avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (IATA: JFK, OACI: KJFK, FAA LID: JFK) (en inglés: John F. Kennedy International Airport), originalmente conocido como el Aeropuerto Idlewild, es un aeropuerto internacional ubicado en el barrio de Queens, en Nueva York, y sirve principalmente a la ciudad de Nueva York. Está a 16 millas del centro de Nueva York.

Aeropuerto Internacional
John F. Kennedy
John F. Kennedy International Airport
IATA: JFK
OACI: KJFK
FAA: JFK
Localización
Coordenadas 40°38′N 73°47′O
Ubicación Queens, Nueva York, Estados Unidos
País Estados Unidos
Elevación 4 m / 13 pies (msnm)
Sirve a Nueva York
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ciudad de Nueva York
Operador Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey[1]
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
Estadísticas (2021)
Operaciones aéreas 290,101
Volumen de pasajeros 30,788,322
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
4L/22R 3,682 12,079 Concreto
4R/22L 2,560 8,400 Asfalto
13L/31R 3,048 10,000 Concreto
13R/31L 4,423 14,511 Concreto
Mapa
JFK
JFK (Nueva York)
Sitio web

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Administración Federal de Aviación y Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey[2][3]

El aeropuerto es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que también opera tres aeropuertos en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York (el Newark Airport, el LaGuardia y el Teterboro), pero el John F. Kennedy es el aeropuerto más grande de todos. Es la base de operaciones de JetBlue Airways y es aeropuerto de entrada principal internacional para Delta Air Lines y American Airlines.

JFK es el aeropuerto con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales en Estados Unidos y también de encomiendas nacionales e internacionales. Las salidas internacionales de JFK representaron el 17 % de todos los pasajeros que viajaron diariamente en 2004, el porcentaje más grande en los Estados Unidos. En 2000, dirigió un promedio de 50 000 pasajeros internacionales al día. La ruta que conecta este aeropuerto con el Heathrow de Londres es la ruta más transitada en vuelos internacionales de Estados Unidos con más de 2,9 millones de pasajeros en 2000.

Aunque es conocido como el aeropuerto con mayor número de pasajeros internacionales también dirige vuelos nacionales, la mayoría a la costa oeste. En 2005 el aeropuerto dirigió más de 41 millones de pasajeros; el aeropuerto Newark Liberty con 33 millones de pasajeros, y el aeropuerto LaGuardia con 26 millones, lo que suma aproximadamente 100 millones de viajeros usando los aeropuertos de Nueva York haciendo que el espacio aéreo de la ciudad sobrepase al de la ciudad de Chicago como el más activo en los Estados Unidos.


Historia


Mapa de la ciudad de Nueva York con las ubicaciones de los aeropuertos JFK (1), LaGuardia (2) y Newark (3)
Mapa de la ciudad de Nueva York con las ubicaciones de los aeropuertos JFK (1), LaGuardia (2) y Newark (3)

El aeropuerto es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey bajo un arriendo desde 1947. Actualmente, se estima que gracias a JFK hay 31 100 millones de dólares de actividad económica y da más de 207 000 empleos en el área metropolitana de Nueva York.

La construcción del aeropuerto empezó en 1942. Solamente se marcaron 4 km² del parque de golf Idlewild, de donde surgió el nombre original del aeropuerto.

Vio su primer vuelo comercial el 1 de julio de 1948 y fue bautizado como el Aeropuerto Internacional de Nueva York el 31 de julio de ese mismo año, aunque el nombre Idlewild era muy común y el código IATA era KIDL.

Mientras la aviación crecía, también Idlewild. La importancia de Nueva York como un centro internacional de negocios y comercio significaba que había una gran necesidad de más y más capacidad. 16 km² y ocho terminales serían añadidas al aeropuerto original. A través de los años, las aerolíneas ilustres de Estados Unidos hicieron del aeropuerto un aeropuerto principal para Pan Am, TWA, Eastern, National, Tower Air, American, Delta, JetBlue, Atlas Air Cargo y Flying Tiger Line.

La Terminal Temporaria de 1948 fue la única terminal hasta 1957, cuando se abrió el edificio de llegadas internacionales. Otras ocho terminales fueron construidas de 1958 a 1971, cada terminal diseñada por cada aerolínea principal del aeropuerto.

Un avión de Pan Am en el Pan Am Worldport (terminal 3)
Un avión de Pan Am en el Pan Am Worldport (terminal 3)
El Centro de Vuelos TWA, diseñado por Eero Saarinen
El Centro de Vuelos TWA, diseñado por Eero Saarinen

El Worldport (Pan Am), posteriormente denominado Terminal 3, se abrió en 1962 y fue demolida en 2013.[4] Tenía un gran techo elíptico suspendido por 32 postes y cables. El techo se extendía desde la base de la terminal hasta el área de cargamento de pasajeros. La terminal tenía aeropasillos conectados de la terminal y que se podían mover fácilmente para dar al pasajero una caminata ligera desde la terminal al avión atracado.

El Centro de Vuelos TWA, ahora la Terminal 5, también fue abierta en 1962. Diseñado por Eero Saarinen fue hecho como un símbolo abstracto de la aviación. Es considerado como el edificio con la arquitectura más distinguida en el mundo y que sea una terminal. TWA ya no usa el edificio principal y ahora no está en uso. El edificio principal quedará como parte de la nueva Terminal 5 construida por JetBlue.

El aeropuerto fue renombrado como "Aeropuerto Internacional John F. Kennedy" en 1963, un mes después del asesinato del Presidente de los EE. UU. John F. Kennedy. Desde ese momento el aeropuerto recibió el nuevo código IATA JFK, y desde ese momento se refiere comúnmente por su abreviación.

El "Domo del Sol" fue abierto por National Airlines, diseñado por Pei Cob Freed & Partners. Ahora es usado por JetBlue y es conocido como la Terminal 6. Mientras el tráfico aéreo de Nueva York continuaba creciendo, las terminales 5 y 3 fueron modificadas para poder atender a los vuelos de Boeing 747. El avión supersónico Concorde tenía vuelos supersónicos transatlánticos operados por Air France y British Airways desde 1977 hasta 2003, cuando el Concorde fue retirado por ambas aerolíneas. JFK era el aeropuerto con más operaciones de aviones Concorde que cualquier otro del mundo.

El cargo de JFK fue víctima de los robos de Lufthansa heist en 1978 y el robo de Air France en 1967, inspirado por la novela Wiseguys de Nicholas Pileggi y Goodfellas por Martin Scorsese. En 1998, el aeropuerto empezó la construcción del sistema de metro AirTrain JFK completado en 2003. Este sistema tiene rutas que se unen al sistema de metro de Nueva York y trenes comunitarios en Howard Beach y Ozone Park.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto JFK fue uno de los primeros en el país en cerrarse temporalmente. Ese mismo año se abrió la Terminal 4.

El 19 de marzo de 2007, JFK fue el primer aeropuerto en los Estados Unidos que recibió el Airbus 380 con pasajeros a bordo, el vuelo experimental contenía más de 500 pasajeros, el vuelo fue operado por Lufthansa y Airbus y llegó a la Terminal 1.

En 2008 se inauguró la nueva Terminal 5. El Centro de Vuelos TWA, obra del arquitecto finés Eero Saarinen, fue conservado y abierto como hotel en 2019.


Planes futuros


En 2020 se iniciaron las obras de renovación y ampliación de la Terminal 8. Se estima que esté completada en 2022.

En 2022 se espera que comiencen las obras de construcción de una nueva terminal, la cual reemplazará las existentes 1, 2 y 3, convirtiéndose en la más grande del aeropuerto. El edificio tendrá un costo de $9,500 millones de dólares y su finalización está proyectada para el 2030.[5]


Terminales


JFK tiene ocho terminales que forman una «U», alrededor hay estacionamientos, hoteles, una planta eléctrica y otros servicios del aeropuerto. Las terminales están conectadas por el sistema de metros AirTrain y otros caminos de acceso. Una encuesta realizada por J.D. Power and Associates junto a Aviation Week reveló que JFK es el segundo aeropuerto con más satisfacción por parte de los viajeros en los Estados Unidos, en primer lugar está el Aeropuerto Internacional Harry Reid que da servicio al área metropolitana de Las Vegas.

Mapa de las terminales del aeropuerto JFK anterior a la demolición de la terminal 3 (en verde claro).
Mapa de las terminales del aeropuerto JFK anterior a la demolición de la terminal 3 (en verde claro).
Terminal 4
Terminal 4

Aerolíneas y destinos



Destinos Nacionales


AerolíneasDestinos
Alaska AirlinesPortland (OR), San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma
American AirlinesAustin, Boston, Charlotte, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Fort Lauderdale (finaliza el 2 de noviembre de 2022),[8] Las Vegas (finaliza el 2 de noviembre de 2022),[8] Los Ángeles, Miami, Orange County, Phoenix-Sky Harbor, San Francisco, Washington-National
Estacional: Eagle/Vail, Jackson Hole
American EagleBaltimore (finaliza el 2 de noviembre de 2022),[8] Boston, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Indianápolis, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Raleigh/Durham, Richmond (finaliza el 2 de noviembre de 2022),[8] Washington-National, Worcester
Cape AirMartha's Vineyard, Saranac Lake/Lake Placid
Estacional: Hyannis, Nantucket
Delta Air LinesAtlanta, Austin, Boston, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fort Myers, Honolulu (reinicia el 17 de diciembre de 2022),[9] Houston–Intercontinental, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Mineápolis/St. Paul, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Portland (OR), Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma, Tampa, Washington-National, West Palm Beach
Estacional: Bozeman
Delta ConnectionBaltimore, Bangor, Boston, Búfalo, Burlington (VT), Charleston (SC), Charlotte, Chicago-O'Hare, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Detroit, Indianápolis, Jacksonville (FL), Kansas City, Milwaukee, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Portland (ME), Raleigh/Durham, Richmond, Rochester, Savannah, Siracusa, Washington-Dulles, Washington-National
Estacional: Martha's Vineyard, Nantucket, Sarasota
Hawaiian AirlinesHonolulu
JetBlue AirwaysAlbuquerque, Atlanta, Austin, Boston, Búfalo, Burbank, Burlington (VT), Charleston (SC), Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fort Myers, Houston–Intercontinental, Jacksonville (FL), Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Nashville, Nueva Orleans, Ontario, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Portland (OR), Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Rochester (NY), Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), Sarasota, Savannah, Seattle/Tacoma, Siracusa, Tampa, West Palm Beach, Worcester
Estacional: Bozeman, Cayo Hueso, Hayden/Steamboat Springs, Hyannis, Martha's Vineyard, Montrose, Nantucket, Palm Springs, Portland (ME)
United AirlinesLos Ángeles, San Francisco

Destinos internacionales


Ciudades por paísesNombre del aeropuertoAerolíneas
Norteamérica
Canadá Canadá
CalgaryAeropuerto Internacional de Calgary WestJet
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Delta Connection
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Delta Connection / Flair Airlines
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver JetBlue Airways
México México
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún American Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Ciudad de MéxicoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México Aeroméxico / American Airlines (inicia el 3 de noviembre de 2022)[10] / Delta Air Lines / Viva Aerobus
GuadalajaraAeropuerto Internacional de Guadalajara Volaris
MonterreyAeropuerto Internacional de Monterrey American Airlines (inicia el 3 de noviembre de 2022)[11]
Puerto VallartaAeropuerto Internacional de Puerto Vallarta JetBlue Airways
San José del CaboAeropuerto Internacional de Los Cabos American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines (Estacional) / JetBlue Airways
Centroamérica y El Caribe
Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Saint JohnAeropuerto Internacional V. C. Bird American Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Aruba Aruba
OranjestadAeropuerto Internacional Reina Beatrix Delta Air Lines / JetBlue Airways
Bahamas Bahamas
NasáuAeropuerto Internacional Lynden Pindling Delta Air Lines / JetBlue Airways
Barbados Barbados
BridgetownAeropuerto Internacional Grantley Adams Caribbean Airlines / JetBlue Airways
Bermudas Bermudas
HamiltonAeropuerto Internacional L.F. Wade American Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Costa Rica Costa Rica
LiberiaGuanacaste Aeropuerto JetBlue Airways
San JoséAeropuerto Internacional Juan Santamaría Avianca Costa Rica / JetBlue Airways / Volaris Costa Rica
Cuba Cuba
La HabanaAeropuerto Internacional José Martí JetBlue Airways
Curazao Curazao
WillemstadAeropuerto Internacional Hato JetBlue Airways
El Salvador El Salvador
San SalvadorAeropuerto Internacional de El Salvador Avianca El Salvador / Delta Air Lines / Volaris El Salvador
Granada Granada
Saint GeorgeAeropuerto Internacional Maurice Bishop American Airlines (Estacional) / JetBlue Airways
 Guadalupe
Pointe-à-PitreAeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre Air France / JetBlue Airways
Guatemala Guatemala
Ciudad de GuatemalaAeropuerto Internacional La Aurora Avianca El Salvador / JetBlue Airways
Haití Haití
Puerto PríncipeAeropuerto Internacional Toussaint Louverture JetBlue Airways
 Islas Caimán
George TownAeropuerto Internacional Owen Roberts American Airlines (Estacional) / Cayman Airways / Delta Air Lines / JetBlue Airways
 Islas Turcas y Caicos
ProvidencialesAeropuerto Internacional de Providenciales American Airlines / Delta Air Lines (Estacional) / JetBlue Airways
 Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Saint ThomasAeropuerto Internacional Cyril E. King American Airlines / Delta Air Lines (Estacional) / JetBlue Airways
 Jamaica
KingstonAeropuerto Internacional Norman Manley Caribbean Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Montego BayAeropuerto Internacional Sir Donald Sangster American Airlines / Caribbean Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Panamá Panamá
Ciudad de PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen Copa Airlines / Delta Air Lines
República Dominicana República Dominicana
Puerto PlataAeropuerto Internacional Gregorio Luperón JetBlue Airways
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines / JetBlue Airways
Santiago de los CaballerosAeropuerto Internacional del Cibao Delta Air Lines / JetBlue Airways
Santo DomingoAeropuerto Internacional Las Américas Delta Air Lines / JetBlue Airways
San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves
BasseterreAeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines (Estacional)
 San Martín
PhilipsburgAeropuerto Internacional Princesa Juliana American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines / JetBlue Airways
San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
KingstownAeropuerto Internacional Argyle Caribbean Airlines
Santa Lucía Santa Lucía
CastriesAeropuerto Internacional Hewanorra American Airlines / JetBlue Airways
Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Puerto EspañaAeropuerto Internacional de Piarco Caribbean Airlines / JetBlue Airways
TobagoAeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson Caribbean Airlines
Sudamérica
 Argentina
Buenos AiresAeropuerto Internacional Ministro Pistarini Aerolíneas Argentinas / American Airlines
Brasil Brasil
Río de JaneiroAeropuerto Internacional de Galeão American Airlines / Delta Air Lines (Estacional)
São PauloAeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos American Airlines / Delta Air Lines / LATAM Brasil
Chile Chile
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez American Airlines / LATAM Chile
Colombia Colombia
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado American Airlines (finaliza el 3 de noviembre de 2022)[12] / Avianca / Delta Air Lines
CaliAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón American Airlines (finaliza el 3 de noviembre de 2022)[13] / Avianca
CartagenaAeropuerto Internacional Rafael Núñez Avianca / JetBlue Airways
MedellínAeropuerto Internacional José María Córdova American Airlines (finaliza el 3 de noviembre de 2022)[13] / Avianca
PereiraAeropuerto Internacional Matecaña Avianca (inicia el 8 de diciembre de 2022)[14]
Ecuador Ecuador
GuayaquilAeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Avianca Ecuador / Eastern Airlines / JetBlue Airways / LATAM Ecuador
Guyana Guyana
GeorgetownAeropuerto Internacional Cheddi Jagan American Airlines / Caribbean Airlines / JetBlue Airways
Perú Perú
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez LATAM Chile
Europa
Alemania Alemania
BerlínAeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Delta Air Lines (inicia el 25 de mayo de 2023)[15] / Norse Atlantic Airways
FráncfortAeropuerto de Fráncfort del Meno Condor / Delta Air Lines / Lufthansa / Singapore Airlines
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Lufthansa
Austria Austria
VienaAeropuerto de Viena-Schwechat Austrian Airlines
Azerbaiyán Azerbaiyán
BakúAeropuerto Internacional Heydar Aliyev Azerbaijan Airlines
Bélgica Bélgica
BruselasAeropuerto de Bruselas Brussels Airlines / Delta Air Lines
Croacia Croacia
DubrovnikAeropuerto de Dubrovnik Delta Air Lines (Estacional)
Dinamarca Dinamarca
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup Delta Air Lines (Estacional)
España España
BarcelonaAeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat American Airlines / Delta Air Lines / LEVEL
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Air Europa / American Airlines / Delta Air Lines / Iberia
Finlandia Finlandia
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa Finnair
 Francia
NizaAeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul Delta Air Lines (Estacional)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Air France / American Airlines / Delta Air Lines
Aeropuerto de París-Orly Air France
Grecia Grecia
AtenasAeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines
Hungría Hungría
BudapestAeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt LOT Polish Airlines
 Irlanda
DublínAeropuerto de Dublín Aer Lingus / Delta Air Lines
ShannonAeropuerto Internacional de Shannon Aer Lingus / Delta Air Lines (Estacional)
Islandia Islandia
ReikiavikAeropuerto Internacional de Keflavík Delta Air Lines (Estacional) / Icelandair
Italia Italia
MilánAeropuerto de Milán-Malpensa American Airlines / Delta Air Lines / Emirates / ITA Airways / Neos
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino American Airlines / Delta Air Lines / ITA Airways
VeneciaAeropuerto Internacional Marco Polo Delta Air Lines (Estacional)
Noruega Noruega
OsloAeropuerto de Oslo-Gardermoen Norse Atlantic Airways
Países Bajos Países Bajos
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Delta Air Lines / KLM
Polonia Polonia
VarsoviaAeropuerto de Varsovia-Chopin LOT Polish Airlines / Delta Air Lines
 Portugal
FunchalAeropuerto de Madeira SATA Air Açores (Estacional)
LisboaAeropuerto de Lisboa Delta Air Lines / TAP Portugal
Ponta DelgadaAeropuerto Juan Pablo II SATA Air Açores
TerceiraAeropuerto de Lajes SATA Air Açores (Estacional)
Reino Unido Reino Unido
EdimburgoAeropuerto de Edimburgo Delta Air Lines
LondresAeropuerto de Londres-Heathrow American Airlines / British Airways / Delta Air Lines / JetBlue Airways / Virgin Atlantic
Aeropuerto de Londres-Gatwick British Airways / JetBlue Airways / Norse Atlantic Airways
MánchesterAeropuerto de Mánchester Aer Lingus / Virgin Atlantic
República Checa República Checa
PragaAeropuerto de Praga Delta Air Lines (Estacional)
Rusia Rusia
MoscúAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Aeroflot
Serbia Serbia
BelgradoAeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Air Serbia
Suecia Suecia
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda Delta Air Lines (Estacional) / Finnair (Estacional) (finaliza el 28 de octubre de 2022)[16]
Suiza Suiza
GinebraAeropuerto Internacional de Ginebra Swiss International Airlines
ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich Delta Air Lines / Swiss International Airlines
Turquía Turquía
EstambulAeropuerto de Estambul Turkish Airlines
Ucrania Ucrania
KievAeropuerto Internacional de Borýspil Ukraine International Airlines (suspendido)
África
Egipto Egipto
El CairoAeropuerto Internacional de El Cairo Egyptair
Etiopía Etiopía
Addis AbabaAeropuerto Internacional Bole Ethiopian Airlines
Ghana Ghana
AcraAeropuerto Internacional de Kotoka Delta Air Lines
Kenia Kenia
NairobiAeropuerto Internacional Jomo Kenyatta Kenya Airways
Marruecos Marruecos
CasablancaAeropuerto Internacional Mohammed V Royal Air Maroc
Nigeria Nigeria
LagosAeropuerto Internacional Murtala Muhammed Delta Air Lines (finaliza el 4 de octubre de 2022)
Senegal Senegal
DakarAeropuerto Internacional Blaise Diagne Air Senegal[Nota 1] / Delta Air Lines
 Togo
LoméAeropuerto de Lomé-Tokoin Ethiopian Airlines
Asia
Arabia Saudita Arabia Saudita
MedinaAeropuerto Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz Saudia (Estacional)
RiadAeropuerto Internacional Rey Khalid Saudia
YidaAeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Saudia
Catar Catar
DohaAeropuerto Internacional Hamad American Airlines / Qatar Airways
China China
CantónAeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun China Southern Airlines
ChengdúAeropuerto Internacional de Chengdu-Shuangliu Hainan Airlines
ChongqingAeropuerto Internacional de Chongqing-Jiangbei Hainan Airlines
FuzhouAeropuerto Internacional de Fuzhou-Changle Xiamen Airlines
PekínAeropuerto Internacional de Pekín-Capital Air China
ShangháiAeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong China Eastern Airlines
WuhanAeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe China Southern Airlines
Corea del Sur Corea del Sur
SeúlAeropuerto Internacional de Incheon Asiana Airlines / Korean Air
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu DabiAeropuerto Internacional de Abu Dabi Etihad Airways
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái Emirates
Filipinas Filipinas
ManilaAeropuerto Internacional Ninoy Aquino Philippine Airlines[Nota 2]
Hong Kong Hong Kong
Hong KongAeropuerto Internacional de Hong Kong Cathay Pacific
 India
BombayAeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Air India / Delta Air Lines
Nueva DelhiAeropuerto Internacional Indira Gandhi Air India / American Airlines
Israel Israel
Tel AvivAeropuerto Internacional Ben Gurión American Airlines / Delta Air Lines / El Al
Japón Japón
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita All Nippon Airways
Aeropuerto Internacional de Haneda All Nippon Airways / Japan Airlines
Jordania Jordania
AmánAeropuerto Internacional de la Reina Alia Royal Jordanian
Kuwait Kuwait
Ciudad de KuwaitAeropuerto Internacional de Kuwait Kuwait Airways
Singapur Singapur
SingapurAeropuerto Internacional de Singapur Singapore Airlines
Taiwán
TaipéiAeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan China Airlines / EVA Air
Uzbekistán Uzbekistán
TaskentAeropuerto Internacional de Taskent Uzbekistan Airways
Oceanía
 Australia
SídneyAeropuerto Internacional Kingsford Smith Qantas (reinicia el 16 de junio de 2023)
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
AucklandAeropuerto Internacional de Auckland Air New Zealand / Qantas (inicia el 16 de junio de 2023)

Notas
  1. El vuelo de Air Senegal de Dakar a Nueva York continúa hacia Washington – Dulles. Sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de octava libertad para transportar pasajeros únicamente desde Nueva York y Washington.
  2. El vuelo de Philippine Airlines de Nueva York a Manila hace una escala en Vancouver para repostar debido a que el avión no puede sobrevolar Rusia en medio de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de quinta libertad para transportar pasajeros entre Nueva York y Vancouver. El vuelo de Philippine Airlines de Manila a Nueva York es directo.


Carga


AerolíneasDestinos
Air China CargoAnchorage, Dallas/Fort Worth, Shanghái–Pudong, Pekín–Capital
Amazon AirChicago–O'Hare, Cincinnati, Fort Worth, Sacramento, Seattle/Tacoma, Wilmington (OH)
Asiana Airlines CargoAnchorage, Bruselas, Miami, Seúl–Incheon
ASL Airlines BelgiumLieja
Atlas AirAnchorage, Hangzhou
AeroUnionCiudad de México
CAL Cargo Air LinesLieja, Tel Aviv
CargoluxChicago–O'Hare, Ciudad de México, Guadalajara, Houston–Intercontinental, Los Ángeles, Luxemburgo, Toulouse
Cargolux ItaliaLuxemburgo, Milán–Malpensa
Cathay Pacific CargoAnchorage, Calgary, Chicago–O'Hare, Columbus–Rickenbacker, Hong Kong, Portland (OR), Toronto–Pearson
Challenge Airlines SALieja, Tel Aviv
China Airlines CargoAnchorage, Taipéi–Taoyuan
DHL AviationAnchorage, Chicago–O'Hare, Cincinnati, East Midlands, Leipzig/Halle
El Al CargoTel Aviv
Emirates SkyCargoChicago–O'Hare, Dubái–Al Maktoum, Maastricht/Aachen
European CargoBournemouth
EVA Air CargoAnchorage, Taipéi–Taoyuan
FedEx ExpressIndianápolis, Memphis, Washington–Dulles
Garuda CargoYakarta–Seokarno-Hatta
Kalitta AirÁmsterdam
Korean Air CargoAnchorage, Miami, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Toronto–Pearson
Longtail AviationMaastricht/Aachen
Lufthansa CargoAtlanta, Ciudad de México, Fráncfort
MNG AirlinesColonia/Bonn
Nippon Cargo AirlinesAnchorage, Chicago–O'Hare, Tokio–Narita
Qantas FreightAnchorage, Chongqing, Shanghái–Pudong
Qatar Airways CargoDoha, Halifax, Zaragoza
Royal Jordanian CargoAmán–Reina Alia, Maastricht/Aachen
Saudia CargoYeda
SF AirlinesHangzhou
SkyLink ExpressHamilton (ON)
Turkish Airlines CargoBogotá, Estambul–Atatürk, Toronto–Pearson, Zaragoza
UPS AirlinesChicago/Rockford, Filadelfia, Louisville, Orlando
Estacional: Hartford

Estadísticas



Rutas más transitadas


Terminal 1.
Terminal 1.
Vista aérea del aeropuerto.
Vista aérea del aeropuerto.
Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Nueva York-JFK (junio 2021 - mayo 2022)[17]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Los Ángeles, California 1,306,000 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
2 Miami, Florida 1,012,000 American Airlines, Delta Air Lines
3 San Francisco, California 780,000 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
4 Orlando, Florida 656,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
5 Fort Lauderdale, Florida 642,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
6 San Juan, Puerto Rico 490,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
7 Atlanta, Georgia 397,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
8 Seattle, Washington 394,000 Alaska Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
9 Las Vegas, Nevada 373,000 American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
10 Boston, Massachusetts 319,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, JetBlue Airways
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Nueva York-JFK (2019)[18]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Londres, Reino Unido 3,091,177 American Airlines, British Airways, Delta Air Lines, Virgin Atlantic
2 París, France 1,608,621 Air France, American Airlines, Delta Air Lines, Norwegian Air Shuttle
3 Ciudad de México, México 1,035,998 Aeroméxico, Delta Air Lines, Viva Aerobus
4 Ámsterdam, Países Bajos 1,005,434 Delta Air Lines, KLM
5 Madrid, España 1,004,013 Air Europa, American Airlines, Delta Air Lines, Iberia
6 Santiago de los Caballeros, República Dominicana 984,285 Delta Air Lines, JetBlue Airways
7 Estambul, Turquía 951,233 Turkish Airlines
8 Santo Domingo, República Dominicana 941,800 Delta Air Lines, JetBlue Airways
9 Milán, Italia 900,954 Alitalia, American Airlines, Delta Air Lines, Emirates, Neos
10 Fráncfort, Alemania 834,610 Delta Air Lines, Lufthansa, Singapore Airlines

Tráfico anual


Ver fuente y consulta Wikidata.

Tráfico anual de pasajeros en JFK, 1949 - presente [19]
Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
2030202016,630,642201033,107,041200034,188,701199022,255,00219809,223,26019706,460,48919602,935,613
2029201962,551,072200933,424,110199933,622,686198920,927,9461949834,916
2028201846,065,175200835,366,359199832,575,874198822,495,568
2027201743,393,499200736,367,240199730,945,857198723,475,254
2026201640,351,331200635,764,910199629,117,464198629,433,046
2025201537,494,704200533,078,473199526,626,231198528,576,586
2024201435,600,108200431,893,372199428,019,984198423,654,163
2023201335,016,236200329,428,899199325,809,413
2022201234,014,027200229,220,775199224,284,248
202130,788,322201133,711,372200131,100,491199122,276,396

Infraestructura y servicios



Pistas


La pista 4L/22R.
La pista 4L/22R.

Dos pares de pistas paralelas, cuatro en total, las pistas rodean la aérea central de las terminales del aeropuerto, pistas: 4L-22R, 4R-22L, 13L-31R y 13R-31L. La pista 13R-31L es la pista comercial más larga en Norteamérica, con una medida de 4441 metros. La pista 4R-22L tiene 2560 metros de largo y 60,96 de ancha. Los dos finales de la pista están equipados con Sistema Instrumental de Aterrizaje, Sistema de Aterrizaje con intermitentes ordenadas y aluzamiento Touchdown Zone.

La pista 4R es una pista Categoría III A/L ILS, permitiendo aterrizajes con una visibilidad de 189 metros o más por tripulaciones aéreas cualificadas. El primer Sistema Dirigido de Detención en Norteamérica fue instalado en el final de la pista noreste en 1996. La cama consiste de células hechas de un material derivado del cemento, que puede desacelerar o parar el avión con seguridad en caso de que se salga de la pista. El concepto de este sistema fue originado y construido por la Autoridad Portuaria e instalado en el JFK como un proyecto de investigación y desarrollo por la FAA. La pista 22L ILS también es una pista Categoría III. La pista 4L-22R es de 3460 metros de largo y 45 metros de ancho.

Entre finales de 2009 y principios de 2010, la pista 13R/31L fue cerrada para una profunda reparación y ensanchamiento para poder recibir principalmente al nuevo jumbo A380 sin retrasos.


Transporte aéreo de mercancías


JFK es la entrada de mercancías internacional más ocupada, por el valor de los cargamentos, en el país. En 2003, JFK manejó más del 21% del cargamento internacional de los Estados Unidos. Es uno de los principales aeropuertos en la ruta mercantil entre Estados Unidos y Europa. Londres, Bruselas y Fráncfort del Meno son las tres rutas comerciales superiores. El tipo de mercancía que pasa por JFK está compuesta principalmente de zapatos, materiales para coser, papel y plásticos.

Más de 100 empresas de mercancías operan en JFK, entre ellas: ABX Air, Air France, Alitalia, Asiana, Astar Air Cargo, Atlas Air, Cargo 360, Cargoitalia, Cargolux, China Airlines, Continental Airlines, DHL, Emirates SkyCargo, EVA Air, Evergreen International Airlines, Execaire, FedEx Express, Gemini Air Cargo, Japan Airlines, Kalitta Air, Korean Air, Lufthansa Cargo, Nippon Cargo Airlines, Polar Air Cargo, Prince Edward Air, Singapore Airlines Cargo, United Cargo, UPS, Varig Logística, World Airways y Yantze River Express.

La mayoría de servicios de carga y mantenimiento están localizadas al norte y al oeste del área principal de las terminales. Las siguientes aerolíneas construyeron terminales de carga en JFK: Continental Airlines, Emirates SkyCargo, EVA Air, Evergreen International Airlines, FedEx Express, Japan Airlines, Korean Air, Nippon Cargo Airlines, United Cargo y UPS.

En 2000, Korean Air Cargo abrió una terminal de 102 millones de dólares en el JFK. Es la terminal de mercancías aéreas más grande en la costa este con una aérea total de 16.764 m² y con la capacidad de manejar 200.000 toneladas anuales.


Acceso al aeropuerto



Ferrocarril


El JFK está conectado al sistema de metro de Nueva York y a otros sistemas de trenes usando el AirTrain JFK. AirTrain para en todas las terminales, en los estacionamientos de automóviles de alquiler y en dos estaciones del metro. AirTrain JFK es gratis dentro del aeropuerto pero para llegar a las estaciones del metro y afuera del aeropuerto cobran solamente $7.5 dólares. La distancia de viaje de JFK a Manhattan se hace aproximadamente en 45 minutos usando AirTrain y el ferrocarril de la estación en Jamaica


Autobús


Se puede usar el carrilet de Southern Pouthern para desplazamientos desde el mismo pueblo hasta dicho destino.


Taxi


Los taxis amarillos de la ciudad de Nueva York, que son operados por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, ofrecen un precio de 52 dólares (septiembre de 2013) de JFK a Manhattan, excluyendo propinas y peajes. Desde el 30 de noviembre de 2006 este precio también se aplicó para viajes de Manhattan a JFK (excluyendo propinas y peajes). Dependiendo en el tiempo del día un viaje de JFK a Manhattan se hace en aproximadamente 25 minutos. Los taxis de Nueva York pueden acomodar a cuatro personas, excluyendo las vans que pueden acomodar a cinco personas.


Accidentes e incidentes



Aeropuertos cercanos


Los aeropuertos más cercanos son:[21]


Véase también



Referencias


  1. «Governor Pataki and Mayor Bloomberg Announce Closing of Multi-Billion Dollar Agreement to Extend Airport Leases». Port Authority of New York and New Jersey. 30 de noviembre de 2004. Consultado el 8 de agosto de 2007. «The Port Authority has operated JFK and LaGuardia for more than 55 years. The original 50-year lease [with the City of New York] was signed in 1947 and extended to 2015 under an agreement struck in 1965. »
  2. Aviation Department (December 2014). «Traffic Report» (PDF). Port Authority of New York and New Jersey. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 30 de agosto de 2015.
  3. «Data & Statistics». The Port Authority of New York and New Jersey. marzo de 2022. Consultado el 19 de abril de 2022.
  4. «Comenzó la demolición de la Terminal 3 del Aeropuerto JFK». Nomadistas. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 19 de julio de 2015.
  5. «New York's JFK airport is to get a $9.5BN “mega terminal”». The B1M (en inglés). 22 de diciembre de 2021.
  6. Puertas temporales serán demolidas (en inglés).
  7. «JFK Map». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2009. Consultado el 29 de abril de 2009.
  8. «AMERICAN AIRLINES NW22 DOMESTIC NETWORK SUSPENSION SUMMARY - 07AUG22». AeroRoutes.
  9. https://news.delta.com/say-aloha-three-new-nonstop-hawaii-routes-detroit-new-york-jfk-and-atlanta
  10. «Anuncia American Airlines ruta entre Ciudad de México y Nueva York». EnElAire. julio de 2022. Consultado el 12 de julio de 2022.
  11. «American suma 6 nuevas rutas desde Nueva York como parte de su alianza con JetBlue» (en inglés). mayo de 2022. Consultado el 28 de mayo de 2022.
  12. https://bestlifeonline.com/news-american-airlines-cutting-flights-nov-3/
  13. https://www.businessinsider.com/american-drops-7-international-routes-winter-resuming-new-zealand-uruguay-2022-5
  14. «Avianca lanza siete nuevas rutas entre Colombia Brasil, Chile y Estados Unidos». Aviacionline. septiembre de 2022. Consultado el 22 de septiembre de 2022.
  15. «Delta Air Lines to fly between New York and Berlin». Aviacionline. julio de 2022. Consultado el 15 de julio de 2022.
  16. «Finnair NW22 Intercontinental Changes:Qatar Additions».
  17. «New York, NY: John F. Kennedy International (JFK)». Bureau of Transportation Statistics. U.S. Department of Transportation. Consultado el 24 de agosto de 2022.
  18. Office of the Assistant Secretary for Aviation and International Affairs (octubre de 2019), U.S.-International passenger Raw Data for Calendar September 2019, US Department of Transportation, consultado el 16 de diciembre de 2019.
  19. «December 2020 Traffic Report». The Port Authority of New York and New Jersey. marzo de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021.
  20. McQuiston, John T. (enero de 1990). «Plane Crashes on L.I. With 149 Aboard». The New York Times. Consultado el 8 de marzo de 2010.
  21. «Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)». Aeropuertos.net. Consultado el 2 de junio de 2020.

Enlaces externos



На других языках


[de] John F. Kennedy International Airport

Der John F. Kennedy International Airport (IATA: JFK, ICAO: KJFK) ist vor Newark und LaGuardia der größte Verkehrsflughafen im Großraum New York. Der von der Port Authority of New York and New Jersey betriebene Flughafen dient als Drehkreuz für American Airlines, Delta Air Lines und JetBlue Airways. Im Jahr 2020 wurden 16,6 Millionen Passagiere befördert, damit lag JFK auf Rang 13 in den Vereinigten Staaten, im weltweiten Vergleich der Flughäfen lag er auf Rang 45.[1]

[en] John F. Kennedy International Airport

John F. Kennedy International Airport (IATA: JFK, ICAO: KJFK, FAA LID: JFK) (colloquially referred to as JFK Airport, Kennedy Airport, New York-JFK, or simply JFK) is the main international airport serving New York City. The airport is the busiest of the seven airports in the New York airport system, the 13th-busiest airport in the United States, and the busiest international air passenger gateway into North America.[5] More than ninety airlines operate from the airport, with nonstop or direct flights to destinations in all six inhabited continents.[6][7]
- [es] Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

[fr] Aéroport international de New York - John-F.-Kennedy

@media all and (max-width:720px){body.skin-minerva .mw-parser-output *[class*="infobox"] table{display:table}body.skin-minerva .mw-parser-output *[class*="infobox"] caption{display:table-caption}}

[it] Aeroporto Internazionale John F. Kennedy

L'aeroporto internazionale JFK (in inglese John F. Kennedy International Airport) (IATA: JFK, ICAO: KJFK) è un aeroporto internazionale di New York, negli Stati Uniti d'America. È situato nel distretto del Queens, a circa 26 km dal centro di Manhattan. Il nome viene abbreviato in aeroporto JFK, aeroporto Kennedy o semplicemente JFK. L'aeroporto JFK è il principale scalo aeroportuale di New York, una delle principali vie di accesso agli Stati Uniti[1] ed è anche il principale accesso di merci per valore di beni trasportati del Paese.

[ru] Международный аэропорт имени Джона Кеннеди

Междунаро́дный аэропо́рт имени Джо́на Ке́ннеди (англ. John F. Kennedy International Airport; ИАТА: JFK, ИКАО: KJFK) — международный аэропорт в США, расположенный в районе Куинс в юго-восточной части города Нью-Йорка, в двадцати километрах к юго-востоку от Нижнего Манхэттена. Крупнейший среди трёх основных пассажирских аэропортов Нью-Йорка: Ла-Гуардия и Ньюарк. По количеству международных авиарейсов является первым в стране.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии