avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA, IATA: KUL, OACI: WMKK) es el principal aeropuerto internacional de Malasia y está ubicado en el distrito de Sepang, en el sur del estado de Selangor, a 50 km de la capital, Kuala Lumpur. Construida a un costo de alrededor de 3,5 billones de dólares, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue inaugurado el 27 de junio de 1998. Su eslogan fue "Acercando el mundo a Malasia y Malasia al mundo (Bringing the World to Malaysia and Malaysia to the World)".

Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
Lapangan Terbang Antarabangsa Kuala Lumpur
IATA: KUL
OACI: WMKK
Localización
Coordenadas 2°44′44″N 101°42′35″E
Ubicación Sepang (Malasia) y Kuala Lumpur (Malasia)
País Malasia
Elevación 21 m / 71 pies (msnm)
Sirve a Kuala Lumpur, Malasia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Government of Malaysia
Operador Malaysia Airports Holdings Berhad
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
14L/32R 4 124 13 530 hormigón
14R/32L 4 050 13 288 hormigón

El aeropuerto es operado por Malaysia Airports Holdings Berhad y es el principal centro de conexión de Malaysia Airlines, Malaysia Airlines Cargo y Air Asia.


Historia


Sala de preembarque de noche.
Sala de preembarque de noche.
Mostradores para el check-in.
Mostradores para el check-in.

La planificación del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur empezó en 1990 cuando el gobierno decidió que el existente Aeropuerto Internacional de Subang (actual Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah) no sería suficiente para enfrentar la demanda futura. El primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad fue el principal impulsor del proyecto, el cual fue visto como un importante componente del Multimedia Super Corridor (Supercorredor Multimedia).

La decisión fue muy controvertida en varios aspectos: La ubicación, a más de 50 km de Kuala Lumpur fue vista como un inconveniente; el asunto del precio, y la diferencia con las estimaciones originales fue considerable; y las críticas aducían que, contrariamente a las afirmaciones del gobierno, el Aeropuerto Internacional de Subang aun podía ser ampliado. Inclusive, las obras en Subang continuaron conjuntamente a las del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. La nueva Terminal 3 de Subang fue habilitada en diciembre de 1993 y la Terminal 2 fue renovada en 1995, apenas tres años antes de la apertura del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

La inauguración del aeropuerto tuvo lugar el 27 de junio de 1998, (una semana antes que el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong) con importantes problemas. Los sistemas de los puentes de embarque y de asignación de bahías dejaron de funcionar, formándose filas por todo el aeropuerto, lo mismo ocurrió con el sistema de manejo de equipajes, con equipajes extraviados y esperas de más de cinco horas. Muchos de estos inconvenientes se fueron solucionando, pero el sistema de manejo de equipajes continuó plagado de problemas y fue finalmente reemplazado por uno completamente nuevo en el 2006.

El aeropuerto no estuvo al margen de la "Crisis Financiera del Sudeste Asiático", que había comenzado en 1997, y como consecuencia de ello el tráfico de pasajeros en Malasia y la región disminuyó. El crecimiento de pasajeros fue al principio negativo y las aerolíneas que habían empezado a volar al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, incluyendo All Nippon Airways, British Airways, Lufthansa y Northwest Airlines, pronto suspendieron sus servicios debido a que dejaron de ser rentables. La primera fase del aeropuerto fue diseñada para una capacidad de 25 millones de pasajeros por año, pero al cabo del primer año de operaciones, la cifra apenas llegó a 13.2 millones de pasajeros. A pesar de ello, el tráfico eventualmente se recuperaría hasta alcanzar los 21.1 millones en el 2004 y 23,2 millones de pasajeros en el 2005; de todos modos, bastante por debajo de las estimaciones originales de 25 millones para el año 2003.

Desde el año 2000, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha ganado numerosos premios, los más recientes fueron, entre otros, "Mejor Aeropuerto en la Categoría de 15 a 25 millones de pasajeros anuales", "Tercer Mejor Aeropuerto del Mundo" y "Tercer Mejor Aeropuerto en Asia/Pacífico", todos entregados por su desempeño durante el 2005 por AETRA.

El nombre de Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha sido previamente utilizada como un nombre alternativo para el Aeropuerto Internacional de Subang (actual Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah).


Planes futuros



Diseño


Kompleks Bunga Raya - Un complejo VIP.
Kompleks Bunga Raya - Un complejo VIP.

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa. El aeropuerto fue diseñado usando el concepto de "Aeropuerto en la selva, selva en el aeropuerto", según el cual está rodeado por espacios verdes. Fue realizado con la cooperación del Forest Research Institute of Malaysia (Instituto de Investigaciones Forestales de Malasia). Una completa sección de la selva fue trasplantada, incluyendo sus raíces y todo lo demás, desde la selva misma y dispuestos en medio de la terminal satélite.

El aeropuerto fue diseñado para recibir a 100 millones de pasajeros por año. A pesar de sus dimensiones, está diseñado para dispersar el tráfico humano a todos los rincones del edificio, con una distribución y señalización en malayo, inglés, mandarín, japonés y árabe. Las facilidades para las personas con capacidades reducidas además cumplen con los estándares internacionales. Además cuenta con un automated people mover (trasladador de pasajeros automático) y corredores móviles para permitir un rápido y fácil desplazamiento en el aeropuerto.


Infraestructura e instalaciones


Las pistas y edificios cubren una superficie total de 100 km cuadrados, y con sus 75 puentes de embarque es en teoría, capaz de manejar 100 movimientos de aviones en un determinado momento. Hay 216 mostradores para el check-in, agrupados en seis pasillos para el check-in. El aeropuerto es el primero en el mundo en utilizar el Total Airport Management System (Sistema de Administración Total de Aeropuerto) -si bien el sistema fue criticado por los recurrentes problemas del aeropuerto por el Ministro de Transporte Ling Liong Sik.


Torre de Control del Tráfico Aéreo


Torre de Control del aeropuerto.
Torre de Control del aeropuerto.

La torre de 130 m de altura es en la actualidad, la segunda torre de control aéreo más alta del mundo, detrás de la del Nuevo Aeropuerto Internacional de Bangkok. Tiene la forma de una llama olímpica y alberga los sistemas de control del tráfico aéreo y el equipamiento de radar.


Pistas


El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur posee dos pistas paralelas. Ambas tienen una longitud superior a los 4.000 m y un ancho de 60 m. Cada pista tiene también 10 calles de rodaje con un tiempo de rodaje que oscila entre los 2 y 11 minutos aproximadamente. Las dos pistas de servicio completo tienen una capacidad de operación de 120 movimientos por hora cuando una de las pistas se utiliza para el despegue y la otra para el aterrizaje. Ambas pistas también cuentan con una calle de rodaje completamente paralela junto a una segunda calle de rodaje paralela. Las pistas del aeropuerto van a ser renovadas con el objeto de adaptarlas al Airbus A380. Futuras expansiones del Plan Maestro incluye la construcción de otras dos pistas.


Sistema de Manejo de Equipajes


Despacho de equipajes.
Despacho de equipajes.

El sistema de manejo de equipajes del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur posee un check-in de equipajes compartido en cualquiera de los 216 mostradores, las 24 horas del día e incorpora un control automático de clasificación por código de barras, monitoreo en línea de 3 niveles de seguridad para equipajes, y cintas transportadoras de alta velocidad.

El sistema fue construido por Toyo Kanetsu; y en el 2006 un contrato para extender el sistema desde la Terminal Satélite a la plataforma del Express Rail Link en la Terminal Principal fue concedida a Siemens AG.[2]

Casos de robo de equipajes también han sido frecuentemente reportados, y en el 2006, ocho trabajadores del aeropuerto fueron condenados por dichos robos.[3]


Incendio y rescate


Departamento de bomberos del aeropuerto.
Departamento de bomberos del aeropuerto.

Los servicios de incendio y rescate están preparados para lidiar con los accidentes que ocurran en el aeropuerto o en sus inmediaciones.

Hay siete Vehículos Lanzadores de Espuma Ultra Grandes (que cuestan cada uno, 3.8 millones de rupiahs), un Comando y control, una Escalera giratoria, un vehículo de primeros auxilios, dos Lanzadores de agua, un vehículo para el Oficial a cargo, y un vehículo de rescate.


Seguridad


La seguridad del aeropuerto recae en el ámbito de la División de Seguridad de Aviación del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, entrenada por la Polis DiRaja Malaysia (PDRM) o Academia Real de Policía de Malasia. A partir de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad del aeropuerto ha sido reforzada mediante inspecciones más exigentes en los puestos de control de seguridad, nuevos equipos de rayos X y sistemas de vigilancia más sofisticados. El personal de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ha recibido la autorización para vestir el mismo uniforme azul fácilmente identificable de sus pares de la Academia Real de Policía de Malasia.

Estas medidas implicaron que los pasajeros deban hacerse cargo de parte de los costos en forma de un recargo por seguridad.

En vista de los alertas de máxima seguridad que imperan en el Reino Unido y en los Estados Unidos, los controles de seguridad monitoreados han sido extendidos a los propios pasajeros y su equipaje de mano, como así también al equipaje destinado a las bodegas de los aviones en los vuelos con destinos en el Reino Unido y Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.


Recargo por seguridad


Los pasajeros tanto internacionales como domésticos que utilicen el aeropuerto deberán pagar, 6 rupiahs los primeros y 3 rupiahs los que utlilicen vuelos de cabotaje, cobrados por el operador del aeropuerto como parte del costo de los pasajes.[4]


Transporte de Cargas


El Centro Avanzado de Cargas del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur abarca un terreno de 108 acres y puede manejar 1 millón de toneladas de cargas por año, con la posibilidad de ampliar la capacidad a 3 millones por año. El Centro Avanzado de Cargas está diseñado como un centro de conexión de transbordo integrado dentro de una Zona Franca. Entre sus instalaciones incluye:


Hotel para animales


El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur asegura ser el primer hotel para animales de "seis estrellas" para mascotas y animales para su utilización durante las paradas de transbordo.


Terminales


Interior de la Terminal Satélite.
Interior de la Terminal Satélite.

El Complejo de Terminales de Pasajeros fue construido poniendo énfasis en permitir que la luz natural fluya hacia el interior del Complejo. Para ello, hay una gran extensión de vidrio por todo el edificio, y el espectacular techo tiene una estructura que permite que la luz natural se filtre hacia el interior. El Complejo de Terminales de Pasajeros consiste en tres edificios -el edificio de la Terminal Principal, el edificio de la Terminal Satélite y el Muelle de Contacto. Además del hotel de 80 habitaciones en la Terminal Satélite, está el hotel Pan Pacific KLIA de 5 estrellas y 450 habitaciones al cual se accede caminando por zonas cubiertas o mediante un servicio de transporte gratuito. También hay una zona comercial que abarca unos 85.000 metros cuadrados.


Terminal Principal y Muelle de Contacto


La Terminal Principal se encarga de las partidas y arribos para vuelos de cabotaje (excepto Air Asia. Hay un total de 216 mostradores para el check-in, identificados con letras desde la A a la M (salteando la "I"). Los servicios de check-in múltiples están disponibles, diseñados para la utilización por parte de los pasajeros que arriban, parten o que están en tránsito. Hay 61 y 69 puestos de inmigración para los pasajeros que parten y arriban, respectivamente; 16 mostradores para transferencias y 32 puestos de aduana, como así también 12 carruseles de equipaje (10 para los pasajeros internacionales y 2 para los domésticos).

Servicios dentro de la Terminal incluyen:


Terminal Satélite


Estación del Aerotrain en la Terminal Principal.
Estación del Aerotrain en la Terminal Principal.

El edificio alberga los vuelos internacionales que arriban y parten desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Los pasajeros tienen que viajar hacia y desde la Terminal Satélite por medio del Aerotrain. Hay varios locales de ropa en el edificio, incluyendo numerosas marcas internacionales y recientemente, Mango ha abierto su primer local en un aeropuerto en la región asiática.


Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo (LCCT)


El principal objetivo para la construcción de la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo fue para responder al creciente tráfico de pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, especialmente de la aerolínea Air Asia. La construcción de la Terminal fue de carácter urgente, iniciándose en junio de 2005 a un costo aproximado de 108 millones de rupiahs.

La terminal de 3,53 ha está diseñada y construida para albergar el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo que sólo requiere de servicios básicos en la terminal, sin pasillos móviles, escaleras mecánicas ni puentes de embarque.

La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está ubicada en el lado opuesto a la Terminal Principal atravesando la rampa, próximo al área de cargas. Por ruta, la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está situada a unos 20 kilómetros de la Terminal Principal.


Transporte entre Terminales


La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo está conectada a la Terminal Principal mediante el servicio de autobús Nadi KLIA por 1.50 rupiahs (vigente en enero de 2007). El gobierno de Malasia anunció en noviembre de 2006 que ha aprobado la construcción de una conexión ferroviaria entre la Terminal Principal y La Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo. El inicio de las obras de construcción está planeado para principios de 2007.
La Terminal Principal y la Terminal Satélite están conectadas por el Aerotrain, un tren de tres vagones sin conductor que corre sobre un riel elevado y bajo las calles de rodaje con un intervalo de entre tres y cinco minutos. El viaje entre terminales insume menos de dos minutos, y cada tren con capacidad para 250 personas es capaz de transportar 3,000 pax/h por dirección a una velocidad máxima de 56 km/h. Este es un servicio complementario para todos los pasajeros que se desplazan desde y hacia la Terminal Satélite.

Transporte terrestre


Las conexiones a Kuala Lumpur son posibles mediante el tren Expreso KLIA (KLIA Ekspres), el cual tiene un costo de 35 rupiahs, taxis (aproximadamente 60 rupiahs), y autobús. Todos los precios son los vigentes en enero de 2007.


Tren


Mapa del Express Rail Link
Mapa del Express Rail Link
Metro del Valle Klang
Metro del Valle Klang

Dos Conexiones Ferroviarias Expreso (Express Rail Link) se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur:

En el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

Actualmente, autobuses transportan pasajeros entre la Terminal Central y la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo.

En Kuala Lumpur Central


Taxis & Limusinas


Los servicios en el aeropuerto de taxis y limusinas son provistos por Airport Limo. Se les reccomienda a los pasajeros que adquieran sus pasajes de taxi en los mostradores de Airport Taxis & Airport Limousine y evitar los cazaclientes que quizá cobren un sobreprecio. de Prcios de Taxi para mayor información.


Autobús


Autobuses a la Terminal Principal del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

Autobuses a la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur


Alquiler de auto


El servicio de alquiler de autos se puede contratar en los motradores localizados en la Explanada de Ariibos en la Terminal Central, las 24 horas del día.


Aerolíneas y destinos


El aeropuerto es un centro de conexión de Malaysia Airlines, y una de las terminales del Puente Aéreo Kuala Lumpur-Singapur, operado por Malaysia Airlines y Singapore Airlines.


Destinos Nacionales


AerolíneasDestinos
AirAsiaAlor Setar, Bintulu, Johor Bahru, Kota Bharu, Kota Kinabalu, Kuala Terengganu, Kuching, Labuan, Langkawi, Miri, Penang, Sandakan, Sibu, Tawau
Malaysia AirlinesAlor Setar, Bintulu, Johor Bahru, Kota Bharu, Kota Kinabalu, Kuala Terengganu, Kuantan, Kuching, Labuan, Langkawi, Miri, Penang, Sandakan, Sibu, Tawau
Malindo AirKota Bharu, Kota Kinabalu, Kuching, Langkawi, Penang

Destinos Internacionales


Ciudades por paísesNombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Europa
Alemania Alemania
Fráncfort del MenoAeropuerto de Fráncfort del Meno Condor
Países Bajos Países Bajos
ÁmsterdamAeropuerto de Ámsterdam-Schiphol KLM
Reino Unido Reino Unido
LondresAeropuerto de Londres-Heathrow British Airways
Malaysia Airlines
Turquía Turquía
EstambulAeropuerto Internacional Atatürk Turkish Airlines
África
Egipto Egipto
El CairoAeropuerto Internacional de El Cairo Egyptair
Etiopía Etiopía
Adís AbebaAeropuerto Internacional Bole Ethiopian
Mauricio
Port LouisAeropuerto Internacional de Mauricio Air MauritiusA3xx
América
Canadá Canadá
VancouverAeropuerto Internacional de Vancouver Malaysia Airlines
 Estados Unidos
HonolulúAeropuerto Internacional de Honolulu AirAsia X (Vía KIX)
Malaysia Airlines
A3xx

Los ÁngelesAeropuerto Internacional de Los Ángeles Malaysia Airlines
NewarkAeropuerto Internacional Libertad de Newark Malaysia Airlines
Nueva YorkAeropuerto Internacional John F. Kennedy Malaysia Airlines
Asia
Arabia Saudita Arabia Saudita
MedinaAeropuerto Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz Malaysia Airlines (estacional)
Saudi Arabian Airlines
RiadAeropuerto Internacional Rey Khalid Saudi Arabian Airlines
YidaAeropuerto Internacional Rey Abdulaziz AirAsia X
Malaysia Airlines
Saudi Arabian Airlines
A3xx


Bangladés Bangladés
ChittagongAeropuerto Internacional Shah Amanat Malindo Air
DacaAeropuerto Internacional Zia AirAsia
Biman Bangladesh
Malaysia Airlines
Malindo Air
Regent Airways
A3xx




Birmania Birmania
RangúnAeropuerto Internacional de Rangún AirAsia
Malaysia Airlines
Myanmar Airways International
A3xx


Brunéi Brunéi
Bandar Seri BegawanAeropuerto Internacional de Brunéi AirAsia
Malaysia Airlines
Royal Brunei Airlines
A3xx


Camboya Camboya
Nom PenAeropuerto Internacional de Nom Pen AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx

Siem ReapAeropuerto Internacional de Angkor AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx

China China
ChongqingAeropuerto Internacional de Chongqing AirAsia XA3xx
ChengdúAeropuerto Internacional de Chengdú AirAsia XA3xx
DalianAeropuerto Internacional Zhoushuizi Xiamen Airlines
FuzhouAeropuerto Internacional de Fuzhou Xiamen Airlines
GuangzhouAeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun AirAsia
China Southern Airlines
Malaysia Airlines
A3xx


GuilinAeropuerto Internacional de Guilin AirAsiaA3xx
KunmingAeropuerto Internacional de Kunming AirAsiaA3xx
HangzhouAeropuerto Internacional Xiaoshan AirAsia XA3xx
NanningAeropuerto Internacional de Nanning AirAsiaA3xx
PekínAeropuerto Internacional de Pekín-Daxing Air China
AirAsia X
Malaysia Airlines

A3xx

ShangháiAeropuerto Internacional Pudong AirAsia X
Malaysia Airlines
Shanghai Airlines
A3xx


ShenzhenAeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an AirAsiaA3xx
TianjinAeropuerto Internacional de Tianjín-Binhai Xiamen Airlines
WuhanAeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe China Eastern Airlines
Xi'anAeropuerto Internacional de Xi'an-Xianyang AirAsia XA3xx
Corea del Sur Corea del Sur
BusanAeropuerto Internacional de Gimhae AirAsia XA3xx
SeúlAeropuerto Internacional de Incheon AirAsia X
Korean Air
Malaysia Airlines
A3xx


Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu DabiAeropuerto Internacional de Abu Dabi Etihad Airways
DubáiAeropuerto Internacional de Dubái Emirates
Malaysia Airlines
Filipinas Filipinas
CebúAeropuerto Internacional de Mactán-Cebú AirAsiaA3xx
ClarkAeropuerto Internacional de Clark AirAsiaA3xx
KaliboAeropuerto Internacional de Kalibo AirAsiaA3xx
ManilaAeropuerto Internacional Ninoy Aquino AirAsia
Malaysia Airlines
Cebu Pacific Air
A3xx


Hong Kong Hong Kong
Hong KongAeropuerto Internacional de Hong Kong AirAsia
Cathay Pacific
Malaysia Airlines
A3xx


 India
AmritsarAeropuerto Internacional Sri Guru Ram Dass Jee AirAsia X
Malindo Air
A3xx

BangaloreAeropuerto Internacional de Bangalore AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx

BenarésAeropuerto Internacional Lal Bahadur Shastri Malindo Air[5]
BombayAeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Air India Express
Malaysia Airlines
Malindo Air
B737-800


CalcutaAeropuerto Internacional de Calcuta AirAsiaA3xx
ChennaiAeropuerto Internacional de Chennai Air India Express
AirAsia
Malaysia Airlines
B737-800
A3xx

GoaAeropuerto de Dabolim AirAsiaA3xx
HyderabadAeropuerto Internacional de Hyderabad AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx

JaipurAeropuerto de Jaipur AirAsia XA3xx
KochiAeropuerto Internacional de Cochin AirAsia
Malindo Air
A3xx

Nueva DelhiAeropuerto Internacional Indira Gandhi Malaysia Airlines
Malindo Air
RanchiAeropuerto Internacional Birsa Munda AirAsia
Malindo Air
A3xx

TiruchirappalliAeropuerto Internacional de Tiruchirapalli AirAsia
Malindo Air
A3xx

VisakhapatnamAeropuerto Internacional de Visakhapatnam AirAsia
Malindo Air
A3xx

Indonesia Indonesia
BalikpapanAeropuerto Internacional de Balikpapan AirAsiaA3xx
Banda AcehAeropuerto Internacional de Banda Aceh AirAsiaA3xx
BandungAeropuerto Internacional de Bandung AirAsia
Indonesia AirAsia
Malindo Air
A3xx
A32x

DenpasarAeropuerto Internacional Ngurah Rai AirAsia
Indonesia AirAsia
Malaysia Airlines
Malindo Air
A3xx
A32x


YakartaAeropuerto Internacional Soekarno-Hatta AirAsia
Garuda
Indonesia AirAsia
KLM
Kuwait Airways
Lion Air
Malaysia Airlines
Malindo Air
A3xx

A32x





LombokAeropuerto Internacional de Lombok AirAsiaA3xx
MacasarAeropuerto Internacional de Macasar AirAsiaA3xx
MedanAeropuerto Internacional Kuala Namu AirAsia
Indonesia AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx
A32x

PadangAeropuerto Internacional de Padang AirAsiaA3xx
PalembangAeropuerto Internacional de Palembang AirAsiaA3xx
PekanbaruAeropuerto Internacional de Pekanbaru AirAsiaA3xx
PontianakAeropuerto Internacional de Pontianak AirAsiaA3xx
SandakanAeropuerto Internacional de Sandakan AirAsiaA3xx
SemarangAeropuerto Internacional de Semarang AirAsiaA3xx
SurabayaAeropuerto Internacional Juanda AirAsia
Indonesia AirAsia
A3xx
A32x
SurakartaAeropuerto Internacional de Surakarta AirAsiaA3xx
YogyakartaAeropuerto Internacional de Yogyakarta AirAsiaA3xx
Irak Irak
BagdadAeropuerto Internacional de Bagdad Iraqi Airways
Irán Irán
TeheránAeropuerto Internacional Imán Jomeini Iran Air
Iran Aseman Airlines
Mahan Air
Japón Japón
OsakaAeropuerto Internacional de Kansai AirAsia X
Malaysia Airlines
A3xx

Tokio Aeropuerto Internacional de Haneda AirAsia XA3xx
Aeropuerto Internacional de Narita All Nippon Airways
Japan Airlines
Malaysia Airlines
Jordania Jordania
AmánAeropuerto Internacional Queen Alia Royal Jordanian
Kazajistán Kazajistán
AlmatýAeropuerto Internacional de Almatý Air Astana
Kuwait Kuwait
Ciudad de KuwaitAeropuerto Internacional de Kuwait Kuwait Airways
Laos Laos
VientiánAeropuerto Internacional Wattay AirAsiaA3xx
Macao Macao
MacaoAeropuerto Internacional de Macao AirAsiaA3xx
Maldivas Maldivas
MaléAeropuerto Internacional de Malé AirAsia
Malaysia Airlines
A3xx

Nepal Nepal
KatmandúAeropuerto Internacional de Katmandú AirAsia X
Malaysia Airlines
Malindo Air
Nepal Airlines
A3xx


A3xxceo
Omán Omán
MascateAeropuerto Internacional de Seeb Oman Air
Pakistán Pakistán
IslamabadAeropuerto Internacional Benazir Bhutto Pakistan International Airlines
KarachiAeropuerto Internacional Jinnah Pakistan International Airlines
LahoreAeropuerto Internacional Allama Iqbal Pakistan International Airlines
PeshawarAeropuerto Internacional de Peshawar Pakistan International Airlines
Catar
DohaAeropuerto Internacional Hamad Qatar Airways
Singapur Singapur
SingapurAeropuerto Internacional de Singapur AirAsia
Jetstar Asia Airways
Malaysia Airlines
Malindo Air
Oman Air
Singapore Airlines
Tigerair
Uzbekistan Airways
A3xx
A320-232






Sri Lanka Sri Lanka
ColomboAeropuerto Internacional Bandaranaike AirAsia X
Malaysia Airlines
SriLankan Airlines
A3xx

A3xx
 Tailandia
Bangkok Aeropuerto Internacional Don Mueang AirAsia
Malindo Air
Thai AirAsia
A3xx

A32x
Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi Egyptair
Ethiopian
Malaysia Airlines
Malindo Air
Thai Airways
Chiang MaiAeropuerto Internacional de Chiang Mai AirAsiaA3xx
Koh SamuiAeropuerto de Koh Samui Bangkok Airways
KrabiAeropueto Internacional de Krabi AirAsiaA3xx
Hat YaiAeropuerto de Hat Yai AirAsiaA3xx
PhuketAeropuerto Internacional de Phuket AirAsia
Malaysia Airlines
Thai AirAsia
A3xx


Surat ThaniAeropuerto de Surat Thani AirAsiaA3xx
Taiwán
KaohsiungAeropuerto Internacional de Kaohsiung AirAsiaA3xx
TaipéiAeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan AirAsia X
China Airlines
EVA Air
Malaysia Airlines
A3xx



 Turkmenistán
AsjabadAeropuerto Internacional de Asjabad Turkmenistan Airlines
Uzbekistán Uzbekistán
TaskentAeropuerto Internacional de Taskent Uzbekistan Airways
Vietnam Vietnam
Ciudad Ho Chi MinhAeropuerto Internacional de Tan Son Nhat AirAsia
Malaysia Airlines
Vietnam Airlines
A3xx


Đà NẵngAeropuerto Internacional de Đà Nẵng AirAsiaA3xx
HanóiAeropuerto Internacional de Nội Bài AirAsia
Malaysia Airlines
Vietnam Airlines
A3xx


Oceanía
 Australia
AdelaidaAeropuerto Internacional de Adelaida AirAsia X
Malaysia Airlines
A3xx

DarwinAeropuerto Internacional de Darwin Malaysia Airlines
Gold CoastAeropuerto de Gold Coast AirAsia XA3xx
MelbourneAeropuerto de Avalon AirAsia X[6]A3xx
Aeropuerto Internacional Tullamarine Malaysia Airlines
Emirates
PerthAeropuerto de Perth AirAsia X
Malaysia Airlines
A3xx

SídneyAeropuerto Internacional Kingsford Smith AirAsia X
Malaysia Airlines
Malindo Air
A3xx


Nueva Zelanda Nueva Zelanda
AucklandAeropuerto Internacional de Auckland Malaysia Airlines
Estadísticas
Movimiento de Pasajeros
1998 6.524.405 2002 16.398.230
1999 13.172.635 2003 17.454.564
2000 14.732.876 2004 21.058.572
2001 14.538.831 2005 23.213.926
Movimiento de Cargas (toneladas)
1998 156.641 2002 527.124
1999 417.068 2003 586.195
2000 510.594 2004 651.747
2001 440.864 2005 653.654
Movimiento de aeronaves
1998 64.123 2002 127.952
1999 116.589 2003 139.590
2000 109.925 2004 165.115
2001 113.590 2005 182.537

Aerolíneas de Cargas


Las siguientes aerolíneas utilizan el aeropuerto:


Estadísticas


Ver fuente y consulta Wikidata.


Incidentes



Referencias


  1. The Star. Mejoras para la Terminal de Aerolíneas de Bajo Costo para el próximo año (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. 18 de diciembre de 2006.
  2. Siemens. Siemens equipa el Aeropuerto de Kuala Lumpur con un sistema de manejo de equipaje de alta velocidad Archivado el 11 de marzo de 2022 en Wayback Machine.. 18 de abril de 2006.
  3. The Star. Ocho detenidos por el robo de equipajes en el aeropuerto Archivado el 15 de julio de 2009 en Wayback Machine.. 1° de marzo de 2006.
  4. The Star. Alto Vuelo (en inglés) Archivado el 20 de octubre de 2007 en Wayback Machine. 30 de diciembre de 2006.
  5. Liu, Jim (19 de febrero de 2019). «Malindo Air NS19 International service changes as of 18FEB19». Routesonline. Consultado el 19 de febrero de 2019.
  6. «AirAsia X moves to Melbourne Avalon». Anna.aero. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2018.

Galería


Vista panorámica de la Terminal Principal y el Muelle de Contacto.
Vista panorámica de la Terminal Principal y el Muelle de Contacto.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Kuala Lumpur

Der Kuala Lumpur International Airport (Abkürzung: KLIA) ist der größte malaysische Flughafen. Er wurde am 27. Juni 1998 eröffnet und liegt im Distrikt Sepang des malaysischen Bundesstaates Selangor, 44 Kilometer südlich der Hauptstadt Kuala Lumpur. Der Flughafen dient den malaysischen Fluggesellschaften Malaysia Airlines und AirAsia als Drehkreuz.

[en] Kuala Lumpur International Airport

Kuala Lumpur International Airport (KLIA) (IATA: KUL, ICAO: WMKK) is Malaysia's main international airport. It is located in the Sepang District of Selangor, approximately 45 kilometres (28 mi) south of Kuala Lumpur and serves the city's greater conurbation.
- [es] Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

[fr] Aéroport international de Kuala Lumpur

L'aéroport international de Kuala Lumpur (ou en malais, Lapangan Terbang Antarabangsa Kuala Lumpur (KLIA)) (code IATA : KUL • code OACI : WMKK) est le principal aéroport de Malaisie, situé à Sepang dans l'État du Selangor, à environ 50 km au sud de Kuala Lumpur.

[it] Aeroporto Internazionale di Kuala Lumpur

L'Aeroporto di Kuala Lumpur (IATA: KUL, ICAO: WMKK), noto anche come KLIA (Kuala Lumpur International Airport) è l'aeroporto principale di Kuala Lumpur nonché il più importante in Malaysia. Si trova nel distretto di Sepang, nel sud dello stato di Selangor, a circa 50 chilometri (31 miglia) dalla capitale, Kuala Lumpur. Costruito con un costo di circa 3,5 miliardi di dollari, il KLIA è stato aperto il 27 giugno 1998, in tempo per i Giochi del Commonwealth 1998.

[ru] Куала-Лумпур (аэропорт)

Международный аэропорт Куала-Лумпур (ИАТА: KUL, ИКАО: WMKK) расположен в 50 км от Куала-Лумпура, Малайзия. Обслуживает пассажирские и грузовые рейсы. Наиболее активны грузовые авиакомпании AsiaCargo, MASkargo и Malaysia Airlines.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии