avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (IATA: DFW, OACI: KDFW, FAA LID: DFW) (en inglés: Dallas/Fort Worth International Airport), se localiza entre las ciudades de Dallas y Fort Worth[3] y es el aeropuerto más transitado del estado de Texas.

Aeropuerto Internacional
de Dallas-Fort Worth
Dallas/Fort Worth International Airport
IATA: DFW
OACI: KDFW
FAA: DFW
Localización
Coordenadas 32°53′49″N 97°02′17″O
Ubicación Texas (Estados Unidos)
País Estados Unidos
Elevación 185 m / 607 pies (msnm)
Sirve a Ciudad de Fort Worth Dallas/Fort Worth
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Dallas y Fort Worth
Servicios y conexiones
Hub para

Cargo

  • Ameriflight
  • UPS Airlines
Base para
Estadísticas (2021)
Operaciones Aéreas 651,89
Volumen de pasajeros 62,465,756
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
13L/31R 2,743 9,000 Concreto
13R/31L 2,835 9,301 Concreto
17C/35C 4,085 13,401 Concreto
17L/35R 2,591 8,500 Concreto
17R/35L 4,085 13,400 Concreto
18L/36R 4,085 13,400 Concreto
Mapa
DFW
DFW (Texas)
Sitio web

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Administración Federal de Aviación[1][2]

Con 685,491 operaciones aéreas en el 2007,[4] es el tercer aeropuerto más ocupado del mundo en términos de operaciones aéreas. En términos de tráfico de pasajeros, es el séptimo aeropuerto del mundo transportando a 59,784,876 pasajeros[1] en el 2007. 57,093,187 pasajeros pasaron a través del Aeropuerto DFW en el 2008. En términos de superficie de tierra, con 7,315 hectáreas (18,076 acres),[5] es el aeropuerto más grande de Texas, el segundo más grande de Estados Unidos, solo detrás del Aeropuerto Internacional de Denver y el tercero más grande del mundo. Es la novena puerta de enlace internacional de los Estados Unidos y el segundo de Texas, después del Aeropuerto Intercontinental George Bush.[6] Se encuentra empatado con el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare con más pistas de aterrizaje con siete. En el 2006, el aeropuerto fue nombrado el "Mejor Aeropuerto de Carga del Mundo" de acuerdo con la segunda edición de una encuesta.[7][8]

El aeropuerto, junto con las ciudades incorporadas de Coppell,[9] Euless,[10] Grapevine[11] e Irving,[12] opera 134 destinos domésticos y 37 internacionales y es el centro de conexión más grande de American Airlines (745 vuelos diarios) y también el más grande centro de conexión de American Eagle. El 85% de todos los vuelos de Dallas/Fort Worth son operados por American Airlines. Delta Air Lines eliminó su centro de conexión de Dallas/Fort Worth en febrero de 2005 en un esfuerzo por disminuir costos y evitar competencia directa con American. La línea aérea redujo operaciones de 256 vuelos diarios a tan solo 21.

El aeropuerto es frecuentemente llamado por su código IATA "DFW." Es operado en muchos aspectos como una ciudad pequeña. Cuenta con su propia oficina postal, código postal y servicios públicos. El Servicio Postal de los Estados Unidos da al aeropuerto su propia designación, Aeropuerto DFW, TX.[13] Los miembros de la junta de directores del aeropuerto son nombrados por los "propietarios de las ciudades" de Dallas y Fort Worth. El aeropuerto se encuentra dentro de los límites de otros tres suburbios, una situación que ha dejado batallas legales sobre su jurisdicción (véase más adelante). Para ayudar a garantizar la futura armonía con sus vecinos, la junta del Aeropuerto DFW, incluye un miembro sin derecho a voto - un representante elegido entre los vecinos del aeropuerto (Irving, Euless, Grapevine y Coppell) sobre una base rotativa.

DFW está conectado por medio de autobús hacia una estación de tren justo al sur del aeropuerto. La línea Trinity Railway Express sirve a la vez el centro de Dallas y el centro de Fort Worth.


Historia


Vista aérea de DFW antes de la construcción de la Terminal D.
Vista aérea de DFW antes de la construcción de la Terminal D.

En 1927, antes de que esta zona tuviera un aeropuerto, Dallas propuso a Fort Worth la construcción conjunta de uno. Fort Worth declinó la oferta y así cada ciudad abrió su propio aeropuerto, Love Field y Meacham Field. Las aerolíneas ofrecieron servicios en ambos.

En 1940, la Administración Civil Aeronáutica destinó $1.9 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto regional Dallas-Fort Worth. Las aerolíneas American Airlines y Braniff International cerraron un trato con la ciudad de Arlington para construir un aeropuerto allí, pero los gobiernos de Dallas y Fort Worth estuvieron en desacuerdo con tal construcción, razón por la cual el proyecto se abandonó en 1943. Después de la Segunda Guerra Mundial, Fort Worth anexó el sitio y lo convirtió en el Amon Carter Field con la ayuda de American Airlines, donde posteriormente transfirió sus vuelos comerciales desde Meacham Field, en 1953. El nuevo aeropuerto estaba a solo 19 kilómetros (12 millas) del aeropuerto Dallas Love Field.

En 1960, Fort Worth compró Amon Carter Field y lo renombró como Greater Southwest International Airport (GWS), en un intento por competir con el aeropuerto de Dallas, que era más exitoso. Sin embargo, el tráfico en GWS siguió bajando respecto al de Love Field: a la mitad de los años 60, Fort Worth recibía el 1% del tráfico aéreo de Texas mientras que Dallas recibía el 49%. Esto causó un virtual abandono de GSW.

La propuesta de aeropuerto conjunto se revisó en 1961 luego de que la FAA se negara a invertir más recursos en aeropuertos separados. Aunque el aeropuerto de Fort Worth quedó eventualmente abandonado, Love Field se congestionó y pronto se quedó sin espacio para expandirse. Siguiendo una orden del gobierno Federal en 1964, las dos ciudades por fin lograron un acuerdo sobre la ubicación de un nuevo aeropuerto regional, al norte del abandonado GWS y casi a la misma distancia del centro de cada ciudad. El terreno fue adquirido en 1966 y la construcción comenzó en 1969.

El primer aterrizaje de un Concorde en los Estados Unidos ocurrió en DFW en 1973 como conmemoración de la finalización del aeropuerto. Después, esta aeronave operó en DFW en un acuerdo cooperativo entre Braniff Airways, British Airways y Air France, antes de que la muerte de la primera empresa finalizara el servicio.

DFW inició servicio comercial el 13 de enero de 1974, época en la que llegó a ser el aeropuerto más grande y costoso del mundo. En 1979, La Enmienda Wright prohibió los vuelos de larga distancia desde Love Field, y DFW se convirtió en el único aeropuerto del área metropolitana en ofrecer servicio aéreo de pasajeros en aeronaves con más de 56 plazas. También en 1979, American Airlines movió sus cuarteles desde Nueva York a Fort Worth (al lado de DFW, donde antes estuvo GWS). American estableció su primer hub en DFW en 1981, iniciando vuelos a Londres en 1982 y a Tokio en 1987. Delta Air Lines construyó un hub doméstico en DFW durante el mismo periodo, pero anunció su clausura en 2004, debido a una reestructuración de la aerolínea para evitar la bancarrota. Hoy, Delta solo opera vuelos desde DFW hacia sus tres hubs, además de Orlando y Nueva York (La Guardia).


Terminales


Vista aérea del aeropuerto.
Vista aérea del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth cuenta con cinco terminales. El aeropuerto está diseñado con la expansión en mente y teóricamente puede acomodar hasta un total de trece terminales con un total de 260 puertas, aunque este nivel de expansión es poco probable que se alcance en el futuro previsible.

Las terminales del DFW son semicirculares (excepto por la más nueva Terminal D, que tiene una forma de "U cuadrada") y construidas alrededor del camino central del aeropuerto norte-sur, el Spur 97, también conocido como "International Parkway". Hasta finales de los 90, se encontraban designadas por un número (2 la más al norte, 4 la más al sur) y una letra como sufijo ("E" para Este y "W" para Oeste). Este sistema fue posteriormente quitado y ahora las terminales fueron nombradas de la A a la E. Las terminales A, C y E (de norte a sur) están en el lado este del aeropuerto, mientras que las terminales B y D (de norte a sur) están en el lado oeste.

Las terminales del DFW están diseñadas para minimizar la distancia entre el auto de los pasajeros y el avión, así como para reducir el tráfico en torno a las terminales. Una consecuencia de este diseño es que los pasajeros en conexión tienen que caminar distancias extremadamente largas entre las puertas (al tener que caminar de un extremo semicircular de la sala a los demás, hay que caminar por toda la longitud, no hay accesos directos entre los extremos).[14]

Terminal Internacional D.
Terminal Internacional D.

Galería de imágenes


Mapa de las Terminales del Aeropuerto de Dallas/Fort Worth
Mapa de las Terminales del Aeropuerto de Dallas/Fort Worth
Mapa de las Terminales del Aeropuerto de Dallas/Fort Worth  
Un paseo peatonal en la Terminal D.
Un paseo peatonal en la Terminal D.
Un paseo peatonal en la Terminal D.  
Numerosos aviones de American Airlines en 2005.
Numerosos aviones de American Airlines en 2005.
Numerosos aviones de American Airlines en 2005.  
Terminal Internacional D y el Hotel Grand Hyatt DFW.
Terminal Internacional D y el Hotel Grand Hyatt DFW.
Terminal Internacional D y el Hotel Grand Hyatt DFW.  
SkyLink sobre la Terminal E y el futuro sitio de la Terminal F.
SkyLink sobre la Terminal E y el futuro sitio de la Terminal F.
SkyLink sobre la Terminal E y el futuro sitio de la Terminal F.  
Airbus A330 de Lufthansa en el aeropuerto.
Airbus A330 de Lufthansa en el aeropuerto.
Airbus A330 de Lufthansa en el aeropuerto.  
Terminal D del aeropuerto.
Terminal D del aeropuerto.
Terminal D del aeropuerto.  
Terminal D del aeropuerto.
Terminal D del aeropuerto.
Terminal D del aeropuerto.  
Terminal E del aeropuerto.
Terminal E del aeropuerto.
Terminal E del aeropuerto.  
McDonnell Douglas MD-80 de American Airlines en la Terminal D.
McDonnell Douglas MD-80 de American Airlines en la Terminal D.
McDonnell Douglas MD-80 de American Airlines en la Terminal D.  
Interior de la Terminal D.
Interior de la Terminal D.
Interior de la Terminal D.  
Interior de la Terminal D.
Interior de la Terminal D.
Interior de la Terminal D.  

Aerolíneas y destinos



Pasajeros


AerolíneasDestinos
Aeroméxico ConnectCiudad de México
Air Canada ExpressMontreal–Trudeau, Toronto–Pearson
Air FranceParís–Charles de Gaulle
Alaska AirlinesPortland (OR), Seattle/Tacoma
American AirlinesAlbuquerque, Amarillo, Aruba, Atlanta, Austin, Bakersfield (inicia el 6 de octubre de 2022),[15] Baltimore, Birmingham (AL), Bogotá, Boise, Boston, Buenos Aires–Ezeiza, Búfalo, Burbank, Calgary, Cancún, Cayo Hueso, Charleston (SC), Charlotte, Chicago–O'Hare, Chihuahua, Cincinnati, Ciudad de Belice, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Cleveland, Colorado Springs, Columbia (SC), Columbus–Glenn, Cozumel, Denver, Des Moines, Destin/Fort Walton Beach, Detroit, Durango (MX), Eagle/Vail, El Paso, Fayetteville/Bentonville, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Fráncfort, Fresno, Gran Caimán, Grand Rapids, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Guadalajara, Harrisburg, Hartford, Honolulu, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Jackson Hole, Jacksonville (FL), Kahului, Kansas City, Knoxville, Las Vegas, León/Del Bajío, Liberia (CR), Lima (finaliza el 3 de noviembre de 2022),[16] Little Rock, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Louisville, Lubbock, Madison, Madrid, McAllen, Memphis, Miami, Midland/Odessa, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Montego Bay, Monterey (CA), Montrose, Morelia, Múnich, Nashville, Newark, Norfolk, Nueva Orleans, Nueva York–JFK, Nueva York–LaGuardia, Oaxaca, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Palm Springs, París–Charles de Gaulle, Pekín-Daxing (inicia el 30 de marzo de 2023),[17] Pensacola, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Richmond, Roatán, Roma–Fiumicino, Sacramento, Saint Thomas, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Juan, San Luis (MO), San Salvador, Santiago de Chile, São Paulo–Guarulhos, Sarasota, Savannah, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Spokane, Siracusa, Tampa, Tokio–Haneda, Tokio–Narita, Toronto–Pearson, Tucson, Tulsa, Vancouver, Washington–Dulles, Washington–National, West Palm Beach, Wichita
Estacional: Ámsterdam, Anchorage, Auckland (incia el 29 de octubre de 2022), Bangor, Bozeman, Dublín, Eugene, Fairbanks, Glacier Park/Kalispell, Gunnison/Crested Butte, Hayden/Steamboat Springs, Ixtapa/Zihuatanejo, Kailua–Kona, Missoula, Montreal–Trudeau, Nasáu, Panama City (FL), Portland (ME), Providenciales, Punta Cana, Rapid City, San Cristóbal y Nieves, San Martín, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Santa Lucía-Hewanorra, Santo Domingo-Las Américas, Tegucigalpa/Comayagua
American EagleAbilene, Aguascalientes, Albuquerque, Alexandria, Amarillo, Asheville, Aspen, Augusta (GA), Bakersfield, Baton Rouge, Beaumont, Billings, Birmingham (AL), Bismarck, Bloomington/Normal, Bozeman, Brownsville, Búfalo, Calgary, Cedar Rapids/Iowa City, Champaign/Urbana, Charleston (SC), Chattanooga, Chihuahua, Cincinnati, College Station, Colorado Springs, Columbia (MO), Columbus (GA), Corpus Christi, Dayton, Del Río, Des Moines, Destin/Fort Walton Beach, Durango (CO), El Paso, Eugene, Evansville, Fargo, Fayetteville/Bentonville, Fayetteville (NC), Flagstaff, Fort Smith, Fort Wayne, Gainesville, Garden City, Grand Island, Grand Junction, Grand Rapids, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Gulfport/Biloxi, Harlingen, Harrisburg, Houston–Hobby, Houston–Intercontinental, Huntsville, Idaho Falls, Jackson (MS), Jackson Hole, Kansas City, Killeen/Fort Hood, Knoxville, Lafayette, Lake Charles, Laredo, Lawton, León/Del Bajío, Lexington, Little Rock, Long Beach, Longview, Louisville, Lubbock, Madison, Manhattan (KS), McAllen, Memphis, Midland/Odessa, Milwaukee, Missoula, Mobile, Moline/Quad Cities, Monroe, Monterey (CA), Monterrey, Montgomery, Montrose, Nueva Orleans, Oaxaca, Oklahoma City, Omaha, Panama City (FL), Pensacola, Peoria, Phoenix–Sky Harbor, Querétaro, Rapid City, Reno/Tahoe, Roswell, San Angelo, San Luis (MO), San Luis Obispo, San Luis Potosí, Santa Bárbara, Santa Fe, Shreveport, Sioux Falls, South Bend, Siracusa, St. George (UT), Springfield (IL), Springfield/Branson, Stillwater, Tallahassee, Texarkana, Torreón/Gómez Palacio, Tri–Cities (TN), Tulsa, Tyler, Waco, Wichita, Wichita Falls, Wilmington (NC), Yuma, Zacatecas
Estacional: Acapulco, Burlington (VT), Daytona Beach, Eagle/Vail, Glacier Park/Kalispell, Hermosillo, Hilton Head, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Melbourne/Orlando, Mérida, Montreal–Trudeau, Myrtle Beach, Santa Rosa, Sarasota, Traverse City (finaliza el 5 de octubre de 2022)
Avianca El SalvadorSan Salvador
Boutique AirCarlsbad (NM)
British AirwaysLondres–Heathrow
Contour AirlinesGreenville (MS)
Delta Air LinesAtlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York–JFK, Nueva York–LaGuardia, Salt Lake City
Denver Air ConnectionClovis (NM)
EmiratesDubái–International
FinnairHelsinki
Frontier AirlinesChicago–Midway, Denver, Filadelfia, Las Vegas, Miami, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, San Diego, San Francisco, Tampa
Estacional: Atlanta, Cancún, Ontario, Salt Lake City
IberiaMadrid
Japan AirlinesTokio–Haneda, Tokio–Narita
JetBlueBoston, Nueva York–JFK
Korean AirSeúl–Incheon
LufthansaFráncfort
QantasMelbourne (inicia el 2 de diciembre de 2022),[18] Sídney
Qatar AirwaysDoha
Southern Airways ExpressEl Dorado (AR), Harrison (AR), Hot Springs
Spirit AirlinesAtlanta, Baltimore, Cancún, Chicago, Filadelfia, Detroit, Fort Lauderdale, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Orlando, Pensacola, Phoenix–Sky Harbor, Puerto Vallarta, Tampa
Estacional: Cleveland, Myrtle Beach, San Diego
Sun Country AirlinesLas Vegas, Mineápolis/St. Paul
Estacional: Cancún, Cozumel, Liberia (CR), Montego Bay, Orange County, Palm Springs, Puerto Vallarta, Punta Cana, San José del Cabo
Turkish AirlinesEstambul
United AirlinesChicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington–Dulles
United ExpressChicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, Washington–Dulles
Viva AerobusCiudad de México, Monterrey
VolarisCiudad de México, Guadalajara

Carga


AerolíneasDestinos
AeroLogicChicago–O'Hare, East Midlands, Fráncfort
AirBridge CargoÁmsterdam, Chicago–O'Hare, Los Ángeles, Moscú–Sheremetyevo
Air China CargoAnchorage, Nueva York–JFK, Pekín–Capital, Shanghái–Pudong
Amazon AirAllentown/Bethlehem, Cincinnati, Ontario, Sacramento, Tampa
AmeriflightAmarillo, Lubbock, Wichita Falls
Amerijet InternationalSacramento
Asiana CargoAtlanta, Chicago–O'Hare, Seattle/Tacoma
ASL Airlines BelgiumAtlanta, Lieja
Avianca CargoBogotá
CargojetCiudad de México, Hamilton, Toronto–Pearson
CargoluxChicago–O'Hare, Ciudad de México, Houston–Intercontinental, Los Ángeles, Luxemburgo
Cargolux ItaliaMilán–Malpensa
Cathay Pacific CargoAnchorage, Atlanta, Hong Kong, Houston–Intercontinental, Los Ángeles
China Airlines CargoAnchorage, Atlanta, Chicago–O'Hare, Shanghái–Pudong, Taipéi–Taoyuan
DHL AviationCincinnati, El Paso, Hong Kong, Los Ángeles
Empire AirlinesLubbock
EVA Air CargoAnchorage, Taipéi–Taoyuan
FedEx ExpressFort Lauderdale, Greensboro, Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Phoenix–Sky Harbor, Seattle/Tacoma
Korean Air CargoAnchorage, Atlanta, Guadalajara
Lufthansa CargoCiudad de México, Fráncfort, Guadalajara
MartinaireAbilene, Addison, Amarillo, Fort Worth-Meacham, Lubbock, Oklahoma City, Palestine, Pampa (TX), Shreveport, Temple, Tyler, Wichita Falls
Nippon Cargo AirlinesAnchorage, Chicago–O'Hare, Tokio–Narita
Qantas FreightChongqing, Pekín–Capital
Qatar Airways CargoAtlanta, Ciudad de Panamá–Tocumen, Doha, Lieja, Luxemburgo
Silk Way West AirlinesBakú, Chicago–O'Hare, Hahn
Singapore Airlines CargoAnchorage, Bruselas, Chicago–O'Hare, Los Ángeles, Seattle/Tacoma, Singapur
UPS AirlinesAlbuquerque, Amarillo, Atlanta, Austin, Boston, Chicago–O'Hare, Chicago/Rockford, Columbia (SC), El Paso, Greenville/Spartanburg, Houston–Intercontinental, Little Rock, Los Ángeles, Louisville, Memphis, Miami, Newark, Oakland, Ontario, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Portland (OR), San Antonio, San Bernardino, San José (CA), Spokane, Tampa
Estacional: Filadelfia, Hartford, Honolulu, Knoxville, Mineápolis/St. Paul

Destinos internacionales


CiudadesNombre del aeropuertoAerolíneasTerminal
Norteamérica
Canadá Canadá
CalgaryAeropuerto Internacional de Calgary American Airlines / American EagleD
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Air Canada Express / American Airlines (Estacional) / American Eagle (Estacional)D
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air Canada Express / American AirlinesD
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver American AirlinesD
México México
AcapulcoAeropuerto Internacional de Acapulco American Eagle (Estacional)D
AguascalientesAeropuerto Internacional de Aguascalientes American EagleD
CancúnAeropuerto Internacional de Cancún American Airlines / Frontier Airlines (Estacional) / Spirit Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
ChihuahuaAeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos American Airlines / American EagleD
Ciudad de MéxicoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México Aeroméxico Connect / American Airlines / Viva Aerobus / VolarisD
CozumelAeropuerto Internacional de Cozumel American Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
DurangoAeropuerto Internacional de Durango American AirlinesD
GuadalajaraAeropuerto Internacional de Guadalajara American Airlines / VolarisD
HermosilloAeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García American Eagle (Estacional)D
HuatulcoAeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco American Eagle (Estacional)D
Ixtapa ZihuatanejoAeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo American Airlines (Estacional) / American Eagle (Estacional)D
La PazAeropuerto Internacional de La Paz American Eagle (Estacional)D
LeónAeropuerto Internacional del Bajío American Airlines / American EagleD
LoretoAeropuerto Internacional de Loreto American Eagle (Estacional)D
ManzanilloAeropuerto Internacional de Manzanillo American Eagle (Estacional)D
MazatlánAeropuerto Internacional General Rafael Buelna American Eagle (Estacional)D
MéridaAeropuerto Internacional de Mérida American Eagle (Estacional)D
MonterreyAeropuerto Internacional de Monterrey American Eagle / Viva AerobusD
MoreliaAeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica American AirlinesD
OaxacaAeropuerto Internacional Xoxocotlán American Airlines / American EagleD
Puerto VallartaAeropuerto Internacional de Puerto Vallarta American Airlines / Spirit Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
QuerétaroAeropuerto Intercontinental de Querétaro American EagleD
San José del CaboAeropuerto Internacional de Los Cabos American Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
San Luis PotosíAeropuerto Internacional de San Luis Potosí American EagleD
TorreónAeropuerto Internacional Francisco Sarabia American EagleD
ZacatecasAeropuerto Internacional de Zacatecas American EagleD
Centroamérica y El Caribe
Aruba Aruba
OranjestadAeropuerto Internacional Reina Beatrix American AirlinesD
Bahamas Bahamas
NasáuAeropuerto Internacional Lynden Pindling American Airlines (Estacional)D
Belice Belice
Ciudad de BeliceAeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson American AirlinesD
Costa Rica Costa Rica
LiberiaGuanacaste Aeropuerto American Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
San JoséAeropuerto Internacional Juan Santamaría American AirlinesD
El Salvador El Salvador
San SalvadorAeropuerto Internacional de El Salvador American Airlines / Avianca El SalvadorD
Guatemala Guatemala
Ciudad de GuatemalaAeropuerto Internacional La Aurora American AirlinesD
Honduras Honduras
San Pedro SulaAeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales American Airlines (Estacional)D
RoatánAeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez American AirlinesD
TegucigalpaAeropuerto Internacional de Comayagua American Airlines (Estacional)D
Islas Caimán
George TownAeropuerto Internacional Owen Roberts American AirlinesD
 Islas Turcas y Caicos
ProvidencialesAeropuerto Internacional de Providenciales American Airlines (Estacional)D
 Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Saint ThomasAeropuerto Internacional Cyril E. King American AirlinesD
 Jamaica
Montego BayAeropuerto Internacional Sir Donald Sangster American Airlines / Sun Country Airlines (Estacional)D
Puerto Rico Puerto Rico
San JuanAeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín American AirlinesD
República Dominicana República Dominicana
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana American Airlines (Estacional) / Sun Country Airlines (Estacional)D
Santo DomingoAeropuerto Internacional Las Américas American Airlines (Estacional)D
 San Cristóbal y Nieves
BasseterreAeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw American Airlines (Estacional)D
 San Martín
PhilipsburgAeropuerto Internacional Princesa Juliana American Airlines (Estacional)D
 Santa Lucía
Vieux FortAeropuerto Internacional Hewanorra American Airlines (Estacional)D
Sudamérica
 Argentina
Buenos AiresAeropuerto Internacional Ministro Pistarini American AirlinesD
Brasil Brasil
São PauloAeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos American AirlinesD
Chile Chile
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez American AirlinesD
Colombia Colombia
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado American AirlinesD
Perú Perú
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez American Airlines (finaliza el 3 de noviembre de 2022)[16]D
Europa
Alemania Alemania
FráncfortAeropuerto de Fráncfort del Meno American Airlines / LufthansaD
MúnichAeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss American AirlinesD
España España
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas American Airlines / IberiaD
Finlandia Finlandia
HelsinkiAeropuerto de Helsinki-Vantaa FinnairD
 Francia
ParísAeropuerto de París-Charles de Gaulle Air France / American AirlinesD
 Irlanda
DublínAeropuerto de Dublín American Airlines (Estacional)D
Italia Italia
RomaAeropuerto de Roma-Fiumicino American Airlines (Estacional)D
Países Bajos Países Bajos
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol American Airlines (Estacional)D
Reino Unido Reino Unido
LondresAeropuerto de Londres-Heathrow American Airlines / British AirwaysD
Turquía Turquía
EstambulAeropuerto de Estambul Turkish AirlinesD
Asia
Catar Catar
DohaAeropuerto Internacional de Doha Qatar AirwaysD
China China
PekínAeropuerto Internacional de Pekín-Daxing American Airlines (inicia el 30 de marzo de 2023)[17]D
ShangháiAeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong American AirlinesD
Corea del Sur Corea del Sur
SeúlAeropuerto Internacional de Incheon American Airlines / Korean AirD
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái EmiratesD
Japón Japón
TokioAeropuerto Internacional de Narita American Airlines / Japan AirlinesD
Aeropuerto Internacional de Haneda American Airlines / Japan AirlinesD
Oceanía
 Australia
MelbourneAeropuerto Internacional Tullamarine Qantas (inicia el 2 de diciembre de 2022)[18]D
SídneyAeropuerto Internacional Kingsford Smith QantasD
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
AucklandAeropuerto Internacional de Auckland American Airlines (Estacional) (incia el 29 de octubre de 2022)D

Estadísticas



Rutas más transitadas


Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (junio 2021 – mayo 2022)[19]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Los Ángeles, California 1,030,000 American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines
2 Las Vegas, Nevada 898,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines
3 Atlanta, Georgia 859,000 American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines
4 Chicago, Illinois 788,000 American Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
5 Denver, Colorado 776,000 American Airlines, Frontier Airlines, United Airlines, United Express
6 Orlando, Florida 701,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
7 Miami, Florida 679,000 American Airlines
8 Nueva York–LaGuardia, Nueva York 672,000 American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines
9 Phoenix, Arizona 632,000 American Airlines, American Eagle, Spirit Airlines
10 Charlotte, Carolina del Norte 573,000 American Airlines
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (2019)[20]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Cancún, México 831,554 American Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines
2 Londres, Reino Unido 745,902 American Airlines, British Airways
3 Ciudad de México, México 677,464 Aeroméxico Connect, American Airlines, Interjet
4 Tokio, Japón 449,658 American Airlines, Japan Airlines
5 San José del Cabo, México 393,601 American Airlines, Spirit Airlines
6 Toronto, Canadá 363,833 Air Canada Express, American Airlines, American Eagle
7 Fráncfort, Alemania 304,334 American Airlines, Lufthansa
8 Seúl, Corea del Sur 288,289 American Airlines, Korean Air
9 Puerto Vallarta, México 270,594 American Airlines
10 Vancouver, Canadá 256,862 Air Canada Express, American Airlines

Tráfico Anual


Ver fuente y consulta Wikidata.

Tráfico anual de pasajeros en DFW (1974-presente)[21]
Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
19747,091,159198432,231,758199452,642,225200459,446,078201463,522,823
19757,293,265198537,486,864199556,490,845200559,176,265201565,512,163
19767,986,004198643,406,078199658,034,503200660,226,829201665,670,697
19778,594,004198741,976,452199760,488,713200759,786,476201767,092,194
197813,015,249198844,230,889199860,313,000200857,093,187201869,112,607
197914,221,299198947,579,823199960,112,998200956,030,457201975,066,956
198011,378,154199048,515,464200060,687,181201056,905,600202039,364,990
198124,390,674199148,174,344200155,141,763201157,806,918202162,465,756
198224,699,184199251,987,267200252,829,750201258,590,633
198326,501,498199349,654,730200353,252,205201360,436,739

Desde la apertura de DFW en enero de 1974 hasta fines de 2018, casi 2.077 mil millones de pasajeros han entrado y salido del aeropuerto. Esto representa un promedio de más de 46.15 millones de pasajeros al año.


Aeropuertos cercanos


Los aeropuertos más cercanos son:[22]


Véase también



Referencias


  1. «Tráfico de pasajeros 2007 FINAL». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 10 de julio de 2009.
  2. «Traffic Statistics». Dallas/Fort Worth International Airport. enero de 2022. Consultado el 15 de febrero de 2022.
  3. DFW Airport press release, see section "About DFW International Airport", dated 12 February 2007, URL retrieved 25 February 2007
  4. «ACI aircraft movement for 2007». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 10 de julio de 2009.
  5. DFW Airport Facts
  6. «U.S. Department of Transportation, Bureau of Transportation Statistics, Office of Airline Information, T-100 Segment data, 2006». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2009. Consultado el 10 de julio de 2009.
  7. AirCargoWorld.com - Air Cargo Excellence Survey. Retrieved 18 de septiembre de 2006.
  8. DFWairport.com - Cargo Connects DFW To the World and DFW news release. Retrieved 18 de septiembre de 2006.
  9. "Coppell City, Texas Archivado el 25 de septiembre de 2006 en Wayback Machine.." U.S. Census Bureau. Retrieved on 27 de mayo de 2009.
  10. "Euless City, Texas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).." U.S. Census Bureau. Retrieved on 27 de mayo de 2009.
  11. "Grapevine City, Texas Archivado el 7 de junio de 2008 en Wayback Machine.." U.S. Census Bureau. Retrieved on 27 de mayo de 2009.
  12. "Irving City, Texas Archivado el 17 de mayo de 2008 en Wayback Machine.." U.S. Census Bureau. Retrieved on 27 de mayo de 2009.
  13. "Contact Us," Dallas-Fort Worth International Airport
  14. https://web.archive.org/web/20090227194821/http://www.dfwairport.com/mediasite/pdf/05/06/050621-Airport.pdf
  15. https://www.turnto23.com/news/local-news/expanded-dallas-flights-from-meadows-field-airport
  16. https://www.businessinsider.com/american-drops-7-international-routes-winter-resuming-new-zealand-uruguay-2022-5
  17. «American Airlines Delays Bangalore-Seattle And Several More Routes». Simple Flying (London). mayo de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2022.
  18. https://dfw.cbslocal.com/2022/03/26/dfw-airport-offering-non-stop-qantas-service-to-melbourne/
  19. «RITA – BTS – Transtats». Bureau of Transportation Statistics. Consultado el 16 de agosto de 2022.
  20. «International_Report_Passengers». United States Department of Transportation. 2019. Consultado el 10 de marzo de 2021.
  21. «DFW Total Passengers» (PDF). Dallas/Fort Worth International Airport. enero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021.
  22. «Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW)». Aeropuertos.net. Consultado el 15 de agosto de 2019.

Enlaces externos



На других языках


[de] Dallas/Fort Worth International Airport

Der Flughafen Dallas/Fort Worth (IATA-Code: DFW, ICAO-Code: KDFW) ist ein internationaler Verkehrsflughafen zwischen den benachbarten Großstädten Dallas und Fort Worth im Bundesstaat Texas der Vereinigten Staaten. Der Großflughafen dient als Luftfahrt-Drehkreuz von American Airlines. Mit sieben Start- und Landebahnen ist der Flughafen außerdem auch einer der meist frequentierten der Welt.

[en] Dallas Fort Worth International Airport

Dallas/Fort Worth International Airport (IATA: DFW, ICAO: KDFW, FAA LID: DFW), also known as DFW Airport,[2] is the primary international airport serving the Dallas–Fort Worth metroplex and the North Texas Region in the U.S. state of Texas.
- [es] Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth

[fr] Aéroport international de Dallas-Fort Worth

L'aéroport international de Dallas-Fort Worth (code IATA : DFW • code OACI : KDFW) se situe à mi-chemin entre les villes de Dallas et Fort Worth au Texas aux États-Unis. Il s'étend sur les comtés de Dallas et Tarrant. Il s'étend sur les villes de Dallas, Irving, Euless, Grapevine et Coppell .C'est le huitième aéroport mondial en termes de trafic de passagers, avec plus de 56,9 millions qui y ont transité en 2010 et le quatrième aéroport au monde en termes de mouvements d'avions, avec 652 261 atterrissages et décollages. Avec 73,15 km2, l'aéroport international de Dallas-Fort Worth est le plus grand en superficie du Texas, le deuxième des États-Unis après Denver et le troisième au monde. Il est le neuvième aéroport pour les vols internationaux aux États-Unis et deuxième au Texas après Houston. Il égale l'aéroport international O'Hare de Chicago pour le nombre de pistes avec sept, mais il est l'aéroport avec le plus grand nombre de pistes parallèles au monde.

[it] Aeroporto Internazionale di Dallas-Fort Worth

L'Aeroporto Internazionale di Dallas-Fort Worth (IATA: DFW, ICAO: KDFW) (in inglese Dallas/Fort Worth International Airport) è un grande aeroporto internazionale situato tra le città di Dallas e di Fort Worth in Texas, negli Stati Uniti d'America. Con il transito di 652.261 aeromobili nel 2010, si è classificato terzo scalo al mondo come movimentazione di velivoli. In termini di traffico è all'ottavo posto mondiale nello stesso anno con 56.906.610 passeggeri.

[ru] Даллас/Форт-Уэрт

Международный аэропорт Даллас/Форт-Уэрт (англ. Dallas-Fort Worth International Airport (ИАТА: DFW, ИКАО: KDFW, FAA LID: DFW)) — международный аэропорт, расположенный между городами Даллас и Форт-Уэрт[2], и является самым загруженным аэропортом штата Техас, США.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии