avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (IATA: PIU, OACI: SPUR) es un aeropuerto internacional localizado en el distrito de Castilla, en la provincia de Piura, en el departamento de Piura, Perú. Es administrado por la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP),[1] empresa privada que maneja otros 11 aeropuertos peruanos.

Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Iberico
Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico
IATA: PIU
OACI: SPUR
Localización
Coordenadas 5°12′21″S 80°36′59″O
Ubicación Castilla, Piura, Perú
País Perú
Elevación 35 m / 115 pies (msnm)
Sirve a Piura, Perú
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario CORPAC
Operador Aeropuertos del Perú
Estadísticas (2021)
Operaciones aéreas mensuales 821
Pasajeros anuales 863 540
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01-19 2500 8202 Asfalto
Mapa
PIU / SPUR
PIU / SPUR (Perú)
Sitio web

Fuente:

Este terminal aéreo es uno de los más importantes de Perú y cuenta tanto con vuelos de cabotaje a varios destinos nacionales, así como también tiene la capacidad para recibir y gestionar vuelos internacionales. De la misma forma, sirve como terminal aeroportuario para la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y particulares.

Recibe más de ochocientos mil personas al año y actualmente se está gestionando un proyecto para ampliar la infraestructura y mejorar sus servicios y seguridad. Este proyecto incluye, entre otras cosas, la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y la extensión de la pista de aterrizaje 01-19.[2]


Ubicación


El aeropuerto se ubica en el distrito de Castilla, en la provincia y departamento de Piura, aproximadamente a 1.5 km del centro de la ciudad de Piura.


Transporte


Autobuses, shuttles y taxis comunican el aeropuerto con toda el área urbana.


Servicios



Alquiler de automóviles


Servicio de alquiler de automóviles de las compañías más reconocidas de la ciudad.


Reserva de hoteles


Cuenta con mostradores de información y reserva de hoteles, entre otros servicios.


Minusválidos


Para pasajeros que requieran atención especial, recomiendan coordinar previamente con su compañía aérea o de viajes.


Estacionamiento


La playa de estacionamiento del aeropuerto se sitúa frente a la terminal.


Aerolíneas y destinos



Aerolíneas


Las aerolíneas operativas del aeropuerto son LATAM Perú y Sky Airline Perú, ambas provenientes de Lima. Asimismo, la aerolínea de ultra bajo costo JetSmart Perú obtuvo recientemente el permiso de operación para tener vuelos domésticos en Perú incluyendo entre sus destinos la ciudad de Piura, desde donde volará hacia Arequipa y Lima a partir del mes de Junio.

El tiempo de vuelo entre ciudades es de aproximadamente una hora y treinta minutos desde Piura hacia Lima, y de una hora y treinta y cinco minutos desde Lima hacia Piura. El 24 de Junio , la aerolínea JetSmart iniciará un vuelo inédito en el país uniendo por primera vez sin escalas la ciudad de Piura con la ciudad blanca de Arequipa. La ruta se convertirá en el vuelo domestico más largo a la fecha en el territorio nacional con un tiempo estimado de vuelo entre ambas ciudades de dos horas y treinta minutos.

Aerolíneas Ciudades Aeronaves Alianzas
JetSmart Perú
2 destinos
Nacionales: (2) Arequipa (Inicia el 24 de junio de 2022) / Lima (Inicia el 14 de junio de 2022) [3] Airbus A320Neo
N/A
LATAM Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima A319, A320
N/A
Sky Airline Perú
1 destino
Nacionales: (1) Lima A320N
N/A

Destinos nacionales


Ciudades por regionesNombre del AeropuertoAerolíneasAeronavesFrecuencias por semana
Arequipa (1 Destino, 1 Aerolínea)
ArequipaAeropuerto Internacional Rodríguez Ballón JetSmart Perú (Inicia el 24 de junio de 2022) A320-251N2 (3 a partir del 9 de agosto de 2022)
Lima (1 Destino, 3 Aerolíneas)
LimaAeropuerto Internacional Jorge Chávez JetSmart Perú (Inicia el 14 de junio de 2022)
LATAM Perú
Sky Airline Perú
A319
A320
A320N
70

Ampliación y modernización


La subsidiaria Aeropuertos del Perú - AdP viene gestionando un proyecto con una inversión de $ 192 998 844 que permitirá, a mediano plazo, ampliar la infraestructura, mejorar los servicios y la seguridad del principal terminal aéreo de Piura con el fin de mejorar la conectividad en aras de la competitividad y desarrollo de la región.[2]

El alcance del proyecto consiste en:

El proyecto se encuentra incorporado en el Programa Multianual de Inversiones 2019-2021 con código único 2413168. El PMI fue aprobado con Resolución Ministerial RM 320-2018-MTC el 8 de mayo de 2018. Cuatro años después, el 19 de abril de 2022, Aeropuertos del Perú - AdP suscribió un contrato con el consorcio CESEL-UG21 para desarrollar el expediente técnico de inversión de optimización para la construcción del terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma de aeronaves y otras instalaciones de soporte para el aeropuerto.[4]


Incidentes y accidentes


El 28 de marzo de 1998, un Antonov An-32 de la Fuerza Aérea del Perú con doble matrícula civil/militar OB-1389/FAP-388 y procedente de Tumbes que evacuaba a 50 personas varadas por las inundaciones provocadas por el El Niño, sufrió una falla en el motor mientras se acercaba a Piura. Como el avión estaba sobrecargado, el piloto no pudo mantener la altitud y el avión chocó contra tres casas de un barrio cercano y se estrelló contra un canal. Mientras la tripulación de cinco personas sobrevivió, 21 pasajeros y una persona en tierra murieron.[5]

El 20 de septiembre de 2005, un Air Rum L1011 lleno de fanáticos de la selección de fútbol de Gambia que se dirigía a Lima, Perú, simuló una emergencia por falta de combustible para que el vuelo tuviera que desviarse a Piura.[6] Los fanáticos iban a apoyar a su equipo nacional que jugaba en la ciudad por el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 2005.


Véase también



Referencias


  1. «Aeropuertos del Perú - Piura». Aeropuertos del Perú. Consultado el 29 de mayo de 2020.
  2. «PMD - Aeropuerto de Piura». Aeropuertos del Perú. Consultado el 29 de mayo de 2020.
  3. https://jetsmart.com/pe/es/destinos?gclid=Cj0KCQjw3v6SBhCsARIsACyrRAltXRUgg0FgRksUOfz0IyyPLZyJUsgLPTulDXEJC0tsngi0c4X3doAaAtjOEALw_wcB
  4. «Aeropuerto del Perú suscribe contrato contrato con Consorcio CESEL-UG21 para desarrollar el expediente técnico del aeropuerto de Piura». Facebook. Consultado el 19 de abril de 2022.
  5. Ranter, Harro. «Photo of Antonov An-32 OB-1389 - Aviation Safety Network». aviation-safety.net (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2022.
  6. «Gambians 'fake' emergency landing» (en inglés británico). 22 de septiembre de 2005. Consultado el 29 de enero de 2022.

Enlaces externos



На других языках


[de] Flughafen Piura

Der Aeropuerto Capitan FAP Guillermo Concha Iberico ist der regionale Flughafen der peruanischen Stadt Piura. Er liegt unmittelbar östlich des Stadtzentrums.

[en] PAF Captain Guillermo Concha Iberico International Airport

PAF Captain Guillermo Concha Iberico International Airport (IATA: PIU, ICAO: SPUR) is an airport serving Piura, Peru. It is 2 kilometres (1.2 mi) from Piura's main square and 130 kilometres (81 mi) from the resort of Máncora. It is the main airport of the department of Piura, the second most populous of Peru's regions.
- [es] Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии