avia.wikisort.org - Aerolínea

Search / Calendar

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue una aerolínea de transporte de pasajeros y carga en Bolivia, llegó a ser la más importante del transporte nacional e internacional de pasajeros hasta 2000, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras. A partir de 2009, gracias a una alianza con Aerosur[1] y el Transporte Aéreo Militar el LAB pudo reiniciar con operaciones momentáneamente, sin lograr un reinicio exitoso. Se estimó que para abril de 2018 la aerolínea pudiera reiniciar sus operaciones como lo solía hacer en su mejor momento, pero hasta la fecha la situación es desfavorable.[2] Su código IATA es LB. Es la segunda más antigua de las aerolíneas de Latinoamérica detrás de Avianca, creada el 15 de septiembre de 1925 y la número 13 del mundo.

Lloyd Aéreo Boliviano
IATA
LB
OACI
LLB
Indicativo
BOLIVIANO
Fundación 1925
Cese 2012
Aeropuerto principal Jorge Wilstermann |- Aeropuerto Internacional El Alto
Sede central Cochabamba / La Paz, Bolivia
Flota 125
Destinos 50
Programa de viajero Líder Club
Compañía Compañía privada
Página web www.labairlines.com.bo

Historia


Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 15 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en la ciudad de La Paz por Guillermo Kyllman. Determinando como base de operaciones la ciudad de Cochabamba. El nombre de la línea aérea fue Lloyd Aéreo Boliviano S.A. Se escogió este nombre a partir del mercado de seguros de Londres Lloyd's of London, debido a la imagen segura y estable que generaba, aunque no había relación de firmas o acuerdos entre ambas partes.

El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. El segundo avión del LAB llega el 15 de septiembre de 1926, momento en el que ya se apreciaba la aeronavegación en el país y las ventajas que brindaba la empresa aérea.

El primer vuelo internacional de Lloyd Aéreo Boliviano fue en julio de 1930, con aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda. El vuelo fue entre Corumbá (Brasil) y Río de Janeiro. Lloyd Aéreo Boliviano usó su propio avión para hacer la ruta entre La Paz y Río de Janeiro, y de La Paz a Corumbá. Con estos vuelos, Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Ltda. tuvieron un acuerdo comercial. Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombiana Avianca. Esta aerolínea colombiana fue la primera en América y la segunda en todo el mundo, aunque como nombre el Lloyd Aéreo Boliviano es el más antiguo de América del Sur, ya que Avianca se denominó Scadta en sus primeros años. Pronto incrementó sus vuelos a destinos en Brasil y su flota empezó a crecer también.[3]

Durante 1932, Lloyd Aéreo Boliviano prestó sus aviones y su personal al gobierno boliviano para ayudar durante la Guerra del Chaco contra Paraguay.

La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno. Éste fue un periodo de crecimiento y expansión, con nuevos aviones y nuevos destinos. El gobierno lo premió en 1950, con el "Cóndor de los Andes", galardón otorgado a las mejores compañías bolivianas.

En 1970, Lloyd Aéreo Boliviano entró a la era del reactor, adquiriendo su primer Boeing 727. Con los reactores, Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a volar a destinos en Sudamérica y Estados Unidos, además paulatinamente creció su flota y entró en los mejores años de su historia.


Crisis económica y primer cierre de la empresa


Durante el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1994, se decide capitalizar a todas las empresas estatales mediante la venta del 50% del paquete accionario de cada empresa (más tarde se descubría que a espaldas de la población se vendieron en muchos casos el 51% de los paquetes accionarios), siendo el Lloyd Aéreo Boliviano vendido a la aerolínea brasilera VASP el 19 de octubre de 1995, cuyos directores no realizaron inversiones en la empresa en la magnitud que se esperaba y se establecía en los contratos, dedicándose más bien a descapitalizar a la empresa, a tal punto que ni siquiera se continuó con la importación de repuestos para las aeronaves y se recurrió al canibalismo para poder mantener a la flota en estado operativo.

La capitalización fue el principio del fin para el Lloyd Aéreo Boliviano, que cayó en una crisis económica de la cual no se pudo recuperar hasta la fecha, el único recuerdo que dejó la VASP (aparte de la quiebra) fue el cambio de color de los aviones, pintándolos con un nuevo esquema acorde con su empresa.

En el 2001 VASP vendió sus acciones a inversionistas bolivianos (Raúl Garafulic y Ernesto Asbún, que en su momento tenían negocio de comunicación social), con esto se pensó que el LAB podría reponerse de los tiempos difíciles por los que había atravesado.

En 1996, el LAB, valuado en más de 60 millones de dólares, fue privatizado parcialmente, en una operación irregular y dolosa que favoreció al empresario brasileño Wagner Canhedo de la línea aérea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

Con la promesa de invertir cinco millones dólares, Canhedo tomó el control de la empresa y virtualmente la saqueó, en un escandaloso proceso que obligó a las autoridades bolivianas a iniciar un proceso judicial, que fue desactivado después de que el empresario brasileño entregara sus acciones en el 2001 al boliviano Asbún, en otro proceso viciado de nulidad porque estas acciones ya estaban embargadas, a cambio de un millón de dólares y la promesa de extinguir todo proceso judicial contra la VASP.

Así, con un escaso capital, Asbún completó la obra de Canhedo, exprimiendo aún más al LAB hasta dejarlo con un patrimonio neto no mayor de dos millones de dólares y deudas con el fisco y la seguridad social por encima de los 30 millones de dólares. Sin balances auditados oficialmente, se estima que otras deudas del LAB llegan a más de 100 millones de dólares.

A finales de 2004, LAB hizo un acuerdo comercial de riesgo compartido con Ecuatoriana de Aviación para cobrar una antigua deuda que venía desde la época de VASP, ahora también tendría frecuencias de vuelo a Quito y Guayaquil, con conexiones a México y posteriormente a otras ciudades a las que antes volaba Ecuatoriana de Aviación.

La aerolínea suspendió operaciones temporalmente a principios de abril de 2007, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil despachó una orden para que la empresa dejara de operar durante noventa días. La causa fue la suspensión de varios vuelos desde enero del 2007, a España, Panamá, México, USA y demás destinos hasta su colapso por falta de liquidez, hecho que perjudicó a miles de pasajeros tanto de interior como del exterior de la República de Bolivia. Después de ese plazo la empresa sería inspeccionada para ver si contaba con los requisitos para seguir operando. Mientras tanto, la aerolínea no ha dejado de existir, ya que se encuentra en una re-estructuración total, operando gracias a empleados que no cobran sueldos y habiendo perdido el año 2002 el orgullo de ser la línea aérea bandera de Bolivia.


Procesos e intentos de relanzamiento comercial


El domingo 31 de enero de 2009 después de mucho trabajo, LAB consigue volver a operar de manera comercial, esta vez sin tener obstáculo, y de una manera inexplicable, LAB surca nuevamente los cielos diariamente, casi 2 años después de haber dejado de hacerlo.[4]

En el 2009, el Lloyd Aéreo Boliviano habiendo reiniciado operaciones comerciales, tenía la expectativa de cumplir sus rutas con cinco aeronaves que estarían habilitadas totalmente en junio del 2009, y tenía de misión reiniciar los vuelos internacionales con la recuperación de algunos Boeing, entre ellos el 767- 300ER, lastimosamente ninguna de estas predicciones se cumplirían hasta la fecha.[5]

A partir del año 2011, el Lloyd Aéreo Boliviano operaba con un único avión B-727 el cual es alquilado con tripulación propia a Transporte Aéreo Militar (TAM - FAB) para el transporte de pasajeros en la ruta troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), estando cada vez más afectada por las deudas con distintos acreedores y habiendo perdido algunos de sus activos en remates para el pago de sus obligaciones,[6] sin mencionar que habían ya otras líneas aéreas tanto extranjeras como nacionales que ocuparon los destinos que tenía LAB en su momento.

Después de una búsqueda de inversionistas extranjeros, se aseguraban que unos empresarios árabes se encontraban interesados en reiniciar operaciones, se estimaba que la aerolínea realizaría su segundo relanzamiento de imagen y marca para el 15 de diciembre de 2012, después de gestionar todos los permisos, autorizaciones y "pago de deudas" que incluyen pagos a salarios de empleados, impuestos y otras obligaciones, su reinicio de operaciones sería progresivo y empezaría a volar hacia rutas troncales en territorio boliviano para posteriormente iniciar operación internacional, su objetivo era incursionar en el uso de combustible ecológico y en hacer su operación sostenible. [7] Sin embargo esta oportunidad se vio desperdiciada luego de que el empresario árabe desahuciara la oportunidad de recuperar la famosa línea por falta de la licencia de operaciones, pasaron 10 años y la situación de la aerolínea es irreversible.[8]

El último intento fue el mes de marzo de 2018 cuando el síndico de la empresa, Rafael Baldiviezo, confirmó que estaban tramitando con tres aeronaves para comenzar a volar. Hasta 2014, la deuda tributaria alcanzaba a más de 590 millones de bolivianos (86 millones de dólares). [9]


Antiguos Destinos



En los 30s


En ese momento, Lloyd Aéreo Boliviano ofrecía principalmente vuelos domésticos, cada uno de los cuales con varias escalas (lo cual era normal en un momento en que la oferta de aerolíneas era muy limitada en comparación con la situación actual). La red de rutas tenía dos hub: En Cochabamba, sede de la aerolínea, y en La Paz. Se ofrecieron servicios programados a los siguientes destinos

[10][11][12]
Bolivia
  • Cachuela Esperanza
  • Camiri
  • Charagua
  • Cobija
  • Cochabamba (hub)
  • Guajará-Mirim
  • Lagunillas
  • La Paz (HUB)
  • Magdalena
  • Oruro
  • Potosí
Brasil
  • Corumbá

En Corumba, los pasajeros podían conectarse con Syndicato Condor para vuelos domésticos dentro de Brasil.


Durante los 60s


Para entonces, La Paz había reemplazado a Cochabamba como el centro más grande de Lloyd Aéreo Boliviano (ahora transportista de bandera de Bolivia), habiendo sido inaugurado en el Aeropuerto de La Paz. La red doméstica había crecido hasta alcanzar un tamaño extenso, cubriendo la mayoría de los aeropuertos del país (aún dependiendo de vuelos con múltiples escalas). Se agregaron más rutas internacionales y LAB ahora también ofrece vuelos a Chile, Argentina y Perú. Los siguientes destinos se sirvieron de forma programada en 1964, utilizando Douglas DC-3, DC-6 o Boeing B-17G (este último es un avión de carga militar convertido de un bombardero, que también podría acomodar pasajeros).[13]

Bolivia
Argentina
  • Buenos Aires
  • Salta
Brasil
  • Corumbá
  • São Paulo
Chile
  • Arica
Perú
  • Lima

Durante los 70s


Durante la década de 1970, el presidente del LAB, Mario Patino Ayoroa [14] desarrolló la empresa rutas y lo convirtió en un jugador internacional. La red internacional experimentó una mayor expansión, sobre todo con el lanzamiento de vuelos regulares a los Estados Unidos. Ese mismo año inició la era del reactor en Bolivia con la llegada del Boeing 727 a Bolivia y años más tarde del Boeing 707 [15][16][17]

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Panamá

Paraguay

Perú

United States


Durante la década de 1980


En ese momento, la red LAB se había consolidado, apareciendo más o menos en la forma que mantendría hasta la década de 2000. Las ciudades más grandes de Bolivia estaban conectadas con destinos en toda América del Sur, así como en los Estados Unidos (los vuelos internacionales solían tener varias escalas). Los vuelos internacionales y los vuelos de centro a centro se operaron con aviones Boeing 727, mientras que el Fokker F-27, el Fairchild F-27 similar se desplegaron en la red doméstica y de red internacional estuvo el 707, el 767-200 desde 1988 a 1989 y el Airbus A300 desde 1989 a 1990[18]

Bolivia

Bermejo - Aeropuerto de Bermejo Camiri - Aeropuerto de Camiri Cobija - Aeropuerto Capitán Aníbal Arab Cochabamba - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann (HUB) Guayaramerín - Aeropuerto de Guayaramerín La Paz - Aeropuerto Internacional El Alto (hub internacional) Magdalena - Aeropuerto de Magdalena Puerto Suárez - Aeropuerto Internacional de Puerto Suárez Reyes - Aeropuerto de Reyes Riberalta - Aeropuerto de Riberalta Rurrenabaque - Aeropuerto de Rurrenabaque San Borja - Aeropuerto Capitán Germán Quiroga Guardia San Ignacio de Velasco - Aeropuerto San Ignacio San Joaquín - Aeropuerto de San Joaquín Santa Ana del Yacuma - Aeropuerto de Santa Ana del Yacuma Santa Cruz de la Sierra - Aeropuerto El Trompillo Sucre - Aeropuerto Internacional Juana Azurduy de Padilla Tarija - Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza Trinidad - Aeropuerto de Trinidad Villamontes - Aeropuerto Teniente Coronel Rafael Pabón Yacuíba - Aeropuerto de Yacuiba

Argentina

Buenos Aires - Aeropuerto de Ezeiza Salta - Aeropuerto El Ayball Brasil

Belo Horizonte - Aeropuerto de Pampulha
(Aeropuerto Internacional Tancredo NevesManaos - Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes

Río de Janeiro - Aeropuerto de Galeão São Paulo - Aeropuerto de Congonhas Chile

Arica - Aeropuerto Chacalluta

Iquique Santiago de Chile - Aeropuerto de Pudahuel Panamá Ciudad de Panamá - Aeropuerto Internacional de Tocumen Paraguay Asunción - Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner Perú Cusco - Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete Lima - Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Estados Unidos Miami - Aeropuerto Internacional de Miami Uruguay Montevideo - Aeropuerto Internacional de Carrasco Venezuela Caracas - Aeropuerto Simón Bolívar


Cerca el sierre, los 2000

Cerca el sierre del Lloyd aéreo boliviano la aerolínea tenía los siguientes destinos usando su flota de Boeing 727-100/200, 737-300, F27, A310-300 (hasta 2002) y Boeing 767-3P6ER (desde 2002)

Bolivia

  • La Paz (HUB internacional)
  • [[Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann|Cochabamba] (HUB)
  • Santa Cruz de la Sierra
  • Sucre
  • Trinidad
  • Aeropuerto de Cobija
  • Aeródromo de Uyuni
  • Aeropuerto de Apolo
  • Aeropuerto de Magdalena
  • Aeropuerto de Tarija
  • Aeropuerto de Puerto Suárez

Brasil

  • Aeropuerto de Corumba
  • Río de Janeiro
  • São Paulo


Argentina

  • Buenos Aires
  • Córdova


Perú


Chile


Ecuador


Colombia


Venezuela

  • Aeropuerto Internacional de Maquetia Simón Bolívar Caracas


Panamá

  • Ciudad de Panamá


México

  • Ciudad de México
  • Cancún


Estados Unidos


Europa


España

  • Madrid


Alemania

  • Múnich
Antiguos destinos nacionales de Lloyd Aéreo Boliviano
Destinos Aeropuertos Notas
Apolo,  La Paz Aeropuerto Apolo
Ascensión de Guarayos,  Santa Cruz Aeropuerto Ascensión de Guarayos
Bermejo,  Tarija Aeropuerto Bermejo
Camiri,  Santa Cruz Aeropuerto Gran Parapetí Camiri
Cobija,  Pando Aeropuerto Capitán Aníbal Arab
Cochabamba,  Cochabamba Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann HUB
Concepción,  Santa Cruz Aeropuerto Concepción
Guayaramerín,  Beni Aeropuerto Capitán de Av. Emilio Beltrán
La Paz,  La Paz Aeropuerto Internacional El Alto HUB
Oruro,  Oruro Aeropuerto Juan Mendoza
Potosí,  Potosí Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas
Puerto Suárez,  Santa Cruz Aeropuerto de Puerto Suárez
Riberalta,  Beni Aeropuerto Capitán Av. Selin Zeitun López
Rurrenabaque,  Beni Aeropuerto Rurrenabaque
Santa Ana del Yacuma,  Beni Aeropuerto José Chávez Suárez
Santa Cruz de la Sierra,  Santa Cruz Aeropuerto Internacional Viru Viru
Sucre,  Chuquisaca Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla
Tarija,  Tarija Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza
Trinidad,  Beni Aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz
Villamontes,  Tarija Aeropuerto Teniente Coronel Rafael Pabó
Yacuiba,  Tarija Aeropuerto Yacuiba
Antiguos destinos internacionales de Lloyd Aéreo Boliviano
Países Destinos Aeropuertos Años de operación Desde
Norteamérica
 Estados Unidos Miami Aeropuerto Internacional de Miami 1970-2006 LPB y VVI
Washington D. C. Aeropuerto Internacional Washington-Dulles 2000-2006 LPB, CBB y VVI
México México Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún 2002-2006 VVI
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2000-2006 LPB, CBB y VVI
Centroamérica y El Caribe
Cuba Cuba La Habana Aeropuerto Internacional José Martí
Panamá Panamá Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Sudamérica
 Argentina Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini 1967-2007 LPB, CBB y VVI
Córdoba Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella 1980-2006 LPB y VVI
Salta Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes
Tucumán Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo
Brasil Brasil Belo Horizonte Aeropuerto Internacional Tancredo Neves 2001-2006 LPB
Corumbá Aeropuerto Internacional de Corumbá
Manaos Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão LPB, CBB y VVI
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
Manaos Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Chile Chile Iquique Aeropuerto Internacional Diego Aracena CBB y VVI
Arica Aeropuerto Internacional Chacalluta LPB
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez LPB, CBB y VVI
Colombia Colombia Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado LPB, CBB y VVI
Ecuador Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Paraguay Paraguay Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi 1998-2006
Perú Perú Cuzco Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 1970-2007 LPB
Uruguay Uruguay Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco 2000-2006 LPB y VVI
Venezuela Venezuela Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Europa
Alemania Alemania Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich LPB (vía MAD o MIA)
España España Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas 2000-2006 LPB, CBB y VVI

Destinos Frustrados

Estados Unidos, Nueva York, Los Ángeles

Italia, Roma

Inglaterra, Londres (Desde LPB)

Francia, París

Antigua Flota

Antigua flota de Lloyd Aéreo Boliviano[19]
Aeronave Número Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300 1 1989 1990 PP-SNN (alquilado)
Airbus A310 4 1993 2003 CP-2273, CP-2307, CP-2338 (vuelto a registrar CP-2232) y F-ODVF (alquilado)
Boeing B-17 11 1951 1968 CB-570, CB-579, CP-580, CP-588, CP-597, CP-620, CP-621, CP-623, CP-625, CP-627 y CP-686
Boeing 707 3 1977 2000 CP-1365, CP-1698 y N730JP (alquilado)
Boeing 727-100 4 1970 2007 CP-861, CP-1070, CP-1223 y CP-1339 (alquilado)
Boeing 727-200 14 1975 2008 CP-1276, CP-1366, CP-1367, CP-1741, CP-2294, CP-2323, CP-2324, CP-2427 (alquilado), CP-2428, CP-2429, CP-2455, CP-2463, CP-2464 y N685CA (no llegó a entrar en servicio).
Boeing 737-300 2 1996 2005 CP-2313 y CP-2391
Boeing 757 2 2004 2005 N756NA y N958PG (alquilados)
Boeing 767-300 2 2002 2006 CP-2425, CP-2426 y G-BLKV (alquilado)
Boeing 767-200 1 1988 1989 G-BLKV (alquilado)
Curtiss C-46 Commando 7 1947 1966 CB-37, CB-38, CB-39, CB-50, CB-51, CB-67 y CP-730
Douglas DC-3/C-47 21 1945 1978 CB-29, CB-30, CB-31, CB-32, CB-33, CB-34, CB-34, CB-35, CB-36, CB-68, CB-72, CB-73, CB-83, CB-84, CB-91, CB-100, CB-101, CP-605, CP-733, CP-734 y CP-735
Douglas DC-4/C-54 3 1955 1962 CP-609, CP-610 y CP-682
Douglas DC-6 4 1954 1974 CP-698, CP-707, CP-715 y CP-740
Fairchild Hiller FH-227 8 1969 1996 CP-862, CP-863, CP-1116, CP-1117, CP-1175, CP-1176, F-GBRU (alquilado) y F-GBRV (alquilado)
Fokker F27 3 1985 2005 CP-2013, CP-2165 y CP-2282
Ford TriMotor 1 1932 1932 Sin matrícula
Grumman JRF Goose 1 1938 1943 CB-24
Junkers F 13 10 1925 1942 Sin matrícula
Junkers W 33 2 1933 1939 CB-19 y CB-20
Junkers W 34 2 1929 1939 Sin matrícula
Junkers Ju 52 6 1932 1944 CB-17, CB-18, CB-21, CB-22, CB-32 y uno sin matricular
Junkers Ju 86 4 1937 1941 CB-023 y tres sin matricular
Lockheed Model 18 Lodestar 4 1941 1949 CB-25, CB-26, CB-27 y CB-28
Lockheed L-188 Electra 1 1968 1973 CP-853
Lockheed L-1011 Tristar 2 2006 2007 OD-MIR y OD-ZEE (alquilados)
Sikorsky S-38 2 1933 1941 Sin matrícula

Accidentes e incidentes[20]

  • El 26 de septiembre de 1969, cuando la aeronave Douglas DC-6B del Lloyd Aéreo Boliviano en la que viajaban casi la totalidad de la plantilla del equipo boliviano The Strongest, que realizaba el vuelo Santa Cruz - La Paz se estrelló en una zona montañosa conocida como "La Cancha", con el resultado de 74 personas fallecidas. Tragedia de Viloco
  • El 13 de octubre de 1976, un Boeing 707 carguero alquilado por Lloyd Aéreo Boliviano a Jet Power Inc. con matrícula N730JP, se dirigía de Santa Cruz de la Sierra a Miami. Despegó del aeropuerto El Trompillo, y tras recorrer 560 metros se estrelló en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera luego de tener una carrera de despegue más larga de lo normal, y un ascenso penalizado por causas no-determinadas. Esto provocó que el ala derecha se golpeara con árboles y se desprendiera del fuselaje. Lamentablemente la tripulación de 3 hombres perdieron la vida, además de 88 personas en tierra. Se contabilizaron más de 78 heridos de gravedad. Se mantiene como el desastre aéreo con mayor número de víctimas en Bolivia.
  • La mañana del 2 de junio de 1980, un Fairchild F-27 de Lloyd Aéreo Boliviano que cubría la ruta Cochabamba - Yacuiba con 10 pasajeros y 3 tripulantes, se estrelló en el Cerro Tapecuá al Noroeste de la ciudad de Yacuiba. No hubo sobrevivientes. El día del accidente se reportaron condiciones adversas de baja visibilidad y/o bajo techo de nubes en la estación de destino debido al ingreso de un frente frío desde el Sur. Se especula que la baliza no direccional (NDB non-directional beacon), se quedó sin combustible, haciendo creer a los pilotos que habían superado la estación.
  • El 16 de marzo de 1984, otro Fairchild F-27 registrado como CP-862 se estrelló contra el Cerro Pilón, al Suroeste de Rurrenabaque, en las primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes, luego de pasar de largo el aeropuerto de San Borja en donde debía realizar una escala. La aeronave cubría un vuelo operado los días viernes procedente de Trinidad con destino a la ciudad de La Paz, con escalas en San Borja y Rurrenabaque. Todos los 23 ocupantes fallecieron. Nuevamente, el accidente sucedió a causa de un error de navegación provocado por una confusión con las radioayudas. Pese a haber solicitado la tripulación al operador de estación que la baliza estuviese operando, dicha radioayuda nunca fue encendida (Baliza no direccional), y los pilotos pasaron de largo a la altura que debían iniciar el procedimiento de aproximación al aeropuerto de San Borja hasta encontrarse con la serranía ubicada a 70 kilómetros.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


На других языках


[de] Lloyd Aéreo Boliviano

Lloyd Aéreo Boliviano, abgekürzt LAB, war eine bolivianische Fluggesellschaft mit Sitz in Cochabamba.

[en] Lloyd Aéreo Boliviano

Lloyd Aéreo Boliviano S.A.M. (abbreviated LAB and internationally known as LAB Airlines), was the flag carrier and principal airline of Bolivia from 1925 until it ceased operations in 2010. Before its demise it was headquartered in Cochabamba and had its main hubs at Jorge Wilstermann International Airport and Viru Viru International Airport.[1][2] Founded in September 1925, it was the second oldest airline in South America after Avianca and one of the oldest airlines in the world.[3][4]
- [es] Lloyd Aéreo Boliviano

[fr] Lloyd Aéreo Boliviano

LAB Lloyd Aéreo Boliviano SA (ou LAB) (code AITA : LB ; code OACI : LLB) est une compagnie aérienne bolivienne, son hub est à La Paz.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии