avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol (en neerlandés, Luchthaven Schiphol, /ˈlʏxtˌɦaːvə(n) ˈsxɪpɦɔl/) (IATA: AMS, ICAO: EHAM) es el aeropuerto de Ámsterdam, el principal aeropuerto de Países Bajos. El aeropuerto está ubicado a 15 km de la ciudad. En 2009 viajaron más de 51 millones de pasajeros por Schiphol, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa y en el decimocuarto del mundo. Sin embargo en cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2009, es el tercer aeropuerto del mundo. Cabe destacar que la cantidad de vuelos operados por compañías de bajo costo es muy pequeña, y que más del 40% de todos los pasajeros viajan en vuelos intercontinentales, mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y Asia. Este porcentaje y el elevado número de pasajeros convierten a Schiphol en uno de los principales aeropuertos del mundo en cuanto a conexiones intercontinentales.

Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Koninklijke Luchthaven Schiphol
IATA: AMS
OACI: EHAM
Localización
Coordenadas 52°18′29″N 4°45′51″E
Ubicación Haarlemmermeer (Países Bajos)
País Países Bajos
Elevación -3 m / -11 pies (msnm)
Sirve a Ámsterdam
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Royal Schiphol Group
Operador Schiphol Group
Servicios y conexiones
Hub para
Estadísticas (2021)
Volumen de Pasajeros 25,490,824
Operaciones aéreas 266,967
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18R/36L 'Polderbaan' 3,800 12,467 Asfalto
06/24 'Kaagbaan' 3,500 11,483 Asfalto
09/27 'Buitenveldertbaan' 3,453 11,329 Asfalto
18L/36R 'Aalsmeerbaan' 3,400 11,155 Asfalto
18C/36C 'Zwanenburgbaan' 3,300 10,827 Asfalto
04/22 'Oostbaan' 2,014 6,608 Asfalto
Mapa
AMS / EHAM
AMS / EHAM (Países Bajos)

Fuente: Schiphol Group[1] y AIP[2]

Además ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con más toneladas de mercancías anual (1,539,300 toneladas) tras Fráncfort y París-CDG. Schiphol es la base de las compañías neerlandesas KLM, Martinair y Transavia, y también de la compañía estadounidense Delta Air Lines y es el principal aeropuerto del continente que conecta Europa con Estados Unidos y Canadá. El aeropuerto dispone de una gran área comercial, tanto para los viajeros como para los que pasan por su estación de tren.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad se puede optar por diversos medios de transporte. el tren, que llega a la Estación Central de Ámsterdam. En coche, tomando la autopista E19 hasta el centro de la ciudad. Taxi o autobús, con red de transportes Schiphol Sternet.

Schiphol dispone de 5 grandes pistas de despegue y aterrizaje, más una que se utiliza para aviación general. La quinta pista (realmente la sexta) fue terminada en 2003 y ya existen planes para empezar a construir una pista más. Schiphol está capacitado para absorber unos 60 millones de pasajeros anuales pero está previsto que este número alcance los 85-90 millones en 2012. Debajo del mismo aeropuerto se encuentra una gran estación ferroviaria completamente subterránea con servicio de trenes 24 horas al día al centro de Ámsterdam, a cualquier ciudad neerlandesa, varias ciudades alemanas y a Bruselas, Amberes y París.

La dirección de Schiphol, aparte del aeropuerto de Ámsterdam, también gestiona los aeropuertos neerlandeses de Eindhoven, Róterdam y Lelystad. A un nivel mundial gestiona también todo el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo y partes del Aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán, el Aeropuerto de Hong Kong, el aeropuerto de Hamburgo en Alemania y el aeropuerto de Brisbane en Australia.

El 25 de febrero de 2009 un avión de la Turkish Airlines sufrió un accidente con 135 pasajeros en los alrededores del aeropuerto. Al caer contra el suelo el aparato se partió en tres partes. Nueve personas fallecieron.[3][4]


Premios


Parte de la Terminal D.
Parte de la Terminal D.

En 2007 viajaron 47 793 602 pasajeros por Schiphol, una cifra solo superada por Londres Heathrow (68 068 554), París CDG (59 919 383) el Aeropuerto de Fráncfort (58 161 856) y el Aeropuerto de Madrid-Barajas (52 122 214) por lo que es el quinto aeropuerto de Europa por número de pasajeros y el decimotercero del mundo. Además, en cuanto a pasajeros que viajan en vuelos internacionales, ocupa el tercer lugar en el ranking de todos los aeropuertos del mundo con una cifra que supera los 45 millones mientras que la misma cifra para el Aeropuerto de Madrid-Barajas solo asciende a 24 millones de pasajeros.

Schiphol ganó el premio de mejor aeropuerto del mundo en 1980, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990 y 2003 y lo ganó durante 15 años consecutivos como mejor aeropuerto de Europa, desde 1988 hasta 2002. Entre otros factores por su puntualidad, y la gran cantidad de vuelos directos a destinos intercontinentales. Más del 40% de todos los vuelos fueron intercontinentales (105 000 operaciones) en 2007 y en total se operaron vuelos directos a 265 destinos en 91 países. Aparte de dichos premios, ganó unos 100 premios más como mejor aeropuerto de enlace o mejor aeropuerto "business class", solo en 2005 ganó 5 de estos premios. Schiphol destaca por consistir en una sola terminal con una capacidad de 80 millones de pasajeros al año y no en varios edificios pequeños. En Schiphol trabajan más de 57 000 personas. Por el intenso tráfico y las altas tarifas de aterrizaje y aparcamiento, las llamadas compañías “low-cost” en su mayoría se han visto obligadas a ubicarse en otros aeropuertos neerlandeses como Groninga, Rótterdam o Eindhoven.


Aeropuerto intercontinental


Schiphol destaca por su gran cantidad de viajeros y el muy elevado número de vuelos intercontinentales a Norteamérica. Este éxito se debe en parte a que Schiphol no solo sirve a la población de Ámsterdam sino a toda la región llamada Randstad, el megalópolis neerlandés con más de 7 millones de habitantes que incluye también a La Haya, Rótterdam y Utrecht, todas ellas a menos de 60 kilómetros de Schiphol.

La compañía neerlandesa KLM es una de las pocas compañías europeas que ya desde hace más de 30 años se ha sabido instalar en el mercado asiático con éxito. Ello explica que Schiphol cuenta con muchas líneas directas con ciudades asiáticas muy establecidas, algunas ya se operan desde principios de los años setenta. En 2006 salían cada día desde Schiphol cinco vuelos directos a Tokio, cuatro a Hong Kong, cuatro a Taipéi, dos a Osaka, tres a Seúl, tres a Shanghái y tres a Pekín y viceversa, una cifra que no es superada por ningún otro aeropuerto europeo. Además se operan vuelos directos a destinos comunes y exclusivos como Doha, Dar es-Salaam, Lagos, Abu Dabi, Adís Abeba, Nairobi, Chengdu, Manila, Yakarta, Alma Ata y Riyad. Además KLM tiene como base secundaria al aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia, a donde salen cuatro vuelos al día. Desde ese aeropuerto, KLM realiza vuelos a Australia y Nueva Zelanda.

Otro factor clave para el éxito de Schiphol es el hecho de que la compañía estadounidense Northwest Airlines le escogió como su base europea en 1998. En la actualidad esa compañía opera más de 20 vuelos diarios a Estados Unidos, aparte de los de KLM y otras compañías americanas. Diariamente, Northwest Airlines opera cinco vuelos directos a Detroit, cinco a Mineápolis, dos a Boston, dos a Memphis, uno a Seattle, uno a Hartford y tres a Nueva York. KLM opera tres vuelos directos al día a Nueva York, dos (por ciudad) a Los Ángeles, Atlanta, Houston, Chicago, Toronto, y Newark y uno (por ciudad) a San Francisco, Montreal, Vancouver y Washington D. C. Aparte de dichos destinos, existen vuelos diarios a Miami, Filadelfia, Orlando y Calgary operados por otras compañías. En temporada alta también se operan vuelos directos a Denver, Cincinnati, Edmonton, Tampa y Las Vegas. KLM es la única aerolínea no española, que conecta al Ecuador con el resto del Europa.


Aerolíneas y destinos



Destinos internacionales


Ciudades por paísesNombre del aeropuerto AerolíneasAeronaveFrecuencias semanalesNotas
África
Cabo Verde Cabo Verde
Isla de Boa VistaAeropuerto Internacional Aristides Pereira Transavia
TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Isla de SalAeropuerto Internacional Amílcar Cabral TACV
Transavia
TUI Airlines Nederland

B737NG
B7x7
Isla de São VicenteAeropuerto Internacional Cesária Évora TACV
Transavia

B737NG
Egipto Egipto
El CairoAeropuerto Internacional de El Cairo EgyptAir
KLM
HurghadaAeropuerto Internacional de Hurghada TUI Airlines NederlandB7x7
Marsa AlamAeropuerto Internacional de Marsa Alam TUI Airlines NederlandB7x7
Sharm el-SheijAeropuerto de Sharm el-Sheij TUI Airlines NederlandB7x7
Etiopía Etiopía
Adís AbebaAeropuerto Internacional de Bole Ethiopian
KLM
Gambia Gambia
BanjulAeropuerto Internacional de Yundum TUI Airlines NederlandB7x7
Ghana Ghana
AcraAeropuerto Internacional Kotoka KLM
Kenia Kenia
MombasaAeropuerto Internacional Moi KLM Estacional
TUI Airlines Nederland

B7x7
NairobiAeropuerto Internacional Jomo Kenyatta Kenya Airways
KLM
B7x7

Libia Libia
TrípoliAeropuerto Internacional de Trípoli Afriqiyah Airways
KLM
Marruecos Marruecos
CasablancaAeropuerto Internacional Mohámmed V Air Arabia Maroc
Royal Air Maroc
A320-214
B7x7
MarrakechAeropuerto de Marrakech-Menara Royal Air MarocB7x7
 Mauricio
Port LouisAeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam KLM
Nigeria Nigeria
LagosAeropuerto Internacional Murtala Mohammed KLM
 Sudán
JartumAeropuerto Internacional de Jartum KLM
 Sudáfrica
Ciudad del CaboAeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo KLM
JohannesburgoAeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo KLM
Tanzania Tanzania
Dar es SalaamAeropuerto de Dar es Salaam KLM
ZanzíbarAeropuerto Internacional de Zanzíbar TUI Airlines NederlandB7x7
Túnez Túnez
MonastirAeropuerto de Monastir TUI Airlines NederlandB7x7
TúnezAeropuerto Internacional de Túnez-Cartago Tunisair
YerbaAeropuerto de Yerba TUI Airlines NederlandB7x7
Uganda Uganda
EntebbeAeropuerto Internacional de Entebbe KLM
Norteamérica
Canadá Canadá
CalgaryAeropuerto Internacional de Calgary KLM
EdmontonAeropuerto Internacional de Edmonton KLM
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau KLM
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air Canada
Air Transat
KLM
B787-9
A3xx

7


VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver Air Transat
KLM
A3xx

 Estados Unidos
AtlantaAeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Delta Air Lines
KLM
AustinAeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom KLM
BostonAeropuerto Internacional Logan Delta Air Lines
KLM
ChicagoAeropuerto Internacional O'Hare KLM
United Airlines
Dallas-Fort WorthAeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth American Airlines
DetroitAeropuerto Internacional de Detroit Delta Air Lines
HoustonAeropuerto Intercontinental George Bush KLM
United Airlines
Las VegasAeropuerto Internacional Harry Reid KLM
Los ÁngelesAeropuerto Internacional de Los Ángeles KLM
MiamiAeropuerto Internacional de Miami KLM Estacional
MineápolisAeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Delta Air Lines
KLM
NewarkAeropuerto Internacional Libertad de Newark Delta Air Lines
United Airlines
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy American Airlines
Delta Air Lines
KLM
OrlandoAeropuerto Internacional de Orlando KLM Estacional
PortlandAeropuerto Internacional de Portland Delta Air Lines
TampaAeropuerto Internacional de Tampa Delta Air Lines (Estacional)
Salt Lake CityAeropuerto Internacional de Salt Lake City Delta Air Lines
San FranciscoAeropuerto Internacional de San Francisco KLM
SeattleAeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma Delta Air Lines
Washington D. C.Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles KLM
United Airlines
México México
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún KLM Estacional
TUI Airlines Nederland

B7x7
Ciudad de MéxicoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México Aeroméxico
KLM
B787

Centroamérica y El Caribe
Aruba Aruba
OranjestadAeropuerto Internacional Reina Beatrix KLM
TUI Airlines Nederland

B7x7
Barbados Barbados
BridgetownAeropuerto Internacional Grantley Adams KLM Estacional
Costa Rica Costa Rica
San JoséAeropuerto Internacional Juan Santamaría KLM
Cuba Cuba
HolguínAeropuerto Internacional Frank País TUI Airlines NederlandB7x7
La HabanaAeropuerto Internacional José Martí KLM
VaraderoAeropuerto Juan Gualberto Gómez TUI Airlines NederlandB7x7
Curazao Curazao
WillemstadAeropuerto Internacional Hato KLM
TUI Airlines Nederland
B777-306ER
B787-8
Bonaire
KralendijkAeropuerto Internacional Flamingo KLM
TUI Airlines Nederland

B7x7
 Jamaica
Montego BayAeropuerto Internacional Sangster TUI Airlines NederlandB7x7
Panamá Panamá
PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen KLMB777-206ER, B777-306ER, B787-9, B787-107
República Dominicana República Dominicana
Puerto PlataAeropuerto Internacional Gregorio Luperón TUI Airlines NederlandB7x7
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana TUI Airlines NederlandB7x7
 San Martín
PhilipsburgAeropuerto Internacional Princesa Juliana KLM
Sudamérica
 Argentina
Buenos AiresAeropuerto Internacional Ministro Pistarini KLMB787-94
Brasil Brasil
FortalezaAeropuerto Internacional Pinto Martins KLM
NatalAeropuerto Internacional de Grande Natal Corendon Airlines (vía TFS)B737
Río de JaneiroAeropuerto Internacional de Galeão KLMB777-300ER7
San PabloAeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos KLMB777-300ER7
Chile Chile
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez KLM (Vía EZE)B787-94
Colombia Colombia
Cartagena de IndiasAeropuerto Internacional Rafael Núñez KLM (Vía BOG)B777-206ER, B787-97
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado KLMB777-206ER, B787-97
Ecuador Ecuador
GuayaquilAeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo KLM (Vía UIO)B777-206ER, B777-306ER (en contingencia o alta demanda)7
QuitoAeropuerto Internacional Mariscal Sucre KLMB777-206ER, B777-306ER (en contingencia o alta demanda)7
Perú Perú
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez KLMB777-300ER7
Surinam Surinam
ParamariboAeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel KLM
Surinam Airways
Venezuela Venezuela
CaracasAeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar KLM (inicia en 2022)1
Asia
Baréin Baréin
ManamaAeropuerto Internacional de Baréin KLM (vía KWI)
China China
ChengduAeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu KLM
GuangzhouAeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun China Southern Airlines
HangzhouAeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan KLM
PekínAeropuerto Internacional de Pekín China Southern Airlines
KLM
ShangháiAeropuerto Internacional Pudong China Eastern Airlines
KLM
XiamenAeropuerto Internacional de Xiamen-Gaoqi KLM
Chipre Chipre
LárnacaAeropuerto Internacional de Lárnaca TUI Airlines NederlandB7x7
PafosAeropuerto Internacional de Pafos TUI Airlines NederlandB7x7
Corea del Sur Corea del Sur
SeúlAeropuerto Internacional de Incheon Asiana Airlines
KLM
Korean Air
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu DabiAeropuerto Internacional de Abu Dabi Etihad Airways
KLM
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái Emirates
KLM
Filipinas Filipinas
ManilaAeropuerto Internacional Ninoy Aquino KLM
 Hong Kong
Hong KongAeropuerto Internacional de Hong Kong Cathay Pacific
KLM
 India
BangaloreAeropuerto Internacional Kempegowda KLM
BombayAeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji KLM
DelhiAeropuerto Internacional Indira Gandhi KLM
Indonesia Indonesia
YakartaAeropuerto Internacional Soekarno-Hatta Garuda Indonesia
KLM
Irán Irán
TeheránAeropuerto Internacional Imán Jomeini Iran Air
KLM
Israel Israel
Tel AvivAeropuerto Internacional Ben Gurión Arkia
El Al
Israir
KLM

B7x7


Japón Japón
OsakaAeropuerto Internacional de Osaka KLM
TokioAeropuerto Internacional de Narita KLM
FukuokaAeropuerto de Fukuoka KLM
Jordania Jordania
AmánAeropuerto Internacional Reina Alia Royal Jordanian
Kazajistán Kazajistán
Alma AtaAeropuerto Internacional de Almatý KLM
Air Astana
Kuwait Kuwait
Ciudad de KuwaitAeropuerto Internacional de Kuwait KLM
Malasia Malasia
Kuala LumpurAeropuerto Internacional de Kuala Lumpur KLM
Malaysia Airlines
Pakistán Pakistán
IslamabadAeropuerto Internacional Benazir Bhutto Pakistan International AirlinesB777
Catar Catar
DohaAeropuerto Internacional de Doha KLM
Qatar Airways
Singapur Singapur
SingapurAeropuerto Internacional de Singapur KLM
Singapore Airlines
Sri Lanka Sri Lanka
ColomboAeropuerto Internacional Bandaranaike KLM
 Tailandia
BangkokAeropuerto Internacional Suvarnabhumi China Airlines
EVA Air
KLM
Thai Airways
Taiwán
TaipéiAeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan China Airlines
EVA Air
KLM
Vietnam Vietnam
Ciudad Ho Chi MinhAeropuerto Internacional de Tan Son Nhat KLM
Europa
Alemania Alemania
BerlínAeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt easyJet Europe
KLM
A3xx

BremenAeropuerto de Bremen KLM
DüsseldorfAeropuerto de Düsseldorf KLM
Fráncfort del MenoAeropuerto de Fráncfort del Meno KLM
Lufthansa
HamburgoAeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel KLM
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich KLM
Lufthansa
StuttgartAeropuerto de Stuttgart KLM
Austria Austria
VienaAeropuerto de Viena-Schwechat Austrian Airlines
KLM
Bélgica Bélgica
BruselasAeropuerto de Bruselas-National KLM
Bielorrusia Bielorrusia
MinskAeropuerto Internacional de Minsk Belavia
Bulgaria Bulgaria
SofíaAeropuerto de Sofía Bulgaria Air
Croacia Croacia
PulaAeropuerto de Pula easyJet Europe (Estacional)
TUI Airlines Nederland
A3xx
B7x7
ZagrebAeropuerto de Zagreb-Pleso Croatia Airlines
Dinamarca Dinamarca
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup KLM
SAS
Eslovenia Eslovenia
LiublianaAeropuerto de Liubliana TransaviaB737NG
España España
AlicanteAeropuerto de Alicante-Elche Transavia
Vueling
B737NG
A3xx
AlmeríaAeropuerto de Almería TransaviaB737NG
AsturiasAeropuerto de Asturias Vueling (inicia en 2022)
BarcelonaAeropuerto Internacional de Barcelona easyJet Europe
KLM
Transavia
Vueling
A3xx

B737NG
A3xx
BilbaoAeropuerto de Bilbao KLM
Vueling

A3xx
FuerteventuraAeropuerto de Fuerteventura easyJet Europe
LEVEL
Transavia
TUI Airlines Nederland
A3xx
A330-202
B737NG
B7x7
GeronaAeropuerto de Gerona Transavia
TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Gran CanariaAeropuerto de Gran Canaria Transavia
TUI Airlines Nederland
Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
IbizaAeropuerto de Ibiza Transavia
TUI Airlines Nederland
Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
Jerez de la FronteraAeropuerto de Jerez TUI Airlines Nederland (Estacional)B7x7
Santiago de CompostelaAeropuerto de Santiago de Compostela VuelingA3xx
La PalmaAeropuerto de La Palma TransaviaB737NG
LanzaroteAeropuerto de Lanzarote Transavia
TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Air Europa
easyJet Europe
Iberia
KLM

A3xx
A3xx

MálagaAeropuerto de Málaga-Costa del Sol KLM
Ryanair
Transavia
TUI Airlines Nederland
Vueling

B737
B737NG
B7x7
A3xx
MenorcaAeropuerto de Menorca Transavia
TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Palma de MallorcaAeropuerto de Palma de Mallorca Transavia
TUI Airlines Nederland
Vueling
B737NG
B7x7
A3xx
ReusAeropuerto de Reus TransaviaB737NG
SevillaAeropuerto de Sevilla TransaviaB737NG
TenerifeAeropuerto de Tenerife Norte Transavia
TUI Airlines Nederland
B737NG
B7x7
Aeropuerto de Tenerife Sur TransaviaB737NG
ValenciaAeropuerto de Valencia KLM
Transavia
Vueling

B737NG
A3xx
ZaragozaAeropuerto de Zaragoza Air China
Estonia Estonia
TallinAeropuerto de Tallin LOT Polish Airlines
Georgia Georgia
TiflisAeropuerto Internacional de Tiflis Georgian Airways
KLM
Grecia Grecia
AtenasAeropuerto Internacional de Atenas - Eleftherios Venizelos KLM
CorfúAeropuerto de Corfú TUI Airlines NederlandB7x7
CosAeropuerto de Cos TUI Airlines NederlandB7x7
HeracliónAeropuerto de Heraclión TUI Airlines NederlandB7x7
Isla de SamosAeropuerto de Samos TUI Airlines NederlandB7x7
KárpatosAeropuerto de Kárpatos TUI Airlines NederlandB7x7
LesbosAeropuerto de Lesbos TUI Airlines NederlandB7x7
PrévezaAeropuerto de Préveza TUI Airlines NederlandB7x7
RodasAeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras TUI Airlines NederlandB7x7
ZanteAeropuerto de Zante TUI Airlines NederlandB7x7
Finlandia Finlandia
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa Finnair
KLM
A3xx

 Francia
EstrasburgoAeropuerto de Estrasburgo HOP!
LyonAeropuerto de Lyon-Saint Exupéry HOP!
MarsellaAeropuerto de Marsella-Provenza Air France
NizaAeropuerto Internacional Niza Costa Azul Air France
easyJet Europe

A3xx
RennesAeropuerto de Rennes Bretaña Air France
ParísAeropuerto Charles de Gaulle Air France
KLM
 Irlanda
DublínAeropuerto de Dublín Aer Lingus
Ryanair
A3xx
B737
Islandia Islandia
ReikiavikAeropuerto Internacional de Keflavík Icelandair
Transavia
B7x7
B737NG
Italia Italia
CataniaAeropuerto de Catania VuelingA3xx
GénovaAeropuerto de Génova easyJet Europe (Estacional)A3xx
MilánAeropuerto de Milán-Linate Alitalia
KLM
Aeropuerto de Milán-Malpensa Alitalia
easyJet Europe
KLM
LEVEL

A3xx

A330-202
NápolesAeropuerto de Nápoles-Capodichino Alitalia
Transavia
Vueling

B737NG
A3xx
RíminiAeropuerto de Rímini TUI Airlines NederlandB7x7
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino Alitalia
easyJet Europe
KLM
Vueling

A3xx

A3xx
TurínAeropuerto de Turín-Caselle Alitalia
VeneciaAeropuerto de Venecia Alitalia
KLM
TUI Airlines Nederland
A3xx

B7x7
Macedonia del Norte Macedonia del Norte
OhridAeropuerto de Ohrid TUI Airlines NederlandB7x7
 Malta
LuqaAeropuerto Internacional de Malta Air MaltaA32x
Noruega Noruega
BergenAeropuerto de Bergen-Flesland KLM
KristiansandAeropuerto de Kristiansand-Kjevik KLM
OsloAeropuerto de Oslo-Gardermoen KLM
Norwegian

B737-800
StavangerAeropuerto de Stavanger-Sola KLM
TrondheimAeropuerto de Trondheim-Værnes KLM
ÅlesundAeropuerto de Ålesund-Vigra KLM
Polonia Polonia
VarsoviaAeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin LOT Polish Airlines
 Portugal
FaroAeropuerto de Faro TUI Airlines NederlandB7x7
Isla TerceiraAeropuerto de Isla Terceira TUI Airlines NederlandB7x7
LisboaAeropuerto de Lisboa KLM
TAP Portugal
Vueling

A3xx
A3xx
MadeiraAeropuerto de Madeira TUI Airlines NederlandB7x7
OportoAeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro KLM
TAP Portugal
Vueling

A3xx
A3xx
San MiguelAeropuerto de São Miguel TUI Airlines NederlandB7x7
Reino Unido Reino Unido
AberdeenAeropuerto de Aberdeen KLM
BirminghamAeropuerto Internacional Birmingham-Shuttlesworth KLM
BristolAeropuerto Internacional de Bristol easyJet
KLM
A3xx

GlasgowAeropuerto Internacional de Glasgow KLM
InvernessAeropuerto de Inverness KLM
LiverpoolAeropuerto John Lennon de Liverpool easyJetA3xx
Londres Aeropuerto de la Ciudad de Londres British Airways operado por BA CityFlyer
KLM operado por KLM Cityhopper
E-190
E-190STD
Aeropuerto de Londres-Gatwick British Airways
easyJet

A3xx
Aeropuerto de Londres-Heathrow British Airways
KLM
Aeropuerto de Londres-Luton easyJet
Vueling
A3xx
A3xx
Aeropuerto de Londres-Stansted easyJetA3xx
MánchesterAeropuerto de Mánchester easyJet
KLM
Vueling
A3xx

A3xx
República Checa República Checa
PragaAeropuerto Internacional de Ruzyně Czech Airlines
easyJet Europe
KLM

A3xx

Letonia Letonia
RigaAeropuerto Internacional de Riga AirBaltic
KLM
A220-300

Lituania Lituania
VilnaAeropuerto Internacional de Vilna AirBalticA220-300
 Luxemburgo
LuxemburgoAeropuerto de Luxemburgo KLM
Luxair
Rumania Rumania
BucarestAeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă KLM
Rusia Rusia
MoscúAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Aeroflot
KLM
San PetersburgoAeropuerto de Púlkovo KLM
Suecia Suecia
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda KLM
Scandinavian Airlines System
GotemburgoAeropuerto de Gotemburgo-Landvetter KLM
Suiza Suiza
GinebraAeropuerto Internacional de Ginebra easyJet Switzerland
KLM
A3xx

ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich KLM
Swiss

A
Turquía Turquía
AnkaraAeropuerto Internacional Esenboğa Turkish Airlines
EstambulAeropuerto Internacional Atatürk KLM
Turkish Airlines
Ucrania Ucrania
KievAeropuerto Internacional de Boryspil KLM
Ukraine International Airlines
Un 747-400F de ATLAS AIR rodando en el Aeropuerto de Ámsterdam
Un 747-400F de ATLAS AIR rodando en el Aeropuerto de Ámsterdam

Chárter


A continuación existen vuelos a Agadir en Marruecos, Yerba y Monastir en Túnez, Antalya, Bodrum y Dalaman en Turquía, Varna, Croacia: Dubrovnik, Pula, Split y Lituania: Palanga, Aberdeen, Alicante, Almería, Basilea, Belfast, Bérgamo, Bergen, Billund, Bolonia, Bournemouth, Brema, Bristol, Burdeos, Cardiff, Clermont-Ferrand, Colonia/Bonn, Cork, Coventry, Doncaster/Sheffield, Durham, Éxeter, Génova, Hanóver, Humberside, Innsbruck, Lamezia Terme, Leeds, Linz, Kristiansand, Medellín, Nantes, Newcastle upon Tyne, Nottingham, Norwich, Núremberg, Pisa, Prestwick, Reus, Salzburgo, Southampton, Stavanger, Tesalónica, Toulouse, Trondhem, Verona. Palma de Mallorca, Ibiza, Gerona, Gran Canaria, Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Arrecife, Faro en el Algarve, Funchal en Madeira Calví en Córcega, Cagliari y Olbia en Cerdeña, Catania en Sicilia, Lárnaca y Paphos en Chipre y Luqa en Malta. Hay también vuelos directos a las islas griegas, pero todos son vuelos de temporada: Quíos, Corfú, Heraclión, Kavala, Cefalonia, Kos, Lesbos, Mykonos, Préveza, Rodas, Samos, Santorini, Scíathos y Zante.


Carga


AerolíneasDestinos
Air China CargoShanghái–Pudong, Tianjin
AirBridgeCargo AirlinesAnchorage, Chengdu, Chicago, Khabarovsk, Los Ángeles, Moscú–Domodedovo, Moscú–Sheremetyevo, Novosibirsk, Shanghái–Pudong, Zhengzhou
CargoluxLuxembourg
Cathay Pacific CargoChennai, Dubái–Al Maktoum, Frankfurt, Hong Kong
Centurion Air CargoCaracas, Houston–Intercontinental, Miami
China Airlines CargoBangkok–Suvarnabhumi, Dubái–Al Maktoum, Praga, Taipéi–Taoyuan
China Cargo AirlinesShanghái–Pudong, Tianjin, Zhengzhou
China Southern Airlines CargoChongqing, Guangzhou, Shanghái–Pudong, Viena
Coyne AirwaysTibilisi
DHL AviationLondres-Heathrow
Emirates SkyCargoDubái–Al Maktoum, Houston–Intercontinental
Etihad Cargo
operated by Atlas Air
Abu Dhabi, Bogotá, Nairobi–Jomo Kenyatta, San Juan
FedEx ExpressOslo, París-Charles de Gaulle
Kalitta AirBaréin, Newark
Korean Air CargoSeúl–Incheon
LATAM CargoBuenos Aires–Ezeiza, Cabo Frío, Campinas–Viracopos, Curitiba, Santiago de Chile
LATAM Cargo ColombiaBogotá, Miami
Lufthansa CargoAguadilla, Bogotá, Frankfurt
Martinair CargoAguadilla, Almaty, Bahrain, Bangkok–Suvarnabhumi, Bogotá, Bombai, Buenos Aires–Ezeiza, Campinas–Viracopos, Chennai, Dammam, Dar es Salaam, Delhi, Doha, Dubái–Al Maktoum, Entebbe, Guadalajara, Guayaquil, Harare, Hong Kong, Johannesburgo–O. R. Tambo, Jartum, Kigali, Kuwait, Londres-Stansted, Lima, Miami, Montevideo, Mascate, Nairobi–Jomo Kenyatta, Quito, Riad, San José, Santiago de Chile, Sharjah, Singapur
MASkargoDubái–Al Maktoum, Kuala Lumpur
MNG AirlinesEstambul-Atatürk, Múnich, Trípoli–Mitiga
Nippon Cargo AirlinesTokio-Narita
Qatar Airways CargoChicago–O'Hare, Doha
Saudia CargoJeddah, Johannesburgo–O. R. Tambo, Nairobi–Jomo Kenyatta
Silk Way AirlinesBakú
Singapore Airlines CargoBangalore, Bombái, Chennai, Chicago–O'Hare, Copenhague, Johannesburgo–O. R. Tambo, Londres-Heathrow, Sharjah, Singapur
Thai Airways CargoBangkok–Suvarbhumi, Chennai
Turkish Airlines CargoEstambul–Atatürk, Londres-Stansted
Uzbekistan AirwaysNavoi
Yangtze River ExpressMúnich, Shanghái–Pudong, Tianjin, Zhengzhou

Estadísticas


Fachada del aeropuerto y estación.
Fachada del aeropuerto y estación.
Mapa de Nederlandse Spoorwegen.
Mapa de Nederlandse Spoorwegen.
Mostradores de facturación del aeropuerto.
Mostradores de facturación del aeropuerto.
Restaurante en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol.
Restaurante en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol.

Ver fuente y consulta Wikidata.

Boeing 737-800 de Arkefly en Ámsterdam.
Boeing 737-800 de Arkefly en Ámsterdam.
Rutas europeas más transitadas desde el aeropuerto (2014)
PuestoAeropuertoPasajeros 2014Variación %Aerolíneas
1 Londres (Heathrow), Reino Unido1,486,8613.0British Airways, KLM, KLM Cityhopper
2 Barcelona, España1,217,9162.6KLM, Transavia, Vueling
3 París (Charles de Gaulle), Francia1,159,3082.9Air France, KLM
4 Roma (Fiumicino), Italia1,028,8717.6Alitalia, easyJet, KLM, Vueling
5 Copenhague, Dinamarca888,53810.2KLM, KLM Cityhopper, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
6 Londres (Gatwick), Reino Unido875,52016.6British Airways, easyJet
7 Madrid, España840,21516.6Air Europa, KLM, Iberia Express
8 Fráncfort, Alemania753,6234.8KLM, KLM Cityhopper, Lufthansa
9 Mánchester, Reino Unido732,6715.9easyJet, KLM
10 Múnich, Alemania731,5365.5KLM, KLM Cityhopper, Lufthansa, Lufthansa Regional
11 Antalya, Turquía721,409−3.3Corendon Airlines, Freebird Airlines, Onur Air, Pegasus Airlines, SunExpress, Transavia, TUI Airlines Netherlands
12 Zúrich, Suiza720,5713.3KLM, KLM Cityhopper, Swiss International Air Lines
13 Estocolmo (Arlanda), Suecia691,5564,8K.M, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
14 Lisboa, Portugal668,088−0.6easyJet, KLM, TAP Portugal, Transavia
15 Ginebra, Suiza639,2541.9easyJet Switzerland, KLM, KLM Cityhopper
16 Estambul (Atatürk), Turquía628,6222.5Corendon, Freebird Airlines, KLM, Turkish Airlines
17 Oslo (Gardermoen), Noruega614,4581.6KLM, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines
18 Edimburgo, Reino Unido600,6527.0easyJet, KLM, KLM Cityhopper
19 Milán (Linate), Italia547,7730.3Alitalia, Alitalia CityLiner, KLM
20 Viena, Austria541,0604.2Austrian Airlines, KLM, KLM Cityhopper
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
Países con más movimientos desde/hacia el aeropuerto (2014)
PuestoPaísMovimientos 2014Variación %
1Reino Unido Reino Unido83,9562.3
2Alemania Alemania45,6432.0
3España España27,3816.2
4 Francia26,4673.5
5Italia Italia24,68313.2
6 Estados Unidos21,6530.9
7Noruega Noruega19,0721.6
8Suiza Suiza16,7790.5
9Dinamarca Dinamarca13,0622.6
10Suecia Suecia10,5854.0
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
Países con más pasajeros desde/hacia el aeropuerto (2014)
PuestoPaísPasajeros 2014Variación %
1Reino Unido Reino Unido8,222,4676,8
2 Estados Unidos4,826,409-0,2
3España España4,153,5225,6
4Alemania Alemania3,609,8726,3
5Italia Italia3,115,04011,5
6 Francia2,601,7156,5
7Turquía Turquía2,455,2171,3
8Noruega Noruega1,683,7463,5
9Suiza Suiza1,683,7464,4
10Dinamarca Dinamarca1,352,61410,1
Fuente: http://trafficreview2014.schipholmagazines.nl/assets/traffic-review-2014.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Véase también



Referencias


  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2016.
  2. http://www.ais-netherlands.nl/aim/2015-11-26-AIRAC/eAIP/html/eAIP/EH-AD-2.EHAM-en-GB.html#AD-2.EHAM Archivado el 29 de enero de 2016 en Wayback Machine.
  3. Avión de Turkish airlines se estrella en Amsterdam, 9 personas han muerto (en inglés)
  4. Los expertos dicen que el avión se cayó en aterrizaje, pero no se estrelló (en inglés)

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Amsterdam Schiphol

Der Flughafen Amsterdam Schiphol (niederländisch Luchthaven Schiphol, englisch Amsterdam Airport Schiphol) [.mw-parser-output .IPA a{text-decoration:none}ˈsxɪpɦɔl] (IATA-Code: AMS, ICAO-Code: EHAM) ist der internationale Verkehrsflughafen der größten niederländischen Stadt Amsterdam. Mit ca. 71 Millionen Passagieren im Jahr 2019 ist er der drittgrößte Flughafen Europas (nach London Heathrow und Paris-Charles-de-Gaulle), 2018 lag er im weltweiten Vergleich auf Rang 11.[2]

[en] Amsterdam Airport Schiphol

Amsterdam Airport Schiphol (IATA: AMS, ICAO: EHAM), known informally as Schiphol Airport (Dutch: Luchthaven Schiphol, pronounced [ˌlʏxtɦaːvə(n) ˈsxɪp(ɦ)ɔl; sxɪpˈɦɔl]),[lower-alpha 1] is the main international airport of the Netherlands.[7] It is located 9 kilometres (5.6 mi)[5] southwest of Amsterdam, in the municipality of Haarlemmermeer in the province of North Holland. It is the world's third busiest airport by international passenger traffic in 2021. With almost 72 million passengers in 2019, it is the third-busiest airport in Europe in terms of passenger volume and the busiest in Europe in terms of aircraft movements. With an annual cargo tonnage of 1.74 million, it is the 4th busiest in Europe. AMS covers a total area of 6,887 acres (10.761 sq mi; 2,787 ha) of land.[2] The airport is built on the single-terminal concept: one large terminal split into three large departure halls.
- [es] Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

[fr] Aéroport d'Amsterdam-Schiphol

L'aéroport d'Amsterdam-Schiphol (en néerlandais Luchthaven Schiphol, prononcé /ˈsxɪpɦɔl/), plus simplement Schiphol (code IATA : AMS • code OACI : EHAM), est le principal aéroport international des Pays-Bas et l'un des aéroports les plus fréquentés d'Europe. Il est situé à 17,5 km au sud-ouest du centre d'Amsterdam, dans l'est de la commune de Haarlemmermeer.

[it] Aeroporto di Amsterdam-Schiphol

L'aeroporto di Amsterdam-Schiphol,[2] (IATA: AMS, ICAO: EHAM) in olandese Luchthaven Amsterdam-Schiphol (pronuncia ˈlʏxtˌɦaːvə(n) ˈsxɪpɦɔl), è il principale aeroporto dei Paesi Bassi. Si trova a sud di Amsterdam, nel comune di Haarlemmermeer. Schiphol è uno dei più importanti aeroporti europei sia per il traffico passeggeri che quello cargo. Ed è anche uno dei primi aeroporti al mondo per numero di piste (6 piste). Nel 2010, con 45 211 749 passeggeri transitati, Schiphol è il quinto aeroporto del continente per traffico di passeggeri dietro quelli di Londra-Heathrow, Parigi-Roissy, Francoforte e Madrid. Però nel 2012 è diventato il quarto aeroporto più trafficato d'Europa con 51 035 590 passeggeri transitati.

[ru] Схипхол

Амстердамский аэропорт Схипхол (нидерл. Schiphol, МФА: [ˈsxɪpɦɔl]) (ИАТА: AMS, ИКАО: EHAM) — главный аэропорт Нидерландов, расположенный в 17,5 км к юго-западу и в 20 минутах езды от Амстердама, в муниципалитете Харлеммермер. Официальное название на английском языке звучит Amsterdam Airport Schiphol, с сохранением последовательности слов нидерландского названия (Luchthaven Schiphol). Аэропорт также имел ранее код IATA SPL, но он вышел из употребления.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии