avia.wikisort.org - Aeródromo

Search / Calendar

El Aeródromo Pichoy (ZAL)[1] es un aeródromo ubicado en la comuna de Mariquina, Chile, a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Valdivia. Se ubica a 17 metros de altitud, lo que se traduce en 57 pies en jerga aeronáutica.

Aeródromo Pichoy
IATA: ZAL
OACI: SCVD
Localización
Coordenadas 39°38′59″S 73°05′10″O
Ubicación Valdivia (Chile)
País Chile
Elevación 18 m / 59 pies (msnm)
Sirve a Valdivia, Chile
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Estadísticas (2020)
Pasajeros 130.215
Variación 62,1%
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 2094 6870 Asfalto
Mapa
ZAL / SCVD
ZAL / SCVD (Chile)

Este aeropuerto es de carácter público[2] y es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.


Historia


El aeropuerto se encuentra específicamente enclavado en la localidad de Pichoy, que fue en la época colonial un importante puerto ribereño que unía la ciudad de Valdivia y San Jose de la Mariquina, uno de los tantos ríos que atraviesan la cuenca de hidrográfica de Valdivia de la Región de Los Ríos.

Ubicación de Pichoy en la cuenca territorial de Valdivia.
Ubicación de Pichoy en la cuenca territorial de Valdivia.

La localidad fue visitada por el Ingeniero Francisco Vidal Gormaz en el año 1868. Aparece también indicada en el Mapa de Enrique Espinoza publicado el año 1897.

Pichoy.-- Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Valdivia en la margen izquierda del río de su título, á unos seis kilómetros de su desagüe ó término. Es de origen antiguo y junto á él se ha establecido otro que se denomina Pichoy Nuevo. Deriva el nombre del verbo pychon, humear.
Francisco Solano Astaburuaga

En la actualidad el asentamiento urbano más cercano es la ciudad de Valdivia a 23 km, versus los 26.6 km que separan Pichoy desde San Jose de la Mariquina.


Características


Aeropuerto Pichoy de Valdivia (ZAL)
Aeropuerto Pichoy de Valdivia (ZAL)

El aeródromo cuenta con una pista de aterrizaje de concreto de 2100 metros de largo y 45 metros de ancho, con una resistencia de 57 F/C/W/T. Su terminal contempla un puente completo con mangas de embarque completamente equipadas, tractores de acercamiento de aviones, salas de embarque amplias y Wi-fi para pasajeros.

Pichoy cuenta con un moderno sistema de aterrizaje ILS Tipo 1 que asiste y guía las operaciones aéreas; este sistema ILS Tipo 1 incluye también luces de aproximación y sistema de estación meteorológica automática. Todo esto se traduce en un mejor aterrizaje de los vuelos en condiciones meteorológicas adversas que son propias de la zona y el clima valdiviano (lluvia fuerte, escarcha y niebla), lo que permite disminuir la cancelación y desviación de vuelos programados.

Este terminal aeroportuario no ha sido concesionado. El primer piso del aeropuerto cuenta con módulos de información turística de la zona, módulos de artesanías, chocolaterías y souvenirs, servicios de rent a car, servicios de transfer hacia Valdivia más los counters de las aerolíneas en operación. El segundo piso cuenta con cafeterías y restaurante.

En el año 1996 se estableció mediante decreto de la Subsecretaría de Aviación del Ministerio de Defensa Nacional la zona de protección y restricciones de altura para el aeropuerto.[3]

Especificaciones Aeropuerto Pichoy (ZAL)
Instalaciones N.º
Salas de Embarque 1
Sistema de Aterrizaje ILS-1
Mangas de Embarque 2
Servicios de Transfer 4
Servicios de Rent a car 3
Información Turística 1
Counters 3
Estadía Estacionamiento 200 veh
Mesa Central Aero. Pichoy: +56 63 227 22 94

Estación Meteorológica Pichoy


La estación meteorológica Pichoy fue creada el 1 de enero de 1965 y es la encargada de monitorear las condiciones climáticas de temperatura, viento, lluvia, humedad y visibilidad; con el fin de otorgar información en tiempo real para las operaciones aeronáuticas. Pertenece a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). [4]


Crecimiento Operacional


Debido al incremento y crecimiento en el número de pasajeros hacia y desde Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas, contempla la ampliación del terminal aeroportuario con el fin de otorgar operaciones de aeropuerto internacional.[5]

La ampliación busca un desarrollo dividido en dos fases, que busca ampliar y renovar el actual terminal con el fin de dotarlo con una capacidad suficiente para atender la demanda en los próximos 20 años, estimada en 653 mil pasajeros por año hacia 2043.[6]

La ampliación considera pasar de los actuales 2000 metros cuadrados (m²) a 4400 m², gestionada a través del modelo de concesiones.[6]


Aerolíneas y destinos


Actualmente el Aeropuerto Pichoy presenta vuelos comerciales diarios a la ciudad de Santiago de Chile.


Destinos nacionales


CiudadNombre del aeropuertoAerolíneas
Santiago de ChileAeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez JetSmart
LATAM Chile
Sky Airline

Estadísticas


Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2019 se movilizan 303.506 pasajeros en Pichoy aportados por las tres líneas aéreas que operan vuelos regulares. De acuerdo con los datos disponibles LATAM transporta 147.152 pasajeros con un aumento de 52,9% respecto a 2018, SKY con 136.538 pasajeros con un alza de 22,8% y JetSmart con 59.816 personas con una positiva variación porcentual de 89,6%.[6]

Nacionales (Enero-Agosto 2022)[7]
Lugar Ciudad Pasajeros Cambio Aerolíneas
1 Santiago de Chile 261.408 158,2% LATAM, Sky Airline, JetSmart

Antiguos destinos



Aerolíneas que cesaron operación



Aerolíneas extintas



Aerolíneas operativas



Véase también



Referencias


  1. «Red Aeroportuaria». Dirección General de Aeronáutica Civil (Chile). Consultado el 30 de junio de 2022.
  2. «Listado de Aeródromos Públicos de Chile consultado el 4 de septiembre de 2015». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015.
  3. Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Aviación (11 de marzo de 1996). «Decreto N°44 de 11 de marzo de 1996 que Aprueba el plano y determina las zonas de protección del Aeródromo Pichoy en la comuna de San José de la Mariquina y Provincia de Valdivia». www.leychile.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2015.
  4. «Meteo Pichoy».
  5. «Nuevo Aeropuerto Pichoy».
  6. «Modernización Aeropuerto Pichoy».
  7. «Junta Aeronáutica Civil». Archivado desde el original el 24 de enero de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2019.

На других языках


[de] Flughafen Valdivia

Der Flughafen Valdivia (engl.: Pichoy Airport, span.: Aeródromo Pichoy) ist ein Flughafen von Valdivia in Chile.

[en] Pichoy Airport

Pichoy Airport (Spanish: Aeródromo Pichoy) (IATA: ZAL, ICAO: SCVD) is an airport 32 kilometres (20 mi) northeast of Valdivia, a city in the Los Ríos Region of Chile. The airport lies next to Pichoy River.
- [es] Aeródromo Pichoy

[fr] Aérodrome de Pichoy

L'aérodrome de Pichoy (espagnol : Aeródromo Pichoy) (code IATA : ZAL • code OACI : SCVD) est un aéroport situé à 32 km au nord-est de Valdivia, une ville dans la région des Fleuves du Chili[1].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии