avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco - General Cesáreo Berisso (IATA: MVD, OACI: SUMU) es el aeropuerto de Montevideo y el principal aeropuerto internacional de Uruguay. Está ubicado en el Municipio de Colonia Nicolich, en el departamento de Canelones. Atiende vuelos internacionales en América del Sur, América Central, América del Norte y Europa.

Aeropuerto Internacional de Carrasco
IATA: MVD
OACI: SUMU
Localización
Coordenadas 34°50′18″S 56°01′51″O
Ubicación Ruta 101 y km 19,950, Municipio de Colonia Nicolich, Canelones
País Uruguay
Elevación 32 m / 105 pies (msnm)
Sirve a Área metropolitana de Montevideo
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Construcción 10 de octubre de 1946 (primera terminal provisoria)
21 de noviembre de 1953 (segunda terminal)
29 de diciembre de 2009 (terminal actual)
Propietario Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
Operador Corporación América (Puerta del Sur S.A.)
Servicios y conexiones
Transporte público 701 704 705 710 711 724 C1 C3 C5 DM1 T1 T4 / Interdepartamentales
Estadísticas (2020[1])
Pasajeros 510 382 -74,32 %
Vuelos 4622 -73,16 %
Ocupación 71,3 % -9,11 %
Carga 18 749,7 t -28,06 %
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 2250 7382 Asfalto
07/25 3200 10499 Asfalto
10/28 (Cerrada) 1700 5577 Asfalto
Sitio web

Su categoría OACI es 4E.


Historia


El 10 de octubre de 1946, la Ley 10.787 incorporó los cargos y rubros necesarios a la planilla de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para poner en funcionamiento el Aeropuerto Nacional de Carrasco en las instalaciones de la actual Brigada Aérea I. Esta edificación se convirtió en su primera terminal provisoria de pasajeros en tanto se construía una terminal nueva.

El nuevo edificio terminal, una magnífica obra de arquitectura, se terminó en 1953. Contaba con todos los servicios, desde la usina en el subsuelo, hasta la torre de control en lo más alto, con su faro de luces verde y blanca y la “señal” rotatoria que permitía al personal de campo saber si había vuelos operando.

En la década de los 80 se realizaron importantes ampliaciones en el terminal: el hall central, el área de arribos, la galería comercial y posteriormente el área de partidas.

En 1994, por Ley 16.677, se votó unánimemente la denominación de “Gral. Cesáreo L. Berisso” para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en reconocimiento a sus hazañas a nivel civil y militar, así como su participación en la creación del Aeropuerto. El Gral. (Av.) Cesáreo L. Berisso integró las comisiones de “Estudio de la ley de Aeródromos” y “Aeródromo Nacional” con la finalidad de estudiar y definir la creación del aeropuerto nacional. El 19 de setiembre de 1944 se convirtió en el primer aviador en aterrizar en las pistas del Aeropuerto que él mismo había trazado para su emplazamiento.

Desde su apertura fue la base de operaciones y aeropuerto principal de la aerolínea PLUNA, la cual dio quiebra en 2012. Fue también la base de aerolíneas uruguayas desaparecidas como Uair, Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.,Transporte Aéreo Militar Uruguayo, Alas Uruguay, entre otras.

En 2002 se inauguró el nuevo Centro de Control y la actual torre. Se los ubicó al norte de la pista principal. En 2003, bajo la gestión integral de Puerta del Sur S.A. comenzó la construcción del actual edificio. La obra finalizó en 2009. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly y es considerado uno de los más hermosos del mundo.


Nueva terminal de pasajeros


CX-AQO de Pluna, en el viejo Aeropuerto de Carrasco.
CX-AQO de Pluna, en el viejo Aeropuerto de Carrasco.
Dentro de la terminal del Aeropuerto.
Dentro de la terminal del Aeropuerto.
En la terminal de partida.
En la terminal de partida.

El proyecto contó con una inversión de 165 millones de dólares, comenzó a planificarse en el año 2003 y fue puesto en marcha en 2006. El diseño de la nueva terminal estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, simbolizando un hito para el país en términos de inversión y arquitectura. El 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer vuelo proveniente de Brasil, el nuevo Aeropuerto de Carrasco comenzó a estar operativo. En su inauguración participaron el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente Jorge Batlle. El viejo edificio, el cual durante sesenta años fue sede del aeropuerto de carrasco, cerró sus puertas a la espera de un nuevo destino.

El nuevo edificio del aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue alargada a 3200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. El edificio de la terminal ocupa una superficie de más de 45 000 m², y está dotado de 8 puertas de embarque. Junto con la nueva terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Airbus A380. El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para aproximadamente 1200 vehículos, casi triplicando la capacidad del estacionamiento de la anterior terminal.

La nueva terminal tiene la posibilidad de manejar hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios al año.


Diseño

El proyecto se transformó en un ícono arquitectónico que representa al Uruguay, tanto desde un punto de vista espacial como simbólico. Cuenta con un amplio techo de triple curvatura, que se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40 000 metros cuadrados).

En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8000 m², la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.

La nueva terminal se desarrolla en dos niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de llegadas y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y autobuses. Esta disposición con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para partidas y arribos, evitando cruces de pasajeros y público.

También cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran relajarse en un ambiente de tranquilidad. Desde la terraza, los visitantes pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. También es un espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollan actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de público.

El diseño de la nueva terminal se realizó bajo las siguientes premisas fundamentales: seguridad operativa, eficiencia (simplificación de procesos) y flexibilidad (crecimiento modular en etapas). Los elementos de seguridad están en consonancia con los más exigentes estándares internacionales; los procesos operativos se informatizaron y simplificaron, y el diseño modular de la nueva terminal permitió alcanzar crecimientos superiores al 300 % de la superficie original proyectada, con una capacidad teórica final de aproximadamente 64 000 toneladas/año.

En cuanto a su estética, el Aeropuerto Internacional de Carrasco es considerado entre los diez más hermosos del mundo por el sitio BBC Mundo, destacándose por el diseño de su techo curvado de 365 metros.[2]

Aeropuerto Carrasco, toma aérea.
Aeropuerto Carrasco, toma aérea.

Nuevos servicios

La nueva terminal cuenta con las mejores salas VIP de América Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, están especialmente diseñadas para que el pasajero disfrute de todas las comodidades antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros. Algunos de estos son: Fast Pass, VIP Check-in, servicio de maletería, valet aparcamiento, cáterin, relax lounge, sala de reuniones, duchas, entre otros.

El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta de cintas automatizadas que transportan el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en llegadas, la nueva terminal cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.

TCU desarrolló una plataforma de nuevos servicios que apuntan a mejorar el servicio al cliente. En tal sentido, ha incorporado servicios de consulta en línea de información de la carga vía web, recepción de solicitudes especiales por ese mismo medio y disposición de nuevas oficinas para agentes de comercio exterior (compañías aéreas, agentes de carga, despachantes de aduana, etc.). En la nueva terminal los clientes pueden acceder a reservas de salas de reuniones, conectividad Wi-Fi en todo el recinto, áreas operativas especiales por tipo de producto/servicio, y utilizar terminales de autogestión que informatizarán el proceso de solicitud de la carga.

En el marco de la inauguración de la nueva terminal de Puertas del Sur, en las salas vip, en el HSBC Lounge y en otros puntos estratégicos de interés en el aeropuerto, comenzó a distribuirse en forma totalmente gratuita Tevi Travel, una guía impresa de tamaño bolsillo exclusivamente diseñada con mapas, paseos, tours, servicios, recomendados gastronómicos, entretenimientos, cultura y toda aquella información considerada relevante para los miles de turistas y profesionales de los negocios que a diario circulan por el aeropuerto.


Otras instalaciones

La Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA) de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.[3]


Ficha técnica

Como complemento de las obras de la nueva terminal, se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y de las calles de rodaje que la conectan con el sistema de pistas, así como con la plataforma existente. Las características de estos trabajos son las siguientes:


Actualidad


Actualmente la principal terminal aérea de Uruguay está en camino para ser el primer aeropuerto en autoabastecerse completamente con energías renovables propias. Para eso está en planes la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos, el cual generará entre tres y cuatro megavatios en cuatro hectáreas inmediatas al aeropuerto. Otro proyecto que inició en 2015 fue la construcción de cuatro nuevos hangares para aeronaves privadas, con el objetivo de convertir al Aeropuerto Internacional de Carrasco en uno de estadía; la inversión para este proyecto fue de unos cuatro millones de dólares.

Los vuelos regulares de pasajeros se suspendieron a mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Los vuelos regulares a España se retomaron en julio, y los vuelos a San Pablo y Santiago de Chile en agosto.


Estadísticas


En 2020 se realizaron 4622 vuelos y se registró un movimiento de 510 382 pasajeros, de los cuales 2209 corresponden a vuelos humanitarios realizados entre los meses de marzo y agosto, debido a la pandemia de COVID-19. Fue una disminución de un 73% de vuelos y un 74% de pasajeros con respecto al año anterior.[1]



La aerolínea con mayor cantidad de pasajeros transportados fue LATAM Brasil, con 93 620 pasajeros, mientras que la aerolínea que realizó la mayor cantidad de vuelos en el año fue Austral, con 608 vuelos.



Accesos


El ingreso al complejo de la nueva terminal se realiza desde la Ruta 101. El complejo está dividido en tres sectores claramente definidos. Un óvalo central abraza y contiene el gran estacionamiento público, y las dos vialidades laterales de acceso restringido, las cuales cuentan con sus respectivos controles de seguridad, conducen a las áreas técnicas y de servicio.

Carretera: La vieja terminal del aeropuerto está conectada con el centro de Montevideo por Avenida de las Américas y Avenida Italia, mientras que la nueva terminal es accesible a estas vías a través de la Ruta 101. Se encuentra también próxima a las rutas nacionales n.º 8 e Interbalnearia; ambas recorren los departamentos del este de Uruguay.

Ómnibus: Diversas líneas de ómnibus departamentales e interdepartamentales acceden al Aeropuerto, pudiendo ascender o descender en el mismo.

Líneas:

Taxis: Se puede acceder al aeropuerto a través de cualquier compañía de taxis; los taxis se pueden tomar en la calle o se pueden llamar por teléfono. El precio desde el aeropuerto hasta el centro de Montevideo es de $ 1900 aproximadamente (pesos uruguayos), unos 44 dólares estadounidenses aproximadamente. Para este recorrido no se demora más de 45 minutos en horas pico.

Remises: El servicio de remises está disponible en la zona de llegadas de la terminal, pero lo más conveniente es reservarlos antes de llegar, y a través de éstos se puede acceder a cualquier punto de la ciudad.

Empresas turísticas: Puede reservar un traslado personalizado, donde lo esperarán en la puerta de desembarque de su vuelo con su nombre en un cartel para llevarlo a su destino.

Shuttle: Es una van compartida, que cobra un precio fijo por persona para cualquier destino dentro del Área metropolitana de Montevideo.


Aerolíneas y destinos



Aerolíneas


Aerolínea Alianza Destinos (frecuencia semanal)
Aerolíneas Argentinas
AR / ARG
SkyTeam 1 destino: AEP, Buenos Aires (24)
Air Europa
UX / AEA
SkyTeam 1 destino: MAD, Madrid (4)
American Airlines

AA / AAL

Oneworld 1 destino: MIA, Miami (Comienza 13 de octubre 2022))
Avianca
AV / AVA
Star Alliance 1 destino: BOG, Bogotá (5)
Azul
AD / AZU
N/A 4 destino: POA, Porto Alegre (7) / REC, Recife (Comieza de 20 noviembre 2022)

/ IGU, Foz do Iguaçu (Comienza de 20 diciembre 2022) / FLN, Florianópolis... (Comienza 21 de diciembre 2022)

Copa Airlines
CM / CMP
Star Alliance 1 destino: PTY, Ciudad de Panamá (18)
Flybondi

FO / FBZ

N/A 1 destino: AEP, Buenos Aires (TBA)
GOL
G3 / GLO
N/A 3 destinos: GRU, São Paulo (7) / SSA, Salvador (Comienza de 7 de enero 2023)

/ GIG, Río de Janeiro (Comienza 24 de diciembre 2022)

Iberia
IB / IBE
Oneworld 1 destino: MAD, Madrid (5)
JetSmart
JA/ JAT
N/A 1 destino: SCL, Santiago de Chile (3)
LATAM Airlines
LA / LAN - JJ / TAM - LP / LPE
N/A 3 destinos: LIM, Lima (5) / SCL, Santiago de Chile (9) / GRU, São Paulo (9)
Paranair
ZP / AZP
N/A 1 destino: ASU, Asunción (14)
Total: 122 vuelos semanales, 12 aerolíneas, 15 destinos, 9 países

Destinos


Ciudades por países Aeropuerto Aerolíneas (frecuencia semanal[4]) Aeronaves
Norteamérica
Estados Unidos
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
MIA / KMIA - 7181 km
American Airlines (3) (Comienza 13 de

octubre de 2022)

B787-8 (AA)
Centroamérica
Panamá Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
PTY / MPTO - 5472 km
Copa Airlines (18) B737-9 MAX (CM)
Sudamérica
 Argentina
Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery
AEP / SABE - 220 km
Aerolíneas Argentinas (24)

Flybondi (TBA)

B737-700, E-190AR (AR)

B737-800 (FO)

Brasil Brasil
Florianópolis Aeropuerto Internacional Hercílio Luz
FLN / SBFL - 1081 km
Azul (2) (Comienza 21 de diciembre de 2022) E-195E2 (AD)
Foz do Iguaçu Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu
IGU / SBFI - 1037 km
Azul (2) (Comienza 20 de diciembre de 2022) E-195 (AD)
Porto Alegre Aeropuerto Internacional Salgado Filho
POA / SBPA - 706 km
Azul (7) A320-251N, E-195 (AD)
Recife Aeropuerto Internacional de Recife
REC / SBRF - 3620 km
Azul (1) (Comienza 20 de noviembre de 2022) A320neo (AD)
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão
GIG / SBGL - 1826 km
GOL (3) (Comienza 24 de diciembre de 2022) B737-800, B737-8 MAX (G3)
Salvador de Bahia Aeropuerto Internacional de Salvador
SSA / SBSV - 3014 km
GOL (1) (Comienza 7 de enero de 2023) B737-MAX 8 (G3)
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
GRU / SBGR - 1572 km
GOL (7)
LATAM Brasil (9)
B737-800, B737-8 MAX (G3)
A320-200, A321-200 (JJ)
Chile Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
SCL / SCEL - 1368 km
LATAM Airlines (9)

JetSmart (3)

A320-200 (LA)

A320neo (JA)

Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
BOG / SKBO - 4793 km
Avianca (5) A319-100 (AV)
Paraguay Paraguay
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
ASU / SGAS - 1078 km
Paranair (14) CRJ-200ER (ZP)
Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
LIM / SPJC - 3314 km
LATAM Perú (5) A319-100, A320-200 (LP)
Europa
España España
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
MAD / LEMD - 9959 km
Air Europa (4)
Iberia (5)
B787-9 (UX)
A330-202 (IB)
Total: 122 vuelos semanales, 12 aerolíneas, 15 destinos, 9 países

Próximos destinos


Destino Aerolínea Aeronave Fecha de inicio Frecuencias
Miami, Estados Unidos American Airlines B787-8 30 de octubre de 2022 3 semanales
Foz do Iguaçu, Brasil Azul Linhas Aéreas E-195 20 de noviembre de 2022 2 semanales
Recife, Brasil Azul Linhas Aéreas A320neo 20 de noviembre de 2022 1 semanal, 2 a partir de diciembre
Florianópolis, Brasil Azul Linhas Aéreas E-195E2 21 de diciembre de 2022 2 semanales
Río de Janeiro, Brasil Gol Lineas Aereas B737-800, B737-8 MAX 24 de diciembre de 2022 3 semanales
Salvador de Bahia, Brasil Gol Lineas Aereas B737-MAX 8 7 de enero de 2023 1 semanal
Buenos Aires, Argentina Flybondi B737-800 TBA TBA

Destinos cesados



Aerolíneas extintas

Aerolíneas operativas:


Terminal de carga


El concesionario del aeropuerto ha construido una nueva terminal de cargas, totalizando una inversión de 10 millones de dólares estadounidenses. La operación está a cargo de Terminal de Cargas Uruguay (TCU S.A.), que ha iniciado sus actividades en marzo de 2004. Su cometido es recibir y procesar el 100% del comercio exterior realizado por Uruguay por vía aérea, habiendo totalizado en el año 2008 unas 25 100 toneladas de carga procesada. Ese año los agentes de comercio exterior realizaron más de 120 000 despachos, enviando y recibiendo mercaderías por un valor que superó los 1700 millones de dólares.

El sector operativo de la nueva terminal tiene una superficie total de 10 000 m² (duplicando la superficie anteriormente existente). Además cuenta con una superficie de oficinas de 3500 m², destinadas a oficinas propias, así como para compañías aéreas, forwarders, despachantes de aduana, dependencias del estado y demás agentes intervinientes en el comercio exterior. La capacidad de las cámaras de frío aumentó un 300%, y los docks de carga (capacidad de cargar camiones en forma simultánea) aumentó un 375% en importaciones y un 200% en exportaciones.

El funcionamiento de la nueva terminal permite además incorporar servicios logísticos de valor agregado a las mercaderías en régimen de Aeropuerto Libre, posicionándola como una verdadera plataforma para el desarrollo de servicios desde Uruguay al mundo.

AerolíneasDestinos
Atlas Air Buenos Aires-Ezeiza, Miami
Aeromás Buenos Aires-Aeroparque, Buenos Aires-Ezeiza
Avianca Cargo Asunción, Bogotá-El Dorado, Miami, Santiago de Chile
Air Class Asunción, Buenos Aires-Ezeiza
LATAM Cargo Buenos Aires-Ezeiza, Campinas, Miami, Santiago de Chile
Lufthansa Cargo Buenos Aires-Ezeiza, Campinas, Fráncfort del Meno, Dakar

Véase también



Referencias


  1. «Estadísticas». www.dinacia.gub.uy. Archivado desde el original el 17 de julio de 2021. Consultado el 6 de junio de 2021.
  2. BBC Mundo. «Los 10 aeropuertos más hermosos del grupo». Consultado el 23 de mayo de 2014.
  3. "OIPAIA." () Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Consultado el 17 de abril de 2012. "Aeropuerto Internacional de Carrasco Av. Wilson Ferreira Aldunate (ex Cno. Carrasco) 5519."
  4. Flightradar24. «Live Flight Tracker - Real-Time Flight Tracker Map». Flightradar24 (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2021.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Montevideo

Der Aeropuerto Internacional de Carrasco (IATA: MVD; ICAO: SUMU) ist der internationale Verkehrsflughafen bei Montevideo, der Hauptstadt Uruguays. Er ist der größte und wichtigste Flughafen des Landes und diente als Heimatbasis der PLUNA.

[en] Carrasco International Airport

Carrasco/General Cesáreo L. Berisso International Airport (IATA: MVD, ICAO: SUMU) is the main international airport of Uruguay. It is the country's largest airport and is located in the Carrasco neighborhood of Montevideo. It has been cited as one of the most efficient and traveler-friendly airports in Latin America.[4]
- [es] Aeropuerto Internacional de Carrasco

[fr] Aéroport international de Carrasco

L'aéroport international de Carrasco (code IATA : MVD • code OACI : SUMU) est le principal aéroport international d'Uruguay.

[it] Aeroporto Internazionale di Carrasco - General Cesareo L. Berisso

L'Aeroporto Internazionale Carrasco General Cesáreo L. Berisso (IATA: MVD, ICAO: SUMU) è un aeroporto situato a 5 km dalla capitale uruguaiana Montevideo.

[ru] Карраско (аэропорт)

Международный аэропорт Карра́ско (ИАТА: MVD, ИКАО: SUMU) (исп. Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso) — самый крупный аэропорт Уругвая, находящийся в пяти километрах от столицы государства — города Монтевидео, в городе Пасо-Карраско. Расположен в департаменте Канелонес. Обслуживает как национальные, так и международные рейсы.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии