Turquía Turquía
EstambulAeropuerto Internacional de Estambul IndiGo
Turkish Airlines
Ucrania Ucrania
KievAeropuerto Internacional de Kiev Ukraine International Airlines
África
Etiopía Etiopía
Adís AbebaAeropuerto Internacional Bole Ethiopian
 Mauricio
Port LouisAeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam Air MauritiusA3xx
Asia
Afganistán Afganistán
HeratAeropuerto Internacional de Herāt Ariana Afghan Airlines
KabulAeropuerto Internacional de Kabul Air India
Ariana Afghan Airlines
Kam Air
SpiceJet
KandaharAeropuerto Internacional de Kandahar Ariana Afghan Airlines
Mazar-e SarifAeropuerto de Mazār-e Šarīf Kam Air
Arabia Saudita Arabia Saudita
DammamAeropuerto Internacional de Dammam-Rey Fahd Air India
MedinaAeropuerto Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz Saudia
RiadAeropuerto Internacional Rey Khalid Air India
Flynas
Saudia
YidaAeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Air India
IndiGo
Saudia
SpiceJet
Bangladés Bangladés
DaccaAeropuerto Internacional Zia Air India
Biman Bangladesh Airlines
IndiGo
SpiceJet
Baréin Baréin
ManamaAeropuerto Internacional de Baréin Air India
Gulf Air
Birmania Birmania
RangúnAeropuerto Internacional de Rangún Air India (Vía GAY)
Bután Bután
ParoAeropuerto Internacional de Paro Bhutan Airlines
Druk Air
A319-112

China China
ChengduAeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu IndiGo
GuangzhouAeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun China Southern Airlines
JinanAeropuerto Internacional de Jinan Yaoqiang Shandong Airlines
KunmingAeropuerto Internacional de Kunming-Changshui Shandong Airlines
PekínAeropuerto Internacional de Pekín-Capital Air China
China Eastern Airlines (Vía PVG)
QingdaoAeropuerto Internacional de Qingdao-Liuting Shandong Airlines
SanyaAeropuerto Internacional de Sanya Phoenix China Southern Airlines (Vía CAN)
ShangháiAeropuerto Internacional Pudong Air India
China Eastern Airlines
Corea del Sur Corea del Sur
SeúlAeropuerto Internacional de Incheon Air India
Korean Air
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu DabiAeropuerto Internacional de Abu Dabi Air India Express
Etihad Airways
IndiGo
Go Air
B737-800


A32x
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái Air India
Air India Express
Druk Air
Emirates
Flydubai
SpiceJet

B737-800


B737

SharjahAeropuerto Internacional de Sharjah Air ArabiaA32x
Hong Kong Hong Kong
Hong KongAeropuerto Internacional de Hong Kong Air India
Cathay Pacific
SpiceJet
Indonesia Indonesia
YakartaAeropuerto Internacional Soekarno-Hatta Air India
Irak Irak
BagdadAeropuerto Internacional de Bagdad Iraqi Airways
BasoraAeropuerto Internacional de Basora Iraqi Airways
NayafAeropuerto Internacional de Nayaf Air India
Irán Irán
TeheránAeropuerto Internacional Imán Jomeini Mahan Air
Israel Israel
Tel AvivAeropuerto Internacional Ben Gurión Air India
Japón Japón
OsakaAeropuerto Internacional de Osaka Air India
TokioAeropuerto Internacional de Narita Air India
All Nippon Airways
Japan Airlines
Kazajistán Kazajistán
AlmatyAeropuerto Internacional de Almatý Air Astana
NursultánAeropuerto Internacional Nursultán Nazarbáyev Air Astana
Kuwait Kuwait
Ciudad de KuwaitAeropuerto Internacional de Kuwait Jazeera Airways
Kuwait Airways
A32x

 Maldivas
MaléAeropuerto Internacional de Malé Air India
Malasia Malasia
Kuala LumpurAeropuerto Internacional de Kuala Lumpur AirAsia X
Batik Air
IndiGo
Malaysia Airlines
A3xx



Nepal Nepal
KatmandúAeropuerto Internacional de Katmandú Air India
IndiGo
Nepal Airlines
Bhutan Airlines
Druk Air


A3xx
A319-112

Omán Omán
MascateAeropuerto Internacional de Seeb Air India
Oman Air
Catar Catar
DohaAeropuerto Internacional Hamad Air India
Qatar Airways
Singapur Singapur
SingapurAeropuerto Internacional de Singapur Air India
IndiGo
Singapore Airlines / Vistara
Sri Lanka Sri Lanka
ColomboAeropuerto Internacional Bandaranaike Air India
SriLankan Airlines

A3xx
 Tailandia
Bangkok Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi Air India
IndiGo
Go Air
Vistara
Thai Airways


A32x


PhuketAeropuerto Internacional de Phuket IndiGo
Go Air

A32x
Taiwán
TaipéiAeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan China Airlines
 Turkmenistán
AsjabadAeropuerto de Asjabad Turkmenistan Airlines
Uzbekistán Uzbekistán
TaskentAeropuerto Internacional de Taskent Uzbekistan Airways
Vietnam Vietnam
Ciudad de Ho Chi MinhAeropuerto Internacional de Tan Son Nhat VietJet AirA3xx
HanóiAeropuerto Internacional de Nội Bài VietJet AirA3xx

Estadísticas


Metro de Nueva Delhi
Metro de Nueva Delhi

Ver fuente y consulta Wikidata.


Enlaces externos



Referencias


  1. Aviation Safety Network accedido el 18 de noviembre de 2006.
  2. «Rutas desde Delhi». Flightradar24. Consultado el 10 de junio de 2019.

На других языках


[de] Indira Gandhi International Airport

Der Indira Gandhi International Airport (IGI) (IATA-Code: DEL; ICAO-Code: VIDP) ist ein internationaler Verkehrsflughafen im Nationalen Hauptstadtterritorium Delhi in Indien. Er liegt im Südwesten der eine einzige Agglomeration bildenden Megastadt, die mit Neu-Delhi auch die indische Hauptstadt umfasst.

[en] Indira Gandhi International Airport

Indira Gandhi International Airport (IATA: DEL, ICAO: VIDP) is the primary international airport serving Delhi, the capital of India, and the National Capital Region (NCR). The airport, spread over an area of 5,106 acres (2,066 ha),[4] is situated in Palam, Delhi, 15 km (9.3 mi) south-west of the New Delhi Railway Station and 16 km (9.9 mi) from New Delhi city centre.[5][6] Named after Indira Gandhi (1917–1984), the former Prime Minister of India, it is the busiest airport of India in terms of passenger traffic since 2009.[7] It is also the busiest airport in the country in terms of cargo traffic, overtaking Mumbai during late 2015. As of now, it is the one of the world's busiest airports by passenger traffic. It is the second busiest airport in the world by seating capacity,[8][9][10] having a seating capacity of 3,611,181 seats, and the busiest airport in Asia by passenger traffic handling nearly 37.14 million passengers in 2021.[9][10]
- [es] Aeropuerto Internacional Indira Gandhi

[fr] Aéroport international Indira-Gandhi

L'aéroport international Indira-Gandhi (anglais : Indira Gandhi International Airport ou IGI, hindi : इंदिरा गांधी अन्तर्राष्ट्रीय विमानक्षेत्र) (code IATA : DEL • code OACI : VIDP) est le principal aéroport de la région de Delhi en Inde. Nommé en hommage à l'ancienne Première ministre Indira Gandhi, il est le premier aéroport indien en nombre de voyageurs depuis 2009 et de fret depuis 2015, devant l'aéroport de Bombay[1].

[it] Aeroporto Internazionale di Delhi

L'Aeroporto Internazionale di Delhi è situato nel sud-ovest di Delhi, in India. È intitolato a Indira Gandhi, primo Ministro indiano dal 1980 al 1984. È l'aeroporto maggiormente frequentato in India e nell'Asia meridionale, con la gestione dei più grosso traffico di merci e passeggeri del sub-continente.[2]

[ru] Международный аэропорт имени Индиры Ганди

Международный аэропорт имени Индиры Ганди (хинди: इंदिरा गांधी अंतरराष्ट्रीय हवाई अड्डा ,англ. Indira Gandhi International Airport) (ИАТА: DEL, ИКАО: VIDP) — аэропорт в Дели, Индия. Назван именем бывшего Премьер-министра Индии Индиры Ганди, это самый загруженный аэропорт в Индии по взлётам-посадкам, а также второй по пассажирообороту аэропорт Индии.[1][2] Аэропорт является главным хабом гражданской авиации в Столичном регионе Индии. Аэропорт ранее использовался ВВС Индии и был частью Аэропорта Палам, но позднее управление аэропортом было передано гражданским властям.[3] В мае 2008 года управление аэропортом было передано совместному предприятию Delhi International Airport Limited (DIAL), которое управляется GMR Group, которая в свою очередь взяла на себя ответственность за реконструкцию и расширение аэропорта.[4]



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии