avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Cancún (Código IATA: CUN - Código OACI: MMUN - Código DGAC: CUN),[1] se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Cancún, en la costa del Caribe sobre la Península de Yucatán. Es el segundo aeropuerto más transitado de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero el más importante en México y América Latina por pasajeros internacionales. En 2016, el aeropuerto manejó casi 21.4 millones de pasajeros, un incremento superior al 9.2% comparado con 2015.[2] Es uno de los aeropuertos mejor conectados de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.

Aeropuerto Internacional
de Cancún
IATA: CUN
OACI: MMUN
DGAC: CUN
Localización
Coordenadas 21°02′12″N 86°52′37″O
Ubicación Cancún (México)
País México
Elevación 6 m / 20 pies (msnm)
Sirve a Cancún, Riviera Maya
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Grupo Aeroportuario del Sureste
Operador Grupo Aeroportuario del Sureste
Servicios y conexiones
Hub para Mayair
Base para Viva Aerobus
Volaris
Estadísticas (2021)
Números de pasajeros 22,318,467
Pasajeros internacionales 13,237,113
Ranking en México
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12R/30L 3,500 11,483 Asfalto
12L/30R 2,800 9,186 Asfalto
Mapa
CUN
CUN (Quintana Roo)
Sitio web

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Grupo Aeroportuario del Sureste

El aeropuerto fue remodelado y expandido para convertirse en el 2° aeropuerto con mayor tráfico del país y el que atiende a más pasajeros internacionales en el país. Cuenta con dos pistas de aterrizaje operativas a más de 1,500 m de separación lo que permite que se usen de manera simultánea y tres terminales comerciales. La Terminal 1 dejó de operar desde marzo de 2018 y solo es utilizada para algunos vuelos chárter, la Terminal 2 es usada por algunas aerolíneas internacionales, así como por todas las aerolíneas nacionales, la Terminal 3 se encarga de la mayoría de las operaciones internacionales de aerolíneas de América del Norte y Europa y la reciente Terminal 4 recibe los vuelos de 2 aerolíneas nacionales y 11 internacionales.

El aeropuerto es operado por ASUR al igual que los aeropuertos de Cozumel, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, entre otros. El aeropuerto fue un centro de conexiones para Aerocancun, Aladia, Mexicana y MexicanaLink.

ASUR anunció la expansión de la Terminal 2 que fue terminada en 2014 y de la Terminal 3 que igualmente fue expandida pero después de finalizar la Terminal 2. ASUR también anunció la construcción de un hotel dentro del aeropuerto.

El 1 de junio de 2013, la Autoridad Aeroportuaria de México anunció que se construiría la actual Terminal 4 en Cancún. El nuevo proyecto cuenta con 20 puertas adicionales a las 68 puertas del aeropuerto.

El 27 de noviembre de 2013 se convierte en el primer aeropuerto en México en recibir al Airbus A380, en el marco de la celebración de los 80 años de Air France y los 15 de ASUR.

A 2021, con 22,318,467 de pasajeros es el segundo Aeropuerto más transitado de México.


Información


El Aeropuerto presta servicio a una región con una población de más de 1,000,000 de habitantes. Cancún está en el estado de Quintana Roo, y es el destino más solicitado de México, Estados Unidos y Canadá principalmente. En 2009 fue el destino turístico más visitado por los estadounidenses, más aún que ciudades turísticas tradicionales como Londres o París. La ciudad está ubicada en 21° 2´ Lat N y 86° 4´ Long O, y está a 6 msnm. Cancún ha gozado de un acelerado crecimiento en las décadas de 1980 Y 1990. Aparte que se considera que este aeropuerto tiene más destinos internacionales que el de la Ciudad de México, posiblemente a causa del turismo y la exigencia de los turistas un vuelo directo

Es el aeropuerto con el mayor aforo de aeronaves del estado y el más grande e importante para el Grupo Aeroportuario del Sureste así como el segundo más importante del país, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en términos de número de pasajeros y operaciones aéreas. La terminal aérea de Cancún recibe la mayor variedad de aerolíneas extranjeras de todo el país.

ASUR fue el primer grupo aeroportuario con participación de capital privado en México. En noviembre de 1998, el gobierno mexicano vendió una participación del 15% en el capital social de la empresa a Inversiones Técnicas Aeroportuarias (ITA).

Grupo Aeroportuario del Sureste administra y opera un grupo de nueve aeropuertos en la región sureste de México, en las ciudades de Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, Tapachula y Minatitlán.

Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V. fue constituido en 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión en el sistema aeroportuario mexicano.


Terminales


Mapa de la Terminal 1.
Mapa de la Terminal 1.
Mapa de la Terminal 2.
Mapa de la Terminal 2.
Mapa de la Terminal 3.
Mapa de la Terminal 3.

El aeropuerto cuenta actualmente con 4 terminales para pasajeros separadas entre sí, conectadas por un servicio interno de autobús:


Terminal 1



Terminal 2



Terminal 3


En 2005 ASUR invirtió $150 millones de dólares para la construcción de la Terminal 3 (abierta desde 2007), una nueva pista de aterrizaje y una nueva torre de control. Con la apertura de la nueva terminal, el aeropuerto duplicó la cantidad de pasajeros que podía manejar. La nueva pista de aterrizaje y la torre se inauguró en octubre de 2009. [3]

La nueva pista fue construida al norte de la pista actual de 2,800 m de largo y 45 m de ancho, la nueva torre de control es la más alta en América Latina con 97 metros de altura. ASUR comenzó su complejo proyecto de carga que se completará en tres fases. En la fase 0 se contará con instalaciones capaces de manejar 20,000 toneladas de carga completa (Completada).

En la fase 1 el complejo de carga se trasladará a un nuevo lugar dentro del recinto aeroportuario. Una planta de 5,000 m se construirá para albergar la capacidad suficiente para manejar 70,000 toneladas de carga al año.

La fase 2 del complejo de carga se extenderá por más de 5,000 m² y será capaz de manejar 140,000 toneladas de carga al año.

La fase 3 del complejo de carga se extenderá por más de 5,000 m² y será capaz de manejar 210,000 toneladas de carga al año.

El 14 de marzo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y el Director de ASUR Fernando Chico Pardo inauguraron la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.[3]


Terminal 4


En 2012 se inició la construcción de la Terminal Internacional 4. ASUR en asociación con JetBlue ha diseñado una moderna instalación capaz de manejar un adicional de 800,000 pasajeros al año. La terminal también cuenta con boutiques libres de impuestos de diseñador, amplias opciones de restaurantes y un Hotel Aloft. La Terminal 4 empezó a estar operativa en noviembre de 2018.


Terminal FBO



Aerolíneas y destinos


El aeropuerto se divide en 4 terminales. La terminal 2 se divide en dos salas, siendo la 2S exclusiva para vuelos internacionales, mientras que en la 2M operan vuelos nacionales, la terminal 3 es exclusiva para vuelos internacionales y la terminal 4 atiende vuelos nacionales e internacionales. Actualmente operan 66 aerolíneas ofreciendo 121 destinos internacionales y 29 destinos nacionales.


Pasajeros


Destinos por aerolínea
AerolíneaDestinosTerminal/
Sala
Alianza
Aeroflot Moscú-Sheremétievo 3SkyTeam
Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Ezeiza 2SSkyTeam
Aeromar Chetumal, Ciudad de Guatemala, Flores, La Habana, Varadero, Villahermosa 2MN/A
Aeroméxico Ciudad de México, Ciudad de México/AIFA
Estacional: São Paulo-Guarulhos
4SkyTeam
Air Canada Toronto-Pearson, Vancouver
Estacional: Calgary, Edmonton (reinicia el 6 de noviembre de 2022),[5] Montreal-Trudeau, Winnipeg
3Star Alliance
Air Canada Rouge Montreal-Trudeau, Quebec
Estacional: Halifax (inicia el 18 de diciembre de 2022), Ottawa (inicia el 5 de noviembre de 2022)
3Star Alliance
Air Caraïbes París–Orly (inicia el 22 de octubre de 2022)[6] ASAN/A
Air Europa Madrid 4SkyTeam
Air France París-Charles de Gaulle 4SkyTeam
Air Transat Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson
Estacional: Halifax, Hamilton (ON), London (ON), Ottawa, Quebec
4N/A
Alaska Airlines Estacional: Los Ángeles, Portland, San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma 2SOneworld
American Airlines Austin, Charlotte, Chicago-O'Hare, Dallas/Forth Worth, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, Phoenix–Sky Harbor
Estacional: Boston, Columbus-Glenn, Indianápolis, Kansas City, Raleigh-Durham, San Luis (MO)
3Oneworld
AraJet Santo Domingo–Las Américas (inicia el 30 de septiembre de 2022)[7] ASAN/A
Austrian Airlines Estacional: Viena 4Star Alliance
Avianca Bogotá, Medellín-JMC 2SStar Alliance
Avianca Costa Rica San José de Costa Rica 2SStar Alliance
Avianca El Salvador San Salvador 2SStar Alliance
Azur Air Chárter Estacional: Moscú-Vnúkovo 2SN/A
Azur Air Ukraine Chárter Estacional: Kiev-Borýspil 2SN/A
British Airways Londres-Gatwick 3Oneworld
Condor Fráncfort 4N/A
Conviasa Caracas 2SN/A
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen 2SStar Alliance
Delta Air Lines Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City, Seattle/Tacoma 3SkyTeam
Edelweiss Air Zúrich 4N/A
Eurowings Discover Estacional: Fráncfort, Múnich 4N/A
Flair Airlines Kitchener/Waterloo, Toronto-Pearson (inicia el 3 de noviembre de 2022)[8]
Estacional: Ottawa
4N/A
Frontier Airlines Atlanta, Baltimore, Boston, Búfalo, Chicago–O'Hare, Cincinnati, Cleveland, Denver, Filadelfia, Houston-Hobby, Miami, Mineápolis/St. Paul, Orlando, San Luis (MO)
Estacional: Columbus-Glenn, Dallas/Fort Worth, Detroit, Hartford, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Kansas City, Providence, Raleigh/Durham, Tampa
4N/A
Gol Transportes Aéreos Brasilia 2SN/A
Iberojet Madrid
Estacional: Barcelona, Lisboa
3N/A
JetBlue Airways Boston, Fort Lauderdale, Hartford, Los Ángeles, Newark, Nueva York-JFK, Orlando, Raleigh/Durham, Tampa
Estacional: Las Vegas, San Francisco
4N/A
KLM Estacional Ámsterdam 4SkyTeam
LATAM Brasil São Paulo-Guarulhos 2SN/A
LATAM Chile Santiago de Chile 2SN/A
LATAM Perú Lima 2SN/A
LEVEL Estacional: Barcelona 4N/A
LOT Polish Airlines Chárter: Katowice, Poznan
Chárter estacional: Varsovia-Chopin
2SStar Alliance
Lufthansa Fráncfort 4Star Alliance
Magnicharters Ciudad de México, Guadalajara, León/El Bajío, Monterrey
Chárter estacional: Aguascalientes, Chihuahua, Mérida, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí
2SN/A
Mayair Chetumal, Cozumel, Mérida FBON/A
Neos Milán-Malpensa, Roma-Fiumicino, Verona 2SN/A
Nordwind Airlines Chárter: Moscú-Sheremétievo 2SN/A
Sky Airline Perú Lima 2SN/A
Southwest Airlines Baltimore, Chicago-Midway, Chicago-O'Hare, Denver, Fort Lauderdale, Houston-Hobby, Indianápolis, Kansas City, Nueva Orleans, Phoenix–Sky Harbor, San Luis (MO)
Estacional: Austin, Columbus-Glenn, Milwaukee, Nashville, Pittsburgh, San Antonio
4N/A
Spirit Airlines Austin, Baltimore, Chicago-O'Hare, Cleveland, Dallas/Foth Worth, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston–Intercontinental, Milwaukee, Nashville, Nueva Orleans, Orlando, Pittsburgh, San Luis (MO)
Estacional: Atlantic City
3N/A
Sun Country Airlines Mineápolis/St. Paul
Estacional: Austin, Dallas/Foth Worth, Harlingen, Houston–Intercontinental, Milwaukee, San Antonio
4N/A
Sunwing Airlines Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson
Estacional: Calgary, Edmonton, Fredericton, Halifax, Hamilton, Kelowna (reinicia el 15 de diciembre de 2022),[9] Kitchener/Waterloo, London (ON), Moncton, Ottawa, Quebec, Regina, Saskatoon, San Juan de Terranova, Vancouver, Winnipeg
2SN/A
Swoop Estacional: Edmonton, Hamilton (ON), London (ON) (reinicia el 3 de diciembre de 2022),[10] Toronto–Pearson, Winnipeg 2SN/A
TAP Air Portugal Lisboa 4Star Alliance
TAG Airlines Ciudad de Guatemala, Flores 2SN/A
Tropic Air Ciudad de Belice FBON/A
TUI Airways Birmingham, Londres-Gatwick, Mánchester
Estacional: Brístol, Doncaster/Sheffield (finaliza el 31 de octubre de 2022),[11] Dublín (reinicia el 5 de junio de 2023),[12] Edimburgo, Glasgow, Newcastle upon Tyne
Chárter Estacional: Copenhague, Estocolmo-Arlanda, Gotemburgo, Helsinki, Oslo
2SN/A
TUI Airlines Nederland Ámsterdam 2SN/A
TUI fly Belgium Bruselas[Nota 1] 2SN/A
Turkish Airlines Estambul[Nota 2] 4Star Alliance
Ukraine International Airlines Chárter Estacional: Kiev-Borýspil 2SN/A
United Airlines Chicago-O'Hare, Cleveland, Denver, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Newark, San Francisco, Washington-Dulles 3Star Alliance
Viva Aerobus Acapulco, Bogotá, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad de México/AIFA, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, León/El Bajío, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, Santiago de Cuba, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
Estacional: Camagüey, Cincinnati, La Habana, San José de Costa Rica
2MN/A
Viva Air Colombia Medellín-JMC
Estacional: Cali
2S N/A
Volaris Aguascalientes, Bogotá, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de México/AIFA, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León/El Bajío, Lima, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San José de Costa Rica, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Tuxtla Gutiérrez
Chárter Estacional: Atlanta, Cincinnati, Kansas City, Memphis
2MN/A
Volaris Costa Rica San José de Costa Rica 2MN/A
Volaris El Salvador San Salvador 2MN/A
Wamos Air Madrid 3N/A
WestJet Calgary, Toronto-Pearson, Vancouver
Estacional: Edmonton, Halifax, Kelowna, Ottawa, Regina, Saskatoon, Victoria, Winnipeg
4N/A
Wingo Bogotá, Cali, Medellín-JMC 2SN/A
World2fly Madrid
Chárter: Lisboa
3 N/A

Notas
  1. El vuelo de TUI fly Belgium de Bruselas a Cancún hace escala en La Habana; sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de tráfico de La Habana a Cancún.
  2. Los vuelos de Turkish desde la Ciudad de México a Estambul hacen una escala en Cancún, sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de tráfico local entre la Ciudad de México y Cancún.


Carga


Boeing 737 de Regional Cargo.
Boeing 737 de Regional Cargo.

Las operaciones de carga de ASUR se centran en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el servicio es prestado por la empresa Caribbean Logistics, S.A. de C.V.

CiudadesNombre del aeropuertoAerolínea
Norteamérica
 Estados Unidos
MiamiAeropuerto Internacional de Miami Amerijet International / Estafeta / FedEx Express
México
Ciudad del CarmenAeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen Amerijet International
MéridaAeropuerto Internacional de Mérida Amerijet International / Estafeta / FedEx Express
Centroamérica
Belice Belice
Ciudad de BeliceAeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Amerijet International

Destinos Nacionales


Sala B de la Terminal 2 del aeropuerto.
Sala B de la Terminal 2 del aeropuerto.
Mostradores de documentación de la Terminal 2 en el aeropuerto.
Mostradores de documentación de la Terminal 2 en el aeropuerto.
Pasillo principal de la Terminal 3.
Pasillo principal de la Terminal 3.
Zona de documentación de la Terminal 4.
Zona de documentación de la Terminal 4.
Puertas de abordaje de la Terminal 4.
Puertas de abordaje de la Terminal 4.

Se brinda servicio a 29 ciudades dentro del país a cargo de 6 aerolíneas. Los vuelos nacionales operan en las Terminales 2 y 4.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Cancún
CUN
Destinos Viva Aerobus Volaris Magnicharters Mayair Aeroméxico Aeromar #
Acapulco (ACA) 1
Aguascalientes (AGU) 2
Chetumal (CTM) 2
Chihuahua (CUU) 3
Ciudad de México (MEX) 4
Ciudad de México (NLU) 3
Ciudad Juárez (CJS) 2
Cozumel (CZM) 1
Culiacán (CUL) 2
Guadalajara (GDL) 3
Hermosillo (HMO) 1
León (BJX) 3
Mérida (MID) 2
Mexicali (MXL) 1
Monterrey (MTY) 3
Morelia (MLM) 1
Nuevo Laredo (NLD) 1
Oaxaca (OAX) 1
Puebla (PBC) 3
Querétaro (QRO) 3
Reynosa (REX) 1
San Luis Potosí (SLP) 2
Tampico (TAM) 1
Tijuana (TIJ) 2
Toluca (TLC) 2
Torreón (TRC) 1
Tuxtla Gutiérrez (TGZ) 2
Veracruz (VER) 1
Villahermosa (VSA) 2
Total20181132229

Destinos internacionales


Los vuelos internacionales a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y Europa operan en las Terminales 2, 3 y 4.

CiudadesNombre del aeropuertoAerolíneas
América del Norte
Canadá Canadá (19 destinos [13 estacionales], 7 aerolíneas)
 Alberta
CalgaryAeropuerto Internacional de Calgary Air Canada (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet
EdmontonAeropuerto Internacional de Edmonton Air Canada (Estacional) (reinicia el 6 de noviembre de 2022)[5] / Sunwing Airlines (Estacional) / Swoop (Estacional) / WestJet (Estacional)
 Columbia Británica
KelownaAeropuerto Internacional de Kelowna Sunwing Airlines (Estacional) (reinicia el 15 de diciembre de 2022)[9] / WestJet (Estacional)
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver Air Canada / Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet
VictoriaAeropuerto Internacional de Victoria WestJet (Estacional)
 Manitoba
WinnipegAeropuerto Internacional James Armstrong Richardson Air Canada (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / Swoop (Estacional) / WestJet (Estacional)
 Nueva Escocia
HalifaxAeropuerto Internacional de Halifax-Stanfield Air Canada Rouge (Estacional) (inicia el 18 de diciembre de 2022) / Air Transat (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet (Estacional)
 Nuevo Brunswick
FrederictonAeropuerto del Gran Fredericton Sunwing Airlines (Estacional)
MonctonAeropuerto Internacional del Gran Moncton Sunwing Airlines (Estacional)
 Ontario
HamiltonAeropuerto Internacional de Hamilton-Munro Air Transat (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / Swoop (Estacional)
LondonAeropuerto Internacional de London Air Transat (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / Swoop (Estacional) (reinicia el 3 de diciembre de 2022)[10]
OttawaAeropuerto Internacional de Ottawa Air Canada Rouge (Estacional) (inicia el 5 de noviembre de 2022) / Air Transat (Estacional) / Flair Airlines (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet (Estacional)
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air Canada / Air Transat / Flair Airlines (inicia el 3 de noviembre de 2022)[8] / Sunwing Airlines / Swoop (Estacional) / WestJet
WaterlooAeropuerto Internacional de la Región de Waterloo Flair Airlines / Sunwing Airlines (Estacional)
 Quebec
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Air Canada (Estacional) / Air Canada Rouge / Air Transat / Sunwing Airlines
QuebecAeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec Air Canada Rouge / Air Transat (Estacional) / Sunwing Airlines (Estacional)
 Saskatchewan
ReginaAeropuerto Internacional de Regina Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet (Estacional)
SaskatoonAeropuerto Internacional de Saskatoon-John G. Diefenbaker Sunwing Airlines (Estacional) / WestJet (Estacional)
 Terranova y Labrador
San Juan de TerranovaAeropuerto Internacional de San Juan de Terranova Sunwing Airlines (Estacional)
 Estados Unidos (47 destinos [9 estacionales], 10 aerolíneas)
 Arizona
PhoenixAeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor American Airlines / Southwest Airlines
 California
Los ÁngelesAeropuerto Internacional de Los Ángeles Alaska Airlines (Estacional) / American Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways / United Airlines
San DiegoAeropuerto Internacional de San Diego Alaska Airlines (Estacional)
San FranciscoAeropuerto Internacional de San Francisco Alaska Airlines (Estacional) / JetBlue Airways (Estacional) / United Airlines
 Carolina del Norte
CharlotteAeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas American Airlines
RaleighAeropuerto Internacional de Raleigh-Durham American Airlines (Estacional) Frontier Airlines (Estacional) / JetBlue Airways
 Colorado
DenverAeropuerto Internacional de Denver Frontier Airlines / Southwest Airlines / United Airlines
 Connecticut
HartfordAeropuerto Internacional Bradley Frontier Airlines (Estacional) / JetBlue Airways
 Florida
Fort LauderdaleAeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood JetBlue Airways / Southwest Airlines / Spirit Airlines
MiamiAeropuerto Internacional de Miami American Airlines / Frontier Airlines
OrlandoAeropuerto Internacional de Orlando Frontier Airlines / JetBlue Airways / Spirit Airlines
TampaAeropuerto Internacional de Tampa Frontier Airlines (Estacional) / JetBlue Airways
 Georgia
AtlantaAeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Delta Air Lines / Frontier Airlines / Volaris (Chárter Estacional)
 Illinois
ChicagoAeropuerto Internacional Midway Southwest Airlines
Aeropuerto Internacional O'Hare American Airlines / Frontier Airlines / Southwest Airlines / Spirit Airlines / United Airlines
 Indiana
IndianápolisAeropuerto Internacional de Indianápolis American Airlines (Estacional) / Frontier Airlines (Estacional) / Southwest Airlines
 Luisiana
Nueva OrleansAeropuerto Internacional Louis Armstrong Southwest Airlines / Spirit Airlines
 Maryland
BaltimoreAeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Frontier Airlines / Southwest Airlines / Spirit Airlines
 Massachusetts
BostonAeropuerto Internacional Logan American Airlines (Estacional) / Delta Air Lines / Frontier Airlines / JetBlue Airways
 Míchigan
DetroitAeropuerto Internacional de Detroit Delta Air Lines / Frontier Airlines (Estacional) / Spirit Airlines
 Minnesota
MineápolisAeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Delta Air Lines / Frontier Airlines / Sun Country Airlines
 Misuri
Kansas CityAeropuerto Internacional de Kansas City American Airlines (Estacional) / Frontier Airlines (Estacional) / Southwest Airlines / Volaris (Chárter Estacional)
San LuisAeropuerto Internacional Lambert American Airlines (Estacional) / Frontier Airlines / Southwest Airlines / Spirit Airlines
 Nevada
Las VegasAeropuerto Internacional Harry Reid JetBlue Airways (Estacional)
 Nueva Jersey
Atlantic CityAeropuerto Internacional de Atlantic City Spirit Airlines (Estacional)
NewarkAeropuerto Internacional Libertad de Newark JetBlue Airways / United Airlines
 Nueva York
BúfaloAeropuerto Internacional de Búfalo-Niágara Frontier Airlines
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy American Airlines / Delta Air Lines / JetBlue Airways / JetBlue Airways
 Ohio
CincinnatiAeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky Frontier Airlines / Viva Aerobus (Estacional) / Volaris (Chárter Estacional)
ClevelandAeropuerto Internacional de Cleveland-Hopkins Frontier Airlines / Spirit Airlines / United Airlines
ColumbusAeropuerto Internacional de Puerto Columbus American Airlines (Estacional) / Frontier Airlines (Estacional) / Southwest Airlines (Estacional)
 Oregón
PortlandAeropuerto Internacional de Portland Alaska Airlines (Estacional)
 Pensilvania
FiladelfiaAeropuerto Internacional de Filadelfia American Airlines / Frontier Airlines / Spirit Airlines
PittsburghAeropuerto Internacional de Pittsburgh Southwest Airlines (Estacional) / Spirit Airlines
 Rhode Island
ProvidenceAeropuerto T. F. Green Frontier Airlines (Estacional)
 Tennessee
MemphisAeropuerto Internacional de Memphis Volaris (Chárter Estacional)
NashvilleAeropuerto Internacional de Nashville Southwest Airlines (Estacional) / Spirit Airlines
 Texas
AustinAeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom American Airlines / Southwest Airlines (Estacional) / Spirit Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)
DallasAeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth American Airlines / Frontier Airlines (Estacional) / Spirit Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)
HarlingenAeropuerto Internacional Valley Sun Country Airlines (Estacional)
HoustonAeropuerto Intercontinental George Bush Frontier Airlines (Estacional) / Spirit Airlines / Sun Country Airlines (Estacional) / United Airlines / Viva Aerobus
Aeropuerto William P. Hobby Frontier Airlines / Southwest Airlines
San AntonioAeropuerto Internacional de San Antonio Southwest Airlines (Estacional) / Sun Country Airlines (Estacional)
 Utah
Salt Lake CityAeropuerto Internacional de Salt Lake City Delta Air Lines
 Washington
SeattleAeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma Alaska Airlines (Estacional) / Delta Air Lines
 Washington D. C.
Washington D. C.Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles United Airlines
 Wisconsin
MilwaukeeAeropuerto Internacional General Mitchell Spirit Airlines / Southwest Airlines (Estacional) / Sun Country Airlines (Estacional)
Centroamérica y El Caribe
Belice Belice (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de BeliceAeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Tropic Air
Costa Rica Costa Rica (1 destino, 4 aerolíneas)
San JoséAeropuerto Internacional Juan Santamaría Avianca Costa Rica / Viva Aerobus (Estacional) / Volaris / Volaris Costa Rica
Cuba Cuba (4 destinos [1 estacional], 2 aerolíneas)
La HabanaAeropuerto Internacional José Martí Aeromar / Viva Aerobus (Estacional)
CamagüeyAeropuerto Internacional Ignacio Agramonte Viva Aerobus (Estacional)
Santiago de CubaAeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Viva Aerobus
VaraderoAeropuerto Juan Gualberto Gómez Aeromar
El Salvador El Salvador (1 destino, 2 aerolíneas)
San SalvadorAeropuerto Internacional de El Salvador Avianca El Salvador / Volaris El Salvador
Guatemala Guatemala (2 destinos, 3 aerolíneas)
Ciudad de GuatemalaAeropuerto Internacional La Aurora Aeromar / Transportes Aéreos Guatemaltecos / Volaris
FloresAeropuerto Internacional Mundo Maya Aeromar / Transportes Aéreos Guatemaltecos
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen Copa Airlines
República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea)
Santo DomingoAeropuerto Internacional Las Américas AraJet (inicia el 30 de septiembre de 2022)[7]
Sudamérica
 Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
Buenos AiresAeropuerto Internacional Ministro Pistarini Aerolíneas Argentinas
Brasil Brasil (2 destinos, 3 aerolíneas)
BrasiliaAeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek Gol Transportes Aéreos
São PauloAeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Aeroméxico (Estacional) / LATAM Brasil
Colombia Colombia (3 destinos, 5 aerolíneas)
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Avianca / Viva Aerobus / Volaris / Wingo
CaliAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Viva Air Colombia (Estacional) / Wingo
MedellínAeropuerto Internacional José María Córdova Avianca / Viva Air Colombia / Wingo
Chile Chile (1 destino, 1 aerolínea)
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez LATAM Chile
Perú Perú (1 destino, 3 aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez LATAM Perú / Sky Airline Perú / Volaris
Venezuela Venezuela (1 destino, 1 aerolínea)
CaracasAeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Conviasa
Europa
Alemania Alemania (2 destinos [1 estacional], 3 aerolíneas)
FráncfortAeropuerto de Fráncfort del Meno Condor Flugdienst / Eurowings Discover (Estacional) / Lufthansa
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Eurowings Discover (Estacional)
Austria Austria (1 destino, 1 aerolínea)
VienaAeropuerto de Viena-Schwechat Austrian Airlines
Bélgica Bélgica (1 destino, 1 aerolínea)
BruselasAeropuerto de Bruselas TUI fly Belgium
Dinamarca Dinamarca (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup TUI Airways (Chárter Estacional)
España España (2 destinos [1 estacional], 5 aerolíneas)
BarcelonaAeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat LEVEL (Estacional) / Iberojet (Estacional)
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Air Europa / Iberojet / Wamos Air / World2fly
Finlandia Finlandia (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa TUI Airways (Chárter Estacional)
 Francia (2 destinos, 2 aerolíneas)
ParísAeropuerto de París-Charles de Gaulle Air France
Aeropuerto de París-Orly Air Caraïbes (inicia el 22 de octubre de 2022)[6]
 Irlanda (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
DublínAeropuerto de Dublín TUI Airways (Estacional)
Italia Italia (3 destinos, 1 aerolínea)
MilánAeropuerto de Milán-Malpensa Neos
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino Neos
VeronaAeropuerto de Verona-Villafranca Neos
Noruega Noruega (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
OsloAeropuerto de Oslo-Gardermoen TUI Airways (Chárter estacional)
Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol KLM (Estacional) / TUI Airlines Nederland
Polonia Polonia (3 destinos [estacionales], 1 aerolínea)
KatowiceAeropuerto Internacional de Katowice LOT Polish Airlines (Chárter)
PoznanAeropuerto de Poznan-Ławica (Polonia) LOT Polish Airlines (Chárter)
VarsoviaAeropuerto de Varsovia-Chopin LOT Polish Airlines (Chárter Estacional)
 Portugal (1 destino, 3 aerolíneas)
LisboaAeropuerto de Lisboa Iberojet (Estacional) / TAP Air Portugal / World2fly (Chárter)
Reino Unido Reino Unido (8 destinos [5 estacionales], 2 aerolíneas)
BirminghamAeropuerto Internacional de Birmingham-West Midlands TUI Airways
BrístolAeropuerto de Brístol TUI Airways (Estacional)
DoncasterAeropuerto de Doncaster-Sheffield TUI Airways (Estacional) (finaliza el 31 de octubre de 2022)[11]
GlasgowAeropuerto de Glasgow TUI Airways (Estacional)
EdimburgoAeropuerto de Edimburgo TUI Airways (Estacional)
LondresAeropuerto de Londres-Gatwick British Airways / TUI Airways
MánchesterAeropuerto de Mánchester TUI Airways
NewcastleAeropuerto de Newcastle upon Tyne TUI Airways (Estacional)
Rusia Rusia (2 destinos [estacionales], 3 aerolíneas)
MoscúAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Aeroflot / Nordwind Airlines (Chárter)
Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Azur Air (Chárter Estacional)
Suecia Suecia (2 destinos [estacionales], 1 aerolínea)
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda TUI Airways (Estacional)
GotemburgoAeropuerto de Gotemburgo-Landvetter TUI Airways (Chárter Estacional)
Suiza Suiza (1 destino, 1 aerolínea)
ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich Edelweiss Air
Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
EstambulAeropuerto de Estambul Turkish Airlines
Ucrania Ucrania (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
KievAeropuerto Internacional de Borýspil Azur Air Ukraine (Chárter Estacional) / Ukraine International Airlines (Chárter Estacional)
Total: 121 destinos (42 estacionales), 34 países, 64 aerolíneas

Planes de rutas futuras


Destino Aeropuerto Aerolínea Aeronave Fecha de inicio Ref.
Moscú, Rusia Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Royal Flight B777 Planes de inicio en 2022
[13]
Ekaterimburgo, Rusia Aeropuerto de Ekaterimburgo-Koltsovo Royal Flight B777 Planes de inicio en 2022
Perm, Rusia Aeropuerto Internacional de Perm-Bolshoye Sávino Royal Flight B777 Planes de inicio en 2022
Samara, Rusia Aeropuerto Internacional de Samara-Kurúmoch Royal Flight B777 Planes de inicio en 2022
Rostov Platov, Rusia Aeropuerto de Rostov del Don Este Nordwind Airlines ASA Planes de inicio en 2022
San Petersburgo, Rusia Aeropuerto Internacional Púlkovo Nordwind Airlines ASA Planes de inicio en 2022
Kazan, Rusia Aeropuerto Internacional de Kazán Nordwind Airlines ASA Planes de inicio en 2022
Múnich, Alemania Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Lufthansa ASA Planes de inicio en 2022
[14]
Doha, Catar Aeropuerto Internacional Hamad (Directo o vía BCN) Qatar Airways ASA En estudio
[15]
Dubái, Emiratos Árabes Unidos Aeropuerto Internacional de Dubái (Directo o vía BCN) Emirates B777 o A380 Planes de inicio
Pekín, China Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (vía YYZ) Air China ASA Planes de inicio
[16]
Medellín, Colombia Aeropuerto Internacional José María Córdova Volaris A320 / A320neo Planes de inicio en 2022
[17]
Río de Janeiro, Brasil Aeropuerto Internacional de Galeão Aeroméxico B787 Planes de inicio
[18]
Roma, Italia Aeropuerto de Roma-Fiumicino

Estadísticas



Pasajeros


Aviones en el aeropuerto.
Aviones en el aeropuerto.
Salón VIP Mera Lounge en el aeropuerto.
Salón VIP Mera Lounge en el aeropuerto.

Ver fuente y consulta Wikidata.

Estadísticas de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Cancún[19]
AñoPasajeros Totalescambio en %
19996,969,733
20007,745,31711.1%
20017,639,0211.4%
20027,717,1441.0%
20038,683,95012.5%
200410,010,52615.3%
20059,301,2407.1%
20069,728,1494.6%
200711,340,02716.6%
200812,646,45111.5%
200911,174,90811.6%
201012,439,26611.3%
201113,022,4813.5%
201214,463,43511.1%
201315,962,16210.4%
201417,455,3539.4%
201519,711,89912.3%
201621,415,7959.2%
201723,601,50910.2%
201825,202,0166.8%
201925,481,9891.1%
202012,259,14851.9%
202122,318,46782.1%

Tráfico de rutas


Rutas nacionales e internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Cancún (2021)[20]
Posición Ciudad Pasajeros totales Ranking Aerolínea
1 Ciudad de México 2,290,460 Aeroméxico, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
2 Monterrey, Nuevo León 743,080 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
3 Guadalajara, Jalisco 536,095 Aeroméxico, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
4 Dallas, Texas 512,895 1 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines
5 Houston, Texas (aeropuertos George Bush y Hobby)[Notas 1] 469,107 1 Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines, United Airlines, Viva Aerobus
6 Chicago, Illinois (aeropuertos Midway y O'Hare)[Notas 2] 402,379 American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
7 Denver, Colorado 312,210 7 Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines
8 Ciudad de Panamá, Panamá 307,266 7 Copa Airlines
9 Atlanta, Georgia 292,382 1 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Volaris
10 Miami, Florida 291,179 American Airlines, Frontier Airlines
11 Nueva York, Nueva York 290,649 2 American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
12 Los Ángeles, California 270,541 9 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, United Airlines
13 Newark, Nueva Jersey 249,573 3 JetBlue Airways, United Airlines
14 Charlotte, Carolina del Norte 197,160 3 American Airlines
15 Fort Lauderdale, Florida 163,555 4 JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
16 León, Guanajuato 162,435 3 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
17 Filadelfia, Pensilvania 146,463 3 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
18 Detroit, Míchigan 130,519 4 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
19 Baltimore, Maryland 127,787 5 Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
20 Orlando, Florida 127,595 16 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Spirit Airlines
21 Puebla, Puebla 69,011 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
22 Phoenix, Arizona 112,171 29 American Airlines, Southwest Airlines
23 Mineápolis, Minnesota 110,286 5 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Sun Country Airlines
24 Tijuana, Baja California 106,550 18 Viva Aerobus, Volaris
25 Bogotá, Colombia 105,878 Avianca, Viva Aerobus, Volaris, Wingo
26 San Francisco, California 102,474 19 Alaska Airlines, JetBlue Airways, United Airlines
27 Veracruz, Veracruz 102,128 8 Viva Aerobus
28 Fráncfort, Alemania 87,228 29 Condor, Eurowings Discover, Lufthansa
29 Salt Lake City, Utah 83,991 5 Delta Air Lines
30 San Luis, Misuri 80,345 9 American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
31 Madrid, España 79,034 13 Air Europa, Iberojet, Wamos Air, World2fly
32 Querétaro, Querétaro 77,949 5 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
33 Seattle, Wahington 70,161 13 Alaska Airlines, Delta Air Lines
34 Ciudad Juárez, Chihuahua 67,750 6 Viva Aerobus, Volaris
35 Aguascalientes, Aguascalientes 66,464 2 Magnicharters, Volaris
36 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 65,806 4 Viva Aerobus, Volaris
37 Lima, Perú 65,665 8 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Volaris
38 Austin, Texas 65,399 43 American Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines
39 Washington, D.C. 64,588 2 United Airlines
40 San Luis Potosí, San Luis Potosí 63,185 3 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
41 París, Francia (aeropuertos Charles de Gaulle y Orly)[Notas 3] 57,578 10 Air Caraïbes, Air France
42 Toronto, Ontario 56,821 35 Air Canada, Air Transat, Sunwing Airlines, Swoop, WestJet
43 Chihuahua, Chihuahua 53,436 3 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
44 San José, Costa Rica 53,214 4 Viva Aerobus, Volaris Costa Rica
45 Boston, Massachusetts 51,287 7 American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways
46 Medellín, Colombia 39,241 8 Avianca, Viva Aerobus, Viva Air Colombia, Wingo
47 Reynosa, Tamaulipas 39,129 6 Viva Aerobus
48 Villahermosa, Tabasco 37,615 4 Aeromar, Viva Aerobus
49 Londres, Inglaterra 34,064 14 British Airways, TUI Airways
50 Moscú, Rusia 33,975 6 Aeroflot, Azur Air, Nordwind Airlines


Notas
  1. Las estadísticas oficiales incluyen los aeropuertos George Bush y Hobby.
  2. Las estadísticas oficiales incluyen los aeropuertos Midway y O'Hare.
  3. Las estadísticas oficiales incluyen los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.


Accidentes e Incidentes



Servicios e instalaciones



Hoteles



Restaurantes


Área de comida rápida de la Sala B de la T2 del aeropuerto.
Área de comida rápida de la Sala B de la T2 del aeropuerto.
Área de comida rápida de la T4 del aeropuerto.
Área de comida rápida de la T4 del aeropuerto.

En la terminal 2:

En la terminal 3:

En la terminal 4:


Transporte terrestre


Camioneta Escalade, usada por una de tantas empresas de transporte privado.
Camioneta Escalade, usada por una de tantas empresas de transporte privado.

Alquiler de automóviles


En el aeropuerto ofrecen sus servicios las siguientes compañías de alquiler de automóviles:


Autobuses foráneo



Tren Maya


Se espera que el aeropuerto en un futuro cuente con una estación del Tren Maya, esta estación tendría como propósito conectar la ruta del Tren Maya con el aeropuerto y también con la ciudad de Cancún.[28]


Aerolíneas que volaban anteriormente al AIC


Aerolíneas
Aerocancun, Aerocaribe, Air Europe, Air Berlin, Air Luxor, Aladia, Allegro, Allegiant Air, Alma de México, America West Airlines, Aviacsa, Avior Airlines, Canada 3000, Casino Express, Champion Air, City Express, Global Air, Iberia, Interjet, Lloyd Aéreo Boliviano, Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink, MyTravel Airways, Nova Air, Pan Am, TAESA, TAR, Tikal Jets Airlines, Southern Winds, Varig, Viasa

Aeropuertos cercanos


Los aeropuertos más cercanos son:[29]


Véase también



Referencias


  1. «Estadística Operativa Regional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. marzo de 2017. Consultado el 2 de julio de 2017.
  2. «Tráfico de pasajeros» (XLS). Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016.
  3. «Inauguran Terminal 3 de aeropuerto de Cancún». El Economista. marzo de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2016.
  4. «Arranca construcción de terminal 4 de aeropuerto de Cancún». El Financiero. octubre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2016.
  5. «Air Canada reanuda el servicio Edmonton-Cancún a fines de octubre de 2022». AeroRoutes (en inglés). junio de 2022. Consultado el 1 de julio de 2022.
  6. «Air Caraïbes desembarcará en México a partir de octubre». aviacionline.com. marzo de 2022. Consultado el 21 de marzo de 2022.
  7. «Arajet, nueva aerolínea low cost de Dominicana, aterrizará en el AIFA el 15 de septiembre». El Economista. 8 de agosto de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2022.
  8. «Flair Airlines agrega un servicio del sol económico sin escalas entre Toronto y Cancún, y traslada el servicio de Los Ángeles a LAX». ACCESSWIRE (en inglés). agosto de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2022.
  9. «Vuelos sin escalas desde Kelowna a 5 destinos soleados este invierno». kamloopsbcnow (en inglés). septiembre de 2022. Consultado el 8 de septiembre de 2022.
  10. «Adiciones a la red internacional Swoop NW22». Aeroroutes (en inglés). agosto de 2022. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  11. «El aeropuerto de Doncaster Sheffield cerrará a pesar de la oferta de salvavidas financiero». BBC News (en inglés). septiembre de 2022. Consultado el 26 de septiembre de 2022.
  12. «TUI Airways retoma sus vuelos entre Dublín y Cancún». Aviacionline. mayo de 2022. Consultado el 27 de mayo de 2022.
  13. «Aerolíneas rusas solicitan vuelos a México». Aviacionline.com. agosto de 2021. Consultado el 21 de agosto de 2021.
  14. «Lufthansa Group anuncia nuevos vuelos para 2022; incluye México». T21. mayo de 2021. Consultado el 22 de mayo de 2021.
  15. «Hay 2 aerolíneas árabes que quieren traer sus vuelos a México». Dinero en Imagen. febrero de 2017. Consultado el 19 de abril de 2017.
  16. «Cancún creará circuitos para captar europeos». Periódico El Economista. marzo de 2017. Consultado el 19 de abril de 2017.
  17. «Viva Aerobus y Volaris buscan arrebatarle el mercado colombiano a Interjet». Milenio. febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021.
  18. «Estimulación del tráfico, el gran reto de las nuevas rutas de Aeroméxico». A21. agosto de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021.
  19. «Tráfico de pasajeros de Cancún». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2017.
  20. «Estadística». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. enero de 2022. Consultado el 1 de febrero de 2022.
  21. «Avión secustrado en México». Noticias Univisión. septiembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2009. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  22. «Accidente en Cancún». América Vuela. junio de 2020. Consultado el 3 de julio de 2020.
  23. «Avioneta se desploma tras despegue en Cancún». Milenio. junio de 2020. Consultado el 3 de julio de 2020.
  24. «ASN Wikibase Ocurrencia # 237420». Aviation Safety Network (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020.
  25. «Cessna se accidenta en Quintana Roo y Piper en Guanajuato». América vuela. julio de 2020. Consultado el 26 de julio de 2020.
  26. «Se despista avioneta en Holbox: aeronave no pudo frenar al aterrizar y termina en un campo de softbol sin nadie herido». Noticaribe. julio de 2020. Consultado el 26 de julio de 2020.
  27. «Reportan accidente de aeronave en Holbox, Quintana Roo». ContraRéplica. julio de 2020. Consultado el 26 de julio de 2020.
  28. «https://twitter.com/tabascojavier/status/1533079395140833280». Twitter. Consultado el 28 de junio de 2022.
  29. «Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN)». Aeropuertos.net. Consultado el 4 de abril de 2019.

Enlaces externos




На других языках


[de] Flughafen Cancún

Der Aeropuerto Internacional de Cancún ist ein internationaler Flughafen im Touristenzentrum Cancún auf der Halbinsel Yucatán in Mexiko. Er ist der Flughafen mit den meisten internationalen Passagieren in Lateinamerika sowie insgesamt gesehen von der Passagieranzahl her nach dem Internationalen Flughafen von Mexiko-Stadt der zweitgrößte Flughafen Mexikos.

[en] Cancún International Airport

Cancun International Airport (Spanish: Aeropuerto Internacional de Cancún) (IATA: CUN, ICAO: MMUN) is located in Cancún, Quintana Roo, on the Caribbean coast of Mexico's Yucatán Peninsula. It is Latin America's third and Mexico's second busiest airport, after Mexico City International Airport.[2] In 2021, Cancún airport handled 22,318,467 passengers, a 82.1% increase compared to 2020.[1]
- [es] Aeropuerto Internacional de Cancún

[fr] Aéroport international de Cancún

L’aéroport international de Cancún (code IATA : CUN • code OACI : MMUN • code DGAC M. : CUN), en espagnol : Aeropuerto Internacional de Cancún, est l'aéroport desservant la ville de Cancún, dans l'État du Quintana Roo, dans la péninsule du Yucatán, au Mexique.

[it] Aeroporto Internazionale di Cancún

L'Aeroporto Internazionale di Cancun (IATA: CUN, ICAO: MMUN), in spagnolo Aeropuerto Internacional de Cancún, si trova a 16 km dalla città di Cancún, sulla costa del Mar dei Caraibi nella penisola dello Yucatán. È il secondo aeroporto più trafficato del Messico, dopo l'Aeroporto Internazionale di Città del Messico. Nel 2007 l'aeroporto ha visto passare dalla sua pista 11.340.027 di passeggeri e nel 2008 ben 12.646.500.[1] Attualmente è il quinto aeroporto più trafficato dell'America Latina dopo quello di Città del Messico, i due aeroporti di San Paolo del Brasile e l'Aeroporto Internazionale el Dorado di Bogotà.

[ru] Канкун (аэропорт)

Международный аэропорт Канкун (исп. Aeropuerto Internacional de Cancún) находится в одноимённом городе Канкун, провинция Кинтана-Роо, на Карибском побережье Мексики, полуостров Юкатан. В настоящее время занимает пятое место среди самых загруженных аэропортов Латинской Америки после Мехико, Конгоньяса, Гуарульюса (оба — в Сан-Паулу) и Эль-Дорадо в Боготе.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии