avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto de Londres Gatwick (en inglés London Gatwick) [4] (IATA: LGW, OACI: EGKK), o simplemente Gatwick, es el segundo aeropuerto más grande de Londres y el segundo de mayor movimiento del Reino Unido tras el Aeropuerto de Heathrow. Es además el aeropuerto de mayor movimiento con una única pista y el vigesimosegundo aeropuerto (séptimo en términos de pasajeros internacionales) en el mundo en términos de pasajeros por año. Está ubicado en Crawley, West Sussex (originalmente Charlwood, Surrey) a 5 km hacia el norte desde el centro de la ciudad, a 46 km en dirección sur desde Londres por la autopista M23 y a 40 km hacia el norte de Brighton.

Aeropuerto de Londres Gatwick
London Gatwick Airport
IATA: LGW
OACI: EGKK
Localización
Coordenadas 51°08′50″N 0°11′25″O
Ubicación Crawley, Sussex Occidental
País Reino Unido Reino Unido
Elevación 62 m / 203 pies (msnm)
Sirve a Gran Londres
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Global Infrastructure Partners, Australian Government Future Fund, Abu Dhabi Investment Authority, CalPERS y National Pension Service
Operador Gatwick Airport Limited
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
Estadísticas (2021)
Pasajeros totales 6,260,072
Operaciones aéreas 52,000
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08R/26L 3,316 10,879 Concreto asfáltico
08L/26R 2,565 8,415 Concreto asfáltico
Mapa
LGW
LGW (Reino Unido)

Información de salidas
Información de llegadas
Fuentes: UK AIP en NATS.[1][2] Estadísticas de Gatwick Airport Limited.[3]

Descripción


El Aeropuerto Gatwick de Londres tiene una licencia de aeródromo de uso público (número P528) de la Autoridad de Aviación Civil, que le permite operar vuelos para el transporte de pasajeros o para instrucciones de vuelo.

En 2005, el aeropuerto manejó más de 32.6 millones de pasajeros, ofreciendo más de 200 destinos. A las aerolíneas de vuelos chárter generalmente no les permiten operar desde el Aeropuerto de Heathrow y muchos utilizan el Aeropuerto de Gatwick como sus bases. Muchos vuelos hacia y desde los Estados Unidos también utilizan el Aeropuerto de Gatwick a causa de las restricciones sobre los vuelos transatlánticos que rigen en el Aeropuerto de Heathrow. El aeropuerto es un centro de conexión secundario para British Airways.

En 1979, cuando la última expansión importante tuvo lugar, se llegó a un acuerdo con el gobierno local para limitar cualquier expansión adicional hasta 2019, pero recientes propuestas para la construcción de una segunda pista adecuada para aeronaves de mayor tamaño en el aeropuerto provocó protestas por lo que significaría un aumento de la contaminación sonora y ambiental, y la demolición de casas y villas. El gobierno finalmente ha decidido expandir los aeropuertos de Stansted y Heathrow, pero no Gatwick. Los propietarios de Gatwick, han publicado una nueva consulta que incluye una posible segunda pista al sur del aeropuerto, pero deja los pueblos de Charlwood y Hookwook intactos, ya que se encuentran hacia el norte de aeropuerto.

El aeropuerto está unido con el centro de Londres gracias a la estación del Aeropuerto de Gatwick.

Como muchos otros aeropuertos, el estacionamiento para automóviles es limitado. Esto se debe en parte a las restricciones del planeamiento local. Las instalaciones están a menudo al máximo de su capacidad durante los meses de verano.


Historia


Mapa de las principales conexiones de tren y subte entre los aeropuertos de Londres. No indica tarifa, distancia, velocidad, accesibilidad, confiabilidad, nivel de partículas en suspensión, ocupación, ni rutas alternativas. Las paradas cambian cualquier día. London Bridge no es Tower Bridge.
Mapa de las principales conexiones de tren y subte entre los aeropuertos de Londres. No indica tarifa, distancia, velocidad, accesibilidad, confiabilidad, nivel de partículas en suspensión, ocupación, ni rutas alternativas. Las paradas cambian cualquier día. London Bridge no es Tower Bridge.
Thameslink es uno de los cuatro servicios de tren que paran en la Estación del Aeropuerto de Gatwick.
Thameslink es uno de los cuatro servicios de tren que paran en la Estación del Aeropuerto de Gatwick.
Great Western Railway es otro de los ferrocarriles disponibles. También llega al Aeropuerto de Southampton.
Great Western Railway es otro de los ferrocarriles disponibles. También llega al Aeropuerto de Southampton.
Estación del Aeropuerto de Gatwick años antes de ser reinaugurada en 2014. Está planificado que los nuevos trabajos finalicen en 2023.
Estación del Aeropuerto de Gatwick años antes de ser reinaugurada en 2014. Está planificado que los nuevos trabajos finalicen en 2023.
Salidas en la Terminal Norte.
Salidas en la Terminal Norte.
Gulfstream G-450 de la Fuerza Aeronaval de la Armada de México aproximándose al aeropuerto.
Gulfstream G-450 de la Fuerza Aeronaval de la Armada de México aproximándose al aeropuerto.
BAC 1-11 de British Caledonian en el aeropuerto en 1973.
BAC 1-11 de British Caledonian en el aeropuerto en 1973.

El nombre "Gatwick" se remonta a 1241, y fue el nombre de un feudo en la ubicación del aeropuerto hasta el siglo XIX. Deriva de los términos gāt (cabra) y wīc (estancia) del inglés antiguo.

En 1891, fue creado un hipódromo en Gatwick al lado del ferrocarril Londres-Brighton. Fue construida una estación ferroviaria que incluía apartaderos para los remolques. El hipódromo se hizo popular y se realizaban carreras con y sin obstáculos. Durante la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo el Grand National.

En los años 1920, tierras adyacentes al hipódromo en Hunts Green Farm a lo largo de Tinsley Green Lane fueron utilizadas como aeródromo y obtuvo la licencia en agosto de 1930. El Surrey Aero Club se formó en 1930 y utilizó el casco de la estancia como su primer casa club.


Dron


En diciembre de 2018, todos los despegues y aterrizajes fueron cancelados por casi dos días a causa de avistamientos de drones. Un hombre y una mujer fueron detenidos, pero la policía los liberó sin cargos y dijo que hay que tener presente la posibilidad de que no haya habido ningún dron en primer lugar. La investigación continúa.


Aerolíneas y destinos



Pasajeros


AerolíneasDestinos
Aer LingusDublín, Knock
Air Arabia MarocTánger
Air EuropaMadrid
Air MaltaMalta
Air TransatMontreal–Trudeau, Toronto–Pearson
Estacional: Ciudad de Quebec
airBalticRiga, Tallin, Vilna
AurignyGuernsey
Bamboo AirwaysHanoi (inicia el 29 de octubre de 2022)[5]
BH AirEstacional: Burgas, Varna
British AirwaysAlicante, Ámsterdam, Antigua, Aruba (inicia el 26 de marzo de 2023),[6] Burdeos, Cancún, Doha, Dubrovnik, Faro, Georgetown (inicia el 27 de marzo de 2023),[6] Glasgow, Gran Canaria, Granada, Kingston, Lanzarote, Málaga, Malta, Marrakech, Mauricio, Nueva York–JFK, Niza, Orlando, Palma de Mallorca, Puerto España, Punta Cana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía–Hewanorra, Sevilla, Tampa, Tobago, Turín, Verona
Estacional: Antalya, Atenas, Barbados, Bari, Berlín, Cagliari, Ciudad del Cabo (reinicia el 13 de diciembre de 2022),[7] Catania, Cos, Dalaman, Ginebra (reincia el 31 de octubre de 2022),[8] Heraclión, Ibiza, Jersey, Lárnaca, Lyon (inicia el 3 de diciembre de 2022),[8] Madrid, Menorca, Milán–Malpensa, Pafos, Providenciales (finaliza el 27 de octubre de 2022),[6] Rodas, Salónica, Salzburgo (reinicia el 4 de diciembre de 2022),[8] San José de Costa Rica, Santorini, Venecia
Corendon AirlinesAntalya
Estacional: Bodrum, Dalaman, Heraclión, Rodas
Croatia AirlinesEstacional: Split
Eastern AirwaysNewquay
easyJetAberdeen, Agadir, Alicante, Almería, Ámsterdam, Antalya, Atenas, Barcelona, Bari, Basilea/Mulhouse, Belfast-City, Belfast–International, Bérgamo, Berlín, Bolonia, Burdeos, Budapest, Catania, Copenhague, Cracovia, Edimburgo, Faro, Fuerteventura, Funchal, Ginebra, Gibraltar, Glasgow, Gran Canaria, Hamburgo, Hurgada, Innsbruck, Inverness, Isla de Man, Jersey, Lanzarote, Lárnaca, Lisboa, Liubliana, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Málaga, Malta, Marrakech, Marsella, Milán–Linate, Milán–Malpensa, Montpellier, Múnich, Murcia, Nantes, Nápoles, Niza, Olbia, Oporto, Palma de Mallorca, Pafos, París–Charles de Gaulle, Pisa, Praga, Reikiavik–Keflavík, Roma–Fiumicino, Salónica, Sevilla, Sharm el-Sheij, Sofía, Tenerife–Sur, Tirana, Toulouse, Turín, Valencia, Venecia, Verona, Zúrich
Estacional: Áqaba, Bastia, Biarritz, Bilbao, Bodrum, Bríndisi, Burgas, Cagliari, Cefalonia, Colonia/Bonn, Corfú, Cos, Dalaman, Dubrovnik, Enfidha, Esmirna, Figari, Friedrichshafen, Grenoble, Heraclión, Ibiza, Kalamata, La Canea, La Rochelle, Limoges, Menorca, Miconos, Palermo, Porto Santo (inicia el 2 de noviembre de 2022),[9] Préveza/Lefkada, Pristina, Pula, Rennes, Rodas, Rijeka, Rovaniemi, Salzburgo, Santiago de Compostela, Santorini, Split, Tel Aviv, Tivat, Tolón, Varna, Volos, Zadar, Zante
EgyptAirSharm el-Sheij (reinicia el 5 de noviembre de 2022)[10]
EmiratesDubái–International
Freebird AirlinesEstacional: Antalya, Bodrum
Iberia ExpressMadrid
IcelandairReikiavik–Keflavík
JetBlue AirwaysBoston, Nueva York–JFK
Norse Atlantic AirwaysNueva York–JFK, Oslo
Norwegian Air ShuttleBergen, Copenhague, Estocolmo-Arlanda, Helsinki, Oslo, Stavanger, Tromsø, Trondheim
NouvelairTúnez
Qatar AirwaysDoha
Royal Air MarocCasablanca, Marrakech
RyanairAlicante, Cork, Dublín, Shannon
SunExpressAntalya
Estacional: Dalaman
Swiss International Air LinesEstacional: Ginebra
TAP Air PortugalLisboa, Oporto
TUI AirwaysAgadir, Boa Vista, Cancún, Enfidha, Fuerteventura, Gran Canaria, Hurgada, Lanzarote, La Palma, Liberia (CR), Málaga, Marrakech, Montego Bay, Punta Cana, Sal, Santa Lucía–Hewanorra, Sharm el-Sheij, Tenerife–Sur, Verona
Estacional: Alicante, Antalya, Aruba, Banjul, Barbados, Bodrum, Burgas, Cefalonia, Chambéry, Corfú, Cos, Dakar (inicia el 7 de noviembre de 2022),[11] Dalaman, Dubrovnik, Esmirna, Faro, Gerona, Ginebra, Goa, Heraclión, Ibiza, Innsbruck, Jerez de la Frontera, Kavala, La Canea, Lamezia Terme, Lárnaca, Melbourne/Orlando, Menorca, Nápoles, Olbia, Pafos, Palma de Mallorca, Phuket, Porto Santo, Préveza/Lefkada, Puerto Vallarta, Pula, Reikiavik–Keflavík, Reus, Rodas, Salónica, Salzburgo, Samos, Scíathos, Sofía, Split, Toulouse, Turín, Varna, Zante
Turkish AirlinesEstambul, Dalaman
Estacional: Antalya, Bodrum
Ukraine International AirlinesKiev–Boryspil
VuelingAsturias, Barcelona, Bilbao, Florencia, Granada, La Coruña, Málaga, Menorca, París-Orly, Roma–Fiumicino, Santiago de Compostela, Valencia
Estacional: Almería, Génova, Gran Canaria (inicia el 7 de diciembre de 2022),[12] Jerez de la Frontera, Lanzarote (inicia el 8 de diciembre de 2022),[12] Sevilla, Tenerife–Sur (inicia el 6 de diciembre de 2022)[12]
WestJetCalgary, Toronto–Pearson (finaliza el 29 de octubre de 2022)[13]
Estacional: Halifax, Vancouver
Wizz Air UKAgadir (inicia el 30 de octubre de 2022),[14] Atenas, Bari, Bucarest, Budapest, Catania, Cracovia, Faro, Funchal, Lárnaca, Málaga, Marrakech (inicia el 30 de octubre de 2022),[14] Milán–Malpensa, Nápoles, Palma de Mallorca, Podgorica, Roma–Fiumicino, Sofía, Tel Aviv, Tenerife–Sur, Venecia, Verona (inicia el 13 de diciembre de 2022),[14] Viena
Estacional: Burgas, Grenoble (inicia el 17 de diciembre de 2022),[14] La Canea, Miconos, Palermo, Sharm El Sheikh (inicia el 1 de noviembre de 2022),[14] Varna

Destinos Nacionales


CiudadNombre del AeropuertoAerolíneas
Reino Unido Reino Unido
AberdeenAeropuerto de Aberdeen easyJet
EdimburgoAeropuerto de Edimburgo easyJet
GlasgowAeropuerto Internacional de Glasgow British Airways / easyJet
InvernessAeropuerto de Inverness easyJet
NewquayAeropuerto de Newquay Cornwall Eastern Airways

Destinos internacionales


Ciudades por paísNombre del AeropuertoAerolíneas
Norteamérica
Canadá Canadá (6 destinos, 3 aerolíneas)
CalgaryAeropuerto Internacional de Calgary WestJet
HalifaxAeropuerto Internacional de Halifax-Stanfield WestJet (Estacional)
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Air Transat
QuebecAeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec Air Transat (Estacional)
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air Transat / WestJet (finaliza el 29 de octubre de 2022)[13]
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver WestJet (Estacional)
 Estados Unidos (5 destinos, 4 aerolíneas)
BostonAeropuerto Internacional Logan JetBlue Airways
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy British Airways / JetBlue Airways / Norse Atlantic Airways
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando British Airways
Aeropuerto Internacional de Orlando-Melbourne TUI Airways (Estacional)
TampaAeropuerto Internacional de Tampa British Airways
México México (2 destinos, 2 aerolíneas)
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún British Airways / TUI Airways
Puerto VallartaAeropuerto Internacional de Puerto Vallarta TUI Airways (Estacional)
Centroamérica y El Caribe
Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda (1 destino, 1 aerolínea)
AntiguaAeropuerto Internacional V. C. Bird British Airways
Aruba Aruba (1 destino, 2 aerolíneas)
OranjestadAeropuerto Internacional Reina Beatrix British Airways (inicia el 26 de marzo de 2023)[6] / TUI Airways (Estacional)
Barbados Barbados (1 destino, 2 aerolíneas)
BarbadosAeropuerto Internacional Grantley Adams British Airways (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
Costa Rica Costa Rica (2 destinos, 2 aerolíneas)
San JoséAeropuerto Internacional Juan Santamaría British Airways (Estacional)
LiberiaGuanacaste Aeropuerto TUI Airways
Granada Granada (1 destino, 1 aerolínea)
GranadaAeropuerto Internacional Maurice Bishop British Airways
 Jamaica (2 destinos, 2 aerolíneas)
KingstonAeropuerto Internacional Norman Manley British Airways
Montego BayAeropuerto Internacional Sir Donald Sangster TUI Airways
República Dominicana República Dominicana (1 destino, 2 aerolíneas)
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana British Airways / TUI Airways
San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves (1 destino, 1 aerolínea)
San Cristóbal y NievesAeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw British Airways
Santa Lucía Santa Lucía (1 destino, 2 aerolíneas)
Santa LucíaAeropuerto Internacional Hewanorra British Airways / TUI Airways
Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago (2 destinos, 1 aerolínea)
Puerto EspañaAeropuerto Internacional de Piarco British Airways
TobagoAeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson British Airways
 Islas Turcas y Caicos (1 destino, 1 aerolínea)
ProvidencialesAeropuerto Internacional de Providenciales British Airways (Estacional) (finaliza el 27 de octubre de 2022)[6]
Sudamérica
Guyana Guyana (1 destino, 1 aerolínea)
GeorgetownAeropuerto Internacional Cheddi Jagan British Airways (inicia el 27 de marzo de 2023)[6]
Europa
Albania Albania (1 destino, 1 aerolínea)
TiranaAeropuerto Internacional Madre Teresa easyJet
Alemania Alemania (5 destinos, 2 aerolíneas)
BerlínAeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt British Airways (Estacional) / easyJet
Colonia/BonnAeropuerto de Colonia/Bonn easyJet (Estacional)
FriedrichshafenAeropuerto de Friedrichshafen easyJet (Estacional)
HamburgoAeropuerto de Hamburgo easyJet
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss easyJet
Austria Austria (3 destinos, 4 aerolíneas)
InnsbruckAeropuerto de Innsbruck easyJet / TUI Airways (Estacional)
SalzburgoAeropuerto de Salzburgo British Airways (Estacional) (reinicia el 4 de diciembre de 2022)[8] / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
VienaAeropuerto de Viena-Schwechat Wizz Air UK
Bulgaria Bulgaria (3 destinos, 4 aerolíneas)
BurgasAeropuerto de Burgas BH Air (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK (Estacional)
SofíaAeropuerto de Sofía easyJet / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK
VarnaAeropuerto de Varna BH Air (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK (Estacional)
Chipre Chipre (2 destinos, 4 aerolíneas)
LárnacaAeropuerto Internacional de Lárnaca British Airways (Estacional) / easyJet / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK
PafosAeropuerto Internacional de Pafos British Airways (Estacional) / easyJet / TUI Airways (Estacional)
Croacia Croacia (5 destinos, 4 aerolíneas)
DubrovnikAeropuerto de Dubrovnik British Airways / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
PulaAeropuerto de Pula easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
RijekaAeropuerto de Rijeka easyJet (Estacional)
SplitAeropuerto de Split Croatia Airlines (Estacional)/ easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
ZadarAeropuerto de Zara easyJet (Estacional)
Dinamarca Dinamarca (1 destino, 2 aerolíneas)
CopenhagueAeropuerto de Copenhague-Kastrup easyJet / Norwegian Air Shuttle
Eslovenia Eslovenia (1 destino, 1 aerolínea)
LiublianaAeropuerto de Liubliana easyJet
Estonia Estonia (1 destino, 1 aerolínea)
TallinAeropuerto de Tallin airBaltic
España España (24 destinos, 8 aerolíneas)
AlicanteAeropuerto de Alicante-Elche British Airways / easyJet / Ryanair / TUI Airways (Estacional)
AlmeríaAeropuerto de Almería easyJet / Vueling (Estacional)
AsturiasAeropuerto de Asturias Vueling
BarcelonaAeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat easyJet / Vueling
BilbaoAeropuerto de Bilbao easyJet (Estacional) / Vueling
FuerteventuraAeropuerto de Fuerteventura easyJet / TUI Airways
GeronaAeropuerto de Gerona TUI Airways (Estacional)
GranadaAeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén Vueling
Gran CanariaAeropuerto de Gran Canaria British Airways / easyJet / TUI Airways / Vueling (Estacional) (inicia el 7 de diciembre de 2022)[12]
IbizaAeropuerto de Ibiza British Airways (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
Jerez de la FronteraAeropuerto de Jerez TUI Airways (Estacional) / Vueling (Estacional)
LanzaroteAeropuerto César Manrique Lanzarote British Airways / easyJet / TUI Airways / Vueling (Estacional) (inicia el 8 de diciembre de 2022)[12]
La CoruñaAeropuerto de La Coruña Vueling
La PalmaAeropuerto de La Palma TUI Airways
MadridAeropuerto de Madrid-Barajas Air Europa / British Airways (Estacional) / easyJet / Iberia Express
MálagaAeropuerto de Málaga-Costa del Sol British Airways / easyJet / TUI Airways / Vueling / Wizz Air UK (Estacional)
MenorcaAeropuerto de Menorca British Airways (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Vueling
MurciaAeropuerto Internacional de la Región de Murcia easyJet
Palma de MallorcaAeropuerto de Palma de Mallorca British Airways / easyJet / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK
ReusAeropuerto de Reus TUI Airways (Estacional)
Santiago de CompostelaAeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro easyJet (Estacional) / Vueling
SevillaAeropuerto de Sevilla British Airways / easyJet / Vueling (Estacional)
TenerifeAeropuerto de Tenerife Sur easyJet / TUI Airways / Wizz Air UK / Vueling (Estacional) (inicia el 6 de diciembre de 2022)[12]
ValenciaAeropuerto de Valencia easyJet / Vueling
Finlandia Finlandia (2 destinos, 2 aerolíneas)
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa Norwegian Air Shuttle
RovaniemiAeropuerto de Rovaniemi easyJet (Estacional)
 Francia (17 destinos, 5 aerolíneas)
BastiaAeropuerto de Bastia-Poretta easyJet (Estacional)
BiarritzAeropuerto de Biarritz–País Vasco easyJet (Estacional)
BurdeosAeropuerto de Burdeos-Mérignac British Airways / easyJet
ChambéryAeropuerto de Chambéry TUI Airways (Estacional)
FigariAeropuerto de Figari Sud-Corse easyJet (Estacional)
GrenobleAeropuerto de Grenoble-Isère easyJet (Estacional) / Wizz Air UK (Estacional) (inicia el 17 de diciembre de 2022)[14]
La RochelleAeropuerto de La Rochelle – Île de Ré easyJet (Estacional)
LimogesAeropuerto de Limoges easyJet (Estacional)
LyonAeropuerto de Lyon-Saint Exupéry British Airways (Estacional) (inicia el 3 de diciembre de 2022)[8] / easyJet
MarsellaAeropuerto de Marsella-Provenza easyJet
MontpellierAeropuerto de Montpellier-Méditerranée easyJet
NantesAeropuerto de Nantes Atlantique easyJet
NizaAeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul British Airways / easyJet
ParísAeropuerto de París-Charles de Gaulle easyJet
Aeropuerto de París-Orly Vueling
RennesAeropuerto de Rennes Saint-Jacques easyJet (Estacional)
TolónAeropuerto de Toulon-Hyères easyJet
ToulouseAeropuerto de Toulouse-Blagnac easyJet / TUI Airways (Estacional)
 Gibraltar (1 destino, 1 aerolínea)
GibraltarAeropuerto de Gibraltar easyJet
Grecia Grecia (17 destinos, 5 aerolíneas)
AtenasAeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos British Airways / easyJet / Wizz Air UK
CefaloniaAeropuerto Internacional de Cefalonia easyJet (Estacional)/ TUI Airways (Estacional)
CorfúAeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
CosAeropuerto Internacional de Kos-Hipócrates British Airways (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
HeracliónAeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis British Airways (Estacional) / Corendon Airlines (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
KalamataAeropuerto de Kalamata easyJet (Estacional)
KavalaAeropuerto Internacional de Kavala (Grecia) TUI Airways (Estacional)
La CaneaAeropuerto Internacional de La Canea easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK (Estacional)
MiconosAeropuerto Nacional de Míconos easyJet (Estacional) / Wizz Air UK
PrévezaAeropuerto Nacional Aktion easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
RodasAeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras British Airways (Estacional) / Corendon Airlines (Estacional) / easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
SalónicaAeropuerto Internacional Macedonia British Airways (Estacional) / easyJet / TUI Airways (Estacional)
SantoriniAeropuerto Nacional de Santorini (Thira) British Airways (Estacional) / easyJet (Estacional)
SamosAeropuerto Internacional de Samos TUI Airways (Estacional)
ScíathosAeropuerto Internacional de Scíathos TUI Airways (Estacional)
VolosAeropuerto Internacional de Volos - Nea Anchialos easyJet (Estacional)
ZanteAeropuerto Internacional de Zante easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
 Guernsey (1 destino, 1 aerolínea)
GuernseyAeropuerto de Guernsey Aurigny
Hungría Hungría (1 destino, 2 aerolíneas)
BudapestAeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt easyJet / Wizz Air UK
 Irlanda (4 destinos, 2 aerolíneas)
CorkAeropuerto de Cork Ryanair
DublínAeropuerto de Dublín Aer Lingus / Ryanair
KnockAeropuerto de Irlanda Occidental Aer Lingus
ShannonAeropuerto Internacional de Shannon Ryanair
Irlanda del Norte Irlanda del Norte (2 destinos, 1 aerolínea)
BelfastAeropuerto Internacional de Belfast easyJet
Aeropuerto de la Ciudad de Belfast George Best easyJet
Italia Italia (19 destinos, 5 aerolíneas)
BariAeropuerto de Bari-Palese British Airways (Estacional) / easyJet / Wizz Air UK
BérgamoAeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio easyJet
BoloniaAeropuerto de Bolonia easyJet
BríndisiAeropuerto de Bríndisi easyJet (Estacional)
CagliariAeropuerto de Cagliari-Elmas British Airways (Estacional) / easyJet (Estacional)
CataniaAeropuerto de Catania-Fontanarossa British Airways (Estacional) / easyJet / Wizz Air UK
FlorenciaAeropuerto de Florencia Vueling
GénovaAeropuerto de Génova Vueling (Estacional)
Lamezia TermeAeropuerto Internacional de Lamezia Terme TUI Airways (Estacional)
MilánAeropuerto de Milán-Malpensa British Airways (Estacional) / easyJet / Wizz Air UK
Aeropuerto de Milán-Linate easyJet
NápolesAeropuerto de Nápoles-Capodichino easyJet / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK
OlbiaAeropuerto de Olbia-Costa Smeralda easyJet / TUI Airways (Estacional)
PalermoAeropuerto de Palermo-Punta Raisi easyJet / Wizz Air UK (Estacional)
PisaAeropuerto de Pisa easyJet
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino easyJet / Vueling / Wizz Air UK
TurínAeropuerto de Turín-Caselle British Airways / easyJet / TUI Airways (Estacional)
VeneciaAeropuerto Internacional Marco Polo British Airways (Estacional) / easyJet / Wizz Air UK
VeronaAeropuerto de Verona-Villafranca British Airways / easyJet / TUI Airways / Wizz Air UK (inicia el 13 de diciembre de 2022)[14]
 Isla de Man (1 destino, 1 aerolínea)
Isla de ManAeropuerto de la Isla de Man easyJet
Islandia Islandia (1 destino, 3 aerolíneas)
ReikiavikAeropuerto Internacional de Keflavík easyJet / Icelandair / TUI Airways (Estacional)
Israel Israel (1 destino, 2 aerolíneas)
Tel AvivAeropuerto Internacional Ben Gurión easyJet (Estacional) / Wizz Air UK
Jersey Jersey (1 destino, 2 aerolíneas)
JerseyAeropuerto de Jersey British Airways (Estacional) / easyJet
Kosovo Kosovo (1 destino, 1 aerolínea)
PristinaAeropuerto Internacional de Pristina easyJet (Estacional)
Letonia Letonia (1 destino, 1 aerolínea)
RigaAeropuerto Internacional de Riga airBaltic
Lituania Lituania (1 destino, 1 aerolínea)
VilnaAeropuerto Internacional de Vilna airBaltic
Luxemburgo Luxemburgo (1 destino, 1 aerolínea)
LuxemburgoAeropuerto de Luxemburgo Findel easyJet
Malta Malta (1 destino, 3 aerolíneas)
MaltaAeropuerto Internacional de Malta Air Malta / British Airways / easyJet
Montenegro Montenegro (2 destinos, 2 aerolíneas)
PodgoricaAeropuerto de Podgorica Wizz Air UK
TivatAeropuerto de Tivat easyJet (Estacional)
Noruega Noruega (5 destinos, 2 aerolíneas)
BergenAeropuerto de Bergen-Flesland Norwegian Air Shuttle
OsloAeropuerto de Oslo-Gardermoen Norse Atlantic Airways / Norwegian Air Shuttle
StavangerAeropuerto de Stavanger-Sola Norwegian Air Shuttle
TromsøAeropuerto de Tromsø-Langnes Norwegian Air Shuttle
TrondheimAeropuerto de Trondheim-Værnes Norwegian Air Shuttle
Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol British Airways / easyJet
Polonia Polonia (1 destino, 2 aerolíneas)
CracoviaAeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II easyJet / Wizz Air UK
 Portugal (5 destinos, 5 aerolíneas)
FaroAeropuerto de Faro British Airways / easyJet / TUI Airways (Estacional) / Wizz Air UK
FunchalAeropuerto de Madeira easyJet / Wizz Air UK
LisboaAeropuerto Internacional de Lisboa easyJet / TAP Air Portugal
OportoAeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro easyJet / TAP Air Portugal
Porto SantoAeropuerto de Porto Santo easyJet (Estacional) (inicia el 2 de noviembre de 2022)[9] / TUI Airways (Estacional)
República Checa República Checa (1 destino, 1 aerolínea)
PragaAeropuerto de Praga easyJet
Rumania Rumania (1 destino, 1 aerolínea)
BucarestAeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Wizz Air UK
Suecia Suecia (1 destino, 1 aerolínea)
EstocolmoAeropuerto de Estocolmo-Arlanda Norwegian Air Shuttle
Suiza Suiza  Francia Alemania Alemania (1 destino, 1 aerolínea)
Basilea/Mulhouse/FriburgoAeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo easyJet
Suiza Suiza (2 destinos, 3 aerolíneas)
GinebraAeropuerto Internacional de Ginebra British Airways (Estacional) (reincia el 31 de octubre de 2022)[8] / easyJet / Swiss International Airlines (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
ZúrichAeropuerto Internacional de Zúrich easyJet
Turquía Turquía (5 destinos, 6 aerolíneas)
AntalyaAeropuerto de Antalya British Airways (Estacional) / Corendon Airlines / easyJet (Estacional) / Freebird Airlines (Estacional) / SunExpress /
TUI Airways (Estacional) / Turkish Airlines (Estacional)
BodrumAeropuerto de Milas-Bodrum Corendon Airlines (Estacional) / easyJet (Estacional) / Freebird Airlines (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Turkish Airlines (Estacional)
DalamanAeropuerto de Dalaman British Airways (Estacional) / Corendon Airlines (Estacional) / easyJet (Estacional) / SunExpress (Estacional) / TUI Airways (Estacional) / Turkish Airlines
EsmirnaAeropuerto de Esmirna-Adnan Menderes easyJet (Estacional) / TUI Airways (Estacional)
EstambulAeropuerto de Estambul Turkish Airlines
Ucrania Ucrania (1 destino, 1 aerolínea)
KievAeropuerto Internacional de Boryspil Ukraine International Airlines
África
Cabo Verde Cabo Verde (2 destinos, 1 aerolínea)
Boa VistaAeropuerto Internacional Aristides Pereira TUI Airways
SalAeropuerto Internacional Amílcar Cabral TUI Airways
Egipto Egipto (2 destinos, 4 aerolíneas)
HurgadaAeropuerto Internacional de Hurghada easyJet / TUI Airways
Sharm el-SheijAeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij easyJet / EgyptAir (reinicia el 5 de noviembre de 2022)[10] / TUI Airways / Wizz Air UK (Estacional) (inicia el 1 de noviembre de 2022)[14]
Gambia Gambia (1 destino, 1 aerolínea)
BanjulAeropuerto Internacional Yundum TUI Airways (Estacional)
Marruecos Marruecos (4 destinos, 6 aerolíneas)
AgadirAeropuerto de Agadir-Al Massira easyJet / TUI Airways / Wizz Air UK (inicia el 30 de octubre de 2022)[14]
CasablancaAeropuerto Internacional Mohammed V Royal Air Maroc
MarrakechAeropuerto de Marrakech-Menara British Airways / easyJet / Royal Air Maroc / TUI Airways / Wizz Air UK (inicia el 30 de octubre de 2022)[14]
TángerAeropuerto de Tánger-Ibn Battuta Air Arabia Maroc
 Mauricio (1 destino, 1 aerolínea)
MauricioAeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam British Airways
Senegal Senegal (1 destino, 1 aerolínea)
DakarAeropuerto Internacional Blaise Diagne TUI Airways (inicia el 7 de noviembre de 2022)[11]
 Sudáfrica (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad del CaboAeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo British Airways (Estacional) (reinicia el 13 de diciembre de 2022)[7]
Túnez Túnez (2 destinos, 3 aerolíneas)
EnfidhaAeropuerto Internacional de Enfidha-Hammamet easyJet (Estacional) / TUI Airways
TúnezAeropuerto Internacional de Túnez Nouvelair
Asia
Catar Catar (1 destino, 2 aerolíneas)
DohaAeropuerto Internacional Hamad British Airways / Qatar Airways
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái Emirates
 India (1 destino, 1 aerolínea)
GoaAeropuerto Internacional de Goa TUI Airways (Estacional)
Jordania Jordania (1 destino, 1 aerolínea)
ÁqabaAeropuerto Internacional Rey Husein easyJet (Estacional)
 Tailandia (1 destino, 1 aerolínea)
PhuketAeropuerto Internacional de Phuket TUI Airways (Estacional)
Vietnam Vietnam (1 destino, 1 aerolínea)
HanóiAeropuerto Internacional de Nội Bài Bamboo Airways (inicia el 29 de octubre de 2022)[5]

Estadísticas



Tráfico de pasajeros


Ver fuente y consulta Wikidata.

Gatwick manejó 186,172 pasajeros durante sus primeros siete meses de operación después de la reconstrucción de 1956–58; el número anual de pasajeros que pasaban por el aeropuerto era de 368,000 en 1959 y de 470,000 en 1960.[15][16] El número de pasajeros alcanzó el millón por primera vez durante el año fiscal 1962-63,[nb 1] y British United Airways (BUA) representó cuatro quintos.[17] La marca de 1.5 millones se superó por primera vez durante el año fiscal 1966-1967.[nb 2] Esta fue también la primera vez que más de medio millón de pasajeros regulares utilizaron el aeropuerto.[18] Gatwick acomodó a dos millones de pasajeros por primera vez durante el año fiscal 1967-68[nb 3] y tres millones en el año fiscal 1969-70,[nb 4] con BUA representando casi la mitad.[19][20] A principios de la década de 1970, 5 millones de pasajeros utilizaron Gatwick cada año, con un récord de 5.7 millones durante el año fiscal 1973-74.[nb 5] Durante ese período, British Caledonian representó aproximadamente la mitad de todos los pasajeros chárter y tres cuartos de los pasajeros regulares.[21] En una década, el número anual de pasajeros se duplicó, a 10 millones; se duplicaron nuevamente, a más de 20 millones, a fines de la década de 1980.[15][22] Para el cambio de milenio, Gatwick manejaba más de 30 millones de pasajeros al año.[15]

Número de pasajeros[nb 6]Cambio porcentualNúmero de movimientos[nb 7]Flete (toneladas)
2000 32,068,540260,859318,905
2001 31,181,770 2.8%252,543280,098
2002 29,627,420 5.0%242,379242,519
2003 30,005,260 1.3%242,731222,916
2004 31,466,770 4.9%251,195218,204
2005 32,775,695 4.2%261,292222,778
2006 34,163,579 4.2%263,363211,857
2007 35,216,113 3.1%266,550171,078
2008 34,205,887 2.9%263,653107,702
2009 32,392,520 5.3%251,87974,680
2010 31,375,290 3.1%240,500104,032
2011 33,674,264 7.3%251,06788,085
2012 34,235,982 1.7%246,98797,567
2013 35,444,206 3.5%250,52096,724
2014 38,103,667 7.5%259,69288,508
2015 40,269,087 5.7%267,76073,371
2016 43,119,628 7.1%280,66679,588
2017 45,516,700 5.2%285,96997,045
2018 46,075,400 1.1%283,926112,676
2019 46,574,786 1.1%282,896N/D
2020 10,171,867 78.2%79,489N/D
2021 6,260,07238.5%52,000N/D
Fuente 2000–2016: UK Civil Aviation Authority[23]
Fuente 2017: Gatwick Airport Limited[24]

Notas:

  1. 1 de abril de 1962 al 31 de marzo de 1963
  2. 1 de abril de 1966 al 31 de marzo de 1967
  3. 1 de abril de 1967 al 31 de marzo de 1968
  4. 1 de abril de 1969 al 31 de marzo de 1970
  5. 1 de abril de 1973 al 31 de marzo de 1974
  6. número de pasajeros, incluidos nacionales e internacionales
  7. el número de movimientos representa el total de despegues y aterrizajes de aeronaves durante cada año

Aeropuertos cercanos


Los aeropuertos más cercanos son:[25]


Véase también



Referencias


  1. https://www.caa.co.uk/Data-and-analysis/UK-aviation-market/Airports/Datasets/UK-Airport-data/Airport-data-2019/
  2. «London Gatwick – EGKK». Nats-uk.ead-it.com. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  3. «Gatwick Key Facts». Gatwick Airport Limited. Consultado el 24 de abril de 2022.
  4. «EGKK — LONDON GATWICK». United Kingdom AIP. Consultado el 9 de abril de 2015. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Gatwick Airport expands Asian connections with new Hanoi route, operated by Bamboo Airways». Gatwick Airport Limited.
  6. «British Airways Launches Gatwick - Aruba & Georgetown». Londonairtravel.com. agosto de 2022. Consultado el 12 de agosto de 2022.
  7. https://www.britishairways.com/travel/schedules/public/en_gb
  8. «British Airways Adds Winter Seasonal Routes At Gatwick». Londonairtravel.com. agosto de 2022. Consultado el 12 de agosto de 2022.
  9. «EasyJet adds three routes to UK winter schedule».
  10. «EGYPTAIR - Timetable».
  11. «Flight Timetable». tui.co.uk (en inglés británico).
  12. «Vueling unveils new Gatwick winter services to Canary Islands». Travel Weekly. Consultado el 12 de agosto de 2022.
  13. «WestJet Aug 2022 - Mar 2023 UK Operation Changes as of 05AUG22». Aeroroutes. Consultado el 6 de agosto de 2022.
  14. «Wizz Air to launch Sharm el Sheikh this winter».
  15. "Gatwick Airport History", Business & Community Reference Guide for in and around Crawley 2008/09, Wealden Marketing, 2008, p. 85
  16. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 9
  17. Gatwick Airport: The first 50 years, Woodley, C., The History Press, Stroud, 2014, pp. 86, 158
  18. Gatwick Airport: The first 50 years, Woodley, C., The History Press, Stroud, 2014, pp. 158/9
  19. «Airport Profile: Brief History». Ukaccs.info. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  20. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 9 & 10
  21. Golden Gatwick—50 Years of Aviation, Chapter 10
  22. The Gatwick Express, p. 42
  23. «Aircraft and passenger traffic data from UK airports». UK Civil Aviation Authority. 11 de marzo de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2016.
  24. «Gatwick's busiest ever December closes record-breaking year as 45.6m passengers travel through in 2017». 12 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018.
  25. «Aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW)». Aeropuertos.net. Consultado el 22 de mayo de 2020.

Enlaces externos



На других языках


[de] Gatwick Airport

Der Gatwick Airport (früher offiziell London Gatwick Airport) ist mit 46 Millionen Passagieren im Jahr nach Heathrow der zweitgrößte der Londoner Flughäfen und des Vereinigten Königreiches sowie achtgrößter Flughafen Europas (Stand: 2018). Er wurde am 9. Juni 1958 von Königin Elisabeth II. eröffnet.

[en] Gatwick Airport

Gatwick Airport (/ˈɡætwɪk/),[3] also known as London Gatwick[2] (IATA: LGW, ICAO: EGKK), is a major international airport near Crawley, West Sussex, England, 29.5 miles (47.5 km) south of Central London.[2][4] Prior to the COVID-19 pandemic, Gatwick was the second-busiest airport by total passenger traffic in the UK, after Heathrow Airport,[5] and was the tenth-busiest airport in Europe. It covers a total area of 674 hectares (1,670 acres).[6]
- [es] Aeropuerto de Londres-Gatwick

[fr] Aéroport de Londres-Gatwick

L'aéroport international Gatwick (code IATA : LGW • code OACI : EGKK), anciennement aéroport international de Londres-Gatwick est l'aéroport secondaire de Londres. En 2017, c'est le deuxième plus important aéroport du Royaume-Uni : plus de 45,5 millions de passagers y transitent chaque année[1].

[it] Aeroporto di Londra-Gatwick

L'Aeroporto di Londra-Gatwick (IATA: LGW, ICAO: EGKK) è, dopo Heathrow, il secondo aeroporto più importante di Londra; è situato a 45 km a sud della capitale inglese.

[ru] Гатвик

Аэропорт Га́твик (произносится также Гэтвик, правильнее Гэ́туик; англ. Gatwick Airport; ИАТА: LGW, ИКАО: EGKK) — второй по размеру аэропорт Лондона и второй по загруженности аэропорт Великобритании после Хитроу. Находится в Кроли, Западный Сассекс (первоначально Чарлвуд, Суррей) в 46 км к югу от Лондона и 40 км к северу от Брайтона.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии