avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es considerado el más importante aeropuerto de Venezuela por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC). Su código IATA es CCS y su código OACI es SVMI.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Aeropuerto de Maiquetia
IATA: CCS
OACI: SVMI
Localización
Coordenadas 10°36′11″N 66°59′26″O
Ubicación Maiquetía, La Guaira, Venezuela
País Venezuela
Elevación 72 m / 235 pies (msnm)
Sirve a Área Metropolitana de Caracas
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Construcción 1 de enero de 1945 (77 años)
Propietario Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA)
Operador Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM)
Servicios y conexiones
Hub para Aeropostal
Avior Airlines
Conviasa
Estelar Latinoamérica
LASER Airlines
Rutaca Airlines
Albatros Airlines
Transcarga
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros 12 millones aprox.[1]
128.528[1]
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10L/28R 3.610 11.483 Asfalto y Concreto
09/27 3.270 9.930 Asfalto y Concreto
Mapa
CCS / SVMI
CCS / SVMI (Venezuela)
Sitio web

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente:Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Ubicado en el municipio Vargas, La Guaira, en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y la otra para rutas internacionales. También posee una terminal de carga y de líneas aéreas privadas o chárter. En la actualidad, las terminales de carga e internacional se encuentran en remodelación y ampliación. Sus instalaciones ocupan 882 ha y está ubicado a unos 30 minutos de Caracas, tomando como referencia la Plaza Venezuela. Fue uno de los pocos aeropuertos en el mundo que recibió al avión supersónico Concorde hasta mediados de los años 1990, que eran operados por las dos aerolíneas que lo poseían en su flota: Air France y British Airways, en vuelos de frecuencia regular, así como también la sede principal de Viasa (aerolínea). En los últimos años, ha decrecido en pasajeros en un gran porcentaje debido a la situación económica y social de Venezuela..[cita requerida]

Este aeropuerto, junto con el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional Manuel Piar, son los tres únicos en Venezuela que poseen pasarela de acceso a aeronaves.


Historia



Inicios 1945-1969


El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar fue inaugurado el 1 de enero de 1945 por el Presidente de la República Isaías Medina Angarita.[2] La obra se inició bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras en 20 hectáreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral. Este terreno había sido recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan Am.[3] El diseñador de la terminal de pasajeros fue el arquitecto Luis Malaussena,[4] quien también diseñó el Paseo Los Próceres y los edificios de las academias militares de Venezuela.[5]

Área de Inmigración.
Área de Inmigración.

Al principio, este aeródromo no era más que un terreno aplanado para permitir el aterrizaje de aeronaves y se le conocía como Campo de Aviación de La Guaira. El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela autorizó a Pan Am para la construcción del aeropuerto junto a otros dos, el de Maracaibo y Maturín. El gobierno de Estados Unidos subsidió la construcción como parte del proyecto ADP (Airport Development Program). El objetivo era asegurar bases en el mar Caribe en el marco de la Segunda Guerra Mundial además de eliminar la competencia europea en el negocio aeronáutico de Latinoamérica. Para el plan de construcción, que incluyó aeropuertos en Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y funcionó bajo el nombre Pan American Airports Corporation.[6] Las instalaciones del aeropuerto finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 1 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del estado venezolano.

Edificio sede del  Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM)
Edificio sede del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM)

Entre 1952 y 1962 se añaden dos alas adicionales a la terminal de pasajeros y se aumenta el tamaño de la pista a 2000 m. También se instalan circuitos de iluminación en pistas y zonas de aproximación para iniciar operaciones nocturnas. En 1956 se construye una pista auxiliar y en 1962 se amplía a 3000 m de longitud por 60 m de ancho.


Ampliación y crecimiento comercial 1969 - 1999


Boeing 777 de Air France carreteando.
Boeing 777 de Air France carreteando.

Así funcionó el aeropuerto hasta 1969, cuando el Ministerio de Obras Públicas comenzó la planificación para la modernización del aeropuerto para adecuarse al crecimiento de la demanda del tráfico aéreo. Para administrar el nuevo aeropuerto, el 4 de agosto de 1971 se creó por Ley Especial el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM). La ley fue refrendada el 16 de agosto de 1971 por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial #29585. Entre 1974 y 1977 se construyó el terminal internacional y en 1978 se inauguró el terminal doméstico.

Ambos terminales se construyeron de forma modular sobre una planta rectangular sobre una superficie total de 882 hectáreas. El terminal nacional está adornado con dos vitrales del artista español Ángel Atienza.[7] El internacional posee un espacio longitudinal con una mezzanina que se conecta con los estacionamientos a través de cuatro puentes. En el sótano se encuentran salas de operaciones.

Vista de las terminales del aeropuerto.
Vista de las terminales del aeropuerto.

El director de las obras en la construcción de este nuevo aeropuerto internacional fue Antonio Coelho, desde el movimiento de tierras hasta la culminación e inauguración de este. El diseño de ambos terminales estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Montemayor, Luis Sully, Joseba Pontesta, Estanislao Sekunda, Leopoldo Sierralta, Ignacio (Iñaki) Zubizarreta y Joaquín Leniz, quienes ganaron en conjunto el «Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela» de 1980. Entre otras obras de arte, el terminal internacional también tiene un vitral de Héctor Poleo mientras que el piso y la pared del pasillo central están adornados con una obra de brillante colorido del artista cinético Carlos Cruz-Diez denominada Cromointerferencia de color aditivo, 1974-1978 la cual ocupa un área de 2.608 metros cuadrados y se ha convertido en un emblema del aeropuerto que despierta gran interés en los usuarios del terminal. Para la construcción de la pista se utilizó el Boeing 747-400 como patrón de diseño.[8]

En la modificación que se desarrolló al aeropuerto se añadió un edificio administrativo, un terminal auxiliar destinado a carga y líneas aéreas privadas o vuelos chárter, instalaciones de protocolo, comerciales y de esparcimiento, cuartel de bomberos aeronáuticos, hangares, tres estacionamientos con capacidad para 4.560 vehículos.

Hotel Simón Bolívar.
Hotel Simón Bolívar.

Tragedia de Vargas y el proyecto «Maiquetía 2000» 1999 - 2009


Luego de la Tragedia de Vargas en 1999 el aeropuerto de Maiquetía se convirtió en un gigantesco campo de refugio de miles de damnificados afectados por los deslaves del litoral central y centro de operaciones logísticas de rescate aéreo y naval de cientos de personas atrapadas en sitios inaccesibles por vía terrestre.

En 2007 se culmina la construcción del Proyecto Maiquetía 2000, que incluye la ampliación y actualización del Terminal Internacional, con áreas de recibimiento y desembarque completamente separadas, nuevas áreas de inmigración y aduana, un competitivo y moderno terminal de carga internacional y un pasillo conector entre el Terminal Nacional y el Internacional.

Pistas del Aeropuerto
Pistas del Aeropuerto

Actualidad y declive internacional 2009 - Presente


De ser un país, hace tan solo dos décadas, con conexiones directas a las ciudades: Londres, Ámsterdam, Atenas, Fráncfort, Madrid, Lisboa, Milán, Roma, Barcelona, Berlín, La Coruña, Tenerife, México, Panamá, San José, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Lima, Quito, Guayaquil, Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto España, Santo Domingo, La Habana, Houston, Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, New York, Toronto y Montreal, con la presencia de VIASA, AVENSA, Servivensa, Zuliana; hoy en día solo se cuentan con poco menos de 17 destinos internacionales, muchos de ellos con pocas frecuencias semanales.

Desde 2014, más de 11 aerolíneas internacionales han cesado operación en Venezuela por la inestabilidad política y difícil situación económica que afronta dicho país, así como otras han decidido disminuir significativamente el número de frecuencias semanales a Caracas. Inclusive, varias aerolíneas han decidido no utilizar, en la mayor medida posible, el espacio aéreo venezolano, pretextando que no se les garantiza la seguridad necesaria al momento de transitar por dicha zona. Las aerolíneas que han cesado operaciones al Aeropuerto Internacional de Maiquetia son: Air Canada, Lufthansa, Alitalia, LATAM, Gol Transportes Aéreos, Avianca, Aerolíneas Argentinas, United Airlines, Aeromexico, Tiara Air[9] y Delta desde el 17 de septiembre de 2017 desde y hacia Caracas.[10] La mayoría de las aerolíneas aseguró que el Estado venezolano tiene una millonaria deuda con el sector aeronáutico que podría ser mayor a 3 800 millones de dólares.[11] Por otra parte, American Airlines ha cesado operaciones a Venezuela[12]

La aerolínea bandera de Venezuela Conviasa ha pasado por situaciones económicas bastante difíciles, pues debido al grave problema económico que afronta Venezuela y a la devaluación del Bolívar, se ha visto obligada a suspender varias de sus rutas internacionales.[13]

El tema de los vuelos nacionales es también un drama adicional para los usuarios venezolanos. Desde Maiquetía se viaja, con diferentes frecuencias que van desde vuelos diarios a semanales, mucho menos que lo acostumbrado hasta hace unos años.[14]

Desde el 6 de abril de 2018, por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, se habían suspendido las operaciones de Copa Airlines y su filial Wingo desde y hacia Venezuela. Esto se debe a ciertas disputas políticas que han surgido a lo largo de los días entre Venezuela y Panamá. La medida se toma por 90 días, aunque el gobierno venezolano advierte que la medida podrá prorrogarse e incluso mantenerse como decisión final. Con esto se debilitaron más la conectividad de Venezuela con América Latina, pues las únicas aerolíneas hacia esos destinos son Avior Airlines, LASER Airlines y Estelar Latinoamérica. Sin embargo, transcurridos treinta días de la medida, los mandatarios de ambos países acordaron el 26 de abril de 2018 reanudar la comunicación aérea.[15][16] Para el 2 de mayo de 2018 solo las aerolíneas Copa Airlines, LASER Airlines, Air Europa, Plus Ultra y American Airlines se reunieron con el director general del aeropuerto a fin de coordinar esfuerzos para mejorar los servicios a los pasajeros.[17]

El 15 de mayo de 2019, la FAA de los Estados Unidos prohibió todo tipo de operaciones aéreas entre los Estados Unidos y Venezuela, afectando fuertemente las relaciones comerciales entre las naciones, esto obligó a cerrar las seis frecuencias diarias entre Caracas y Miami y a buscar alternativas para satisfacer mediante conexiones la demanda de pasajeros que se movían entre estas ciudades.

El 8 de febrero de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Conviasa, haciendo que la situación económica de esta aerolínea se agrave y tenga que cerrar en ciertos mercados y buscar nuevos en los que las sanciones no le afecten.


Aerolíneas y destinos


Aerolíneas Ciudades Alianza
AeroCaribe
1 destino
Nacional (1): Los Roques
N/A
Aeropostal
1 destino
Nacional (1): Porlamar
N/A
Avior Airlines
8 destinos
Nacional (7): Barcelona, Barquisimeto, El Vigía, Las Piedras, Maracaibo, Porlamar, Puerto Ordaz,

Internacional (1): Santo Domingo

N/A
Conviasa
20 destinos
Nacionales (11): Cumaná, El Vigía, La Fría, Los Roques, Las Piedras, Maracaibo, Maturín, Porlamar, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Santo Domingo del Táchira

Internacionales (8): Cancún, Ciudad de México, Doha (Inicia 18 de noviembre de 2022), La Habana, Kingstown, Madrid, Moscú,Santa Cruz de La Sierra

N/A
Estelar Latinoamérica
8 destinos
Nacionales (7): Barinas, El Vigía, Maracaibo, Maturín, Porlamar, Puerto Ordaz, Santo Domingo del Táchira

Internacional (1): Ciudad de Panamá

N/A
Laser Airlines
10 destinos
Nacionales (8): Barcelona, El Vigía, La Fría, Maracaibo, Maturín, Porlamar, Puerto Ordaz

Internacionales (2): Ciudad de Panamá, Santo Domingo

N/A
Rutaca Airlines
8 destinos
Nacionales (7): Barcelona, Barquisimeto (Inicia 1 de noviembre de 2022), Ciudad Bolívar, Maracaibo, Porlamar, Puerto Ordaz, Santo Domingo del Táchira

Internacional (1): Punta Cana

N/A
Turpial Airlines
3 destinos
Nacional (1): Valencia

Internacionales (3): Bogotá (Suspendido), La Habana, Santiago de Cuba (Charter),

N/A
Venezolana
6 destinos
Nacionales (7): Barquisimeto, Las Piedras, Maracaibo, Porlamar

Internacionales (2): Ciudad de Panamá, Santo Domingo

N/A
Aeroregional
1 destino
Internacional (1): Santa Rosa (Charter)
N/A
Air Europa
1 destino
Internacional: (1) Madrid
SkyTeam
Copa Airlines
1 destino
Internacional (1): Ciudad de Panamá
Star Alliance
EuroAtlantic Airways
1 destino
Internacional (1): Funchal (Charter) (Inicia 30 de octubre de 2022)
N/A
Iberia
1 destino
Internacional (1): Madrid (Reinicia 30 de octubre de 2022)
Oneworld
Plus Ultra Líneas Aéreas
2 destinos
Internacional (2): Madrid / Tenerife (Reinicia 26 de noviembre de 2022)
N/A
Sky High
1 destino
Internacional (1): Santo Domingo
N/A
TAP Air Portugal
1 destino
Internacional (1): Lisboa
Star Alliance
Turkish Airlines
1 destino
Internacional (1): Estambul
Star Alliance
Wingo
1 destino
Internacional (1): Bogotá (Suspendido)
N/A
Total: 36 destinos , 20 aerolíneas

Destinos nacionales


CiudadesNombre del aeropuertoAerolíneasFrecuencias
Anzoátegui - Barcelona Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui Avior Airlines / Laser Airlines / Rutaca Airlines15
Lara - Barquisimeto Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Avior Airlines / Rutaca Airlines (Inicia 1 de noviembre de 2022) / Venezolana6 (8 a partir del 1 de noviembre de 2022)
Barinas - Barinas Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi Estelar Latinoamérica2
Bolívar - Canaima Aeropuerto Parque Nacional Canaima Conviasa2
Bolívar - Ciudad Bolívar Aeropuerto Nacional Tomas de Heres Rutaca Airlines1
Bolívar - Ciudad Guayana Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar Avior Airlines / Conviasa / Estelar Latinoamérica / Rutaca Airlines / . Laser Airlines22
Sucre - Cumaná Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre Conviasa2
Mérida - El Vigía Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo Avior Airlines / Conviasa / Estelar Latinoamérica / Laser Airlines12
Táchira - La Fría Aeropuerto Internacional Francisco García de Hevia Conviasa / Laser Airlines3
Falcón - Las Piedras Aeropuerto Internacional Josefa Camejo Avior Airlines / Conviasa / Venezolana6
Dependencias Federales - Los Roques Aeropuerto de Los Roques Airway Línea Aérea / Blue Star / Conviasa / AeroCaribe / SASCA35
Zulia - Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita Avior Airlines / Conviasa / Estelar Latinoamérica / Laser Airlines / Rutaca Airlines / Venezolana22
Monagas - Maturín Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas Conviasa / Estelar Latinoamérica / Laser Airlines8
Nueva Esparta - Porlamar Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Aeropostal / Avior Airlines / Conviasa / Laser Airlines / Estelar Latinoamérica / Rutaca Airlines / Venezolana31
Amazonas - Puerto Ayacucho Aeropuerto Cacique Aramare Conviasa1
Táchira - San Cristóbal Aeropuerto Internacional de Santo Domingo Conviasa / Estelar Latinoamérica / Rutaca Airlines14
Carabobo - Valencia Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Turpial Airlines2

Destinos internacionales


Ciudades por paísesNombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Norteamérica
México México (2 destinos, 1 aerolínea)
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún Conviasa A346, E1903
Ciudad de MéxicoAeropuerto Internacional Felipe Ángeles Conviasa A3461
Centroamérica y El Caribe
Cuba Cuba (2 destinos, 2 aerolíneas)
La HabanaAeropuerto Internacional José Martí Conviasa / Turpial Airlines (Chárter) E190, A343 / B7344
Santiago de CubaAeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Turpial Airlines (Chárter) B7343
Panamá Panamá (1 destino, 4 aerolíneas)
Ciudad de PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen Copa Airlines / Estelar Latinoamérica / Laser Airlines / Venezolana B738, B39M / B733 / MD82 / MD8326
República Dominicana República Dominicana (2 destinos, 5 aerolíneas)
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana Rutaca Airlines B7332
Santo DomingoAeropuerto Internacional Las Américas Avior Airlines / Laser Airlines / Sky High / Venezolana B734 / MD82 / E145, E190 / MD8326
San Vicente y Las Granadinas (1 destino, 1 aerolínea)
KingstownAeropuerto Internacional de Argyle Conviasa E1901
Sudamérica
Bolivia Bolivia (1 destino, 1 aerolínea)
Santa Cruz de la SierraAeropuerto Internacional Viru Viru Conviasa E1901
Colombia Colombia (1 destino, 2 aerolíneas) (Suspendido)
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Turpial Airlines / Wingo B734 / B7380
Ecuador Ecuador (1 destino, 1 aerolínea)
Santa RosaAeropuerto Internacional de Santa Rosa Aeroregional (Charter) B734, B7353
Europa
España España (2 destinos, 4 aerolíneas)
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Air Europa / Conviasa (Operado por Plus Ultra Líneas Aéreas) / Iberia (Reinicia 30 de octubre de 2022) / Plus Ultra Líneas Aéreas B788, B789 / A343 / A359 / A332, A3439 (12 partir del 30 de octubre de 2022)
TenerifeAeropuerto de Tenerife Norte Plus Ultra Líneas Aéreas (Reinicia el 26 de noviembre de 2022) A3431
 Portugal (2 destinos, 2 aerolíneas)
FunchalAeropuerto Internacional de Madeira EuroAtlantic Airways (Charter) (Inicia 30 de octubre de 2022) B7631
LisboaAeropuerto de Lisboa TAP Air Portugal A3392
Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
EstambulAeropuerto Internacional de Estambul Turkish Airlines B7897
Rusia Rusia (1 destino, 1 aerolínea)
MoscúAeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Conviasa (Via IKA) A3461
Asia
Irán Irán (1 destino, 1 aerolínea)
TeheránAeropuerto Internacional Imán Jomeiní Conviasa A3461
Catar Catar (1 destino, 1 aerolínea)
DohaAeropuerto Internacional Hamad Conviasa (Vía ALG) (Inicia 18 de noviembre de 2022) A3461

Carga


AerolíneasDestinos
AerosucreBogotá
AerCaribeBogotá
Copa CargoBogotá, Ciudad de Panamá
DHL Aero ExpresoBogotá, Ciudad de Panamá
TranscargaBogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Lima
TAP CargoLisboa, Oporto
Uni World Air CargoCiudad de Panamá
LAS CargoBogotá
TAB CargoSanta Cruz de la Sierra

Destinos internacionales suspendidos por la pandemia


DestinosNombre del aeropuertoAerolíneas
Centroamérica y El Caribe
Costa Rica (1 destino, 1 aerolínea)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Albatros Airlines
 Trinidad y Tobago (1 destino, 1 aerolínea)
Puerto EspañaAeropuerto Internacional de Piarco Caribbean Airlines
Suramérica
Colombia (5 destinos, 4 aerolíneas)
BarranquillaAeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Albatros Airlines
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Avior Airlines / Laser Airlines
CaliAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Avior Airlines
Cartagena de IndiasAeropuerto Internacional Rafael Nuñez Estelar Latinoamérica
MedellínAeropuerto Internacional José María Córdoba Avior Airlines
Europa
 Francia (1 destino, 1 aerolínea)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Air France

Futuros Destinos


Nuevos destinos 2022
Destino Aeropuerto Aerolíneas Fecha de inicio
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Avianca Planes de inicio 2022-2023
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado LATAM Colombia Planes de inicio 2022-2023
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado SATENA Planes de inicio 2022-2023
BarranquillaAeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Wingo Planes de inicio 2022-2023
CaliAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Wingo Planes de inicio 2022-2023
Puerto EspañaAeropuerto Internacional Piarco Caribbean Airlines Planes de reinicio 2023
ParísAeropuerto Internacional Charles de Gaulle Air France Planes de reinicio 2023
5 destinos: 6 Aerolíneas

Accidentes e incidentes



Véase también



Referencias


  1. Aeropuerto de Maiquetía supera expectativas de movilización anual de pasajeros en 2013 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Vías hacia la modernización 1935/1958. Historia de Venezuela en Imágenes. 1999
  3. Algunos Detalles de la Historia del Aeropuerto y del IAIM. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía S/F
  4. El Universal. La Caracas moderna y arquitectónica. Edgar Cruz. 20 abril de 1997
  5. Paseo Los Próceres. Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas. 12 de septiembre de 2006
  6. The Framework of Hemisphere Defense Archivado el 10 de junio de 2008 en Wayback Machine.. Conn, Stetson; Fairchild, Byron. Unites States Army. pag. 254. 1960. Washington, D.C. ISBN 1-4102-0194-5
  7. Currículum e información del artista. Grupo IDA S. L. S/F
  8. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Instituto del Patrimonio Cultural. 2005
  9. CASTRO, FREDERLIN (28 de julio de 2017). «Las 11 aerolíneas extranjeras que han dejado a Venezuela desde el 2014». El Universal. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  10. «Delta Airlines también anunció la suspensión de operaciones en Venezuela». Infobae. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  11. Radio, Caracol (27 de julio de 2017). «Delta suspende vuelos a Caracas. Otras aerolíneas ya han dejado Venezuela». Caracol Radio. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  12. Redacción (27 de julio de 2017). «¿Cuáles son las aerolíneas que continúan viajando a Venezuela después de la salida de Avianca?». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 7 de agosto de 2017.
  13. Güell, Oriol (20 de mayo de 2017). «La aerolínea del gobierno venezolano vuelve a suspender los vuelos a Madrid». EL PAÍS. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  14. La grave realidad de las líneas aéreas venezolanas aumenta cada día que pasa.
  15. Escobar, Daniel (2 de mayo de 2018). «Panamá y Venezuela reanudan la comunicación aérea» (html). YVKE Mundial. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. «El 26 de abril el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que acordó con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas y retomar la conectividad aérea con todas las líneas aéreas. »
  16. «Panamá y Venezuela reanudan la comunicación aérea» (html). Diario Correo del Orinoco. 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. «La aerolínea panameña Copa Airlines reanudó sus vuelos a Venezuela que llevaron casi un mes interrumpidos por la crisis diplomática entre los dos países. (...) El pasado 28 de abril Copa Airlines comunicó que volverá a cubrir la ruta Venezuela-Panamá a partir del 1 de mayo. »
  17. Fagundez, Francisco (2 de mayo de 2018). «Iaim establece alianzas para optimizar infraestructura y servicios» (html). YVKE Mundial. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. «El Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), V/A Carlos Vieira Acevedo, sostuvo el primer encuentro con los gerentes de las líneas aéreas nacionales e internacionales que hacen vida en el principal aeropuerto de la Nación. (...) A esta reunión asistieron representantes de las aerolíneas Copa Airlines, Laser, Air Europa, Plus Ultra, American Airlines, entre otras; a fin de consolidar estrategias que fortalezcan el servicio de la aviación civil. »
  18. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Lockheed L-749-79 Constellation YV-C-AMA Caracas Airport (CCS)». aviation-safety.net. Consultado el 15 de marzo de 2022.
  19. «Venezolanos recordaron 50 años de la tragedia del vuelo Pan Am NY-Caracas». El Universal. 28 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2021.
  20. «Los accidentes de aeronaves privadas más recordados en Venezuela». El Pitazo. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de abril de 2021.
  21. «Authorities search for sergeant involved in attempted drug trafficking on TAP plane». www.theportugalnews.com (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2022.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Caracas

Der Flughafen Caracas (spanisch Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, englisch Simón Bolívar International Airport) ist ein internationaler Flughafen in Maiquetía, Venezuela, etwa 14 km nordwestlich der Hauptstadt Caracas. Bis ins dortige Stadtzentrum (Plaza Venezuela) benötigt man je nach Verkehrsdichte etwa 30 bis 60 Minuten.

[en] Simón Bolívar International Airport (Venezuela)

Simón Bolívar International Airport or Maiquetía "Simón Bolívar" International Airport (IATA: CCS, ICAO: SVMI, Spanish: Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar")[1] is an international airport located in Maiquetía, Vargas, Venezuela, about 21 kilometres (13 mi) west of downtown Caracas, the capital of the country. Simply called Maiquetía by the local population, it is the main international air passenger gateway to Venezuela. It handles flights to destinations in the Americas, Europe and the Middle East.
- [es] Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

[fr] Aéroport international Maiquetía - Simón Bolívar

L'aéroport international Maiquetía - Simón Bolívar (code IATA : CCS • code OACI : SVMI) est situé à Maiquetía dans l'État de La Guaira, au Venezuela. Il est à quelques kilomètres seulement du District capitale de Caracas.

[it] Aeroporto Internazionale Simón Bolívar (Venezuela)

L'Aeroporto Internazionale Simón Bolívar (IATA: CCS, ICAO: SVMI) è un aeroporto situato a circa 21 km da Caracas, in Venezuela.

[ru] Международный аэропорт имени Симона Боливара (Венесуэла)

Международный аэропорт Майкетии имени Симона Боливара (исп. Aeropuerto Internacional de Maiquetia Simón Bolívar), (ИАТА: CCS, ИКАО: SVMI) — коммерческий аэропорт, расположенный в черте города Майкетия (Венесуэла), в 20 километрах от столицы страны Каракаса.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии