avia.wikisort.org - Aerolínea

Search / Calendar

Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, más conocida como PLUNA, [1] fue una histórica aerolínea uruguaya de bandera nacional que operó durante 75 años. Su principal base fue el Aeropuerto internacional de Carrasco.

Boeing 767-300ER CX-PUB, aterrizando en Madrid-Barajas (febrero de 2007)
Boeing 767-300ER CX-PUB, aterrizando en Madrid-Barajas (febrero de 2007)
CX-CRD Canadair de PLUNA Primeras Líneas Aéreas S. A (Denominación que se le dio durante su privatización)
CX-CRD Canadair de PLUNA Primeras Líneas Aéreas S. A (Denominación que se le dio durante su privatización)
PLUNA
Boeing 737-200 de PLUNA
Boeing 737-200 de PLUNA

Boeing 737-200 de PLUNA en Punta del Este, década de 1980.
IATA
PU
OACI
PUA
Indicativo
PLUNA
Fundación 1936
Inicio 20 de noviembre de 1936
Cese 5 de julio de 2012, 75 años
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
Sede central Avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja 1409, Montevideo
Filial PLUNA Cargo
Compañía

PLUNA Ente Autónomo

PLUNA Sociedad Anónima
Página web www.flypluna.com

Fundación


Douglas C-47B CX-BDB de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea
Douglas C-47B CX-BDB de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea

El 20 de noviembre de 1936 los hermanos Jorge y Alberto Vaeza fundaron, con el apoyo financiero y técnico del entonces embajador de Gran Bretaña en Uruguay Eugen Millington-Drake, la primera compañía aérea uruguaya de navegación. De allí su denominación de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea.

En sus inicios la recién creada compañía no disponían de un local comercial para la atención y venta de pasajes, por lo que Hermann Stahl, propietario de la confitería Oro del Rhin, les cedió un par de mesas en el salón de la calle Colonia y Convención para que realizaran allí la tarea de ventas. Mientras, los pasajeros esperaban ser atendidos, se les ofrecía servicio de cafetería.

Sus primeros servicios fueron hacia al interior del país, con dos únicos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 - "Churrinche" y "San Alberto" - siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A comienzos de los años cuarenta se adquieren dos Douglas DC-2 de Panair Do Brasil. Estos aviones matriculados CX-AEF y CX- AEG operaban la ruta Montevideo/Paysandú/Salto,

El 5 de diciembre de 1940, la Ley N.º 9.940 otorgó subsidios estatales para las compañías aéreas nacionales existentes: PLUNA, la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. y Expreso del Plata Limitada. Simultáneamente el Estado pasaría a tener un delegado en los directorios de las tres compañías.[2] Poco después, en 1944 la Ley N.º 10.535 crearía una sociedad económica mixta entre el Estado y la sociedad anónima Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, denominada PLUNA SEM. Inicialmente el Estado tendría el 83.3 % de la sociedad.[3] pero poco después, la Ley N.º 10.995 otorgaría una mayor participación estatal en PLUNA SEM, pasando el Estado a controlar el 94,4 % del total.[4]


Estatización


Finalmente, el 12 de diciembre de 1951 mediante la Ley N.º 11.740 disolvió la sociedad económica mixta, y se aprueba que la compañía Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea pase a manos del Estado, convirtiéndose en un Ente autónomo, mediante el sistema de empresa pública no estatal. Siendo ahora, la primera empresa pública de navegación aérea.[5]

Cómo cometidos principales tendría la explotación de líneas aéreas de transporte de pasajeros nacionales, interamericanos e intercontinentales. Como también de correo y logístico. Teniendo también un importante rol, en la difusión en el exterior en lo relativo a institucionalizar las industrias, las artes, la cultura y el turismo, en ese momento en auge. Fomentando el intercambio cultural y económico con los países en que prestara servicios A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y, en diciembre de 1947, realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. En 1955 inauguró su vuelo a Buenos Aires y, en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.

En 1951 se adquieren para complementar a los Douglas DC-3 los cuatro DH 114 Heron. El servicio de este pequeño avión cuatrimotor inglés con PLUNA no fue demasiado efectivo ni feliz, sobre todo por problemas en las hélices, y en 1957 se decide su venta a la empresa británica Eagle Aircraft Corp Los DC-3, más robustos, fueron utilizados por la compañía hasta 1971, fecha en la cual los últimos cuatro aviones, CX-AFE "Salto", CX-AIJ"Paysandú", CX-AQC y el CX-AGD"Rivera" serán vendidos a la Fuerza Aérea Uruguaya recibiendo estos aviones las matriculaciones respectivas FAU-522, FAU-523 y FAU-524. El CX-AGD "Rivera" fue utilizado solo como fuente de repuestos. Estos aviones tenían todavía larga vida por delante en servicio con la FAU y fueron utilizados por el Transporte Aéreo Militar Uruguayo hasta 1988.

Vickers Viscount 769 CX-AQO de PLUNA en el antiguo Aeropuerto de Carrasco.
Vickers Viscount 769 CX-AQO de PLUNA en el antiguo Aeropuerto de Carrasco.

En julio de 1956 se autorizaba la compra de los Vickers Viscount, llegando al país la primera unidad, el Viscount 769D CX-AQN(C/N 321)el 24 de junio de 1958. Los Viscount inauguran toda una nueva época en PLUNA, revolucionando la forma de operar de la aerolínea en todo su sentido. En esos años 60 se veía llegar a Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery los Viscount de PLUNA y los Constellations de la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.(CAUSA). Dos otros modelos 769D(CX-AQO y CX-AQP) siguieron al primer avión, entrando en servicio con PLUNA poco tiempo después. Estos tres Viscount fueron comprados nuevos por PLUNA directamente con la fábrica Vickers. Posteriormente adquiere con Alitalia dos modelos Viscount 745D(CX-BHA y CX-BHB)y finalmente con la brasileña VASP tres modelos de gran capacidad Viscount 827(CX-BIY, CX-BIZ y CX-BJA).


Privatización


Boeing 737-2A3
Boeing 737-2A3

En 1991, el artículo 6° de la Ley de N° 16.211 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través del ente autónomo, la fiscalización, el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.

Sobre la base de dicha ley, en junio de 1995, Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S. A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49 %), Primeras Líneas de Navegación Aérea (48 %), Víctor y Santiago Mesa (2 %) y los funcionarios de PLUNA (1 %). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. El directorio de Nueva Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S. A sería integrado por siete miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Poder Ejecutivo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.[6]

Desde 2000 hasta 2007 la empresa encaró un proceso de ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing 757-200, Boeing 737-200 y un Boeing 737-300. A dicha flota PLUNA incorporó un Boeing 767-300ER de mayor comodidad para los pasajeros y gran capacidad de carga, con el fin de cubrir las rutas intercontinentales. En algunos casos el 757-200 era utilizado para cubrir la ruta MVD-GIG.

A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con Varig, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la asociación con Leadgate Investment, el cual, a través de Latin American Regional Aviation Holding Corporation, quedó como socio mayoritario (75 % del capital). Leadgate tomó el control de la compañía 1 de julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de los nuevos aviones.[7]

CRJ900 CX-CRC de PLUNA en Buenos Aires, septiembre de 2008.
CRJ900 CX-CRC de PLUNA en Buenos Aires, septiembre de 2008.

A fines de 2007 PLUNA firmó un acuerdo con American Airlines a partir del cual se abrió a los pasajeros de PLUNA de todo el Cono Sur una nueva forma de viajar a Estados Unidos, conectando vía Montevideo. Durante 2008 se renovó la flota, completando 7 jets regionales Bombardier CRJ 900, de 90 plazas.

En julio de 2008 PLUNA recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, por parte de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas. La certificación permitió avanzar en acuerdos con otras aerolíneas.

En agosto de 2008 PLUNA formalizó una alianza estratégica con la española Iberia. Las compañías alcanzaron un acuerdo de "código compartido", por el cual pueden comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales. El acuerdo con Iberia permitía ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de PLUNA, ya que involucraban a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en España. En el resto de Europa el acuerdo abarca las ciudades de Fráncfort del Meno, Roma, Londres, París y Milán. Luego de este acuerdo, PLUNA anunció la suspensión de sus vuelos propios a Madrid. A partir del septiembre de 2008 PLUNA concentró sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional. De acuerdo a información de la empresa, la operativa propia de vuelos de largo alcance fue suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitieran.

También se llegó a un acuerdo con Emirates SkyCargo para transportar cargas a países de Oriente Medio y Lejano con los seis vuelos semanales que la compañía tiene entre San Pablo y Dubái.

En 2009 PLUNA realizó un acuerdo con la compañía chilena Sky Airline con el objetivo de avanzar en el desarrollo del negocio de "carga inteligente". El acuerdo implica PLUNA el mejor aprovechamiento del negocio de la carga, mientras que la aerolínea chilena pone a disposición su red de agentes comerciales en todo el mundo, su experiencia operativa y su infraestructura tecnológica para aprovechar los espacios disponibles para carga en los vuelos de PLUNA.[8] Sin embargo, a poco de iniciarse, estos vuelos entre Punta Arenas y Santiago fueron suspendidos.

En mayo de 2009 se anunció la compra del 60 % del paquete accionario de la compañía argentina Aerovip por parte del socio mayoritario de PLUNA, Leadgate. En una primera etapa, la compañía va a cubrir el tramo Buenos Aires-Montevideo y a realizar vuelos chárteres. Posteriormente, se definirá cuál será el diagrama de rutas de cabotaje, sumada a la de Punta del Este, para cubrir la cual Aerovip también tiene los permisos acordados.[9]

Tras varios años de pérdidas millonarias, en 2009 cerró con un resultado operativo positivo de un millón de dólares y las temporadas 2009 y 2010, fueron las mejores de la historia de la aerolínea, con resultados operativos positivos de 5 y 6 millones de dólares respectivamente. Para el 2010, la aerolínea anunció continuar su proceso de crecimiento. Para eso incorporó 3 nuevos CRJ 900 NextGen y proyecta una capitalización de 20 millones de dólares, en la que podrían participar nuevos inversores.

En abril de 2010 se anunció la venta del 33,33 % del paquete accionario de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) al fondo de inversión canadiense Jazz Air Income Fund. Jazz Air Income Fund es propietario de Jazz Air LP. La transacción supuso un desembolso de USD 15 millones, condicionado al cumplimiento de ciertas acciones por parte del gobierno uruguayo, entre las cuales se encontraba el desembolso de otros USD 5 millones.[10]

El 4 de octubre de 2011, mediante un comunicado de prensa, la aerolínea anunció el inicio de vuelos regulares dentro de Chile en el primer trimestre de 2012, desde la ciudad de Santiago a Antofagasta, Calama (norte) y Concepción (sur).[11]


Cese de operaciones


Oficina en Aeroparque, Buenos Aires tomada por empleados despedidos que piden sus indemnizaciones.
Oficina en Aeroparque, Buenos Aires tomada por empleados despedidos que piden sus indemnizaciones.

El jueves 5 de julio de 2012, mediante un comunicado de prensa,[12] el directorio de la aerolínea informó, que PLUNA suspendía indefinidamente sus operaciones debido a la situación económico-financiera de la empresa luego de la abrupta salida del inversor privado, Leadgate Investment. El 9 de julio el Poder Ejecutivo envió al parlamento un proyecto de ley que líquida PLUNA debido a su situación de "insuficiencia patrimonial", la imposibilidad de la aerolínea de acceder a la liquidez y la carencia de financiamiento,[13][14] dejando a Uruguay sin aerolínea de bandera.[15] Sus aviones quedaron en el Aeropuerto de Carrasco.[16]

El servicio con mayor cantidad de frecuencias diarias cubierto por PLUNA, era el Puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. El cual sería cubierto parcialmente por BQB Líneas Aéreas y la Argentina Sol Líneas Aéreas.[17]

El cese de operaciones en su momento generó un impacto social importante y un malestar en miles de pasajeros. Muchos de ellos en su momento no pudieron viajar, devolver sus billetes. En las oficinas de defensa al consumidor de países como Uruguay, Chile o Brasil se registraron cientos de reclamos por parte de los usuarios afectados. El Servicio Nacional del Consumidor de Chile presentó una demanda contra PLUNA S. A debido a la falta de soluciones hacia los afectados.[18] Se estima que el número de usuarios afectados por el cierre de la aerolínea supera los 70 000.[19]

Tras la quiebra de la aerolínea, Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron las frecuencias de vuelo para poder cubrir la demanda. El gobierno uruguayo anunció que de no concretarse la creación de una nueva aerolínea de bandera, el puente aéreo más importante que une Montevideo con Buenos Aires sería tomado por Aerolíneas Argentinas.[20]

El lunes 1 de octubre de 2012 se realizó la subasta de siete aviones Bombardier CRJ900 de PLUNA , quienes fueron adjudicadas por 137 millones de dólares a la empresa española Cosmo Líneas Aéreas SL. Esta subasta culminaría en disversas irregularidades que llevarían al procesamiento y renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, como del Presidente del Banco de la República. El representante de Cosmo y el rematador también serían judicializados.[21][22]


Nueva aerolínea


Los ex trabajadores de Pluna crearon la nueva aerolínea Alas Uruguay.
Los ex trabajadores de Pluna crearon la nueva aerolínea Alas Uruguay.

En 2012, pese a la insistencia de los extrabajadores de Pluna de redundar la compañía, comenzó a difundirse en distintos medios de comunicación la posibilidad de que PLUNA se convirtiera en una cooperativa conformada por los exempleados, y apoyada financieramente por el Estado Uruguayo .[23] [24]

En mayo de 2013, se dio a conocer el nombre de la nueva aerolínea de bandera, fundada por los ex-trabajadores de Pluna, la nueva compañía - y cooperativa de trabajadores - se denominaría Alas Uruguay, e iniciaría sus operaciones en el último trimestre del 2013.[25]


Destinos cesados


PLUNA operaba una red de destinos a ciudades de América Latina desde su centro de operaciones en Montevideo:


Vuelos nacionales


CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
Uruguay Uruguay
Punta del EstePDPSULSAeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
MontevideoMVDSUMUAeropuerto Internacional de CarrascoHUB

Vuelos internacionales


CiudadCódigo de AeropuertoNombre del aeropuertoNotas
IATAICAO
 Argentina
Buenos AiresAEPSABEAeroparque Jorge Newbery
Buenos AiresEZESAEZAeropuerto Internacional de Ezeiza
CórdobaCORSACOAeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Brasil Brasil
Belo HorizonteCNFSBCFAeropuerto Internacional Tancredo Neves
BrasiliaBSBSBBRAeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek
CampinasVCPSBKPAeropuerto Internacional de Campinas
CuritibaCWBSBCTAeropuerto Internacional Afonso Pena
FlorianópolisFLNSBFLAeropuerto Internacional Hercilio Luz
Foz do IguaçuIGUSBFIAeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu
Porto AlegrePOASBPAAeropuerto Internacional Salgado Filho
Río de JaneiroGIGSBGLAeropuerto Internacional de Galeão
São PauloGRUSBGRAeropuerto Internacional de Guarulhos
Chile Chile
ConcepciónCCPSCIEAeropuerto Internacional Carriel Sur
Punta ArenasPUQSCCIAeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Santiago de ChileSCLSCELAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
España España
MadridMADLEMDAeropuerto de Barajas
 Estados Unidos
MiamiMIAKMIAAeropuerto Internacional de Miami
Países Bajos Países Bajos
ÁmsterdamAMSEHAMAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Paraguay Paraguay
AsunciónASUSGASAeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Aviones adquiridos y alquilados (históricos)



Accidentes


El 9 de octubre de 1962, un Douglas DC-3 (C-47) matriculado CX-AGE de PLUNA se accidentó en un vuelo de prueba debido al mal armado de los comandos de alerones luego de realizarse tareas de mantenimiento en la aeronave.

La aeronave había entrado en taller para el “overhaul”, que es una revisión general al haber completado otras 5.000 horas de vuelo. Terminados los trabajos, se dispuso un vuelo de prueba. Además de los navegantes y del personal técnico que había trabajado, ese día abordó un técnico inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad encargada de extender los certificados de aeronavegabilidad necesarios para que un avión vuelva al mercado. El despegue se produjo a la hora 15.05 en la pista más larga del Aeropuerto de Carrasco.

La nave se elevó y una turbulencia llevó al comandante a corregir la posición más baja del ala derecha, allí comenzó la tragedia. Inadvertidamente en el overhaul, por un error de mantenimiento, ya que si bien las conexiones de cables de comando del alerón eran correctas, desde las columnas de mando hasta los triángulos de conexión, se había invertido la conexión de dichos triángulos a los cables que continúan hasta la cruz diferencial del alerón, lo que provocaba el funcionamiento invertido de todo el sistema. Eso llevó a que cuando el piloto pretendió enderezar la inclinación del ala, se tumbó más hasta que tocó el suelo. El ala derecha se desprendió, se desparramó el combustible y el avión acabó estrellándose y creando un enorme fuego que los bomberos demoraron tres horas en extinguir. Ello acabó en el acto con el Douglas y con su tripulación conformada por 10 personas.[26]

Pese a este accidente, PLUNA nunca ha tenido un accidente en un vuelo comercial, pues el vuelo del CX-AGE no era un vuelo regular de la aerolínea sino un vuelo de prueba posterior a una revisión.

El 20 de noviembre de 2021 fue inaugurado un monolito en homenaje a las víctimas de este accidente en el Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli". El monumento se encuentra junto a un Douglas DC-3 (CX-BDB) ex PLUNA similar al accidentado y contiene dos placas que habían sido colocadas en el antiguo hangar de PLUNA a un año de la tragedia.[27]


Competidoras


La aerolínea PLUNA competía en Sudamérica con las siguientes compañías:


Aeronaves en existencia


Actualmente existen cuatro aeronaves históricas de PLUNA en existencia en Uruguay:

• CX-BDB: Douglas DC-3 (C-47) expuesto en el ingreso del Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli".

• CX-BJA: Vickers Viscount, único Serie 827 en existencia en el mundo, en exposición en el Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli", su interior fue completamente restaurado por el grupo “Memorias de PLUNA” y puede ser visitado dentro de las actividades del Museo.

• CX-BOP: Boeing 737-200 adquirido por el International College de Punta del Este, adaptado como aula y laboratorio para sus estudiantes.

• CX-BON: Boeing 737-200 adquirido por un particular y trasladado a Puntas de Valdez, localidad del Departamento de San José. Actualmente se encuentra desarmado sin destino aparente.


Véase también



Referencias


  1. PLUNA, Ente Autónomo, Historia de PLUNA Archivado el 16 de enero de 2014 en Wayback Machine. Consultado el 16 de enero de 2013.
  2. Ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940
  3. Ley Nº 10.535 del 18 del octubre de 1944
  4. «Ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 24 de abril de 2011.
  5. Ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951
  6. «Para sus autoridades si “vuela PLUNA despega Uruguay”». Archivado desde el original el 3 de junio de 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2008.
  7. El consorcio alemán Leadgate Investiment será el socio de PLUNA
  8. Espectador.com. «PLUNA concreta alianza con Sky Cargo para desarrollar el negocio de carga». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  9. Informeaeronáutico. «Avila reflota a Aerovip mediante un acuerdo con el fondo Leadgate». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  10. Jazz Air Income Fund announces equity investment in South American regional airline, PLUNA S.A. Jazz Air. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  11. ModoCharlie. «PLUNA anuncia vuelos regulares dentro de Chile para el 2012». Consultado el 4 de octubre de 2011.
  12. Comunicado del directorio sobre cese de operaciones
  13. El aviador.
  14. http://www.infobae.com/notas/658048-Pluna-sera-liquidada-y-Uruguay-buscara-la-llegada-de-una-nueva-aerolinea.html
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 10 de julio de 2012.
  16. "Oficinas y Call Center." Primeras Líneas Aéreas Uruguayas. Consultado el 20 de mayo de 2011. "Oficinas Centrales Administración Miraflores 1445 (Carrasco)"
  17. BQB y SOL anuncian vuelos a Argentina
  18. SERNAC presentó demanda contra PLUNA S.A
  19. Más de 70 mil usuarios afectados por el cierre de PLUNA
  20. Puente aéreo, negocio atractivo
  21. «Ministro y Presidente del BROU Logran aplazar pedido de procesamiento». Hosteltour. Consultado el 4 de julio de 202q.
  22. «Abrazos y llantos tras el remate». El País. 2 de octubre de 2012.
  23. «En busca de descomprimir la tensión». El País. 3 de noviembre de 2012.
  24. El aporte estatal a la nueva Pluna superará US$ 30 millones en 2013. El País, 30.11.2012
  25. () Alas-U, nombre de nueva Pluna.
  26. «FLOTA HISTÓRICA DE PLUNA – MEMORIAS de PLUNA». Consultado el 6 de diciembre de 2021.
  27. «85º Aniversario de PLUNA y homenaje al CX-AGE en el Museo. – MEMORIAS de PLUNA». Consultado el 6 de diciembre de 2021.

Bibliografía



Enlaces externos



На других языках


[de] PLUNA

PLUNA (kurz für Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea) war eine Fluggesellschaft mit Sitz in Montevideo, Uruguay und Basis auf dem Flughafen Montevideo.

[en] PLUNA

PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A.[2] was the flag carrier of Uruguay.[3] It was headquartered in Carrasco, Montevideo[4][5] and operated scheduled services within South America, as well as scheduled cargo[6] and charter services[7] from its hub at Carrasco International Airport.[8]
- [es] PLUNA

[fr] Pluna

Pluna Lineas Aereas Uruguayas (code AITA : PU, code OACI : PUA) était la compagnie aérienne nationale de l'Uruguay. Son siège social est situé à Carrasco, Montevideo. Elle exploitait des vols réguliers à l'intérieur de l'Amérique du Sud, des vols charter cargo ainsi que des vols charter à partir de son hub principal de l'aéroport international de Carrasco près de Montevideo.

[it] Pluna

La PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) era la compagnia aerea di bandiera dell'Uruguay, con base tecnica e hub principale all'Aeroporto Internazionale di Carrasco di Montevideo.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии