avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón es un aeropuerto ubicado en la ciudad de Arequipa, Perú. Está situado a 8 km del centro de la ciudad, en la zona de Zamacola, a una altitud de 2.560 msnm. Es el primero de los 22 aeródromos del Departamento de Arequipa, siendo el tercero en tráfico aéreo del Perú después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco, habiendo sido utilizado por 1.689.921 pasajeros en 2017.[2]

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Aeropuerto de Arequipa
IATA: AQP
OACI: SPQU
Localización
Coordenadas 16°20′28″S 71°34′59″O
Ubicación Distrito de Cerro Colorado, Arequipa, Perú
País Perú
Elevación 2560 m / 8405 pies (msnm)
Sirve a Arequipa, Perú
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario CORPAC
Operador Aeropuertos Andinos del Perú
Estadísticas (2019)
Movimiento de pasajeros[1] 1 990 820
Pasajeros nacionales 1 974 420
Ranking en Perú 3.º
Movimiento de carga 1 711 166 kg
Operaciones aéreas 14 278
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
9/27 2980 9712 Asfalto
Mapa
AQP / SPQU
AQP / SPQU (Perú)

Su actual propietario es el Estado peruano, que lo entregó en concesión al consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú para modernizar y mejorar la infraestructura. El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 10/28 completamente asfaltada de 2.980 m de largo por 45 m de ancho, paralela a ella se encuentran las calles de rodaje Alfa A y las calles Bravo B y B1. Por sus características, el máximo aterrizaje permitido es del Airbus A320. En su plataforma de 32.000 m² es capaz de albergar hasta 6 aviones «Clase C» como el Airbus A319 o el Boeing 737-200 de las aerolíneas que operan en el país. Sin embargo, debido a la longitud de su pista, en una situación extraordinaria o de urgencia podría recibir un Boeing 747 como máximo, usando casi la totalidad de la pista con algunas limitaciones.

El Sistema de Aproximación de Luces y la Iluminación de Pista permiten aterrizajes nocturnos con total seguridad. El aeropuerto cuenta con una Unidad de Bomberos Aeronáuticos, equipos de extinción de incendios con camiones Titan E-One, unidades de apoyo y ambulancias.


Historia


La actividad aeronáutica llegó antes de 1920. Inicialmente, Arequipa contaba con el Campo de Aterrizaje de Miraflores donde operaban aerolíneas comerciales como Faucett o Panagra pero el crecimiento de la ciudad obligó en 1940 a la construcción del Campo Aéreo «Chachani» rebautizado como «Arequipa» en la zona de Zamacola y que funcionó durante toda la época de Hélice de la Aviación. Posteriormente, se construyó el actual Aeropuerto.

El 15 de agosto de 1979 el nuevo terminal aéreo de Arequipa inició sus operaciones y rápidamente consolidó a la ciudad como la segunda más desarrollada del país. El edificio de arquitectura moderna conserva los cánones arequipeños de la construcción «de sillar y con bóvedas» y la funcionalidad de sus 2 plantas (4.226 m²) permite apreciar tanto la estética de sus materiales como el paisaje volcánico circundante desde un balcón de tránsito público de 800 m².[3] Sobresale del edificio una torre de control de 7 pisos a la que se accede por una escalera interior y de donde se obtiene una vista de 360 grados. Este Terminal Aéreo es uno de los más completos y modernos que tiene el Perú.


Antigua sede del Aeroclub Arequipa ACA


El Aeropuerto Rodríguez Ballón fue sede del Aeroclub Arequipa ACA, conocido club de aviación civil de la ciudad que operaba con avionetas tipo Cessna con fines de recreación y proyección social pero que dejó de funcionar como institución a finales de los 90. Actualmente, sus ex miembros realizan vuelos recreativos en el Campo Aéreo de Mollendo en lslay (Arequipa).


Instalaciones



Ampliación de la terminal de Corpac


El proyecto de modernización y remodelación de dos niveles ha contemplado la ampliación de 2.209,30 m² (metros cuadrados). Es decir, ahora, contando el área existente, se cuenta con un área total de 6.446,67 m². Las obras se iniciaron en mayo del 2012 y concluyeron en diciembre 2013, incluyen el cerco perimétrico, playas de estacionamiento con sistemas de control y recaudación, rehabilitación de pista, vía perimetral de afirmado, la adecuación del terminal de pasajeros y la sala de embarque; la edificación de un nuevo corredor con acceso a escaleras mecánicas y ascensores de estreno.

Las nuevas obras del plan maestro de construcción del Nuevo Terminal Aeroportuario de Arequipa, permitirá atender la demanda actual de pasajeros que ha sobrepasado todas las proyecciones realizadas cuando se otorgó la concesión.[4]


Dudas sobre la expansión de la terminal existente o construcción de una nueva terminal

Aeropuerto actual
Aeropuerto actual
Posible nuevo terminal —frente—
Posible nuevo terminal —frente—
Posible nuevo terminal —embarque—
Posible nuevo terminal —embarque—

Aunque el terminal fue expandido en 2013, este es aún muy pequeño para las necesidades de la ciudad, y tiene muy poco espacio para expandir el servicio, sobre todo en horas punta, siendo que los únicos horarios disponibles para nuevas frecuencias serían entre las 10 a. m. y las 4 p. m., lo cual dificultaría el crecimiento de la operación para nuevas frecuencias nacionales.

Según la concesionaria del terminal aéreo, su capacidad de atención después de la expansión del 2013 es de 1.500.000 pasajeros anuales, la concesionaria esperaba que esta capacidad sea excedida en el año 2018. Sin embargo al terminar el año 2015 el terminal ya tenía un tráfico de 1.490.000 pasajeros; es decir, se había llegado a su nivel máximo de operación 3 años antes de lo previsto por la concesionaria. Se espera también que para finales del año 2018, el tráfico de pasajeros sea superior —o muy cercano— a los 2 millones de pasajeros, lo cual generaría serios problemas de operación en las horas punta sobre todo, adicionalmente debido a la poca área para la operación, se estarían violando algunas métricas de servicio acordadas en el contrato de concesión. Debido a este súbito incremento de pasajeros la concesionaria y como parte del proceso de concesión, tiene la obligación de expandir la terminal y/o construir una nueva terminal. En caso de hacer una nueva expansión, esta se haría hacia el lado izquierdo del terminal existente, en caso de que se construya una nueva terminal, esta sería al lado derecho del actual terminal. Cualquiera que sea la decisión, los objetivos mínimos de la ampliación serían:


Expansión de aerolíneas nacionales e internacionales


Una vez determinado el alcance final de la expansión del terminal actual y/o construcción de un nuevo terminal, el aeropuerto contaría con 4-8 mangas de embarques, la nueva área de terminal y embarque sería de entre 18.000 a 25.000 m² (metros cuadrados), el número de puestos remotos pasaría de 4 a 6 y el área de plataforma y estacionamiento de aviones se duplicaría, todas estas modificaciones permitirían que el aeropuerto pase de una capacidad de 1,5 millones de pasajeros anuales (situación actual) a entre 3-5 millones de pasajeros anuales. Se espera que el costo de esta ampliación sea de entre 50 a 70 millones de dólares y se ejecute entre la segunda mitad del 2018 y finales del 2019. Con esta expansión el Aeropuerto Internacional de Arequipa se colocaría como el segundo del país en términos de tamaño y capacidad de pasajeros, al menos hasta que el aeropuerto de Cuzco sea reubicado al pueblo de Chinchero.[5]


Pasajeros


Los vuelos comerciales regulares se realizan desde el Terminal Principal, hallándose en ese sector las áreas de embarque y desembarque de pasajeros (Passenger Departure & Arrivals), en la primera planta se encuentran los mostradores (Check-in) de las aerolíneas LATAM Perú y Sky Airline Perú. Así mismo, actualmente opera desde Arequipa, directo y sin escalas la chilena JetSmart con dos vuelos semanales a Santiago de Chile. Dispone de salas de espera y puertas de embarque (Gates) 1, 2, 3 y 4. Salón VIP, Control de Seguridad y Migraciones, Control de Aduana, Oficina del Banco de la Nación de Perú, Oficina de Información y Megafonía del aeropuerto, vestíbulo de llegadas (Baggage Claim) con fajas transportadoras para el equipaje, etc. En la segunda planta el Área Administrativa.

El aeropuerto ha sido remodelado como parte del programa de inversiones del concesionario ahora cuenta con dos salas diferenciadas de embarque para vuelos nacionales e internacionales con sistema de climatización y ventilación, con la flexibilidad de integrarse ambas salas para vuelos nacionales. Cuenta además con dos mangas de abordaje en el segundo piso de la terminal, la puesta en operación estas mejorará la seguridad de las operaciones aeroportuarias y permitirán un acceso rápido y cómodo al avión, aún en condiciones meteorológicas adversas.[6]

A partir del mes de Junio , la aerolínea JetSmart empezará a volar rutas domesticas teniendo como 2da base la ciudad de Arequipa, ofreciendo conexiones hacia Cusco, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo; marcando un hito importante en la aviación comercial peruana. Asi mismo, entrará en servicio el vuelo domestico más largo del Perú desde/hacia Piura con un tiempo estimado de vuelo de 2h30.


Tráfico de pasajeros


Ver fuente y consulta Wikidata.

Año2019201820172016201520142013201220112010
Tráfico de pasajeros1 990 8201 921 3161 689 9211 634 0901 492 4231 351 1821 282 5041 148 4381 025 476939 397
Crecimiento anual3.62 %13.75 %3.42 %9.5 %10.45 %5.35 %11.67 %11.99 %9.16 %N/A

Carga y negocios


El área de carga de este aeropuerto es un edificio anexo al terminal principal, es de una sola planta y 1.600 m² (metros cuadrados) de superficie techada. Permite acceder la carga directamente a la plataforma de los aviones, el ingreso es restringido y se realiza por una calle del complejo aeronáutico en el sector de la entrada al parqueo de vehículos.

En el año 2003, una reconocida empresa del sector minero de la región estableció como base operativa de sus aeronaves a este Aeropuerto, sus hangares y oficinas constituyen así el Terminal Aéreo Corporativo.


Servicios que brinda la terminal



Servicios militares


Construido el nuevo Aeropuerto, el antiguo Aeropuerto «Chachani» paso a ser el terminal aeromilitar del destacamento de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Ala aérea N.º 3 FAP; quedando interconectados ambos terminales por una calle de rodaje de 100 m (metros), ya que utilizan la misma pista de aterrizaje. La plataforma militar tiene un área de 7.000 m² (metros cuadrados) con capacidad para 2 aviones tipo Hercules C130, en esta plataforma también hay un «helipuerto» que se utiliza mayormente en situaciones de emergencia, apoyo logístico y sanitario de los helicópteros Mi-17 de la FAP, el EP y la PNP.

El "Ala Aérea N.º 3" de Arequipa comprende:

Grupo Aéreo N.º 2 con sede en la Base de Vítor (Arequipa), Escuadrón 211 de helicópteros de combate Mi-25 D.
Grupo Aéreo N.º 4 con sede en la Base de La Joya (Arequipa), el Escuadrón de Combate 412 «HAWKS» de los Mirage 2000.
Grupo Aéreo N.º 4 con sede en la Base de La Joya(Arequipa), el Escuadrón de Entrenamiento Avanzado 411 de los MB-339.

Incluye como unidades subordinadas a la Escuela de Comandos FAP (Arequipa), la Base Aérea de Puerto Maldonado y el Destacamiento Aéreo de Tacna.


Destinos y aerolíneas


El Aeropuerto Rodríguez Ballón recibe actualmente 44 vuelos comerciales diarios, los cuales aumentan a 58 vuelos en temporada alta (entre junio y agosto). La llegada del primer vuelo es a las 4:30, mientras que el último es a las 21:00 horas. Los aterrizajes de vuelos no comerciales, privados y militares se producen a cualquier hora del día entre las 6:00 y las 22:00.


Mapa de destinos



Aerolíneas


Airbus A320 de LAN Perú parqueado en 
Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.
Airbus A320 de LAN Perú parqueado en Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.
Aerolíneas Ciudades Aeronave Alianza
JetSmart Perú
5 destinos
Nacionales: (5) Cuzco / Lima / Piura / Tarapoto / Trujillo [7] Airbus A320Neo
LATAM Perú
2 destinos
Nacionales: (2) Cuzco / Lima Airbus A319, Airbus A320, Airbus A320Neo
Sky Airline Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima Airbus A320Neo
JetSmart
1 destino
Internacionales: (1) Santiago de Chile[8] Airbus A320, Airbus A320Neo

Destinos nacionales


Ciudades por regionesNombre del AeropuertoAerolíneas
Cuzco (1 destino, 2 aerolíneas)
CuzcoAeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete JetSmart Perú
LATAM Perú
La Libertad (1 Destino, 1 Aerolínea)
TrujilloAeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos JetSmart Perú
Lima (1 destino, 3 aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez JetSmart Perú
LATAM Perú
Sky Airline Perú
Piura (1 Destino, 1 Aerolínea)
PiuraAeropuerto Internacional Capitan FAP Guillermo Concha Iberico JetSmart Perú
San Martín (1 Destino, 1 Aerolínea)
TarapotoAeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes JetSmart Perú

Destinos internacionales


CiudadesNombre del aeropuertoAerolíneas
América del Sur
Chile Chile (1 destino, 1 aerolínea)
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez JetSmart

Aerolíneas históricas en Arequipa



Aerolíneas extintas


Destinos nacionales

Ciudades por regionesNombre del AeropuertoAerolíneas
Cuzco (1 destino, 3 aerolíneas)
CuzcoAeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete AeroPerú / Faucett Perú / Magenta Air
Moquegua (1 destino, 2 aerolíneas)
IloAeropuerto de Ilo Faucett Perú / Peruvian Airlines
Puno (1 destino, 6 aerolíneas)
JuliacaAeropuerto Internacional Inca Manco Cápac AeroPerú / Aero Continente / Aero Santa / Faucett Perú / SATCO / TANS Perú
Lima (1 destino, 15 aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez Aerolíneas Peruanas S.A. / AeroPerú / Aero Cóndor / Aero Continente / Aero Santa / Avianca (Perú) / Andrea Air / Faucett Perú / LC Perú / Magenta Air / - Panagra / Peruvian Airlines / Peruvian International Airways / SATCO / TANS Perú
Tacna (1 destino, 6 aerolíneas)
TacnaAeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa Aero Continente / Aero Cóndor / Aero Santa / Faucett Perú / Peruvian Airlines / SATCO

Destinos internacionales

Ciudades por paísNombre del AeropuertoAerolíneas
Chile Chile (4 destinos, 2 aerolíneas)
AricaAeropuerto Internacional Chacalluta Aero Continente / National Airlines (Chile)
AntofagastaAeropuerto Andrés Sabella National Airlines (Chile)
IquiqueAeropuerto Internacional Diego Aracena Aero Continente / National Airlines (Chile)
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Aero Continente / National Airlines (Chile)

Aerolíneas operativas


Destinos nacionales

Ciudad por regiónNombre del AeropuertoAerolíneas
Lima (1 destino, 3 aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez Viva Air Perú / Star Perú / WayraPerú

Destinos internacionales

Ciudades por paísesNombre del AeropuertoAerolíneas
Bolivia Bolivia (1 destino, 1 aerolínea)
La PazAeropuerto Internacional El Alto Amaszonas
Chile Chile (4 destinos, 1 aerolínea)
AricaAeropuerto Internacional Chacalluta Sky Airline
AntofagastaAeropuerto Andrés Sabella Sky Airline
IquiqueAeropuerto Internacional Diego Aracena Sky Airline
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Sky Airline

Accesibilidad


Existen dos rutas de acceso al aeropuerto desde la ciudad:

  1. Calle Ayacucho-Puente Grau-Av. Ejército-Av. Aviación- salida Aeropuerto; 8 km (kilómetros); 15 minutos.
  2. Av. Parra-Variante de Uchumayo-Vía de Evitamiento-Av. Aviación-salida Aeropuerto; 16 km; 25 minutos.

Accidentes



Véase también



Referencias


  1. Estadísticas oficiales publicadas en el sitito web de CORPAC. (http://www.corpac.gob.pe/Main.asp?T=5274)
  2. CORPAC,. Consultado el 11 de mayo de 2018.
  3. www.coursehero.com https://www.coursehero.com/file/48992296/aeropuertosdocx/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 13 de abril de 2022.
  4. «http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ministro-transportes-inspecciono-culminacion-obras-aeropuerto-arequipa-474429.aspx».
  5. «Rodríguez Ballón > Información, Biografia, Archivo, Historia.». WIKIDAT. Consultado el 13 de abril de 2022.
  6. «http://senalalternativa.com/noticias/regionales/ponen-en-operacion-remodelacion-y-ampliacion-de-aeropuerto-alfredo-rodriguez-ballon-de-arequipa.html». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  7. https://jetsmart.com/pe/es/destinos?gclid=Cj0KCQjw3v6SBhCsARIsACyrRAltXRUgg0FgRksUOfz0IyyPLZyJUsgLPTulDXEJC0tsngi0c4X3doAaAtjOEALw_wcB
  8. https://elcomercio.pe/economia/negocios/jetsmart-low-cost-conectara-arequipa-santiago-chile-us-39-tramo-noticia-589357
  9. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Boeing 737-222 OB-1451 Arequipa-Rodriguez Ballon Airport (AQP)». aviation-safety.net. Consultado el 1 de mayo de 2020.
  10. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Fokker F-28 Fellowship 1000 OB-R-1020 Juliaca Airport (JUL)». aviation-safety.net. Consultado el 1 de mayo de 2020.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Arequipa

Der Aeropuerto Rodríguez Ballón ist der internationale Flughafen der peruanischen Stadt Arequipa. Er liegt etwa sechs Kilometer nördlich von Arequipa.

[en] Rodríguez Ballón International Airport

Rodríguez Ballón International Airport (Spanish: Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, IATA: AQP, ICAO: SPQU) is an airport serving Arequipa, the capital of Arequipa Region and Peru's second largest city. This airport and Cusco's Alejandro Velasco Astete International Airport are the main air hubs in southern Peru. It is named for early Peruvian aviator Alfredo Rodríguez Ballón (es).
- [es] Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón

[fr] Aéroport Rodriguez Ballon

L'aéroport international Rodriguez Ballon (code IATA : AQP • code OACI : SPQU) est un aéroport qui dessert la ville péruvienne d'Arequipa, la deuxième plus grande ville du pays. Il est situé à 8 km du centre-ville sur la hauteur de Zamacola 2 560 m. Il porte le nom d'Alfredo Rodríguez Ballón (es), un pilote péruvien.

[ru] Международный аэропорт имени Родригеса Бальона

Международный аэропорт имени Родригеса Бальона (исп. Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón) — аэропорт, расположенный в южной части Перу в восьми километрах от центра города Арекипа.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии