avia.wikisort.org - Aerolínea

Search / Calendar

Líneas Aéreas Paraguayas, también conocida como LAP, fue la línea de bandera nacional de Paraguay que prestó sus servicios desde principios de la década de 1960 hasta casi mediados de la década de 1990. Fundada en 1962 cubre varias rutas en América y Europa.

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP)

Boeing 707 de Líneas Aéreas Paraguayas en 1983
IATA
PZ
OACI
LAP
Indicativo
PARAGUAYA
Fundación 1962
Inicio 1963
Cese 1996
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Sede central Asunción, Paraguay Paraguay

Historia



Nace la aviación comercial paraguaya


La aviación comercial en el Paraguay comenzó con la empresa Paraguayan Air Service (PAS), de corta vida, y por Lloyd Aéreo Paraguayo S.A. (LAPSA). LAPSA llegó a volar entre las principales capitales del Cono Sur, y hacia el Norte, hasta Miami, Nueva York, y Toronto, utilizando un único DC-4 y un par de Curtiss C-46 Commando. Hacia Brasil, eran 3 vuelos semanales. Fracasó en el año 1957, después de enfrentar muchas dificultades técnicas y sobre todo, financieras. Un detalle: fue establecida con asociación entre Real Aerovías y empresarios paraguayos.

Su sucesora fue LAPSA, que operó su primer vuelo con un C-46 el 24 de mayo de 1961, en la ruta Asunción-Curitiba-Sao Paulo (Congonhas). Poco tiempo después, la malla aérea fue ampliada con la inauguración de servicios para Buenos Aires, Montevideo y una extensión más hacia Brasil hasta Río de Janeiro.

En aquella época, el gobierno paraguayo resolvió crear una empresa aérea estatal. Nacía ahí Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). Fundada el 17 de noviembre de 1962, -aunque oficialmente por decreto-ley Nº 337 de fecha 18 de marzo de 1963-. LAP conquistó el cielo con 3 Convair 240, matrículas ZP-CDN, ZP-CDO y ZP-CDP adquiridos a Aerolíneas Argentinas, a los que se les adosaron radares meteorológicos, que modificaban sensiblemente la nariz de los aviones.

El 20 de agosto de 1963, fecha oficial del primer vuelo de LAP, dos vuelos especiales y solamente para invitados, partieron de Asunción. El primero despegó para Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro, operados por ZP-CDO. Los Convair llevaban 6 tripulantes, siendo 3 comisarios de a bordo y 3 tripulantes técnicos. Estaban equipados con 40 asientos. Vuelos comerciales y mismos los regulares solo comenzaron el 18 de octubre de 1963. Rumbo al norte, el vuelo PZ-402 salía a las 6:00 de Asunción, hacía escalas en Curitiba y Sao Paulo Congonhas y llegaba a Río de Janeiro a las 12:40, retornando de vuelta a la base en Asunción a las 18:50 bajo el vuelo PZ-403. Eran 2 frecuencias semanales en esa ruta (martes y sábados), 5 vuelos para Buenos Aires y 3 para Montevideo.

La fundación de LAP colocó a LAPSA en graves problemas. Ambas competían en todas las rutas y LAP, contando con el apoyo del estado paraguayo, siempre llevaba mayor ventaja. Después de mucha lucha, LAPSA fue finalmente despojada el 30 de marzo de 1965. La estatal LAP se quedaba con todo el cielo paraguayo para sí misma.


Cielo libre para crecer


LAP consolidó sus operaciones. Todo iba bien hasta que el 26 de mayo de 1967, cuando su Convair ZP-CDP fue perdido en un accidente en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, volcándose y saliendo de la pista después de aterrizar, felizmente sin dejar víctimas fatales. Con una flota disminuida, la malla de vuelos se vio afectada en las frecuencias de LAP. Los vuelos para el Brasil, por ejemplo, pasaron de ser operados con apenas una única frecuencia semanal. El accidente dejó claro la necesidad de ampliar y modernizar la flota. Después de un proceso de verificación, LAP optó por aeronaves turbohélices, con costos de operación más económica que los Convair. Adquirió entonces tres Lockheed Electra usados anteriormente por Eastern Airlines, configurados con 87 asientos en una sola clase (ZP-CBX) y 84 asientos en los aviones matriculadas como ZP-CBY y ZP-CBZ. Llevaban 8 tripulantes: 3 técnicos, 3 tripulantes de cabina (TCP) y dos como Jefes de Cabina.

Lockheed L-188 Electra de Líneas Aéreas Paraguayas (1984)
Lockheed L-188 Electra de Líneas Aéreas Paraguayas (1984)

Las tres aeronaves pasaron por minuciosos controles de seguridad, como el Check D (el control más completo que se le hace a un avión) antes de ser entregados. Tripulantes y técnicos de LAP trasladaron las 3 aeronaves el 20 de febrero de 1969. El 26 de febrero de 1969 entraron en operación regular, con 3 frecuencias semanales para Sao Paulo. Una vez por semana, el vuelo seguía para Río de Janeiro, antes de regresar a Asunción. La escala en Curitiba fue abandonada con ese cambio de aeronaves. Después de la llegada de los Electra, el único Convair (ZP-CDO) fue mantenido en operación, hasta el año 1973.

Otra avión veterano fue adquirido para ampliar la flota: un DC-3 (ZP-CCG), que sirvió exclusivamente en la ruta para Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, inaugurada en agosto de 1970. El DC-3 y el Convair serían utilizados para la inauguración de nuevas rutas para las ciudades como Salta, Resistencia y Jujuy en la Argentina.


LAP en la era del jet


El buen servicio ofrecido por los Electra hicieron que LAP tuviera presencia en América Latina. En marzo de 1977, el número de frecuencias semanales para el Brasil ya había aumentado para 5. Pero la empresa quería ir más lejos, uniendo el Paraguay con América del Norte y Europa. La empresa LAP compró dos Boeing 707-321B, usados y adquiridos directamente por la PANAM.

Boeing 707 de Líneas Aéreas Paraguayas (1993)
Boeing 707 de Líneas Aéreas Paraguayas (1993)

El primero (ZP-CCE) de 3 que la empresa recibiría, llegó a Asunción el 10 de noviembre de 1978. La configuración interna era de 12 asientos en Primera Clase y 151 en clase Turista. Años después, serían convertidos en una sola clase con 171 asientos.

Con la entrega de los Boeing 707, nuevas rutas fueron inauguradas: el 16 de noviembre de 1978, el vuelo PZ700/PZ701 (Asunción-Lima-Miami y retorno) y el 16 de febrero de 1979, operó el primer vuelo PZ800/PZ801 entre Asunción, Río de Janeiro y Madrid, los martes y jueves rumbo al norte y regresando a América del Sur los días siguientes. Los Electra continuaban operando a Sao Paulo, con vuelos PZ404/PZ405 (Asunción-Sao Paulo Congonhas-Asunción) los lunes, martes y jueves. Los viernes y domingos, esos mismos vuelos continuaban hasta Río de Janeiro.

Los Boeing 707 también inauguraron vuelos sin escalas para Santiago de Chile. El 24 de mayo de 1980, un tercer 707 (ZP-CCG) fue incorporado a la flota de LAP. A partir de octubre de 1980, los vuelos ZP707 pasaron a volar para el aeropuerto de Viracopos en Campinas (90 km de Sao Paulo) los martes, jueves y sábados como vuelos PZ402/PZ403, mientras que los Electra permanecían en operación para Sao Paulo Congonhas con 4 frecuencias semanales (PZ404/PZ405) los martes, jueves, sábados y domingos.

En aquella época, Río de Janeiro dejó de ser servida por LAP con vuelos hacia Europa. En vez de esto, Salvador Bahía entró a operar dentro de la malla aérea de LAP a partir del año 1981. Los vuelos que hacían escalas en esa ciudad eran el PZ800 (martes), siguiendo para Madrid, Bruselas y Frankfurt, el vuelo PZ802 (jueves) para Bruselas y Frankfurt y finalmente los viernes el PZ804 operaba Asunción-Salvador-Madrid. En septiembre de 1982, la escala en Salvador fue sustituido por Recife, en Brasil.


Adaptaciones forzadas


El 1 de enero de 1985, entró en vigor una norma técnica de la FAA de los EE. UU., que en la práctica, decía que los viejos Boeing 707 como los de LAP estarían técnicamente prohibidos volar para los EE. UU. a no ser que fuesen adaptados estos aviones viejos a poseer silenciadores. El directorio de LAP entonces se vio obligado a optar por abandonar esta ruta a Miami (que respondía el 40% de sus ingresos) o por adecuar con aeronaves más silenciosas. A mediados de 1984, la empresa compró un DC-8-63 con hush-kits (dispositivo que se instala en aviones más antiguos para reducir las emisiones de ruido). La aeronave, matriculada como ZP-CCH, configurada con 14 asientos en Primera Clase y 195 en Económica, llegó a Asunción el 31 de diciembre de 1984 y entró en operación regular para Miami el 1 de enero de 1985.

Douglas DC-8-63 de Líneas Aéreas Paraguayas (1988)
Douglas DC-8-63 de Líneas Aéreas Paraguayas (1988)

El 25 de enero de 1985, fecha de inauguración del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, LAP concentró todos sus vuelos de Viracopos y Congonhas en GRU. La empresa pasó a operar los vuelos PZ402/PZ403(Asunción-Sao Paulo GRU- Río de Janeiro Galeao) los martes y jueves. Los sábados y domingos los vuelos PZ404/PZ405 operaban solamente Asunción-Guarulhos, sin continuar hasta Río de Janeiro. La empresa crecía y en 1986 fueron inaugurados vuelos para México : PZ704, sin escalas entre ambas capitales de los dos países. En 1987 fueron inaugurados vuelos para Panamá.

En 1988, la empresa adquirió un segundo DC-8. Esta vez, un modelo de la serie -61- de menor alcance. Matriculado como ZP-CCR, luego ganó como apellido de "Rambo" por la letra final. Esto, porque según comentarios de los pilotos de LAP, el apellido se debía al hecho de que era necesario tener el coraje al más puro estilo Rambo para volar esa máquina. El ZP-CCR se había incorporado para operar, sobre todo para los vuelos hacia Europa. Como el alcance de la serie 61 era limitado, LAP debía hacer escalas previas de reabastecimiento en Tenerife antes de llegar a Madrid. El 25 de febrero de 1988, la empresa sustituyó Tenerife por Dakar, en Senegal.


Vientos de mudanza y fin


En la noche del 2 de febrero de 1989, el General del Ejército Paraguayo, Andrés Rodríguez dio un golpe de Estado, poniendo fin al gobierno dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner. Poco tiempo después, las mudanzas ocurridas en el país llegarían a LAP. Auditorias realizadas dieron cuenta de que había funcionarios de más (750 personas) y la calidad de los servicios de LAP empeoraban. El presidente ordenaría en 1989 que la aerolínea se mantuviera utilizando sus propios ingresos.

Incidentes operacionales comenzaron a ocurrir con constante alarmas. En marzo de 1989, el ZP-CCH quebró hidraúlicamente y se salió de la pista del aeropuerto en Asunción. Parecía ser una señal de que, para LAP, había como nubes negras en la proa de la empresa. Un año después, el propio ZP-CCH protagonizó otro incidente mucho más serio: hizo un aterrizaje perfecto pero en un aeropuerto equivocado. La tripulación solamente percibió que habían aterrizado por equivocación en Conakry, Guinea, en vez de Dakar, minutos después de tocar suelo. El 5 de abril de 1990, el ZP-CCR se deslizó por el agua de la pista luego de aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza y salió de la pista, quedando bastante dañado. El 28 de abril, otro error de navegación en África, fue protagonizado por el ZP-CCH, el DC-8 entró en el espacio aéreo de Argelia en un vuelo con destino a Madrid. Fue interceptado en pleno vuelo y obligado a aterrizar en Argel bajo las escoltas de dos MiG-21. La empresa LAP mostraba operacionalmente reflejos de los problemas administrativos que afligían a esta compañía. Esos problemas constantes ahuyentaban cada vez más a los pasajeros.

Paradójicamente, a principios de la década de 1990, al mismo tiempo que LAP entraba en una serie de crisis financiera, alcanzaba también su apogeo operacional: volaba a São Paulo, Río de Janeiro, Recife, Madrid, Bruselas, Frankfurt, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Miami.

El 8 de marzo de 1994, eliminados ya todos los vuelos a Europa tiempo atrás, la empresa dejó de volar (siendo el último viaje de Santiago de Chile a Asunción), cesando así sus operaciones luego de más de 30 años de operaciones. Ese mismo año fue privatizada, siendo adquirida por SAETA, junto con un consorcio de capitales paraguayos. Reinició sus operaciones en febrero de 1995, sin embargo a mediados de 1996, la empresa fue vendida al Grupo TAM, que cambió el nombre de la compañía por el de TAM-Mercosur.

En marzo de 2008, TAM-Mercosur fue absorbida por la empresa madre, denominándose TAM Paraguay.


Posible regreso


El 3 de agosto de 2020 el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil "DINAC", Ing. Félix Kanazawa, anunció que el Estado readquirió la compañía y por consecuente sus rutas en Las Américas, los Estados Unidos y Europa. El Director también mencionó que aún no se ha tomado una decisión sobre si la empresa será 100% propiedad estatal, pero si ha anunciado que se está planteando una posible reactivación de la extinta aerolínea de bandera paraguaya. [1]


Antiguos destinos


Países Destinos Aeropuertos
América del Norte
Canadá Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
Estados Unidos Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
México Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
América Central
Panamá Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
América del Sur
Argentina Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Jujuy Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán
Resistencia Aeropuerto Internacional de Resistencia
Salta Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes
Bolivia La Paz Aeropuerto Internacional El Alto
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru
Brasil Curitiba Aeropuerto Internacional Afonso Pena
Recife Aeropuerto Internacional de Guararapes
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão
Salvador de Bahía Aeropuerto Internacional de Salvador
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
Colombia Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Chile Iquique Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Santiago Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Paraguay Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (HUB)
Perú Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Uruguay Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco
Europa
Alemania Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno
Bélgica Bruselas Aeropuerto de Bruselas
España Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Francia París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle

Flota histórica


Flota histórica de Líneas Aéreas Paraguayas[2]
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A310 1 1995 1996 HC-BRP
Airbus A320-200 1 1995 1996 HC-BUM
British Aerospace 146 1 1992 1994 N146PZ (re-reg. ZP-CCY)
Boeing 707 3 1978 1994 ZP-CCE, ZP-CCF y ZP-CCG
Boeing 737-200 2 1995 1996 ZP-CAB y ZP-CAC
Britten-Norman Islander 1 1987 1994 N28BN
Convair CV-240 3 1962 1989 ZP-CDN, ZP-CDO y ZP-CDP
Curtiss C-46 Commando 1 1962 1963 ZP-CAB
Douglas DC-4 2 1963 1969 ZP-CAR y LV-GJF
Douglas DC-8 6 1984 1995 N8072U, N1804, N8079U, ZP-CCR, N8974U y ZP-CCH
Lockheed Constellation 1 1963 1964 ZP-CAS
Lockheed L-188 Electra 3 1968 1994 ZP-CBX, ZP-CBY y ZP-CBZ
McDonnell Douglas DC-10 3 1992 1994 F-BTDB, N602DC y PP-VMX

Referencias


  1. https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/03/dinac-ya-trabaja-en-protocolo-para-cuando-se-habiliten-vuelos-y-adelantan-posible-regreso-de-lap/
  2. «Líneas Aéreas Paraguayas fleet». rzjets.net. Consultado el 3 de noviembre de 2022.

https://aeronauticapy.com/2016/04/05/cronologia-historica-de-lineas-aereas-paraguayas-capitulo-1/ https://aeronauticapy.com/2016/04/05/cronologia-historica-de-lineas-aereas-paraguayas-capitulo-2/ https://aeronauticapy.com/2016/04/05/cronologia-historica-de-lineas-aereas-paraguayas-capitulo-3/


Bibliografía



На других языках


[en] Líneas Aéreas Paraguayas

LAP - Líneas Aéreas Paraguayas (also referred as LAP and later LAPSA Air Paraguay) was a Paraguayan airline that was founded in November 1962 to be the flag carrier airline of Paraguay. Its main hub was Silvio Pettirossi International Airport, in Asunción. The airline ceased operations in 1996 after being sold to TAM Linhas Aéreas.
- [es] Líneas Aéreas Paraguayas

[it] Líneas Aéreas Paraguayas

Líneas Aéreas Paraguayas - Air Paraguay era una compagnia aerea paraguaiana fondata nel 1962 per essere la compagnia di bandiera del Paraguay. La sua base principale era l'Aeroporto Internazionale Silvio Pettirossi, ad Asunción.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии