avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (IATA: SVO, OACI: UUEE) (/ʂɨrʲɪˈmʲetʲjɪvə/, en ruso, Международный Аэропорт Москва-Шереметьево, habitualmente transliterado a la inglesa 'Sheremetyevo') es el mayor aeropuerto de Rusia, se encuentra situado al norte de la ciudad de Moscú, la capital del país. Es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot.

Moscú-Sheremétievo
Международный Аэропорт Москва-Шереметьево
IATA: SVO
OACI: UUEE
Localización
Coordenadas 55°58′22″N 37°24′53″E
Ubicación Moscú, Óblast de Moscú
País  Rusia
Elevación 190 m / 622 pies (msnm)
Sirve a Moscú (Rusia)
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador International Airport Sheremetyevo
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros 45'000.000
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06R/24L 3.700x60 12.139x197 Hormigón
06C/24C 3.550x60 11.647x197 Hormigón
06L/24R 3.200x60 10.499x197 Hormigón
Mapa
SVO / UUEE
SVO / UUEE (Óblast de Moscú)
Sitio web
Aeropuerto Internacional de Sheremétievo

Es el mayor aeropuerto de Moscú, ya que por el interior de sus terminales pasaron en el año 2018 un aproximado de 45 millones de pasajeros. También es base central de operaciones para la aerolínea Pobeda, desde el 1 de mayo de 2021.[1] Construido originalmente como base militar aérea, Sheremetyevo se convirtió en un aeropuerto civil en 1959,[2] y en un concurso de 2019, recibió el nombre del poeta ruso Alexander Pushkin.[3]

Moscú tiene varios aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo es el que registra el mayor tráfico de pasajeros, seguido del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, y en un distante tercer lugar Vnúkovo.

El código conjunto para todos los aeropuertos de Moscú es MOW.


Historia



Época soviética


El aeropuerto fue construido originalmente como un aeródromo militar llamado Sheremetyevsky (Шереметьевский), que lleva el nombre de un pueblo del mismo nombre, así como la estación Savelov del ferrocarril del mismo nombre. El 1 de septiembre de 1953, el Consejo de Ministros de la Unión Soviética promulgó el decreto para la construcción del Aeródromo Central de las Fuerzas Aéreas cerca del asentamiento de Chashnikovo (Чашниково) en las afueras de Moscú. El aeropuerto entró en funcionamiento el 7 de noviembre de 1957 para celebrar el 40º aniversario de la Revolución de Octubre.[4][5]

En agosto de 1959, el Consejo de Ministros dictó un decreto por el que se ponía fin al uso militar de la base aérea, que pasaría a manos de la Dirección Principal de la Flota Aérea Civil para convertirla en aeropuerto civil.[5] Los fines civiles de Sheremetyevo iniciaron el 11 de agosto de 1959, cuando un Tupolev Tu-104B aterrizó en el aeropuerto procedente de Leningrado.

Platillo volador de los formadores de Sheremetyevo-1 (Terminal inicial B)
"Platillo volador" de los formadores de Sheremetyevo-1 (Terminal inicial B)

El primer vuelo internacional tuvo lugar el 1 de junio de 1960 con destino al aeropuerto berlinés de Schönefeld, utilizando un Ilyushin Il-18.[6] Sheremetyevo se inauguró oficialmente un día después, con una terminal de dos plantas que ocupaba 1 820 metros cuadrados (19 600 pies cuadrados). El 3 de septiembre de 1964 se inauguró la terminal Sheremetyevo-1. Ese año, 18 compañías aéreas extranjeras tenían vuelos regulares a Sheremetyevo, con hasta 10 tipos de aviones diferentes. A finales de 1964, Sheremetyevo atendía a 822.000 pasajeros y 23 000 toneladas de correo y carga, de los cuales 245 000 pasajeros y 12 000 toneladas de carga eran transportados internacionalmente. Pronto, a finales de 1965, la mayoría de los vuelos internacionales con destino a la URSS se realizaban a través de Sheremetyevo gracias a los acuerdos de tráfico aéreo de Aeroflot con 47 países diferentes.

A principios de la década de 1970, se construyó una segunda pista en Sheremetyevo, y el primer avión de pasajeros que aterrizó fue un Ilyushin Il-62.[7] Para preparar los Juegos Olímpicos de 1980, el Ministerio de Aviación Civil aprobó a principios de 1976 la construcción de una segunda terminal para Sheremetyevo, Sheremetyevo-2. La construcción de Sheremetyevo-2 comenzó el 17 de noviembre de 1977.

El 1 de enero de 1980 se puso en funcionamiento el Sheremetyevo-2, con capacidad para atender a 6 millones de pasajeros al año, es decir, 2100 pasajeros por hora.[13] A pesar de ello, su ceremonia oficial de inauguración se celebró mucho más tarde, el 6 de mayo de 1980. Durante los Juegos Olímpicos, Sheremetyevo dio servicio a más de 460.000 pasajeros internacionales.


Sheremétievo se abrió al tráfico civil el 11 de agosto de 1959. El primer vuelo internacional se produjo en 1960, con destino la ciudad de Berlín (Schönefeld). La Terminal 1 (Sheremétievo 1; dedicada a los vuelos nacionales) fue abierta el 3 de septiembre de 1964. El 12 de septiembre de 1967 despegó de Sheremétievo el primer vuelo regular de pasajeros del Tupolev Tu-134 (con destino a Estocolmo). También despegó de Sheremétievo el primer vuelo regular del Ilyushin Il-62 el 15 de septiembre de ese mismo año con destino a Montreal.

La Terminal de Sheremétievo-2 fue abierta el 1 de enero de 1980. Su construcción fue programada para que estuviera operativa para los Juegos Olímpicos de 1980. Sheremétievo-2 es más grande que Sheremetyevo-1, y es el punto de partida y llegada de los vuelos internacionales. Los vuelos de cabotaje y chárter operan en la Terminal 1. No hay ninguna conexión física entre las dos terminales, por lo que esencialmente operan como dos aeropuertos diferentes que comparten las pistas. Este diseño es muy inusual en los aeropuertos, siendo el Aeropuerto de Perth (Australia) otro de los pocos aeropuertos que tiene esta estructuración.

El aeropuerto tiene un tráfico anual de unos 12 millones de pasajeros. En 2005 llegó a 12 140 000 pasajeros,[8] lo que supone un cuarto del total de pasajeros de los aeropuertos de Moscú, y el 60 % de los pasajeros internacionales.


Accesos y transporte


Llegar desde el centro de Moscú hasta el aeropuerto por carretera puede tardar entre 20 minutos y 2 horas, debido a los frecuentes atascos en la principal vía de acceso (la Autopista Leningrádskoe), especialmente en hora punta. El precio del trayecto en un taxi legal cuesta unos 40 dólares. Existen varias líneas de autobuses y minibuses que conectan el aeropuerto con ciertas estaciones periféricas de la red de Metro de Moscú.

No obstante, la opción más rápida para desplazarse entre el centro de Moscú y el aeropuerto es la conexión ferroviaria directa denominada Aeroexpress (Аэроэкспресс) entre la Estación Belorusski, en Moscú, y el aeropuerto.


Próximas construcciones


Terminal A.
Terminal A.
Terminal C.
Terminal C.

En los años 2000, Sheremétievo ha sufrido la creciente competencia del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, más moderno y confortable. Tras el traslado de Sheremétievo a Domodédovo de compañías como British Airways, Iberia, Austrian Airlines o Swiss, se ha acometido una reforma integral de sus instalaciones para estar a la altura de su competidor.

Las mejoras en el aeropuerto incluyen la construcción de una tercera terminal (Terminal A o Sheremétievo 3), que se dedica a los vuelos de Aeroflot y otras compañías del grupo SkyTeam, inaugurado en noviembre de 2009.

Se ha abierto una nueva terminal, denominada Terminal C, junto a la vieja Terminal 1. Costó 87.7 millones de dólares USD, y luce los nuevos colores de Aeroflot: naranja y azul oscuro. Esta nueva terminal tiene una capacidad de 5 millones de pasajeros anuales y una superficie de 40 000 metros cuadrados. La antigua Terminal 1 será remodelada en breve como una terminal para la aviación general y los vuelos ejecutivos.

En la Terminal 2 (renombrada como Terminal B) se está llevando a cabo un programa de reparaciones estéticas, que comenzó el 10 de febrero de 2007. Tras estas obras, que disponen de un presupuesto de 310 millones de dólares USD, las instalaciones duplicaron su capacidad hasta los 18 millones de pasajeros anuales, y las pistas son capaces de acoger un Airbus A380. Estas obras incluyen la construcción de dos nuevas alas adosadas a la terminal, que alojan las salas de espera para los pasajeros y los puestos de estacionamiento y embarque de aviones, así como una conexión con la Terminal A y nuevas tiendas, cafeterías, restaurantes, salas VIP y un nuevo aparcamiento.

Estaba previsto construir una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la Estación Leningrado de Moscú, de la que salen los trenes con destino a San Petersburgo (ciudad antes denominada Leningrado, de ahí el nombre). Dichos planes se abandonaron cuando el Ayuntamiento de la ciudad anunció que concentraría todo su esfuerzo económico en mejorar el tercer aeropuerto de Moscú (Vnúkovo).

Está programada una remodelación integral de las dos pistas del aeropuerto que incluye un repavimentado y ampliación del ancho. El Gobierno del Óblast de Moscú ha reservado terrenos adyacentes al aeropuerto para la construcción de una futura tercera pista.

En 2011 empezó la construcción de la tercera pista en la zona norte del aeropuerto situada a 280m de las anteriores y dotandola de una calle de rodaje lo suficientemente ancha para albergar al A380. Las obras debian de haber concluido para el mundial de la fifa 2018 pero finalizaron las obras a finales de 2019 debido a problemas al tener que modificar el trazado de líneas de servicios esenciales como un gaseoducto.

En enero de 2020 se cerró la pista central, la más antigua, para reformarla completamente, reabriendose el diciembre del mismo año.

Se espera que en enero empiezen las reformas de la segunda pista.

En 2019 se anunció la construcción de una nueva terminal que se denominará terminal G y se espera para 2024


Aerolíneas y destinos



Destinos nacionales


AerolíneasDestinos
AeroflotAnapa, Arcángel, Astracán, Barnaúl, Bélgorod, Ekaterimburgo, Irkutsk, Jabárovsk, Kaliningrado, Kémerovo, Krasnodar, Krasnoyarsk, Magadán, Mineralnie Vodi, Narián-Mar, Nizhnevártovsk, Novosibirsk, Omsk / Perm / Petropávlovsk-Kamchatski, Samara, Simferópol, San Petersburgo, Sochi, Tiumén, Ufá, Vladivostok, Volgogrado
Nordwind AirlinesAdler, Simferópol, San Petersburgo
Ikar - Pegas FlyBlagovéshchensk, Magadán, Jabárovsk
SeverstalCherepovéts

Destinos internacionales


Ciudades por paísesNombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Norteamérica
 Estados Unidos (4 destinos, 1 aerolínea)
Los ÁngelesAeropuerto Internacional de Los Ángeles Aeroflot
MiamiAeropuerto Internacional de Miami Aeroflot
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy Aeroflot
WashingtonAeropuerto Internacional Washington-Dulles Aeroflot
México México (1 destino, 1 aerolínea)
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún Aeroflot
El Caribe y Suramérica
Cuba Cuba (5 destinos, 2 aerolíneas)
Cayo CocoAeropuerto Internacional de Jardines del Rey Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
HolguínAeropuerto Internacional Frank País Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
La HabanaAeropuerto Internacional José Martí Aeroflot
Santa ClaraAeropuerto Internacional Abel Santamaría Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
VaraderoAeropuerto Juan Gualberto Gómez Nordwind Airlines
República Dominicana República Dominicana (3 destinos, 2 aerolínea)
Puerto PlataAeropuerto Internacional Gregorio Luperón Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana Aeroflot
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
SamanáAeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Venezuela Venezuela (2 destinos, 1 aerolínea)
CaracasAeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Nordwind Airlines
PorlamarAeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Nordwind Airlines (Chárter Estacional)[9]
Europa
Armenia Armenia (1 destino, 2 aerolíneas)
ErevánAeropuerto Internacional de Zvartnots Aeroflot
Nordwind Airlines
Alemania Alemania (8 destinos, 3 aerolíneas)
BerlínAeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Aeroflot
Lufthansa
DresdeAeropuerto de Dresde Aeroflot
DüsseldorfAeropuerto de Dusseldorf Aeroflot
Fráncfort del MenoAeropuerto de Fráncfort del Meno Aeroflot
HamburgoAeropuerto de Hamburgo Aeroflot
HanóverAeropuerto de Hanóver Aeroflot
Nordwind Airlines
MunichAeropuerto Internacional de Múnich Aeroflot
StuttgartAeropuerto de Stuttgart Aeroflot
Austria Austria (1 destino, 1 aerolínea)
VienaAeropuerto de Viena Aeroflot
Azerbaiyán Azerbaiyán (1 destino, 1 aerolínea)
BakúAeropuerto Internacional Heydar Aliyev Aeroflot
Bélgica Bélgica (1 destino, 1 aerolínea)
BruselasAeropuerto de Bruselas-Zaventem Aeroflot
Brussels Airlines

A3xx
Bielorrusia Bielorrusia (1 destino, 2 aerolíneas)
MinskAeropuerto Internacional de Minsk Aeroflot
Belavia
Bulgaria Bulgaria (3 destinos, 3 aerolíneas)
BurgasAeropuerto de Burgas Aeroflot
Bulgaria Air (Estacional)
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
SofíaAeropuerto de Sofía Aeroflot
Bulgaria Air
VarnaAeropuerto de Varna Bulgaria Air (Estacional)
Croacia Croacia (2 destinos, 1 aerolínea)
SplitAeropuerto de Split Aeroflot (Estacional)
ZagrebAeropuerto de Zagreb Aeroflot
Chipre Chipre (1 destino, 1 aerolínea)
LarnacaAeropuerto Internacional de Lárnaca Aeroflot
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Dinamarca Dinamarca (1 destino, 1 aerolínea)
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup Aeroflot
Eslovenia Eslovenia (1 destino, 1 aerolínea)
LiublianaAeropuerto de Liubliana Aeroflot
Estonia Estonia (1 destino, 1 aerolínea)
TallinAeropuerto de Tallin Aeroflot
España España (10 destinos, 2 aerolíneas)
AlicanteAeropuerto de Alicante Aeroflot
BarcelonaAeropuerto Internacional El Prat Aeroflot
GeronaAeropuerto de Gerona Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Gran CanariaAeropuerto de Gran Canaria Aeroflot
MadridAeropuerto de Madrid-Barajas Aeroflot
MálagaAeropuerto de Málaga-Costa del Sol Aeroflot
Palma de MallorcaAeropuerto de Palma de Mallorca Aeroflot (Estacional)
ReusAeropuerto de Reus Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
TenerifeAeropuerto de Tenerife Sur Aeroflot
ValenciaAeropuerto de Valencia Aeroflot
Finlandia Finlandia (1 destino, 1 aerolínea)
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa Aeroflot
Finnair
 Francia (4 destinos, 2 aerolíneas)
LyonAeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Aeroflot
MarsellaAeropuerto de Marsella-Provenza Aeroflot
NizaAeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul Aeroflot
París
Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Aeroflot
Air France
Aeropuerto de París-Orly Aeroflot
Grecia Grecia (3 destinos, 3 aerolíneas)
AtenasAeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Aeroflot
HeracliónAeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis Aeroflot (Estacional)
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
SalónicaAeropuerto Internacional Macedonia Aeroflot
Ellinair

A3xxceo
Hungría Hungría (1 destino, 1 aerolínea)
BudapestAeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt Aeroflot
 Irlanda (1 destino, 1 aerolínea)
DublínAeropuerto de Dublín Aeroflot
Islandia Islandia (1 destino, 1 aerolínea)
ReikiavikAeropuerto Internacional de Keflavík Aeroflot
Italia Italia (8 destinos, 2 aerolíneas)
BoloniaAeropuerto de Bolonia Aeroflot
MilánAeropuerto de Milan-Malpensa Aeroflot
NápolesAeropuerto de Nápoles-Capodichino Aeroflot
PalermoAeropuerto de Palermo-Punta Raisi Alitalia (Estacional)
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino Aeroflot
Alitalia
VeneciaAeropuerto Internacional Marco Polo Aeroflot
VeronaAeropuerto de Verona-Villafranca Aeroflot
Letonia Letonia (1 destino, 2 aerolíneas)
RigaAeropuerto Internacional de Riga Aeroflot
AirBaltic
Pobeda

A220-300
B737-800
 Lituania (1 destino, 1 aerolínea)
VilnaAeropuerto Internacional de Vilna Aeroflot
Malta Malta (1 destino, 1 aerolínea)
LuqaAeropuerto Internacional de Malta Air MaltaA32x
Moldavia Moldavia (1 destino, 1 aerolínea)
ChisináuAeropuerto Internacional de Chisináu Aeroflot
Montenegro Montenegro (1 destino, 1 aerolínea)
TivatAeropuerto de Tivat Aeroflot
Noruega Noruega (1 destino, 1 aerolínea)
OsloAeropuerto de Oslo-Gardermoen Aeroflot
Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Aeroflot
KLM
Polonia Polonia (1 destino, 2 aerolíneas)
VarsoviaAeropuerto de Varsovia Aeroflot
LOT Polish Airlines
República Checa República Checa (1 destino, 3 aerolíneas)
PragaAeropuerto de Praga Aeroflot
Czech Airlines
Travel Service Airlines


B737
 Portugal (1 destino, 1 aerolínea)
LisboaAeropuerto de Lisboa Aeroflot
Reino Unido Reino Unido (1 destino, 1 aerolínea)
LondresAeropuerto de Londres-Heathrow Aeroflot
British Airways
 Rumanía (1 destino, 1 aerolínea)
BucarestAeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Aeroflot
 Serbia (1 destino, 1 aerolínea)
BelgradoAeropuerto de Belgrado Aeroflot
Air Serbia
Nordwind Airlines
Suecia Suecia (2 destinos, 1 aerolínea)
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda Aeroflot
GotemburgoAeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Aeroflot
Suiza Suiza (2 destinos, 1 aerolínea)
GinebraAeropuerto Internacional de Ginebra Aeroflot
ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich Aeroflot
Turquía Turquía (5 destinos, 4 aerolíneas)
AntalyaAeropuerto de Antalya Aeroflot
Azur Air (Chárter Estacional)
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Royal Flight (Chárter Estacional)

B7x7

B7x7
BodrumAeropuerto de Milas-Bodrum Royal Flight (Chárter Estacional)B7x7
DalamanAeropuerto de Dalaman Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
EsmirnaAeropuerto de Esmirna-Adnan Menderes Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
EstambulAeropuerto Internacional de Estambul Aeroflot
África
Argelia Argelia (1 destino, 1 aerolínea)
ArgelAeropuerto de Argel Air Algérie
Egipto Egipto (1 destino, 1 aerolínea)
El CairoAeropuerto Internacional de El Cairo Aeroflot
Marruecos Marruecos (1 destino, 1 aerolínea)
AgadirAeropuerto de Agadir-Al Massira Royal Flight (Chárter Estacional)B7x7
Tanzania Tanzania (1 destino, 1 aerolínea)
ZanzíbarAeropuerto Internacional de Zanzíbar Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Túnez Túnez (2 destinos, 1 aerolínea)
MonastirAeropuerto Internacional de Monastir-Habib Bourguiba Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
YerbaAeropuerto Internacional de Yerba-Zarzis Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Asia
Arabia Saudita Arabia Saudita (1 destino, 1 aerolínea)
YedaAeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Nordwind Airlines
China China (14 destinos, 6 aerolíneas)
CantónAeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Aeroflot
China Southern Airlines
Pegas Fly
ChengduAeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu Sichuan AirlinesA3xx
HaikouAeropuerto Internacional de Haikou-Meilan Hainan Airlines
HangzhouAeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan Beijing Capital Airlines
LanzhouAeropuerto Internacional de Lanzhou-Zhongchuan China Southern Airlines
NankínAeropuerto Internacional de Nankín-Lukou Air China
Pekín
Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Air China
Hainan Airlines
Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing Aeroflot
China Southern Airlines
QingdaoAeropuerto Internacional de Qingdao-Liuting Beijing Capital Airlines
ShangháiAeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Aeroflot
China Eastern Airlines
ShenzhenAeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an China Southern Airlines
TianjinAeropuerto Internacional de Tianjín-Binhai Tianjin Airlines
UrumqiAeropuerto Internacional de Ürümqi China Southern Airlines
WuhanAeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe China Southern Airlines
Xi'anAeropuerto Internacional de Xi'an Xianyang China Eastern Airlines
Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
SeúlAeropuerto Internacional Incheon Aeroflot
Korean Air
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (2 destino, 2 aerolínea)
Abu DabiAeropuerto Internacional de Abu Dabi Aeroflot
Etihad Airways
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Aeroflot
Aeropuerto Internacional Al Maktoum Aeroflot
Royal Flight (Chárter Estacional)

B7x7
Hong Kong Hong Kong (1 destino, 1 aerolínea)
Hong KongAeropuerto Internacional de Hong Kong Aeroflot
 India (3 destinos, 2 aerolíneas)
BombayAeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Aeroflot
GoaAeropuerto Internacional de Goa Nordwind Airlines
Royal Flight (Chárter Estacional)

B7x7
Nueva DelhiAeropuerto Internacional Indira Gandhi Aeroflot
Air India
Indonesia Indonesia (2 destinos, 2 aerolíneas)
DenpasarAeropuerto Internacional Ngurah Rai Aeroflot
Rossiya
Royal Flight (Chárter Estacional)


B7x7
YakartaAeropuerto Internacional Soekarno-Hatta Aeroflot
Irán Irán (1 destino, 1 aerolínea)
TeheránAeropuerto Internacional Imán Jomeini Aeroflot
Iran Air (Estacional)
Israel Israel (1 destino, 1 aerolínea)
Tel AvivAeropuerto Internacional Ben Gurión Aeroflot
Japón Japón (2 destino, 1 aerolínea)
TokioAeropuerto Internacional de Narita Aeroflot
Japan Airlines
OsakaAeropuerto Internacional de Kansai Aeroflot
Jordania Jordania (2 destinos, 1 aerolínea)
AmánAeropuerto Internacional Queen Alia Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
ÁqabaAeropuerto Internacional Rey Husein Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Kazajistán Kazajistán (10 destinos, 1 aerolíneas)
AlmatyAeropuerto internacional de Almaty Aeroflot
NursultánAeropuerto Internacional de Nursultán Aeroflot
AktauAeropuerto de Aktau Aeroflot
AktobeAeropuerto Internacional de Aktobe Aeroflot
AtyrauAeropuerto de Atyrau Aeroflot
KaragandáAeropuerto Sary-Arka Aeroflot
KostanáiAeropuerto de Kostanay Aeroflot
KyzylordaAeropuerto de Kyzylorda Aeroflot
ShymkentAeropuerto Internacional de Shymkent Aeroflot
 Kirguistán (2 destinos, 1 aerolínea)
BiskekAeropuerto Internacional de Manas Aeroflot
OshAeropuerto de Osh Aeroflot
Líbano Líbano (1 destino, 1 aerolínea)
BeirutAeropuerto Internacional Rafic Hariri Aeroflot
 Maldivas (1 destino, 1 aerolínea)
MaléAeropuerto Internacional de Malé Aeroflot
Macao Macao (1 destino, 1 aerolínea)
MacaoAeropuerto Internacional de Macao Royal Flight (Chárter Estacional)B7x7
 Mongolia (1 destino, 1 aerolínea)
Ulán BatorAeropuerto Internacional Genghis Khan Aeroflot
MIAT Mongolian Airlines

B7x7
Omán Omán (1 destino, 1 aerolínea)
SalalahAeropuerto de Salalah Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
 Siria (1 destino, 1 aerolínea)
DamascoAeropuerto Internacional de Damasco Cham Wings AirlinesA320-200
Sri Lanka Sri Lanka (1 destino, 1 aerolínea)
ColomboAeropuerto Internacional Bandaranaike Aeroflot
Royal Flight (Chárter Estacional)

B7x7
Catar Catar (1 destino, 1 aerolínea)
DohaAeropuerto Internacional Hamad Qatar Airways
Taiwán (1 destino, 1 aerolínea)
TaipéiAeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Royal Flight (Estacional)B7x7
 Tailandia (3 destinos, 3 aerolíneas)
BangkokAeropuerto Internacional Suvarnabhumi Aeroflot
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Rossiya
KrabiAeropuerto Internacional de Krabi Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
PhuketAeropuerto Internacional de Phuket Aeroflot
Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Royal Flight (Chárter Estacional)
 Tayikistán (1 destino, 1 aerolínea)
QurghonteppaAeropuerto Internacional Qurghonteppa Nordwind Airlines
 Turkmenistán (1 destino, 1 aerolínea)
TürkmenabatAeropuerto de Turkmenabat Nordwind Airlines
 Uzbekistán (7 destinos, 2 aerolíneas)
BujaráAeropuerto Internacional de Bujará Aeroflot
FerganaAeropuerto Internacional de Fergana Nordwind Airlines
QarshiAeropuerto de Karshi Nordwind Airlines (Estacional)
NamanganAeropuerto de Namangan Nordwind Airlines (Estacional)
SamarcandaAeropuerto Internacional de Samarcanda Aeroflot
Nordwind Airlines (Estacional)
TaskentAeropuerto Internacional de Taskent Aeroflot
UrgenchAeropuerto Internacional de Urgench Nordwind Airlines (Estacional)
 Vietnam (5 destinos, 4 aerolíneas)
Cam RanhAeropuerto de Cam Ranh Royal Flight (Chárter Estacional)
Ciudad de Ho Chi MinhAeropuerto Internacional de Tan Son Nhat Aeroflot
HanóiAeropuerto Internacional de Nội Bài Aeroflot
Vietnam Airlines
Phú QuốcAeropuerto Internacional de Phú Quốc Royal Flight (Chárter Estacional)B7x7
Nha TrangAeropuerto de Cam Ranh Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Oceanía
 Australia (1 destino, 1 aerolínea)
SidneyAeropuerto Internacional de Sidney Aeroflot
Nueva Zelanda Nueva Zelanda (1 destino, 1 aerolínea)
AucklandAeropuerto Internacional de Auckland Aeroflot

Estadísticas


Ver fuente y consulta Wikidata.


Aerolíneas de carga



Referencias


  1. «В Шереметьево празднуют «Победу»». kommersant. 8 de febrero de 2021.
  2. «ru:Международный аэропорт Шереметьево». www.svo.aero (en ruso). Consultado el 9 de mayo de 2019.
  3. Kaminski-Morrow, David (5 de diciembre de 2018). «Sheremetyevo named for Pushkin in national airport scheme». Flightglobal.com. Consultado el 26 de julio de 2019.
  4. «Moscow's Sheremetyevo Airport Appeared as Top Secret Military Object». Consultado el 4 de febrero de 2016.
  5. «1950s / Sheremetyevo International Airport». www.svo.aero (en ruso). Consultado el 28 de mayo de 2019.
  6. «1960s / Sheremetyevo International Airport». www.svo.aero. Consultado el 28 de mayo de 2019.
  7. «1970s / Sheremetyevo International Airport». www.svo.aero (en ruso). Consultado el 29 de mayo de 2019.
  8. Página web oficial
  9. https://www.aviacionline.com/2021/09/el-gobierno-ruso-autoriza-mas-vuelos-hacia-venezuela/

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Moskau-Scheremetjewo

Der Flughafen Moskau-Scheremetjewo (IATA: SVO, ICAO: UUEE, russisch Международный аэропорт Шереме́тьево имени А. С. Пушкина) ist mit 33,6 Millionen Passagieren (Stand: 2016) der größte Flughafen in Russland. Er ist benannt nach der nahegelegenen Ortschaft Scheremetjewo, deren Name mit der russischen Adligendynastie Scheremetew verbunden ist.

[en] Sheremetyevo International Airport

Sheremetyevo Alexander S. Pushkin International Airport (Russian: Международный аэропорт Шереметьево имени А. С. Пушкина, IPA: [ʂɨrʲɪˈmʲetʲjɪvə] Mezhdunarodny aeroport Sheremetyevo imeni A. S. Pushkina) (IATA: SVO, ICAO: UUEE) is one of four international airports that serve the city of Moscow. It is the busiest airport in Russia, as well as the second-busiest airport in Europe. Originally built as a military airbase, Sheremetyevo was converted into a civilian airport in 1959.[2] The airport was originally named after a nearby village, and a 2019 contest extended the name to include the name of the Russian poet Alexander Pushkin.[3]
- [es] Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo

[fr] Aéroport de Moscou-Cheremetievo

L'aéroport de Moscou-Cheremetievo - Alexandre Pouchkine (en russe : Международный Аэропорт Шереметьево имени Александра Сергеевича Пушкина [mʲɪʐdʊnɐˈrodnɨj ɐɪrɐˈport ʂɨrʲɪˈmʲetʲjɪvə][1], code IATA : SVO • code OACI : UUEE • Code aéronautique de l'espace russophone : russe : ШРМ, communément appelé « aéroport de Moscou-Cheremetievo » ou « Chérémétiévo-2 », est un aéroport qui dessert la ville de Moscou en Russie. Situé à une trentaine de kilomètres au nord de la capitale russe, l'aéroport international de Chérémétiévo-2 a été construit à l'occasion des Jeux olympiques d'été de 1980. Il s'est ajouté au complexe aéroportuaire de Chérémétiévo-1 qui a été ouvert en 1964.

[it] Aeroporto di Mosca-Šeremet'evo

L'aeroporto di Mosca-Šeremét'evo (in russo Международный аэропорт Шереме́тьево, Meždunarodnyj aėroport Šeremét'evo, Aeroporto internazionale Šeremét'evo) (IATA: SVO, ICAO: UUEE) si trova in Russia a Chimki; sorgendo a circa 30 km da Mosca è uno dei maggiori scali aerei che serve la capitale russa. A seguito di un sondaggio indetto dal governo russo, l'aeroporto sarà intitolato al poeta Aleksandr Puškin[1].

[ru] Шереметьево

Международный аэропорт Шереме́тьево имени А. С. Пушкина (ИАТА: SVO, ИКАО: UUEE) — российский международный аэропорт федерального значения[6], один из четырёх основных аэропортов Москвы и Московской области, первый в России по объёму пассажиропотока[7]. Входит в десятку узловых аэропортов Европы и 50 самых загруженных аэропортов мира.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии