avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (IATA: SJU, OACI: TJSJ, FAA LID: SJU) conocido como Aeropuerto Internacional de Isla Verde / Aeropuerto Internacional de Isla Verde, hasta que se renombró en febrero de 1985) es un aeropuerto internacional civil-militar conjunto llamado así por el primer gobernador elegido democráticamente de Puerto Rico y ubicado en los suburbios de Carolina, Puerto Rico, cinco kilómetros (tres millas) al sureste de San Juan. Es el aeropuerto más concurrido de la región del Caribe por tráfico de pasajeros. Según la Administración Federal de Aviación, más de 10 millones de pasajeros abordan un avión en el aeropuerto por año.[6]

Aeropuerto Internacional
Luis Muñoz Marín
Aeropuerto Internacional San Juan
IATA: SJU
OACI: TJSJ
FAA: SJU
Localización
Coordenadas 18°26′21″N 66°00′07″O
Ubicación Carolina, Puerto Rico
País Estados Unidos
Elevación 3 m / 9 pies (msnm)
Sirve a San Juan, Puerto Rico
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Puerto Rico Ports Authority
Operador Grupo Aeroportuario del Sureste
Servicios y conexiones
Hub para

Pasajeros

Base para
Estadísticas (2021)
Movimiento de pasajeros 9,684,227
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
8/26 3,170 10,400 Asfalto
10/28 2,443 8,016 Concreto
Mapa
SJU
SJU (Puerto Rico)
Sitio web

Información de salidas
Información de llegadas
Fuentes: Administración Federal de Aviación[1]
Operaciones de FAA[2] GCM[3] Google Maps[4]
pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste[5]

El aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y está administrado por Aerostar Airport Holdings, una asociación público-privada que recibió el contrato de arrendamiento por parte del gobierno de Puerto Rico para operar y administrar el aeropuerto durante 40 años a partir de 2013.[7] SJU es el segundo aeropuerto internacional en ser privatizado en los Estados Unidos o sus territorios, y, a partir de 2013, es el único aeropuerto actualmente privatizado en la nación.[8] Los taxis y los autos de alquiler pueden transportar a los viajeros desde y hacia el aeropuerto. El aeropuerto sirve como puerta de entrada a las islas del Caribe. SJU cubre 647 ha (1,600 acres) de tierra.[1]


Historia


Diagrama del aeropuerto.
Diagrama del aeropuerto.

En 1945, consciente de la importancia de la aviación para el desarrollo de la economía de Puerto Rico, el gobierno insular había señalado la necesidad de construir un aeropuerto internacional capaz de manejar el creciente tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de San Juan, en Isla Grande, que venía operando desde 1929; además de responder a las necesidades del futuro. Hasta entonces Isla Grande había sido el principal aeropuerto de Puerto Rico. Al comenzar las líneas aéreas a cambiar de aviones de hélice a aviones de propulsión a chorro jets, la pista de Isla Grande, entonces de 4000 pies de largo no tenía la distancia necesaria para que los aviones modernos aterrizaran y despegaran. (El Aeropuerto de Isla Grande, hoy nombrado en honor al mayor Fernando Luis Ribas Dominicci, Piloto de F-111 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que fue batido en acción en Libia en 1986, actualmente tiene una pista de 5542 pies de largo.)

Por otra parte el gobierno había decidido también que debía dirigir las operaciones aéreas, recayendo estos poderes en la Autoridad de Transporte de Puerto Rico, creada en 1942, la cual posteriormente se convirtió en la Autoridad de los Puertos. El Comité de Aeropuertos de la Junta de Planificación comenzó a estudiar la viabilidad del nuevo aeropuerto, sometiendo en 1944 sus planos y estudios a la Administración de Aeronáutica Civil Federal, para determinar el lugar más apropiado.

En 1945 se determinó que el lugar sería Isla Verde (Carolina), para hacer del aeropuerto una instalación metropolitana. La construcción fue aprobada por la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1946, iniciándose el proyecto en 1947. Durante este mismo año, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico asumió el título de propiedad y la administración del Aeropuerto de Isla Grande, y de otros aeropuertos regionales, los cuales habían sido instalaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.

El diseño del nuevo aeropuerto estuvo a cargo de la firma de Toro y Ferrer, fundada por los Arq. Miguel Ferrer (1914-2004) fundador y Arq. Osvaldo Toro (1914-1995), también conocidos por el Hotel Caribe Hilton y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Durante el 1949 se completó la primera fase de construcción del Aeropuerto de Isla Verde: limpieza, relleno, nivelación y drenaje de suelos. También comenzó la segunda fase: pavimentación de las pistas, pistas de rodaje y andenes.

Las líneas aéreas certificadas que operaban en Puerto Rico en 1950 eran Pan American World Airways, Eastern Airlines, Riddle Aviation Co., Caribbean Atlantic Airlines, British West Indian Airlines, Iberia, Compañía Dominicana de Aviación y Flying Tigres Airline. Esta última contrató el movimiento de obreros migratorios hacia los Estados Unidos, con el Departamento Insular del Trabajo, trasladando unos 5706 obreros a diferentes puntos de esa nación, a un costo de $55 por pasaje.

El 22 de mayo de 1955, se inauguró el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico, construido en un predio de terreno de 1718.72 acres. Las instalaciones, estimadas a un costo de $22 millones, contaban con una terminal de pasajeros de seis pisos, torre de control, una pista (8-26) de 7,800 pies de largo, edificio de carga, estación de bomberos y de policía y un hotel.

Cientos de personas, entusiasmadas con la nueva instalación aérea, presenciaron los actos inaugurales presididos por don Luis Muñoz Marín. En una parte de su elocuente discurso, el Gobernador dijo: Impresionante es esta obra en su estructura y en sus múltiples facilidades, pero no tan impresionante como el hecho de que este centro de comunicaciones simboliza los grandes procesos técnicos que están transformando la civilización.

El primer año de operaciones del nuevo aeropuerto produjo un movimiento de pasajeros ascendente a 694 199 y se manejó un total de 28 millones de libras de carga.


Evolución de Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín


Para el 1959, las principales líneas aéreas habían introducido los aviones jets, con los cuales se redujo considerablemente el tiempo de los vuelos y aumentó la seguridad de la travesía. Al comenzar operaciones el aeropuerto solo tenía una pista (8/26), la vieja Torre de Control que está encima del Hotel, 3 terminales y un estacionamiento para 200 automóviles.

Durante el comienzo de la década del sesenta, se iniciaron varios proyectos de ampliación y mejoras, habiéndose extendido la pista de 7800 a 10 000 pies de largo. La construcción de la segunda pista (10-28) en el lado sur, comenzó en mayo de 1967. El proyecto se completó en el año 1974 a un costo aproximado de $4.2 millones. Con la introducción de los aviones 747, la pista 8-26 fue reforzada y ensanchada en 1974, y diez años más tarde fue repavimentada.

El 17 de enero de 1983, se inauguró el sistema de acceso vehicular de dos niveles construido a un costo aproximado de $9.2 millones. Dicho acceso separa las llegadas y salidas de pasajeros en diferentes niveles, para eliminar la congestión de tránsito.

El 18 de febrero de 1985, el Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, convirtió en Ley el proyecto al Senado Número 1, designando oficialmente el Aeropuerto Internacional con el nombre de Luis Muñoz Marín, en honor del primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo.

El Aeropuerto sirvió de Centro (hub) para las líneas aéreas de Pan Am, Trans Caribbean Airways, Eastern Airlines, y por un periodo corto una ciudad foco para TWA. También fue el centro para la línea aérea internacional de Puerto Rico, Prinair, de 1966 hasta 1984, cuando Prinair se fue a la quiebra. En 1986, American Airlines junto con American Eagle estableció un centro en Puerto Rico para competir con Eastern Air Lines.

Con la expansión de las instalaciones de Eastern Airlines y American Airlines, convirtiendo a Puerto Rico en su eje de operaciones del Caribe, se logró alcanzar la histórica cifra de ocho millones de pasajeros al concluir el año 1988. Ese mismo año se anunció una inversión en expansión y remodelación de $137 millones.

La década del noventa marcó el inicio de importantes proyectos para modernizar y expandir las instalaciones y servicios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en respuesta al auge en el movimiento de pasajeros y carga y a las proyecciones de crecimiento.

En el periodo comprendido entre 1990 al 2000 se realizaron varias obras de infraestructura con una inversión aproximada de $128 millones. Algunas de éstas son la ampliación de la carretera de acceso de dos niveles a un máximo de 10 carriles en ambos niveles, la nueva Torre de Control de tráfico aéreo, la pista de rodaje paralela que conecta las pistas 8 y 10, el estacionamiento multipisos y la primera y segunda fase del proyecto de expansión, modificación y rehabilitación de la Terminal B.

En los años subsiguientes, del 2000 al 2005, se iniciaron y completaron otros importantes proyectos como la rehabilitación, modificación y expansión de la terminal B Fase 3 y el nuevo conector B/C a un costo de $35.9 millones, la construcción de un nuevo edificio para la unidad de Rescate Aéreo, a un costo de $4.1 millones y la remodelación del Hotel, a un costo de $5 millones. En 2012 abrió el nuevo Terminal A, el cual es ocupado por la línea aérea Jet Blue.

El Aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos pero desde 2013 es manejado por Aerostar Airport Holdings, en una iniciativa público-privada mediante la cual se concedió un contrato para operar el aeropuerto a dicha empresa por 40 años.

En 2016, San Juan recibió a 9 032 627 pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 8 407 404 pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.


Operaciones


Área de espera en la puerta D2.
Área de espera en la puerta D2.
Torre de control de SJU diseñada por Segundo Cardona FAIA (SCF Architects).
Torre de control de SJU diseñada por Segundo Cardona FAIA (SCF Architects).
Puente Teodoro Moscoso que conecta la ciudad de San Juan con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.
Puente Teodoro Moscoso que conecta la ciudad de San Juan con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es la principal puerta de enlace internacional de Puerto Rico y su principal conexión con los Estados Unidos continentales. Los vuelos nacionales vuelan entre Carolina y otros destinos locales, incluidos Culebra, Mayagüez y Vieques. Se accede al aeropuerto desde el distrito de San Juan de Hato Rey, el distrito financiero de la isla, a través del puente Teodoro Moscoso. Se accede al Viejo San Juan a través de la Autopista Baldorioty de Castro (PR-26). El aeropuerto sirve como el centro del Caribe para Cape Air, Air Sunshine y Seaborne Airlines, y una base operativa para JetBlue.[9] JetBlue es la aerolínea más grande de San Juan, con 51 vuelos diarios en un día promedio.


Terminales


El aeropuerto Luis Muñoz Marín tiene un edificio de la terminal principal con cuatro vestíbulos y una terminal separada con un vestíbulo. Sin embargo, todos los terminales están conectados.


Terminal A


En junio de 2012, la Terminal A fue abierta y ocupada únicamente por JetBlue Airways, haciendo de San Juan una ciudad foco. Cuando la Terminal B se cerró por renovaciones, cuatro aerolíneas regionales fueron trasladadas a la Terminal D.

A partir de noviembre de 2018, JetBlue solo usa cuatro de las seis puertas en la terminal, a diferencia de años anteriores cuando usaba las seis. Las puertas A1 y A2 son utilizadas por otras aerolíneas como Copa Airlines.

The Lounge San Juan,[10] un salón VIP del aeropuerto todo incluido se encuentra en la Terminal A.


Terminal B (Sala)


La Terminal B reabrió después de una renovación de $130 millones de dólares en diciembre de 2014, con Delta, United, Southwest y Spirit como sus inquilinos (con todas las operaciones trasladadas en febrero de 2015).[11]

A partir de noviembre de 2018, Air Canada, Frontier Airlines y LIAT también utilizan la Terminal B.


Terminal C (Sala)


La Terminal C reabrió después de su renovación de $55 millones de dólares en marzo de 2016.[12] La designación de la letra para la Terminal C se suspendió, y la sala se agregó como una extensión a la Terminal B.[13] La extensión de la Terminal B se cambió más tarde a la Terminal C.[14]

Ambas terminales B y C cuentan con tiendas minoristas de alta gama y nuevos restaurantes, asientos mejorados, así como escáneres de equipaje automáticos que actualmente solo son utilizados por otros seis aeropuertos en el territorio continental de Estados Unidos.

Un salón VIP del aeropuerto de Avianca[15] está ubicado en la entrada de la Terminal C. Este salón es operado por Global Lounge Network.[16]


Terminal D (Sala)


La Terminal D está parcialmente abierta y se usa principalmente para operadores de aviones pequeños como Cape Air y anteriormente Liat. La terminal está actualmente en proceso de renovación mientras está en funcionamiento, y aún no han afectado a las puertas D7, D8 y D9. El área de venta de boletos de la Terminal D está actualmente vacía y solo se usa para acceder al Hotel del aeropuerto, y el antiguo punto de control de seguridad ahora se usa para el control de mercancías. La terminal estuvo ocupada anteriormente por American Airlines y otras aerolíneas de OneWorld hasta la salida de las aerolíneas de OneWorld en marzo de 2013. El Admirals Lounge de American Airlines continuó operando hasta el 22 de marzo de 2014.


Terminal E (Sala) | Cerrada


La Terminal E está actualmente sin usar y en proceso de renovación. Anteriormente fue ocupada por American Airlines y su filial regional, Executive Airlines, que operaba vuelos bajo la marca American Eagle. El área quedó sin uso después de que American Airlines trasladó sus vuelos a la Terminal C en 2015. Los vuelos de American Eagle fueron trasladados a la Terminal D antes de ser descontinuados en abril de 2013.


Aerolíneas y destinos


Antillas Menores y destinos nacionales desde SJU..
Antillas Menores y destinos nacionales desde SJU..
Destinos del Caribe, Sudamérica y Centroamérica desde SJU.
Destinos del Caribe, Sudamérica y Centroamérica desde SJU.
Destinos de Estados Unidos y Canadá desde SJU.
Destinos de Estados Unidos y Canadá desde SJU.
Destinos europeos desde SJU.
Destinos europeos desde SJU.

Pasajeros


AerolíneasDestinos
Air AntillesSan Martín
Air Canada RougeEstacional: Montreal–Trudeau (inicia el 17 de diciembre de 2022), Toronto–Pearson (inicia el 30 de octubre de 2022)
Air SunshineAnguila, Nieves, Saint Thomas, San Cristóbal y Nieves, Tórtola
Air TransatEstacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson (reinicia el 20 de diciembre de 2022)
American AirlinesAustin (finaliza el 2 de noviembre de 2022), Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Miami
AviancaBogotá
Cape AirCulebra, Mayagüez, Nieves, Saint Croix, Saint Thomas, Tórtola, Vieques, Virgen Gorda
Copa AirlinesCiudad de Panamá–Tocumen
Delta Air LinesAtlanta, Mineápolis/St. Paul, Nueva York–JFK
Estacional: Boston (inicia el 17 de diciembre de 2022),[17] Detroit (reinicia el 17 de diciembre de 2022)[18]
Frontier AirlinesAtlanta, Filadelfia, Hartford, Jacksonville, Miami, Orlando, Raleigh/Durham, Santo Domingo–Las Américas, Tampa
Estacional: Punta Cana
IberiaMadrid
InterCaribbean AirwaysTórtola
JetBlue AirwaysBoston, Fort Lauderdale, Hartford, Nueva York–JFK, Newark, Orlando, Punta Cana, Santo Domingo–Las Américas, Saint Thomas, Tampa, Washington–National
Silver AirwaysAnguila, Dominica–Douglas–Charles, Saint Croix, Saint Thomas, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Santiago de los Caballeros, Tórtola
Southwest AirlinesBaltimore, Chicago–Midway, Fort Lauderdale, Houston–Hobby, Nashville, Orlando, Tampa
Estacional: San Luis
Spirit AirlinesAtlantic City, Baltimore, Boston, Filadelfia, Fort Lauderdale, Miami, Newark, Orlando, Tampa
Sun Country AirlinesMineápolis/St. Paul
Tradewind AviationSan Bartolomé
Estacional: Anguila
United AirlinesChicago–O'Hare, Houston–Intercontinental, Newark, Washington–Dulles
Vieques Air LinkCulebra, Vieques
WestJetEstacional: Toronto–Pearson

Carga


Vista de fachada terminal desde el asfalto.
Vista de fachada terminal desde el asfalto.
Mostradores de documentación de Cape Air.
Mostradores de documentación de Cape Air.
Área de espera en la puerta A2.
Área de espera en la puerta A2.
AerolíneasDestinos
ABX AirMiami, Puerto Príncipe
Air Cargo CarriersAguadilla, Antigua, Dominica–Douglas–Charles, Saint Croix, Saint Thomas, Tórtola
Air Canada CargoToronto–Pearson
Air SunshineAnguila, Dominica–Douglas–Charles, Nieves, San Martín, Saint Thomas, Tórtola, Vieques, Virgen Gorda
Amazon AirCharlotte, Richmond, Tampa
AmeriflightAguadilla, Aruba, Barbados, Dominica–Douglas–Charles, Saint Croix, Saint Thomas, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Santa Lucía-Vigie
Amerijet InternationalMiami, Newark, Ontario, Orlando
CargoluxAtlanta, Luxemburgo
Contract Air CargoAntigua
DHL Aero ExpresoCiudad de Panamá–Tocumen
DHL AviationCincinnati
FedEx ExpressBogotá, Memphis, Miami
FedEx FeederAntigua, Pointe-à-Pitre, Saint Croix, Saint Thomas, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Tórtola
Northern Air CargoMiami
Swift Air CargoMiami
UPS AirlinesJacksonville, Louisville, West Palm Beach

Destinos nacionales


Se brinda servicio a 3 ciudades dentro del país a cargo de 2 aerolíneas.

Destinos Nacionales del Aeropuerto de Puerto Rico
SJU
Destinos Cape Air Vieques Air Link Otra #
Culebra (CPX) 2
Mayagüez (MAZ) 1
Vieques (VQS) 2
Total3203

Destinos internacionales


Se ofrece servicio a 43 destinos internacionales (4 estacionales), a cargo de 21 aerolíneas.

Ciudades por paísesNombre del aeropuertoAerolíneas
Norteamérica
Canadá Canadá (2 destinos [estacionales], 3 aerolíneas)
MontrealAeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Air Canada Rouge (Estacional) (inicia el 17 de diciembre de 2022) / Air Transat (Estacional)
TorontoAeropuerto Internacional Toronto Pearson Air Canada Rouge (Estacional) (inicia el 30 de octubre de 2022)/ Air Transat (Estacional) (reinicia el 20 de diciembre de 2022) / WestJet (Estacional)
 Estados Unidos (25 destinos [2 estacionales], 8 aerolíneas)
AtlantaAeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Delta Air Lines / Frontier Airlines
Atlantic CityAeropuerto Internacional de Atlantic City Spirit Airlines
AustinAeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom American Airlines (finaliza el 2 de noviembre de 2022)
BaltimoreAeropuerto Internacional de Baltimore-WashingtonSouthwest Airlines / Spirit Airlines
BostonAeropuerto Internacional Logan Delta Air Lines (inicia el 17 de diciembre de 2022)[17] / JetBlue Airways / Spirit Airlines
CharlotteAeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas American Airlines
Chicago Aeropuerto Internacional Midway Southwest Airlines
Aeropuerto Internacional O'Hare American Airlines / United Airlines
DallasAeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth American Airlines
DetroitAeropuerto Internacional de Detroit Delta Air Lines (reinicia el 17 de diciembre de 2022)[18]
FiladelfiaAeropuerto Internacional de Filadelfia American Airlines / Frontier Airlines / Spirit Airlines
Fort LauderdaleAeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood JetBlue Airways / Southwest Airlines / Spirit Airlines
HartfordAeropuerto Internacional Bradley Frontier Airlines / JetBlue Airways
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush United Airlines
Aeropuerto William P. Hobby Southwest Airlines
JacksonvilleAeropuerto Internacional de Jacksonville Frontier Airlines
MiamiAeropuerto Internacional de Miami American Airlines / Frontier Airlines / Spirit Airlines
MineápolisAeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Delta Air Lines / Sun Country Airlines
NashvilleAeropuerto Internacional de NashvilleSouthwest Airlines
NewarkAeropuerto Internacional Libertad de Newark JetBlue Airways / Spirit Airlines / United Airlines
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy Delta Air Lines / JetBlue Airways
OrlandoAeropuerto Internacional de Orlando Frontier Airlines / JetBlue Airways / Southwest Airlines / Spirit Airlines
RaleighAeropuerto Internacional de Raleigh-Durham Frontier Airlines
San LuisAeropuerto Internacional Lambert Southwest Airlines (Estacional)
TampaAeropuerto Internacional de Tampa Frontier Airlines / JetBlue Airways / Southwest Airlines / Spirit Airlines
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles United Airlines
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington JetBlue Airways
Centroamérica y El Caribe
Anguila Anguila (1 destino, 3 aerolíneas)
AnguilaAeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd Air Sunshine / Silver Airways / Tradewind Aviation
Dominica Dominica (1 destino, 1 aerolínea)
DominicaAeropuerto Douglas–Charles Silver Airways
 Islas Vírgenes Británicas (2 destinos, 4 aerolíneas)
TórtolaAeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome Air Sunshine / Cape Air / InterCaribbean Airways / Silver Airways
Virgen GordaAeropuerto de Virgen Gorda Cape Air
 Islas Vírgenes de los Estados Unidos (2 destinos, 4 aerolíneas)
Saint CroixAeropuerto Internacional Henry E. Rohlsen Cape Air / Silver Airways
Saint ThomasAeropuerto Internacional Cyril E. King Air Sunshine / Cape Air / JetBlue Airways / Silver Airways
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de PanamáAeropuerto Internacional de Tocumen Copa Airlines
República Dominicana República Dominicana (3 destinos, 3 aerolíneas)
Punta CanaAeropuerto Internacional de Punta Cana Frontier Airlines (Estacional) / JetBlue Airways
Santiago de los CaballerosAeropuerto Internacional del Cibao Silver Airways
Santo DomingoAeropuerto Internacional Las Américas Frontier Airlines / JetBlue Airways
San Bartolomé San Bartolomé (1 destino, 1 aerolínea)
San BartoloméAeropuerto Gustaf III Tradewind Aviation
San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves (2 destinos, 3 aerolíneas)
San Cristóbal y NievesAeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw Air Sunshine / Silver Airways
NievesAeropuerto Internacional Vance W. Amory Air Sunshine / Cape Air
 San Martín (1 destino, 2 aerolíneas)
San MartínAeropuerto Internacional Princesa Juliana Air Antilles Express / Silver Airways
Sudamérica
Colombia Colombia (1 destino, 1 aerolínea)
BogotáAeropuerto Internacional El Dorado Avianca
Europa
España España (1 destino, 1 aerolínea)
MadridAeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Iberia
Total: 43 destinos (4 estacionales), 13 países, 21 aerolíneas

Planes de futuras rutas


Destino Aeropuerto Aerolínea Aeronave Fecha de inicio
Ciudad de México, México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Aeroméxico Por definir Planes de inicio
Buenos Aires, Argentina Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Aerolíneas Argentinas Por definir Planes de inicio
Asunción, Paraguay Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Airbahn Por definir Planes de inicio
París, Francia Aeropuerto de París-Orly Corsair International Por definir Planes de inicio
Brasilia, Brasil Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek GOL Transportes Aéreos Por definir Planes de inicio
Campinas, Brasil Aeropuerto Internacional de Viracopos Azul Líneas Aéreas Por definir Planes de inicio
Estambul, Turquía Aeropuerto de Estambul Turkish Airlines Por definir Planes de inicio
Bogotá, Colombia Aeropuerto Internacional El Dorado Viva Air Colombia
A320
Planes de inicio[19]
Medellín, Colombia Aeropuerto Internacional José María Córdova

Estadísticas



Rutas más transitadas


Rutas más transitadas a Estados Unidos del Aeropuerto Internacional de San Juan (junio 2021 - mayo 2022)[20]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Orlando, Florida 897,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
2 Nueva York, Nueva York 497,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
3 Miami, Florida 439,000 American Airlines, Frontier Airlines
4 Newark, Nueva Jersey 407,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Spirit Airlines, United Airlines
5 Fort Lauderdale, Florida 384,000 JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
6 Filadelfia, Pensilvania 329,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
7 Atlanta, Georgia 237,000 Delta Air Lines, Frontier Airlines
8 Boston, Massachusetts 221,000 Frontier Airlines, Jetblue Airways, Spirit Airlines
9 Tampa, Florida 178,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
10 Baltimore, Maryland 175,000 Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San Juan (2021)[21]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Santo Domingo, República Dominicana 85,062 Frontier Airlines, JetBlue Airways
2 Punta Cana, República Dominicana 56,540 Frontier Airlines, JetBlue Airways
3 Ciudad de Panamá, Panamá 29,918 Copa Airlines
4 Madrid, España 20,235 Iberia
5 Tórtola, Islas Vírgenes Británicas 12,605 Air Sunshine, Cape Air, InterCaribbean Airways, Silver Airways
6 San Bartolomé, Francia 9,723 Tradewind Aviation
7 Bogotá, Colombia 7,267 Avianca
8 Santiago de los Caballeros, República Dominicana 6,051 Silver Airways
9 Marigot, Dominica 2,128 Silver Airways
10 Philipsburg, San Martín 1,432 Air Antilles, Silver Airways

Tráfico anual


Ver fuente y consulta Wikidata.

Tráfico anual de SJU 2001-presente[22]
AñoPasajeros Totales % Cambio
20019,453,564
20029,389,2320.7%
20039,716,6873.5%
200410,568,9868.8%
200510,768,6981.9%
200610,506,1182.4%
200710,409,4640.9%
20089,378,9249.9%
20098,245,89512.1%
20108,491,2573.0%
20117,993,3815.9%
20128,448,1725.7%
20138,347,1191.2%
20148,569,6222.7%
20158,733,1611.9%
20169,037,1343.5%
20178,437,6046.6%
20188,373,6790.8%
20199,448,25311.4%
20204,845,35348.7%
20219,684,22799.9%

Incidentes y accidentes



Aeropuertos cercanos


Los aeropuertos más cercanos son:[23]


Véase también



Referencias


  1. Registro principal de la FAA para el SJU (Forma 5010 PDF), efectivo el 15 de marzo de 2007
  2. «Air Traffic Activity System (ATADS)». Federal Aviation Administration. Consultado el 6 de junio de 2015.
  3. Información del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Great Circle Mapper. (en inglés)
  4. «Luis Muñoz Marín International Airport». Google Maps. Google. Consultado el 9 de junio de 2018.
  5. «ASUR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2021». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2022. Consultado el 10 de enero de 2022.
  6. «CY 2010 Passenger Boarding». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015.
  7. «Puerto Ricans protest deal with Mexican firm to run airport». EFE. 13 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2013.
  8. Sechler, Bob (febrero de 2013). «Puerto Rico Airport to Go Private». The Wall Street Journal. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  9. «JetBlue | Investor relations | Press Releases». Investor.jetblue.com. Archivado desde el original el 26 de enero de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013.
  10. «The Lounge San Juan by Global Lounge Network SJU Airport Lounges Terminal A San Juan Intl». www.prioritypass.com.
  11. «New Airport Terminal Opens in San Juan». Caribbean Journal. diciembre de 2014. Consultado el 22 de enero de 2015.
  12. «LMM Airport officials unveil new $55M Terminal C». News Is My Business. marzo de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016.
  13. «Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín - Puerto Rico». www.facebook.com.
  14. «Mapas – Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín». www.aeropuertosju.com.
  15. «AVIANCA INAUGURA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL LUIS MUÑOZ MARÍN DE SAN JUAN, PUERTO RICO | Facebook». www.facebook.com.
  16. «Global Lounge Network». www.globalloungenetwork.com.
  17. «Delta NW22 Boston domestic service adjustment - 21AUG22». AeroRoutes. agosto de 2022. Consultado el 23 de agosto de 2022.
  18. «Google Travel».
  19. «Viva Air recibe aprobación para volar a San Juan desde Bogotá y Medellín». El Nuevo Día. noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021.
  20. «Top 10 Destination Airports». RITA. Consultado el 23 de agosto de 2022.
  21. https://transtats.bts.gov/DL_SelectFields.aspx?gnoyr_VQ=FMG&QO_fu146_anzr=Nv4%20Pn44vr45
  22. «ASUR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2020». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021.
  23. «Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU)». Aeropuertos.net. Consultado el 15 de mayo de 2020.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen San Juan

Der Flughafen San Juan (IATA: SJU, ICAO: TJSJ) wurde 1955 als Isla Verde International Airport (Aeropuerto Internacional de Isla Verde) eröffnet und 1985 in Luis Muñoz Marín International Airport (Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín) umbenannt. Er liegt auf dem Gebiet der puerto-ricanischen Stadt Carolina, dient jedoch primär als Flughafen der Hauptstadt San Juan.

[en] Luis Muñoz Marín International Airport

Luis Muñoz Marín International Airport (IATA: SJU, ICAO: TJSJ, FAA LID: SJU) (Spanish: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, known as Isla Verde International Airport/Aeropuerto Internacional de Isla Verde, until renamed in February 1985) is a joint civil-military international airport named for Puerto Rico's first democratically elected governor and located in suburban Carolina, Puerto Rico, three miles (five kilometers) southeast of San Juan. It is the busiest airport in the Caribbean region by passenger traffic. Over 4 million passengers board a plane at the airport per year according to the Federal Aviation Administration, making it the 48th busiest airport overseen by said federal agency.[6]
- [es] Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

[fr] Aéroport international Luis-Muñoz-Marín

L'aéroport international Luis Muñoz Marín, en anglais Luis Muñoz Marín International Airport (code IATA : SJU • code OACI : TJSJ • code FAA : SJU), est un aéroport américain situé sur l'île de Porto Rico, dans la banlieue est de San Juan, sur le territoire de la municipalité de Carolina. Avec 8,6 millions de passagers en 2014, il est le principal aéroport des Antilles.

[it] Aeroporto di San Juan-Isla Verde

L'aeroporto di San Juan-Isla Verde, meglio conosciuto come aeroporto internazionale Luis Muñoz Marín (in spagnolo: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín), è il principale aeroporto di Porto Rico, situato a Isla Verde, quartiere del comune di Carolina, a poca distanza dalla capitale San Juan.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии