avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU, OACI: SGAS) es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en Paraguay. Está ubicado en la ciudad de Luque, sirviendo así a toda el área metropolitana de Asunción e indirectamente a la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, Argentina.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
IATA: ASU
OACI: SGAS
Localización
Coordenadas 25°14′23″S 57°31′09″O
Ubicación Luque, Departamento Central
País Paraguay
Elevación 89 m / 291 pies (msnm)
Sirve a Gran Asunción
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Estado paraguayo
Operador Dirección Nacional de Aeronáutica Civil
Servicios y conexiones
Hub para LATAM Paraguay
Paranair
Sol del Paraguay Líneas Aéreas
Transporte público Línea 2
Línea 30 (Ramales Azul y Verde)
Línea 61
Estadísticas (2020)
Movimiento de pasajeros 311.813
Movimiento de aeronaves 35.405
Movimiento de carga aérea 11.704 toneladas
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3.353 11.001 Asfalto
Mapa
ASU / SGAS
ASU / SGAS (Paraguay)
Sitio web

El nombre del aeropuerto corresponde al célebre aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Fue conocido anteriormente como Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, nombre adoptado durante el gobierno de Alfredo Stroessner, el aeropuerto sería nombrado como Silvio Pettirossi después del derrocamiento del dictador.

El Aeropuerto Silvio Pettirossi se ubica en cercanias del parque Parque Ñu Guasu, el Parque Guasu Metropolitano, la base de la Fuerza Aérea Paraguaya, la Primera Brigada Aérea (Grupo Aerotáctico) y la Confederación Sudamericana de Fútbol con su Centro de Convenciones y el Hotel Bourbón. A 10 minutos de distancia se encuentra el Distrito Financiero de Asunción donde están ubicadas las principales cadenas hoteleras internacionales y los principales centros comerciales.


Historia


Se inauguró el 20 de marzo de 1980 en la actual ubicación, durante el régimen militar de Alfredo Stroessner, y fue bautizado como Aeropuerto Internacional "Presidente Stroessner" en honor al propio dictador. Tras el derrocamiento de Stroessner y la restauración de la democracia en 1989, volvió a llamarse Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" -en recuerdo de Silvio Pettirossi, pionero de la aviación paraguaya-. Entre 1938 y 1980, el aeropuerto Silvio Pettirossi operaba donde hoy día se encuentra el edificio del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya.[1][2]

La obra del nuevo aeropuerto inaugurado en 1980, costó cerca de USD 35 millones, fue llevada a cabo por la constructora Benito Roggio e Hijos S.A. y ECCA S.A.; a cargo de los arquitectos Raña Veloso, Forster, Torcello y Decoud, mediante la ley N.º 618 de fecha 22 de diciembre de 1976.

Desde sus inicios, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi operaban numerosas aerolíneas extranjeras y nacionales, como las extintas Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). En 2006, este aeropuerto pasó por su peor momento; sólo operaban dos aerolíneas: LATAM Paraguay y Gol Líneas Aéreas.

Actualmente operan en total nueve aerolíneas de siete países. El aeropuerto sirve como centro de operaciones de LATAM Paraguay, Paranair y Sol del Paraguay.

El edificio de la terminal se divide en dos plataformas: la plataforma norte (puertas 5 y 6) y la plataforma sur (puertas 1-4). En total 6 mangas telescópicas[3] operan para atender los vuelos nacionales e internacionales. El 26 de diciembre de 2012 iniciaron las obras de ampliación y refacción del aeropuerto, duplicando la cantidad de pasajeros que circulen por esta terminal a 2 millones por año.


Operatividad


Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aspecto de la terminal de pasajeros y la plataforma de cargas.
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aspecto de la terminal de pasajeros y la plataforma de cargas.

El aeropuerto Silvio Pettirossi es de uso mixto: civil-militar, nacional-internacional y cargas aéreas. Comparte sus pistas con la Base Aérea Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La terminal de cargas operada por la Administración Nacional de Aduanas de Paraguay, está integrada a la terminal internacional y los vuelos nacionales o de cabotaje son atendidas al mismo tiempo que los vuelos internacionales.

Control de pasaportes del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dividiendo a los pasajeros en tres categorías: Ciudadanos Mercosur, Extranjeros y Nacionales del Paraguay
Control de pasaportes del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dividiendo a los pasajeros en tres categorías: Ciudadanos Mercosur, Extranjeros y Nacionales del Paraguay

Estadísticas


Ver fuente y consulta Wikidata.


Aerolíneas y destinos



Terminal Nacional


Destinos RegularesNombre del AeropuertoAerolíneasAeronavesFrecuencias por Semana
Paraguay Paraguay
Ciudad del EsteAeropuerto Internacional Guaraní Paranair
Sol del Paraguay
CRJ-200ER
Cessna 208 Caravan
15
EncarnaciónAeropuerto Teniente Amín Ayub González Sol del ParaguayCessna 208 Caravan6
Pedro Juan CaballeroAeropuerto Doctor Fuster Sol del Paraguay (vía AGT)Cessna 208 Caravan2

Terminal Internacional


Ofrece servicio a 13 ciudades internacionales.

Ciudades por paísesNombre del aeropuertoAerolíneasAeronaveFrecuencias por Semana
Centroamérica
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen Copa Airlines B73814
Suramérica
 Argentina (2 destinos, 4 aerolíneas)
Buenos AiresAeroparque Jorge Newbery Aerolíneas Argentinas / Paranair B738 / CRJ-2009
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini JetSMART Argentina (inicia el 15 de noviembre de 2022) / Paranair A320 / CRJ-2003 (7 a partir del 15 de noviembre de 2022)
CórdobaAeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella Air Europa B7894
Brasil Brasil (3 destinos, 3 aerolíneas)
FlorianópolisAeropuerto Internacional Hercílio Luz Paranair (estacional) CRJ-2004
Río de JaneiroAeropuerto Internacional de Galeão Paranair (estacional) CRJ-2006
São PauloAeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Gol Líneas Aéreas / LATAM Brasil / LATAM Paraguay B738 / A320 / . A320 11
Bolivia Bolivia (1 destino, 2 aerolíneas)
Santa Cruz de la SierraAeropuerto Internacional Viru Viru Amaszonas / Paranair CRJ-200 / . CRJ-2007
Chile Chile (1 destinos, 1 aerolínea)
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez LATAM Paraguay A3207
Colombia Colombia (1 destino, 1 aerolínea)
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Avianca A3207
Perú Perú (1 destino, 1 aerolínea)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez LATAM Paraguay A3207
Uruguay Uruguay (2 destinos, 2 aerolíneas)
MontevideoAeropuerto Internacional de Carrasco Amaszonas Uruguay
Paranair
CRJ-200ER7
Punta del EsteAeropuerto Internacional de Punta del Este Paranair (estacional) CRJ-2004
Europa
España España (1 destino, 1 aerolínea)
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Air Europa B7896

Terminal de Carga


AerolíneasDestinos
Avianca CargoBogotá, Miami, Montevideo, Santiago de Chile
Centurion Air CargoMiami, Ciudad del Este
LATAM CargoBuenos Aires, Miami, Santiago de Chile
LATAM Cargo UruguayBuenos Aires, Montevideo-Carrasco
LATAM Cargo BrasilMiami
Lufthansa CargoMiami, Ciudad del Este

Aerolíneas que cesaron operación


Aerolíneas Extintas:

Aerolíneas Operativas:


Accesos al aeropuerto


El principal acceso al aeropuerto es la Autopista Silvio Pettirossi, que luego pasa a ser la Avda. Aviadores del Chaco y conecta directo con el centro financiero y corporativo de Asunción. La Línea 30 de autobús conecta este aeropuerto con el Centro Financiero (Avda. Aviadores del Chaco) y el Centro Histórico de Asunción.

La segunda opción y la más rápida para llegar al centro histórico y administrativo de Asunción es la Autopista Ñu Guasu, comienza en la ciudad de Luque y atraviesa la autopista Silvio Pettirossi, una amplia vía que brinda mayor comodidad a los turistas. La misma llega hasta el jardín botánico y zoológico de Asunción donde se une con las avenidas Artigas y Costanera Norte ambas con el centro de Asunción como destino final.

El aeropuerto no tiene ninguna conexión ferroviaria con la ciudad de Asunción. Sin embargo esta en proyección un tren que circule por la Autopista Ñu Guasu con un ramal al aeropuerto.


Otros aeropuertos de Paraguay


Otros aeropuertos importantes de Paraguay son el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazu, el Aeropuerto Teniente Amín Ayub González de Encarnación y el Aeropuerto Doctor Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia.


Véase también



Referencias


  1. Galeano, Gustavo (20 de marzo de 2019). «Un día como hoy se inauguraba la actual terminal del aeropuerto de Asunción». aeronauticapy.com.
  2. Ranter, Harro. «Asunción-Silvio Pettirossi International Airport profile - Aviation Safety Network». aviation-safety.net.
  3. http://web.archive.org/web/http://aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias&noticia=14246

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Asunción

Der Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ist der internationale Flughafen der paraguayischen Hauptstadt Asunción. Der Flughafen befindet sich auf der Gemarkung der Nachbarstadt Luque.

[en] Silvio Pettirossi International Airport

Silvio Pettirossi International Airport (IATA: ASU, ICAO: SGAS) is an international airport in Luque, Paraguay, which serves Paraguay's capital city, Asunción, and indirectly serves the nearby city of Clorinda, Formosa in Argentina. The airport is named after Paraguayan aviator Silvio Pettirossi. Between 1980 and 1989, it was known as President Stroessner International Airport, after the former head of state, Alfredo Stroessner. Pettirossi handled 1.24 million passengers in 2019, making it the busiest airport in the country. It is the main international hub for LATAM Paraguay and Paranair.
- [es] Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

[fr] Aéroport international Silvio Pettirossi

@media all and (max-width:720px){body.skin-minerva .mw-parser-output *[class*="infobox"] table{display:table}body.skin-minerva .mw-parser-output *[class*="infobox"] caption{display:table-caption}}

[it] Aeroporto Internazionale Silvio Pettirossi

L'aeroporto Internazionale Silvio Pettirossi (in spagnolo: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi) è il principale scalo aereo del Paraguay. È situato nella cittadina di Luque e serve la capitale Asunción e la sua area metropolitana.

[ru] Международный аэропорт имени Сильвио Петтиросси

Международный аэропорт имени Сильвио Петтиросси (исп. Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; (ИАТА: ASU, ИКАО: SGAS)) — международный аэропорт, расположенный в Луке и являющийся главным аэропортом Парагвая. Он обслуживает столицу страны Асунсьон, а также приграничный аргентинский город Клоринда. Аэропорт назван в честь парагвайского летчика Сильвио Петтиросси. В период с 1980 по 1989 год официально назывался Международный аэропорт имени президента Стресснера в честь бывшего главы государства Альфредо Стресснера. В 2019 году аэропорт обслужил 1,24 миллиона пассажиров, что сделало его самым загруженным аэропортом страны. Является главным хабом авиакомпаний LATAM Paraguay и Paranair.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии